Esta semana tengo muchÃsimas cosas que contaros, pero intentaré haceros un resumen y dejar algo para le reunión de grupo, que si no, no sé que os voy a explicar.
Por cierto, recordad que la reunión es el próximo martes a las 16:00 horas en nuestra clase.
Comenzamos el lunes con nuestra tradicional asamblea del fin de semana. Cada vez son más los que participan espontáneamente y se ajustan a la realidad. Aprovechamos para dar lectura al cuento «Hipo no nada» de la editorial La brujita de papel, que muy gustosamente nos ha prestado Irene R. También damos comienzo oficial a las tareas del «súper», que este año se van a ampliar con responsabilidades como poner el comedor, supervisar la recogida de material, decir qué dÃa de la semana es, etc. Para nuestro dibujo utilizamos sólo lápiz negro ya que nuestro objetivo principal es, en esta ocasión, practicar la precisión en el trazo.
Presentamos las tardes cooperativas en una mini-sesión en la que establecemos las actividades que vamos a realizar este curso y en la que aprovechamos para recordar las normas comunes que nos rigen en el patio (incluso cuando vienen nuestras familias a recogernos).
Hemos comenzado también ya el juego «Adivina cuántos hay», que son nuestras láminas de estimación de cantidad. Esta actividad la realizaremos cada martes y cada jueves al principio de la mañana. De momento seguimos practicando con los mismos elementos que en el grupo Naranja, para afianzar el aprendizaje. La próxima semana incluiremos los problemas de cálculo global.
Realizamos una sesión completa del método de propuestas, es decir, con la asamblea de inicio, el juego de la propuesta, la asamblea de comunicación y la expresión gráfica de lo vivido en el juego. Insistimos en poner el nombre a nuestros trabajos e intentar copiar la fecha de la pizarra.
Nos estamos conviertiendo en mayores y por eso ya no repartimos nuestras tarjetas del nombre propio individualmente, debemos ir reconociéndolas de entre las de nuestros compañeros/as de equipo, tambien trabajamos en la escritura o copia de nuestro nombre propio, de forma individual.
En nuestro taller de biblioteca seguimos practicando las normas de este espacio y la lectura silenciosa. Esta actividad será con la que comencemos cada mañana nuestra jornada. Como se portan fenomenal, obtienen una recompensa que les estusiasma, visionamos un dvd del programa de protección de la salud bucodental, editado por la Junta de AndalucÃa: «DientÃn».
Candela de la T. nos cuenta su experiencia con Hipo este fin de semana y leemos lo que su mamá ha escrito en el diario de bitácora ¡Todos quieren llevarlo a casa, ha sido chulÃsimo!. Aprovechamos para ampliar nuestra información acerca de los hipopótamos y aprendemos cosas como: que su cuerpo es largo y gordo, que sus patas son muy cortas, que tan sólo tienen cuatro dedos, que sus uñas se llaman pezuñas, que sólo comen plantas (son herbÃvoros), que viven en los rÃos y lagunas de Ãfrica y que las mamás protegen tanto a sus crÃas que no dejan que se les acerque nadie, salvo unos pajaritos que… Preguntad a ver qué os cuentan.
Terminamos nuestra semana con un dÃa lluvioso que nos nos permite bajar al patio. Inventamos mil juegos para divertirnos y pasar una jornada agradable. También leemos un libro que nos trae Ana, acerca de un cocodrilo que se lava los dientes antes de dormir.
¡Buen fin de semana a todos y os espero en la reunión!.
Esther Justicia Justicia