En este Taller de Piano he ido introduciendo esta disciplina de una forma amena y divertida. Para ello por medio de un cuento les he ido enseñando ciertos elementos musicales. «Por lo que hay que coger la maleta y viajar al País de La Música, siguiendo un camino muy especial (4 caminos y 5 lineas) que nos lleva a un Castillo donde habitan Los Reyes de la Música, La Reina Sol y el Rey Fa, allí viven rodeados de las ya conocidas notas musicales, que muy contentas bailan con las bailarinas en el teatro del Castillo.La bailarina negra que tiene la particularidad de que cuando baila lo hace dando solo un paso.La bailarina blanca da dos pasos más largos.Y por último la bailarina redonda que da 4 largos pasos. Todas las notas bailan con estas bailarinas haciendo preciosas melodías que salen del Castillo». Y así poco a poco van aprendiendo lo que ya podéis escuchar en estos enlaces. PEDRO
ANIA
RAFA DE LA CHICA
FRANCISCO
ESPERANZA
Espero que os guste y disfrutéis de estos pequeños artistas.
FELICES FIESTAS Y BUENA ENTRADA DE AÑO Un saludo Alicia Hispán F.
Hoy nos hemos convertido en cocineros y cocineras para elaborar una deliciosa receta navideña:«Bolitas de chocolate nevadas». Este será el postre que mañana tomaremos en nuestracomida especial de Navidad.
Antes de ponernos «manos a la obra», realizamos un escrupuloso lavado de manos para que la manipulación de los alimentos sea la adecuada. Incidimos en la importancia de estos hábitos de higiene como prevención de enfermedades.
Los ingredientes utilizados han sido arroz inflado, cobertura de chocolate negro y coco rallado. La elaboración es muy sencilla:
1. Fundimos el chocolate
2. Agregamos el arroz inflado hasta que se forme una pasta consistente.
3. Con ayuda de dos cucharitas pequeñas, rellenamos los moldes.
4. Espolvoreamos con coco rallado.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Como curiosidad añadir que Irene ha elaborado los suyos con ingredientes especiales (por su celiaquía) y que hemos hecho más para la clase Amarilla (que hoy se ha ido de salida y no podía elaborarlos).
Comenzamos cantado la canción de «Tengo una vaca lechera»
Jacobo estaba deseoso por empezar, en cuanto ha llegado esta mañana ha cogido la barilla con la que señalan en las cartulinas lo que están explicando.
Nos señala y cuenta las partes de la vaca; cómo son su pezuñas, sus ojos, lengua, qué hace con su cola, para qué usa sus cuernos, sus ubres y que tiene 4 partes en su estomágo.
Dónde vive y cómo se alimenta. La vaca es la hembra, el macho es el toro y su hijo el ternerillo que se alimenta de la leche de su madre.
Vemos en las ímagenes de sus carteles diferentes razas de vacas, de colores, pelajes y cuernos.
Los humanos aprovechamos su carne y su piel, pero sobre todo su leche y sus derivados; queso y yogures.
En Africa, Los Masais aprovechan la piel para los tambores y los excrementos para construir y hacer fuego. En la India no se comen su carne, sólo se beben la leche. En otros paises los utilizan para arar y cargar.
Nos muestra parte de un esqueleto de vaca que su padre ha encontrado.
Concluida su exposición Jacobo da la palabra a sus compañeros.
Dani: ¿Cómo encontraste esa vaca?
Francisco: ¿Por qué unas tienen machas y otras no? ¿Por qué pelean?
Ana: ¿Por qué hay muchas con manchas blancas y negras? ¿Porqué tienen cuernos?
Leo: ¿Por qué usan la piel para hacer tambores?
Pedro: ¿Por qué guardan en sus cuernos el agua?
Vega: ¿Por qué tienen los cuernos tan gordos? ¿Para qué tienen las pezuñas?
Pablo: ¿Por qué tienen leche?
Marina: ¿Por qué pelean con los cuernos?
Dario: ¿Por qué son de diferentes colores?
Esther: ¿Por qué tienen rabo?
Marta: ¿Por qué viven en otros paises?
Pepe: ¿Por qué unos son carnívoros y otros no?
Rafa: ¿Por dónde sale la comida?
También preguntan por qué llevan cencerros y Jacobo les explica que es por si se pierden para que las encuentren sus dueños.
¿Quiénes son sus dueños? Jacobo contesta que los vaqueros y los Masais son los que las cuidan.
Esperanza nos cuenta un chiste sobre el tema: Había una vaca que en vez de dar leche daba pena.
Otros comentan que tienen algún libro sobre vacas, que en su casa toman leche de vaca, que a su tita le sacaron la leche con un aparato y otra chica nos recuerda que en la clase azulita fueron de excursión a la vaquería.
Para la propuesta de juego, nos piden que los maquillemos de…vacas, toros y terneros. Durante este tiempo muchos chicos/as se acercan para ver los carteles y el esqueleto.
En la expresión gráfica aparecen en sus dibujos lindas vacas pastando, o a Jacobo durante su exposición.
Por la tarde realizamos algunas actividades que nos ha aportado el experto realizados por él mismo: 4 puzzlez-vacas, 4 juegos de memorie y un dibujo-laberinto para cada uno/a.
¡ Felicidades Jacobo ! Te lo has trabajado y gracias por enseñarnos tantas cosas sobre este animal que nos dá tantas cosas para alimentarnos.