A pesar de que nuestros peques tienen cada vez más capacidad para contaros lo que hacemos a diario, quiero compartir detalles de las experiencias y aprendizajes que hemos vivido a lo largo de la semana.
¡Asà que allá vamos!
El pasado martes llevamos a cabo nuestra primera salida a la vega en este nuevo año. La dirección elegida fue hacia Granada, y el objetivo principal de este paseo era observar los cambios que la nueva estación nos trae. ¡Cuántas cosas aprendemos y disfrutamos en la vega en cada visita!
Como siempre, el juego ha sido el protagonista. Cada dÃa, con cada juego, aprenden a comunicarse, compartir y cuidar de los demás.Â
Esta semana los peques han disfrutado explorando distintas propuestas, construcciones, con las que se han dedicado a crear torres y estructuras increÃbles.
Ordenadores, algunos han jugado a ser pequeños programadores, aprendiendo mientras se divertÃan con actividades interactivas,jajaja.
Terminamos la semana celebrando el primer cumpleaños del año. ¡Mar ya tiene 5 años! Nos invitó a un delicioso bizcocho casero que preparó junto a su mamá. ¡Estaba tan rico que nos «chupamos los dedos»! Gracias, Mar, por compartir tu dÃa especial con nosotros.
NOTA: Agradezco el esfuerzo y la dedicación en el intercambio de libros. Hemos superado la primera semana y estoy muy contenta con sus creaciones y el compromiso que han mostrado.
Son muchas las cosas que tengo que contaros acerca de nuestro trabajo esta semana, pero dado que a diario os voy informando de ello en las despedidas, en esta entrada me voy a centrar especÃficamente en  los «pasatiempos» y «juegos de mesa». Asà como en la relación directa que mantienen con el área lógico-matemática (entre otras muchas).
En la edad correspondiente a nuestro grupo, el desarrollo pisco-evolutivo del juego avanza desde el juego simbólico al juego reglado. Es por ello, que aunque en edades anteriores existan muchos juegos de los que poder disfrutar, normalmente se realiza con acompañamiento del adulto. Nosotros ya vamos adquiriendo dinámicas más complejas, para compartir en grupo y ser más autónomos al respecto.
En primer lugar me gustarÃa evidenciar que los juegos de mesa son un recurso fantástico y accesible para cualquier momento de ocio, bien sea a nivel individual, por parejas o colectivo. La diversión suele estar asegurada y además fomentan el vÃnculo socio-emocional con el resto de componentes.Â
Sin embargo es habitual desconocer, o no otorgar demasiada relevancia, al poder educativo que poseen estos juegos, relegándolos tan sólo al área de entretenimiento. Abarcan tantas áreas y aspectos que serÃa muy extenso realizar un exhaustivo examen de ello aquÃ, pero os dejo algunas de sus aplicaciones:
Introducen a los peques en el «juego de reglas», fase posterior al juego simbólico.
Ejercitan enormemente la memoria de trabajo, ya que el cerebro debe recurrir a la memoria a medio plazo para recordar aquellos datos, conceptos, conocimientos … que ya posee para poder implementarlos correctamente en el desarrollo del juego.
Trabajan de forma muy potente y directa el control inhibitorio o de impulsos,  ya que es necesario «aprender a esperar turno» o  simplemente «no decir al oponente la estrategia pensada».Â
Presentan el error como posibilidad de construir el siguiente conocimiento.
Enseñan a perder. O lo que es lo mismo a enfrentarse a pequeñas frustraciones inevitables y a regular emocionalmente cómo se afrontan.
Nosotros en clase hemos jugado a una gran variedad de ellos y otros que aún nos quedan por descubrir. Algunos enfocados especÃficamente en un área/aspectos concretos y otros que abarcan varios al mismo tiempo.
Aunque a priori pueda parecer un juego sencillo, recomendado para más de 3 años y enfocado en el aprendizaje de los colores, formas y números, nosotros le hemos «sacado mucho más partido».
A nivel de funciones ejecutivas hemos puesto es marcha:
La memoria de trabajo. Ya que recordar las instrucciones dadas al principio, el color de mi personaje y el turno a seguir (incluso dentro de la pareja) no ha sido sencillo.
El control inhibitorio. Inhibiendo impulsos para avanzar de casilla (con tal de llegar el primero) o cediendo el dado al compañero/a que le toca (pese a desear hacerlo uno mismo para sentirse victorioso/a).
La flexibilización cognitiva. Aceptando que en ocasiones no sucedÃa lo que a priori pudiera parecer (como llegar a la meta el primero por ir delante durante todo el juego) o sacar varias veces un número «bajito» y no avanzar apenas casillas, mientras el resto sà que lo hacÃa. Todo ello con una gestión de la frustración, bastante aceptable para estas edades.
«Monza» (a partir de 5 años). Combina suerte y estrategia. Muy bueno para iniciarse en el razonamiento lógico.
«Balance beans» (a partir de 5 años). Juego de lógica aplicada a las matemáticas, con cuatro niveles de dificultad, en el que se escoge un reto a superar. Es de uso individual.
«Diez lobitos» (a partir de 5 años). Numeración y primeras sumas. Se puede utilizar hasta segundo ciclo de primaria. Permite distintos grados de complejidad según elijas número u objetos para jugar.
«Bichos» (a partir de 6 años). Ejercita la memoria y el cálculo mental.
«Batalla de genios» normal o junior (el junior es a partir de 3 años el otro a partir de 6). Juego de lógica, visión espacial, atención y planificación. El normal permite el juego en solitario, el junior no estoy segura.
«Código Secreto 13+4». Está recomendado para más de 8 años pero se puede adaptar. Los objetivos principales son la concentración y el cálculo mental con las operaciones básicas (en esta edad utilizando tan sólo sumas y restas).
Los juegos de mesa son tan sólo una herramienta más, dentro del desarrollo general del área lógico-matemática. Son muchas otras las utilizadas en clase, de manera periódica, asà como las situaciones de aprendizaje planteadas.
Valgan en esta ocasión como ejemplo:
Todos las tareas de la asamblea de inicio en relación al conteo de asistentes, fecha, actividades a realizar en la jornada…
Los problemas de cálculo global. Se trata del cálculo que puede realizar el cerebro a partir de imágenes, sin necesidad de conocer ningún algoritmo de resolución. Por ello se emplean cantidades reducidas y los enunciados suelen ser situaciones fácilmente imaginables para el alumnado.  Estos nos ayudan en la creación de estrategias personales globales de resolución, asà como en la comprensión de los enunciados. Ejemplo: «Si tienes tres croquetas y te comes dos, cuántas croquetas te quedan».
Espero que esta entrada os acerque un poquito más, si cabe, al conocimiento de cómo aprendemos en clase de manera lúdica, motivadora, significativa y por supuesto respaldada cientÃficamente desde el ámbito de la neurociencia.
Os dejo unas imágenes del cumpleaños de Elena, que esta semana ha cumplido seis años y nos ha invitado a una deliciosa tarta de chocolate ¡Felicidades Elena!
Raúl y Maya prepararon una presentación para mostrarnos cómo es el interior de su restaurante. Primero, nos enseñaron el comedor, donde las mesas están siempre listas para recibir a los clientes. Luego, pasamos a la cocina, donde sucede toda la magia. ¡Incluso conocimos a las personas que trabajan con Raúl! Nos presentó a las dos cocineras, una de ellas es muy especial para Maya, porque es… ¡su abuela! , y a los dos camareros que ayudan cada dÃa a que todo sea perfecto.
En «El Zahir» hay una carta muy variada: podemos encontrar platos de carne y pescado, Raúl nos contó que cada mañana sale a comprar los ingredientes más frescos y de la mejor calidad para que sus clientes disfruten de lo mejor.
Pero lo más divertido llegó cuando nos dieron una carta especial para los rojitos. Maya pasó mesa por mesa anotando los pedidos de todos los clientes, mientras Raúl se encargaba de preparar y servir los platos. Fue como estar en un restaurante de verdad. ¡Todos hemos disfrutamos muchÃsimo del juego!
Tras haber superado la primera semana del trimestre y el establecimiento, de nuevo, de la toma de contacto con las rutinas inherentes al colegio, retomamos nuestras experiencias educativas contempladas en la programación.
Cada mes realizamos un itinerario diferente, en función del objetivo establecido para la misma. En esta ocasión hemos dado un paseo, en dirección a Granada, llegando tan sólo «a la casa del vecino» (como ellos la llaman). La observación del paisaje, junto a los cambios que el invierno han traÃdo consigo, asà como el recordatorio de las normas asociadas a este tipo de actividad, han sido los dos objetivos principales.Â
A nuestro paso hemos ido comentando algunas curiosidades como:
¡Comenzamos una nueva semana llena de entusiasmo! Esta mañana recibimos de vuelta a nuestra rana Pepita, quien ha pasado un fin de semana maravilloso en casa de Lola. Con un poco de timidez, Lola nos contó todas las actividades divertidas que compartió con Pepita.
Además, hemos dedicado un rato para que cada uno de los rojitos nos contara sobre sus aventuras del fin de semana. ¡Quiero felicitarles porque su capacidad de escucha y paciencia está mejorando dÃa a dÃa! Es un placer ver cómo esperan su turno y respetan las historias de sus compañeros.
¡Bravo, rojitos!
Hoy nos hemos despedido de nuestro querido erizo «Ruidoso».
– Los erizos son mamÃferos pequeños, las crÃas se desarrollan dentro de cuerpo de la madre antes de nacer.
–Los erizos de tierra suelen habitar en ambientes secos y cálidos, como praderas, sabanas, bosques abiertos y matorrales.Â
-Los erizos tienen entre 3,000 y 7,000 púas en su cuerpo, dependiendo de la especie. Estas púas no son venenosas ni peligrosas, pero son su principal defensa. Cuando sienten peligro, se enrollan en una bola, mostrando únicamente sus púas para protegerse.
-Los erizos son animales nocturnos, lo que significa que duermen durante el dÃa y están activos por la noche. Pasan entre 12 y 14 horas al dÃa durmiendo en sus madrigueras o escondites.
-Aunque su vista no es muy buena, tienen un excelente sentido del olfato y del oÃdo. Estas habilidades les ayudan a detectar presas como insectos o frutas incluso en la oscuridad.
-Aunque se consideran insectÃvoros, los erizos son omnÃvoros y comen una gran variedad de alimentos: insectos, frutas, verduras, caracoles e incluso pequeños vertebrados como ranas o ratones.
-Las púas de los erizos no son permanentes. Con el tiempo, pueden perder algunas y las reemplazan con nuevas, similar a cómo las personas pierden y reemplazan cabellos.
Este tipo de experiencias, donde aprendemos de primera mano, son fundamentales para un aprendizaje significativo. Gracias a Maya por ayudarnos a vivir esta aventura junto a Ruidoso.Â
Y sobre el taller de juguetes… ¡no nos olvidamos! Sabemos que estáis esperando con ilusión el taller de juguetes. ¡Prometemos que la próxima semana estará listo! Mientras tanto, seguimos trabajando con energÃa otras actividades.
Mañana saldremos a la vega para explorar los cambios de la nueva estación. El jueves descubriremos una nueva profesión, otra oportunidad para aprender de forma práctica.