Estimadas familias:
En esta corta pero intensa semana hemos seguido profundizando en nuestra propuesta del Otoño, así aprendemos cosas muy interesantes, entre otras:
– Cuántas estaciones hay y cómo se llaman.
– Las fiestas que nosotros celebramos, por tradición cultural, en cada una de ellas.
– Diferencias y semejanzas entre cada una de las estaciones.
– Qué hacen algunos animales con la llegada de esta estación. Por ejemplo : El caracol, el erizo, las serpientes, el oso, etc., hibernan hasta la primavera, sin embargo otros, como los pájaros, migran a lugares más cálidos.
Para todo ello leemos diversos ejemplares aportados por el alumnado o de la biblioteca del centro. Os recomiendo especialmente: «Las estaciones» de la editorial Kókinos y «El erizo se va de casa» de la editorial Vandring.
En nuestra tarde cooperativa montamos el cartel anunciador de la Fiesta de Otoño, que por cierto ha quedado precioso. En él os recordamos que el próximo día 9 de noviembre os esperamos a todos a las 16.00 horas para compartir una agradable merienda otoñal (Aconsejo que los dulces que traigáis no sean muy grandes, somos muchos y luego sobra demasiado). Espero todas vuestras recetas.
Nuestro «Bodegón de otoño» ha ido aumentado en elementos, así por ejemplo incluímos membrillos y boniatos (aportados por Marco S.), sharonis (aportados por Elena y que ha hecho su abuela a partir de caquis si madurar), castañas (aportadas por Emilio, Paula y Sofía), granadas (aportadas por Ana y ). Decidimos degustar algunos de ellos, así que probamos los sharonis y unas deliciosas castañas que hemos asado. ¡Umm qué rico!
Realizamos dos talleres plásticos en relación a la propuesta llevada a cabo: Uno referido al cuadro de Jackson Pollock «Ritmos de Otoño», que ya he mencionado especialmente en otra entrada del blog y una pintura libre cuyo tema era «Paisaje de Otoño». ¡Están hecho unos artistas!
Incluimos en nuestro aula, esta semana, un rinconcito donde exponemos las normas presentes en la clase y que previamente han sido consensuadas y votadas por todos. De esta forma son partícipes de cuanto acontece y además les conferimos la responsabilidad de cumplirlas y de asumir las consecuencias positivas o negativas que trae consigo el hacerlo o no.
Por último comentaros que, como nos estamos haciendo mayores, estamos aprediendo a ordenar nuestros trabajos en nuestras carpetas trimestrales. Para ello dedicamos varias sesiones estos días y… ¡Hemos ordenado todos los que llevamos desde principio de curso!
Espero que paséis unos días agradables y nos vemos el próximo lunes.
P.D.(1): Terrorífico, el ratito de contar historias de miedo-risa, a la luz de las velas de una calabaza de hallowen que Clara nos ha traído.¡ Uhhhh!
P.D.(2): En breve os incluiré en el apartado de recursos uno referido a la propuesta del Otoño.
Esther Justicia Justicia