Semana del 19 al 23 de noviembre:
• A lo largo de esta semana se ha llevado el registro trimestral de las distintas herramientas de evaluación pertenecientes a este grupo (registro de la figura humana, entrevista alfabética y seguimiento individual de las diferentes áreas de conocimiento).
• También celebramos el Día Mundial de la Infancia, mediante la presentación de la profesión de la mamá de Aitor (Mabel), psicóloga de atención a la infancia. Esta actividad está detallada en el apartado de profesiones del presente blog.
• Con motivo de la visita anterior, presentamos en el aula una actividad para aprender a gestionar nuestras emociones. Se trata de un panel compuesto por cuatro barcos que representan las diferentes emociones (tristeza, alegría, miedo y enfado).
La encargada de la presentación ha sido Sara, nuestra alumna en prácticas, que introduce la actividad a través de un cuento «El pirata sin emoción» . La historia trata de un pirata que carecía de expresión en su rostro y por tanto de emoción. Un día decidió surcar los mares y fue descubriendo distintos barcos, cuyos capitanes poseían diferentes estados de ánimo. Éstos le contaban cómo se sentían y porqué estaban así, llevándose de cada uno una experiencia para reflexionar. Una vez descubiertos los cuatro barcos, decidió volver al suyo y contar a toda su tripulación la experiencia vivida. Como en el barco el ambiente era bastante enrarecido, les propuso realizar cada mañana una actividad que sería la que desencadenaría su actitud a lo largo de toda la jornada » El panel de las emociones». De tal modo que cada uno debía registrar cómo se sentía e incluir su foto en el barco que mostraba esa emoción. A partir de aquel momento, las disputas y peleas fueron disminuyendo considerablemente y reinó el respeto entre todos.
Nosotros vamos a trasladar esta práctica a nuestra clase y actuaremos igual que la tripulación del barco. ¡Es el primer paso para aprender a gestionar nuestras emociones! y respetar el estado de ánimo de los demás.
• En el taller de biblioteca, nos visita un grupo de alumnos de 6º E.P.O. y nos hacen una representación teatral en inglés. También trabajamos con el cuento «Lola no quiere compartir», que trata de la importancia de compartir nuestros juguetes y la repercusión en nuestras relaciones sociales, de esta buena práctica.
Semana del 26 al 30 de noviembre:
• Damos comienzo esta semana a nuestra propuesta de «Construcción de juguetes con material reciclado». A lo largo de estos días hemos llevado a cabo la primera fase, incluir en clase un montón de materiales diferentes que hemos podido manipular, observar e interactuar con ellos, durante el momento de juego.
• Cada día presentamos en la asamblea las diferentes aportaciones y jugamos a inventar en qué se pueden convertir. Después de cada sesión de juego, llevamos a cabo una importante tarea de clasificación y orden para su recogida.
• Como recurso para el trabajo que llevamos a cabo, damos lectura a dos ejemplares «No es una caja» y «Historia de una lata» (aportado por Marco S.). También disfrutamos de un capítulo de Pocoyó relacinado con el tema (que nos aconseja Sara).
• De forma paralela a la propuesta, hemos recibido la visita de tres familias, para contarnos su profesión: Noelia (mamá de César) que nos cuenta cómo es «un cole de ancianos» y nos ofrece una entrañable visita, Elena (mamá de Estela) que nos muestra cómo cuidar nuestra salud y qué cosas hace un médico para poder ofrecernos una solución a nuestras dolencias y Francis y Lola (papás de Mar) que nos cuentan una preciosa historia de cómo vigilar nuestra salud y nos hacen un pequeño reconocimiento con una unidad móvil.
Tras esta intensa semana, nos merecemos un descanso.
Un saludo.
P.D. Deciros que las entradas específicas de las dos últimas colaboraciones de la profesión, están pendientes de poder incluir las fotos. Han cambiado el formato para realizarlo en wordpress y no «damos con la tecla». Disculpad.
Esther Justicia Justicia