Aquí os dejo el enlace a la web con la que apoyamos el trabajo que hacemos en clase.
Se trata de una web con actividades digitales de matemáticas: El rincón de Luca.
En realidad, El rincón de Luca es un apartado dentro de la web retomates, pero es lo único que vamos a utilizar por ahora.
Este rincón de internet tiene muchísimas actividades para practicar las matemáticas ABN, y puede ser un recurso muy interesante para que refuercen lo aprendido.
Aunque en la imagen al entrar se ven 10 actividades, si se pincha sobre la flecha verde hay muchísimas más. Concretamente, 47 tipos de actividades. Ahora no pueden jugar a todas, ya que estamos en primero de primaria y empezando, así que poco a poco.
Voy a destacar algunas actividades que les pueden venir fenomenal.
Bueno, esto es algo que tienen superado, pero siempre viene bien repasarlo. Además, hacer algo que uno domina ¡siempre anima! Y cuando pones el amigo, se juntan los palillos formando una decena. ¡Muy gráfico y clarificador!
¿Cuántos palillos hay? 54. Cada 10 palillos se agrupan, y se cogen con una goma. Por tanto, de manera visual queda muy claro el concepto de decena (10 palillos = 1 grupo de 10 = 1 decena).
Es lo mismo pero al revés. En este caso nos dan el número 21 y nosotros tenemos que arrastrar los palillos que necesitamos. Aunque veáis un grupo de centenas, no nos saldrán números con centenas si jugamos en la versión lite, así que no las emplearemos.
Aquí es muy importante que juguéis siempre con la tabla del 1 al 100. Las dos tablas son válidas (la otra va del 0 al 99), pero es importante usar siempre la misma (¡al menos para localizar a ciegas un número en la tabla!). Y en clase usamos la tabla del 1 al 100 (hay razones pedagógicas para ello).
En este juego estamos trabajando la tabla del 100 y les va a venir fenomenal.
Tiene 5 niveles. En el primero se trabajan los conceptos anterior y posterior.
En el segundo nivel, se buscan números dentro de la tabla.
Importante jugar siempre con la misma tabla. Aquí saben que en la primera casilla va el número 1, y que las casillas rojas son las decenas completas (10, 20, 30…). Además, como tienen que localizar 10 números y estos quedan descubiertos, cada vez es más fácil, ya que tienen números de referencia.
En el tercer nivel, sumamos y restamos unidades.
Para sumar y restar unidades es importante que interioricen que nos movemos por la tabla de lado (hacia la derecha o hacia la izquierda). Nos colocamos en el primer número (va muy bien que lo destacan en azul). Si sumamos, avanzamos (el número se hace más grande) y damos los saltos del segundo número hacia la derecha. Si restamos, retrocedemos (el número se hace más pequeño) y damos los saltos del segundo número hacia la izquierda. De todas formas, yo no les suelo decir de derecha a izquierda porque no todos lo tienen claro, por eso siempre digo avanzar o retroceder, ir hacia delante o hacia atrás, etc.
En el cuarto nivel, sumamos y restamos decenas completas.
Para sumar decenas, nos movemos en la tabla de arriba a abajo. Para ir de 10 en 10 «subimos y bajamos pisos». Algunos se despistan y se equivocan de dirección. No pasa nada. Practicando dejarán de equivocarse. Para sumar bajamos y para restar subimos. Yo les insisto en que se fijen en si el número es mayor o menor (si es más grande o más pequeño).
Pincha en la imagen
En la última página tienen más que ya pueden practicar.
Con motivo del viaje de Dana a Perú aprovechamos para repasar cómo se escribe una carta a una amiga.
Le enviamos 17 cartas, ya que Silvia y Javi , en esos momentos no están en clase.
Esperamos darle una buena alegría.
Dana nos contesta
Ya está de regreso.
Pronto podremos abrazarla para escuchar todas sus aventuras.
Juego de Rummy
(Aviso: juego con dificultad para principiantes en el estudio de la numeración)
Iniciamos el aprendizaje de las reglas de este juego , en uno de los grupos de trabajo. Son nuestros guías Antonio y Mateo , que ya han jugado muchas veces con sus familias.
A los principiantes nos genera cierta inquietud ( impaciencia) el no saber las reglas y , por lo tanto, podemos aprovechar la oportunidad de practicar la escucha atenta, la paciencia, y el cálculo.
Los juegos de mesa en general contribuyen a que desarrollemos la capacidad de inhibición. nos proporciona un espacio para el pensamiento reflexivo.
Los tiempos de espera son fundamentales, que en ocasiones confundimos con la inactividad, ya que a nuestra edad lo importante es moverse. Tenemos todavía que descubrir que pensar las estrategias, antes de mover ficha, también es participar activamente e imprescindible para conseguir buenas jugadas.
Aprender de un compañero o una compañera facilita el aprendizaje significativo. Sus explicaciones son más asequibles que las de un adulto.
La observación activa es otra forma de aprender.
En una segunda sesión repasamos la reglas con este tutorial.
Nos damos cuenta que gracias a la necesidad de prever estrategias, aprendemos buenas jugadas.
El bingo
Sigue siendo el juego matemático que nos aúna como grupo , ya que la numeración que se «canta» se puede adaptar a la diversidad de conocimientos, que vamos adquiriendo en nuestros procesos individuales.
Conferencia: Egipto
Reemprendemos nuestra vuelta al mundo, dando un giro total al avión y nos orientamos hacia el continente africano. Egipto, nuestro nuevo destino, está situado en el noreste.
Carlos nos sacó billete para el Cairo el martes por la mañana. Hemos hecho un viaje alucinante guiados por su amena selección de temas.
Hemos conocido nuevas razas y formas de vida , en un país mediterráneo, vecino al de nuestros queridos fenicios.
Nos ha explicado el tipo de viviendas, forma de vestir y la religión mayoritaria.
Hemos degustado platos de la cocina tradicional egipcia, donde abundan las verduras, el cordero y el pollo.
Nos ha recordado la antigua cultura del país, donde las pirámides le han dado un sello de identidad, leyendo unos pasajes de su libro.
Nos ha mostrado los instrumentos musicales tradicionales.
Y no ha podido faltar las aficiones deportivas más practicadas.
Hemos llevado ropa fresquita, aunque los pobladores del desierto se tapan hasta la cabeza.
Al terminar hemos visto un espectáculo de danza egipcia.
https://youtu.be/6XGXInta7bk
Y por último nos hemos dado un paseo por el río Nilo, el segundo más largo del mundo después del Amazonas.
Al hablar de los papiros que crecen en él, Alba y Laura han tenido una idea. Nos han traído uno de verdad, con inscripciones para que lo veamos y lo toquemos. Pues los egipcios fueron los primeros en utilizarlos para hacer una especie de papel .
¡Vaya viaje estupendo!
Gracias Carlos.
Magnitudes
Nuestro cuerpo está cambiando cada día. La próxima semana vamos a proceder a pesarnos y medirnos, para poder comparar los datos que recogimos el curso pasado.
Sería interesante poder tener en clase el trabajo de la representación gráfica de datos que tomamos en 1º.
Miniconferencias, » El cuerpo humano»
Ya estamos en la fase de preparación de las comunicaciones orales. Hemos trabajado en la recogida de datos durante varias sesiones.
Ahora surgen las dificultades propias de ordenar, coordinar y saber expresar lo que cada responsable tenemos escrito. Tarea nada fácil. Ensayamos con nuestra maestra las diez parejas.
Lo interesante es que trabajamos relajados, lo que nos motiva a hacerlo cada día mejor.
Estrategias de cálculo rápido
Y todos intentamos entender esta nueva estrategia.
La suma de los casi dobles.
Es igual que hacer el doble del menor y sumarle uno.
7+7= 14 / 8= 7+1
7+8 = 7+7+1 = 14+1 = 15
O bien hacer el doble del mayor y restarle uno.
8+8=16 / 7= 8-1
7+8 =8+8-1 =16-1 = 15
Aquí tenemos un ejercicio por si queremos practicar. Pinchamos sobre la imagen.
Las brujas
La semana pasada contamos a Javi la parte del cuento que llevamos leída. Su acogida supone «engancharle» a todas las actividades que ya llevamos iniciadas.
Ahora ya empieza a conocer la historia y a comprender el argumento.
Esta semana dedicamos el tiempo del jueves a ejercicios de expresión, para ir haciéndonos a la idea de las dificultades de la representación.
Jugamos a:
Somos estatuas
Nos convertimos en bolas giratorias
Soy una marioneta de hilos
Me caigo como una hoja
Subo como un cohete
Vuelo como una mariposa
Soy una piedra
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
La expresión corporal , mediante los ejercicios incide directamente sobre el desarrollo y ejercitación de las funciones ejecutivas, imprescindibles para un desarrollo equilibrado.
EL jardín
Estamos preparando una » Constitución» para el uso compartido del jardín ,entre todo el alumnado de primaria.
Hemos hecho un recorrido cultural por él, para conocer : su historia, organización, distribución, tipo de plantas que lo habitan y seres que los utilizan como » vivienda».
Después trabajamos sobre su plano, aprendiendo a reconocer los espacios . Empezamos a reconocer que está organizado de forma simétrica.
Esta actividad forma parte del proceso de sensibilización para la protección de este lugar centenario, que recibe un impacto diario de todas las personas que lo disfrutamos.
Decálogo de la Lectura
Buen fin de semana, con la nieve en la sierra. Podéis disfrutar de un paisaje privilegiado sin tener que ir muy lejos.
En este enlace tienes juegos variados. MATEMATICAS , LENGUA, LECTURA, INGLÉS, CIENCIAS. Están clasificados por edades.
Estos juegos interactivos y actividades para primer ciclo han sido diseñados por un equipo de especialistas en educación primaria conforme a las buenas prácticas educativas e ilustrados por artistas profesionales con escenarios y personajes llamativos, siendo el equilibrio perfecto entre aprendizaje y diversión. En este espacio, los niños aprenderán a través del juego conceptos matemáticos como el reconocimiento de los números y su asociación con las cantidades, formas geométricas, patrones y secuencias,
Zapatones y Ojoplatos , realizado por los niños y niñas del primer ciclo del colegio Alquería, con la inestimable colaboración de Pilar Bellver, durante la Semana Cultural 2017, dedicada a la Literatura.
Podéis disfrutar de toda una obra de literatura infantil, con la voz de la propia Pilar, relatando la historia, a la vez que se ven las ilustraciones de nuestro alumnado.
La edición de este trabajo ha sido posible a la colaboración de Ana Martín, profesora del área de Artística en maquetación del texto y las ilustraciones y a José M. Urbano, papá de Jose, con la maquetación digital.