Comenzamos nuestra mañana disfrutando y analizando diversas imágenes y cuadros de pintores conocidos, que hacen referencia en algún u otro sentido al Otoño.
Primero les muestro la pintura, luego debemos analizar los elementos presentes en la misma, qué vemos y qué nos sugiere a cada uno de nosotros ese cuadro. Más tarde identificamos los colores utilizados y «apostamos» por la técnica que ha empleado el autor. Por último intentamos poner un nombre que lo represente. Han salido cosas muy simpáticas. Algunos de ellos los he puesto en el tablón expositor para que los disfrutéis en compañía de vuestros pequeños, a ver qué os cuentan.
El último cuadro trabajado ha sido «Ritmos de Otoño» de Jackson Pollock y sobre el que, además de realizar la actividad anteriormente descrita, también hemos hecho un taller creativo que intentaba reproducirlo.
La técnica utilizada por el autor, se denomina dripping y nosotros hemos hecho una variante de la misma: «dripping con pelota». Aquí os dejo unas cuantas imágenes del proceso y cómo no, del resultado final . ¡SE LO HAN PASADO GENIAL!
Como curiosidad os dejo esta información acerca del dripping :» El nombre de esta técnica procede del inglés y significa goteo. En general se trata de una procedimiento pictórico empleado en el siglo XX especialmente por artistas como Jackson Pollock. Al ejecutar su pintura este artista lo hacía sin una reflexión previa sobre la obra que iba a realizar. Mediante oscilaciones pendulares del cuerpo (mano, brazo, hombro, tronco, cuerpo) dejaba chorrear la pintura desde un recipiente perforado o salpicando con brochas sobre un lienzo extendido en el suelo de grandes dimensiones … Actuaba al azar automáticamente».
«El dripping un arte intuitivo dirigido espontáneamente por el artista. Es importante la expresión de la totalidad de tu cuerpo. Si pudieras pintar en el aire cuando bailas estarías expresándote a la manera del Dripping. Cuanto más libre y concentrado te encontraras mejor. Sin pensar, solo actuar sintiendo».
Un saludo.
Esther Justicia Justicia