4 ªJornada Semana Cultural: Culturas del Mediterráneo

Despedimos la Semana Cultural 2021

En las actividades las puestas en escena, las comunicaciones, las actuaciones, los materiales requeridos,  esconden un camino que, en ocasiones, no queda suficientemente visible. Todos los grupos en nuestro centro han vivido procesos de búsqueda, investigación y ensayos hasta poder llegar al día de hoy  y así cumplir las expectativas deseadas.

Resultado de imagen de cooperar

La recompensa del trabajo bien hecho, la debemos buscar en el  «poquito a poco» de cada día. Tenemos que ser conscientes que el aprendizaje no» llega» , sino que se va dando mediante un proceso, que requiere  interés, esfuerzo personal y  ayuda mutua.

Y ese es , precisamente, el sentido de la Semana Cultural, un trabajo cooperativo en las aulas y colaborativo entre los grupos, envuelto en un ambiente creativo y divertido.

Además nos permite romper la rutina, muy asociada al trabajo escolar clásico. y  dentro del valor indiscutible que tiene, prescindir de ella durante unos días resalta el valor de la inteligencia compartida en nuestra comunidad.

La 4º Jornada  en el primer ciclo ha consistido en :

Conferencia: «La pesca en el Mediterráneo».

A cargo de Leo S,  de 2º

Leo nos ha llevado a la isla Ischia de pesca, una de las actividades más antiguas del ser humano. Hemos conocido que tipo de peces se pescan en el mar Mediterráneo y los tipos de pesca. Concluimos que hay que cuidar el mar porque nos proporciona Alimento muy nutritivo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Teatro: » Un viaje por el Mediterráneo»

A cargo del alumnado de 1º

Preparamos el decorado

El elenco de actores y actrices

El público

Autora y narradora, Inés

Érase una vez…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Damos las gracias al grupo de 2º por sus aplausos y comentarios.

Agradecemos a nuestras familias su colaboración con el vestuario.

Estamos muy contentos de haber jugado durante tantos días a viajar por el Mediterráneo, que como sabéis es nuestra forma favorita de aprender.

https://www.youtube.com/watch?v=YNkcAUAv1kw

Biografías » Héroes del Mediterráneo»

A cargo del grupo de 6º  y en inglés para el 1º ciclo.

Nos relatan las vidas de personajes , nacidos en países mediterráneos, que a través de la Historia han destacado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Taller artístico para 2º: «El influjo del mar»

Los distintos alfabetos de las culturas mediterráneas nos llaman mucho la atención y tras escuchar la investigación de Raúl , nos ponemos manos a la escritura.

Clausura de la Semana Cultural: «Gymkana mediterránea»

A cargo de nuestras profesoras especialistas de música y
educación física: Elena y Tatiana.

Los juegos de la noche y el día, el pañuelo y la gallina y el zorro nos han hecho disfrutar.

Y ahora a preparar el disfraz.

Carnaval de Alhama de Granada

Hasta  mañana , viernes de Carnaval, en el que disfrutaremos la posibilidad de ser «otros», en un ambiente de música y alegría.
Daría y Rosi

3ª Jornada Semana Cultural: Culturas del Mediterráneo

En la tercera jornada de la Semana Cultural disfrutamos de un programa muy variado.

Taller de cocina: Elaboración de pan en  1º.

La Tríada Mediterránea (el trigo, la vid y el olivo)

Los fenicios, que a su vez lo aprendieron de los egipcios, enseñaron a los íberos las bondades del pan. Nosotros les imitamos , elaborándolo y paladeándolo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Taller de cocina: Elaboración de pizza italiana en 2º

Elaboramos una rica receta italiana con productos mediterráneos.

» Danzas tradicionales de los países del Mediterráneo“

El grupo de 6º nos enseña la danza «El Halay turco», que se disfruta  en la bodas y» La Tarantela napolitana», que se baila para curarse  la picadura de la tarántula en Italia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas gracias 6º,  por bailar con 1º y 2º las danzas del Mediterráneo.

Narración: “El origen del color púrpura”

Audución de : “Phoenician sailors” y “Phoenician wedding”

Degustación de pan con aceite y uvas en 1º

Merienda con pan «clasero» no casero ( porque está hecho en la clase no en casa), aceitunas y uvas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Que bien sabe la comida cuando la hacemos nosotros mismos!

Degustación de pizza en 2º

¡ Riquíiiisima!

Narración: adaptación de: “La Odisea” en 2º

Las aventuras de Ulises nos embaucan y nos adentramos en su viajes por el Mediterráneo, dirección a Ítaca.

LA ODISEA

Hemos tenido un día  muy mediterráneo y mañana más.

Rosi y Daría

2ª Jornada Semana Cultural: Culturas del Mediterráneo

En esta segunda jornada nos hemos paseado por  la Historia y la Mitología en el Mediterráneo .

Conferencia :“La Tríada Mediterránea, el trigo, la vid y el olivo.” La nueva tecnología fenicia.

Escuchamos con interés esta conferencia, con la que aprendemos los avances tecnológicos en la agricultura íbera, gracias a los fenicios.

Agradecemos esta exquisita colaboración de la familia Díaz Cabañas, que nos ha facilitado una información muy interesante para nuestros estudios sobre una parte del legado fenicio en la Península Ibérica.

Conferencia «Fitoplacton»,

A cargo de Alex de 2º

Nos hemos sumergido en el agua, para conocer la importancia del fitoplacton para la vida de los animales  que viven en  el mar, y como consecuencia de todos los seres vivos del planeta.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Para poder observarlo  Alex nos ha traído una muestra que hemos podido ver a través del microscopio.

Con  el conocimiento adquirido sobre el fitoplacton,  se hace más patente la importancia de la conservación de la salud del mar Mediterráneo.

“Comunicaciones sobre el Mediterráneo” Temáticas variadas

A cargo  de 2º para 1º

Los grupos de trabajo han sido los siguientes:

  • Conocimiento desde la geografía y formación del mar Mediterráneo, su flora y fauna por Alex, Mario, Leo P., Leo S., Ángel y  Aimar.
  • La cultura romana por Diego y Samuel.
  • La cultura griega por Sofía y Ana,
  • Egipcios por Candela Paula y Luna.
  • Los cartagineses por Luís.
  • Los íberos por Marcelo y Oliver.
  • Arte del mediterráneo por  Violeta, Eloise, Clara, Aline y Lola.
  • La dieta mediterránea por Andrea y María.
  • La escritura por Raúl y Leonardo Da Vinci por Gonzalo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El grupo de 1º ha sido un público muy entusiasta con el trabajo del grupo vecino.

Representación teatral de Mitos Griegos
Los dioses griegos 3º de primaria

Directamente del Olimpo han venido a Alquería todos los dioses a contarnos sus vidas y hazañas: Ares, Apolo, Afrodita, Ateneo, Cíclope, Eolo, Hefesto, Hecatónquiros, Hera, Hermes, Iris, Océano, Poseidón, Prometeo, Perséfone, Tánatos, Talas y  Zeus.

Los Mitos relatados por el alumnado de 4º de primaria
  • Perséfone y Hades
  • Eco y Narciso
  • El león de Nemea
  • Dédalo e Ícaro
  • Eros y Psique
  • Teseo y el Minotauro
  • Perseo y la Medusa
  • Aracne
  • El Rey Midas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy para despedirnos os proponemos hacerlo al ritmo del vaivén del mar, con esta dulce canción dedicada a las gaviotas.

Hasta mañana, que seguiremos informando sobre esta apasionante Semana Cultural
Daría y Rosi

1º jornada Semana Cultural : Culturas del Mediterráneo

El mar Mediterráneo es nuestro mar.

Dedicamos esta Semana Cultural a conocer la historia y culturas que se han dado en los países que lo rodean .

Cada día os vamos a ofrecer las aportaciones con las que ha participado el primer ciclo y las ofertas que el resto de los grupos  han tenido a bien ofrecernos.

INAUGURACIÓN: «La Ciencia en el Mediterráneo»

A cargo del Sr. Sapo Espectáculos con conciencia

Iniciamos la Semana Cultural con un espectáculo nos ha encantado. El Sr. Sapo nos ha hecho una demostración de cómo aprender Ciencia con humor.

Qué es el átomo, la molécula, el polímero, la materia, la densidad de los cuerpos y el principio de Arquímedes han captado nuestra atención a lo largo de hora y media de actuación.

Pero todo envuelto en un lenguaje divertido.

Nos ha hecho participar  en sus experimentos y en sus bromas.

Actividad departamento de idiomas:
«Maps and the Mediterranean»

Unos mensajes en botellas nos han llegado a la clase , recogidos por las profes de inglés en el Mar Mediterráneo. Para saber más, consultad la actividad en el blog de inglés.

 

Conferencias:
2º de primaria: «El viaje de los cartagineses»

A cargo de Luis de 2º

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Impresionante relato de la historia sobre las conquistas del pueblo cartaginés. Nos explica cómo durante mucho tiempo se enfrentaron al Imperio romano y salvaron todo tipo de contratiempos, gracias a sus estrategias militares.

1º de primaria: » El pueblo Fenicio»

Hemos escogido este tema de estudio porque nos ha interesado los grandes avances que aportaron  a otros pueblos del Mar Mediterráneo hace muchos siglos. Es importante destacar que lo hicieron  pacíficamente, buscando un lugar donde establecerse y poder intercambiar sus productos y conocimientos.

Geografía del mar Mediterráneo y Fenicia por Hernán y Antonio

Vida y cultura fenicia por Inés, Carlos y Dana

La navegación, por Vega, Estela y Silvia

Las ánforas por Pablo, Martín y María

El arte fenicio por Silas, Mateo y Jaime.

Las monedas en el comercio fenicio por Claudio y Nacho.

La clase de 2º de primaria ha seguido con mucha atención nuestra exposición. Nos han hecho varias preguntas al final de cada tema, lo que nos ha demostrado su interés .

Hemos disfrutado mucho, rompiendo la rutina y compartiendo todas las actividades que durante tanto tiempo hemos estado preparando.

Hasta mañana

Daría y Rosi

Preparamos el viaje por el Mediterráneo

Esta ha sido una semana de preparación para viajar por el Mediterráneo. Dejamos por unos días nuestras tareas semanales para centrarnos de lleno en la organización de las actividades en las que colaboramos durante  la semana cultural.

Pero antes nos hemos informado cómo  estar seguros , conociendo las función de las personas que nos ayudan a que eso sea posible.

  • Conferencia de Leo P. sobre La policía y fuerzas de seguridad.

Ha sido muy interesante conocer que la fuerza y cuerpo de seguridad del estado se encargan de la seguridad de las personas, haciendo que se cumplan las normas. Hemos conocido los diferentes tipos , según el lugar en el que trabaja , la policía Nacional en las ciudades,  la guardia civil en los pueblos y vigilando el tráfico en las carreteras y la policía local en las ciudades. Hay algunos que son especialistas, cómo los geos qué pueden rescatar a gente, la unidad canina que se ayudan con perros entrenados especialmente , nos cuenta la anécdota de Yanko el perro de su abuelo que se hizo policía. También pueden ir a caballo para poder acceder a los sitios difíciles donde no entran coches, como los parques. Por otro lado está la policía científica, que investiga como por ejemplo con la huella y nos explica lo que es el DNI. Nos ha contado el proceso  cuando la policía detiene a alguien que ha incumplido las normas.

Nos ha explicado la importancia de respetar la educación vial para poder ayudar a la policía a cumplir con su trabajo.  La importancia de cumplir las normas de seguridad para subir y bajar de un coche o cuando somos peatones en la calle.

Ha sido muy interesante y ahora nos sentimos mas seguros.

En este enlace puedes consultar la conferencia.

https://1drv.ms/p/s!AnJU3z484d1TgXKiEQOnqHpd6qnO

  • Simulacro sobre terremoto

Dentro de nuestro proyecto está incluido el tratamiento de la seguridad en los espacios del colegio. En caso de emergencia es de vital  importancia  saber reaccionar de manera segura , por eso realizamos simulacros que nos permiten comprobar que la organización llevada a cabo funciona de manera correcta. En esta ocasión  el supuesto era un terremoto , así que todos bajo las mesas se han resguardo con tranquilidad y luego nos hemos reunido en la pista de firma ordenada y en silencio. Cumpliendo además el protocolo covid.

  • Semana cultural

Esta es la programación de las actividades que disfrutaremos durante la próxima semana.

  • Nuestra colaboración sobre el estudio de las  culturas del Mediterráneo.

Nuestro planteamiento ha sido poder investigar partiendo de los intereses personales de cada uno, buscando el tema que más interés le despertará.

Surgieron varios puntos  desde  los que partir: cómo se formó el mar Mediterráneo, su geografía, pasando por su flora y fauna o  el conocimiento del origen de la conocida dieta mediterránea, así como la historia de las distintas culturas antiguas que surcaron sus aguas intercambiando formas de vivir,  de los egipcios, griegos, romanos, íberos , fenicios, cartagineses. El arte que desarrollaron también cobra intereses de investigación, desde la música ,la arquitectura , la pintura o  la escritura.

Algunos temas se desarrollan en pequeños grupos que se distribuyen el trabajo, otros en parejas que se organizan rápidamente y otros individuales.

Con los libros aportados de la biblioteca localizamos información y sino la encontramos, se la aporto en otro soporte.  Leer y sacar la información más relevante no es tarea fácil, recurrimos a señalar lo más importante para recogerlo por escrito.

La idea para exponer la información era organizar  un  mapa visual para apoyar nuestra exposición. Diseñamos títulos, imágenes y flechas que colocamos en el mapa para apoyarnos en ellos y llevar a cabo la exposición que haríamos durante la semana cultural a nuestro compañeros de ciclo.

Se hace necesario conocer la ubicación, el entorno geográfico que estudiamos, a través de videos , plantillas de mapas, fotos.

  • Nos visita el ecoparque móvil, cómo actividad que ofrecen a los colegios dentro del programa del ayuntamiento de educación  medioambiental.

Nos explica la importancia de cuidar el medioambiente depositando cada material en su lugar correspondiente, para un correcto reciclaje y poder reutilizar los distintos materiales como plástico o hierro, para fabricar nuevos.

Esos materiales que no podemos reciclar  desde la basura de casa como el aceite, la pintura , electrónico … Debemos llevarlo al ecoparque i punto limpio para su correcti reciclaje. Cómo es el caso de las bombillas o  pilas que son muy tóxicas por un componente que tienen dentro , muy contaminante para la naturaleza sino se desechan de manera adecuada.

Nos explica que podemos encontrar estos pequeños ecoparques ubicados en distintos puntos de la ciudad para poder utilizarlos. Buscando en la página web sabremos donde están ubicados cuando lo necesitemos.

Depositamos pilas y pequeños objetos eléctricos clasificándolos en su apartado correspondiente.

  • Paralelamente, durante distintos momentos de la semana, ensayamos la chirigota que hemos preparado para celebrar el carnaval.

Ha sido una semana muy intensa preparando la próxima, espero que la disfruten compartiendo con los compañeros de primaria, aprovechando  las posibilidades que nos dan nuestros espacios exteriores.

Os tendremos informados a diario durante la semana, con reportajes fotográficos de las actividades previstas.

Daría