Nos despedimos con una reflexión muy oportuna. Nos hacía falta esta historia, que nos ha regalado la mama´de Pablo, de cuyo texto es la traductora.
Actos de la Fiesta de final de trimestre
Encuentro de canciones en Primaria:
Canción de Invierno:
Encuentro del primer ciclo:
Primero presenta:
El juego del pañuelo
Baile de la yenka
Lo hemos pasado muy bien durante toda la fiesta. El grupo de segundo nos ha enseñado muchas cosas, tiene gran imaginación.
Nuestros mejores deseos para la tribu que comparte y apoya este proyecto.
Poder acompañar a las personas, que configuran el grupo de primero, en su crecimiento y proceso de aprendizaje de una forma presencial, es el mejor regalo que el nuevo año me puede ofrecer.
El lenguaje, el arte de expresarse con la mirada, actitudes, expresión, emociones, .la expresión facial, la sonrisa, los gestos, la postura. Un lenguaje corporal que utilizamos para transmitir mensajes casi sin pensar. La comunicación que va mas allá de las palabras es la que transmite las emociones.
Esta semana hemos tenido la última conferencia del trimestre. Ha sido la guinda del pastel.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
ÁNGEL nos ha explicado cómo es el campo de su abuelo, ese lugar tan especial que él visita asiduamente, donde disfruta de la naturaleza entre palomas , gallinas ,lechugas , árboles frutales , paseando en tractor y siempre acompañado de su abuelo.
A través de pictogramas, imágenes y lenguaje bimodal, ÁNGEL nos ha transmitido lo especial que es este lugar para ÉL.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Con gran dominio de la técnica del power point interactivo, nos ha ido explicando su conferencia, ordenando los mensajes uno a uno con los pictogramas correspondientes, completándolos con los sonidos vocálicos y acompañando con gestos. Todo un alarde comunicativo.
SUS COMPAÑEROS HAN AGRADECIDO SU ESFUERZO CON UN LARGO APLAUSO Y MENSAJES DE FELICITACIÓN Y AGRADECIMIENTO .
Después ha atendido la preguntas y comentarios que le han hecho y han escrito con los pictos que ha utilizado en su conferencia.
¡¡¡ Cuánta emoción ,Felicidades ÁNGEL!!!
Cocinamos un dulce navideño Almendrados de Zújar
Receta:
Con almendra molida y entera, huevo, azúcar, patata cocida y ralladura de limón, mezclando todo bien , conseguimos una pasta contundente que colocamos en moldes pequeños, pintamos con yema de huevo y adornamos con una almendra . Hornear unos 10 minutos y listo .
¡Qué buena pinta!
LOS ENVOLVEMOS. Nos los comemos de postre especial en la comida de navidad. ¡¡Estaban muy ricos!! Alguno quedó para la merienda ya que este año no los podemos compartir con vosotras. Podéis hacerlos en casa.
CUENTOS Y TEATROS
Los alumnos del centro Reina Isabel nos han ofrecido cuentos y teatros con temática navideña,los han escuchado atentamente y les han encantado. Les damos las gracias por compartir con nosotros su formación como futuros educadores.
COMIDA ESPECIAL
El jueves celebramos la llegada dela navidad con nuestra comisa especial. Todos muy elegantes asistimos a la comida preparada especialmente para la ocasión.
MENU: CANAPÉS, SOPA DE ESTRELLAS , CARNE EN SALSA CON PATATAS FRITAS Y ALMENDRADO.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
PREPARAMOS LAS CARPETAS CON LOS TRABAJOS DEL TRIMESTRE que llevaremos el lunes a casa. Algunos trabajos deben esperar hasta fin de curso, como el diario.
AUTOEVALUACIÓN
Realizamos una autoevaluación que nos permite reflexionar sobre el esfuerzo del trabajo realizado y los propósitos para el siguiente trimestre.
ENSAYO DE VILLANCICOS
La próxima semana nos despedimos con cine- forun, Del revés ha sido la película elegida para trabajo y reflexión sobre las emociones.
El martes tendremos encuentro en ciclo para disfrutar de nuestro arte y espectáculos. Todo el cole nos reuniremos en el jardín para despedirnos con el tradicional encuentro de villancicos.
Hacemos estimaciones para averiguar cuántos almendrados podemos comer cada uno, contando series: 2-2, 3-3, 4-4, 5-5
Apreciamos las formas geométricas que aparecen en la pulpa del limón, dividida en radios.
Sabores
Diferenciamos entre amargo y ácido paladeando la cáscara y la pulpa del limón.
Preparamos para hornear
Rellenamos, con las manos muy limpias y dos cucharas, las tarteritas que van al horno. Pero antes los decoramos con almendras crudas y los pintamos con la yema del huevo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Una vez terminados, los degustamos en el postre y el resto los reservamos para la comida especial del jueves.
Ensayo de la actuación para la fiesta de despedida
Preparamos con Elena, la profesora de música y nuestra maestra , la canción que vamos a presentar en la fiesta de despedida del trimestre
Ensayamos todos los días. Si queréis cantar con nosotros…
Cuentacuentos del alumnado del Centro Reina Isabel
Un grupo de alumnas de este centro nos visita el martes, día 15 de diciembre, como parte de su formación y colaboración con el alumnado de infantil y primer ciclo de primaria.
Con un sin fin de cuentos nos reclaman la atención por el espacio de una hora. En parejas y con historias bien trabajadas nos dejan sin pestañear.
Les damos las gracias.
Teatro
El miércoles, otro grupo del centro Reina Isabel nos invitan a ver las obritas de teatro que han preparado en sus prácticas.
Muchas gracias por vuestro trabjo.
Comida especial
El jueves nuestro centro nos ofreció un menú especial, como parte de las actividades especiales de estas fechas.
Menú:
Entremeses variados
Sopa de estrellitas
Patatas fritas
Carne en salsa
Almendrados de Zújar
Autoevaluación
Esta semana la dedicamos a valorar el proceso de aprendizaje que hemos seguido personalmente a lo largo de estos primeros meses del curso.
Nuestro juicio es muy severo, tanto, que nuestra maestra nos explica, que no consiste en valorar cuánto hemos aprendido, sino cuál ha sido nuestro interés y cuánto hemos trabajado.
La autoevaluación, nuestras notas, surge de una reflexión muy personal. Los propósitos que nos hemos hecho serán elpunto de partida para el segundo trimestre.
Preparamos las carpetas
A partir de ahora tendremos una carpeta para tener los trabajos , hechos durante el trimestre, ordenados en casa. Debemos mantenerla localizada, por si tenemos que consultar alguna información o ejercicio anterior.
Lamentamos no incluir el cuaderno de escritura y los ejercicios varios, así como el cuaderno de artística. La causa , como es bien sabida, es evitar que cambien de ambiente y sean manipuladas por alguien más, que no seamos nosotros mismos. Seguimos protegiéndonos.
Una visión interesante y novedosa sobre el aprendizaje de las matemáticas:
La próxima semana: Fin de trimestre
El lunes sesión de cine.
Proyectaremos:
Nos llevaremos las carpetas a casa.
Y el martes, como despedida:
Encuentro musical del alumnado de primaria.
Para nuestra actuación vendremos preparados con ropa negra u oscura y » la bufanda de colores.»
Encuentro creativo y lúdico del primer ciclo de primaria. Primero está preparando un juego deportivo y un baile.
Investigamos en los libros de ciencia sobre el mundo de los seres vivos en distintas ocasiones a lo largo del estudio de estos. En esta ocasión localizamos información sobre un apartado de terminado de la temática que nos interese y sacamos datos concretos sobre este, reflejamos por escrito y comunicamos al resto del grupo a modo de pequeña exposición En algunos casos se ha realizado el trabajo en parejas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Nuestro compañero Raúles un entusiasta de las aves rapaces, no podía dejar pasar el tema de estudio de los animales sin compartir con nosotros alguna información sobre ellas, así que nos ha ofrecido una mini conferencia al respecto .
Nos explica que tienen que cumplir tres características para ser aves rapaces: tener garras , pico ganchudo y fuerte y ser carnívoras. Cómo cazan sus presas. Las clasifica por nocturnas como el búho ,lechuza y diurnas como el águila , dónde hacen sus nidos y las Necrófagas como el buitre.
Mini Conferencia de Raúl sobre las Aves rapaces
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Recordamos el cernícalo que trajo el curso pasado y nos interesamos por sus cuidados.
En artística nos introducimos en la dramatización a través de la improvisación. Descubrir que hay dentro de la bolsa y decidir que haría un personaje que lleva esos objetos o vestimenta. En pequeños grupos decidir una trama para interactuar entre ellos.
Como han disfrutado haciendo para sus compañeros o viendo las improvisaciones. Hemos descubierto algunas cualidades escénicas escondidas. ¡Qué divertido!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Los próximos días disfrutaremos de distintas actividades, que darán cierre a este primer trimestre tan especial :
Lunes , hacemos la receta de dulces de navidad.
Martes conferencia de Ángel .
Martes y miércoles , Cuenta cuentos y teatro de invierno.
Jueves, comida especial de navidad, traer un detalle para asistir elegantes.
Viernes, ensayamos para el recital de villancicos .
Esta entrada no se ha podido realizar en su fecha prevista debido a problemas del servidor, disculpen las molestias.
El arte de escuchar es una cualidad que hay que cultivar para ser un buen comunicador.
“La principal condición del buen comunicador es saber escuchar”. Mario Kaplún, Una pedagogía de la comunicación.
En el colegio practicamos la escucha atenta, Y si no disponemos de ella, nos ayudan a implantarla durante el proceso de aprendizaje.
Consejos que seguimos para desarrollar la escucha activa
Los objetivos son conseguir oír, entender, interpretar y responder.
Por lo tanto, tendremos en cuenta:
Mirar de frente a la persona que habla.
Intentar no anticiparnos a creer que sabemos lo que va a decir.
Seguir el mensaje hasta el final,no sacando conclusiones propias.
No interrumpir.
Hacer preguntas.
Expresar lo que hemos entendido.
No quedarnos con dudas.
Una práctica que nos motiva, para hacer este entrenamiento, se da durante la exposición de las conferencias en clase. El interés es máximo, porque comprendemos el trabajo que hace cada uno, porque es el nuestro propio. Los temas suelen ser muy cercanos a nuestros intereses o nos han sido presentados por la maestra de forma emotiva.
Miniconferencias: Algunas plantas del colegio
Con el dibujo que hicimos del natural, cada uno presentamos la conferencia de la planta, como habíamos acordado.
Ha sido una magnífica muestra de responsabilidad.
Desde la memoria hemos explicado lo que hemos aprendido. Y hemos conseguido entender que el orden de exposición tenía un valor relativo, si nos dificultaba la comunicación espontánea.
A algunos nos daba cierta inseguridad el no disponer del guión, pero como siempre hemos superado la situación con naturalidad, haciéndonos conscientes de que no era imprescindible.
La confianza en uno mismo es primordial. Si se ha preparado, no hay espacio para dudar en hacerlo bien.
Otros hemos hecho un esfuerzo de hablar con tranquilidad y una sonrisa, despreciando el estrés.
El sentido del deber empieza a darse como un valor entre nosotros.
Respetar el ritmo y la forma personal de explicar nuestro tema es fundamental, para conseguir seguridad para futuras experiencias.
Es importante que nos den segundas oportunidades, cuando los nervios juegan malas pasadas.
Aprender de los demás es un valor cada vez más apreciado en este grupo.
No todo lo que sabemos es posible exponerlo en el momento que se nos pregunta.
Nos encanta ensayar este tipo de comunicaciones.
Esperar el turno para que nos toque hablar, manteniendo la escucha atenta en los demás es un valor importante.
Quedan pendientes para el próximo lunes las conferencias de Jaime y la de Estella.
Taller de cocina
El lunes día 14 de diciembre vamos hacer un taller de repostería navideña.
» Almendrados de Zújar.»
El almendro del cole es muy pequeñito, pero en el campo de los vecinos hay varios. Por lo que nos interesamos por las almendras, ingrediente principal de la receta, un fruto al que llaman seco. Recordamos otros de su misma categoría.
Investigamos las cualidades nutricionales que tienen y entendemos por qué están asociados a la alimentación de la estación más fría.
Taller de escritura
Hemos encargado a la cocina los siguientes ingredientes, que anotamos en el cuaderno de escritura.
Para repasar en casa
Series numéricas
Los dobles
Nos iniciamos en entender los dobles
Taller de dramatización
Inventamos una historia entre todos, después de una votación , un desacuerdo de la minoría sobre el tema escogido y un replanteamiento de la situación.
Buscamos que la historia nos represente a todos y no solo al grupo que más influencia ejerce sobre la opinión de los demás.
Por lo que escogemos la técnica de narra fragmentos improvisados, cosiéndolos con una hebra muy fina, para que cada escena aparezca como la consecuencia de la anterior.
Nos sale una historia propia en la que todos nos sentimos protagonistas al representarla.
Esta semana ha sido muy corta pero intensa.
Reunión de familias
La próxima tenemos una reunión por zoom, día 17 jueves, a las 18h, donde comentaremos entre otras esta actividad tan interesante.