SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 12 al 16 de noviembre de 2012

¡Hola a todos!

          Comenzamos nuestra semana recordando nuestra fiesta de Otoño y dibujando aquello que nos gustó más.  Como podéis imaginar, el Señor y la Señora Otoño y la lluvia de hojas. También celebramos el cumpleaños de nuestra compañera Elena.

      En nuestra tarde cooperativa, llevamos a cabo la siembra de las habas, que este año hemos realizado más tarde, debido a la lluvia de las últimas semanas. En clase, escuchamos el cuento «Juan y las habichuelas mágicas» y la semana próxima expondremos, en el aula, unas imágenes de la secuencia de la siembra y crecimiento de esta semilla.

Con motivo de nuestra salida, realizamos un taller creativo en el que construímos unos preciosos abalorios con material reciclado (básicamente cápsulas de café). Cada uno escoge entre pulsera, reloj, collar o broche. Las «profes» ayudamos con la fase de pegado ya que utilizamos un material delicado en su manipulación y finalmente lo decoran con pintura para tela, figuras troqueladas de fieltro y diversas piedrecitas brillantes. ¡HAN QUEDADO PRECIOSOS!

Preparamos nuestra salida al Ecoparque, entre otras cosas a través de:

◊ Repaso de las normas inherentes a las salidas.

◊ Lluvia de ideas acerca de lo que significa reciclar y reutilizar.

◊ Lectura del libro «Porqué debo reciclar».

◊ Reconocimiento y clasificación de residuos.

◊ Canción «Reducir, reutilizar y reciclar» del grupo Los colorados.

◊ Conocimiento e identificación de los principales contenedores de reciclaje (Taller expresión plástica)

Por fin llega el gran día y nos disponemos para montarnos en el autobús. Comenzamos controlando esfínteres e identificándonos con las tarjetas que utilizamos para las salidas que realizamos fuera del centro, en las que aparece nuestro nombre, símbolo y los datos del cole.

El trayecto es cortito, una vez allí nos reciben Dori y Antonio que nos acompañan durante toda la salida. Dori se encarga de adentrarnos en el mundo del reciclaje a través de un precioso cuento «Los tres dragones de colores», ambientado en un pueblo de la Alpujarra. Esta historia hace las delicias de los más pequeños que quedan fascinados con la trama y además se divierten gracias a la interpretación que ella hace del mismo.

Después ponemos en práctica todo lo que hemos aprendido y clasificamos residuos en los diferentes contenedores, realizando para ello un importante reconocimiento previo de cada uno de los materiales que nos ofrecen.

Antonio es el encargado de contarnos todos los entresijos del huerto, así nos muestra diversas plantas, nos enseña a reconocerlas, a preparar la tierra, a abonarla y otra forma diferente de sembrar (que se utiliza para los cereales). Como nos portamos muy bien, nos deja arrancar algunos rábanos que nos llevamos al cole para nuestra ensalada.

Tras darles las gracias por su atención y todo lo que nos han enseñado, nos disponemos para volver al cole, que estamos hambrientos. Por la tarde realizamos un dibujo de la experiencia.

Cerramos la semana con un repaso de todo cuanto ha acontecido en ella.

Esther Justicia Justicia