DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Celebramos el DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en nuestro colegio cada año hacemos que está celebración un significado especial. Durante todo el curso trabajamos para contribuir con el cuidado de las pequeñas cosas que desde nuestras posibilidades contribuyan a la educación , sensibilidad e  importancia que merece la educación  ambiental.

Este día  retomamos la concienciación  a través de un vídeo sobre la temática que nos da pie a dialogar sobre lo que hacemos nosotros  en el día a día para contribuir a ello y  lo plasmamos gráficamente.

Hemos disfrutado de  la narración visual de un cuento.

Nos hemos  reunido en nuestro ecosistema  del jardín  con los demás compañeros del colegio. Recordamos algunas de las actividades que realizamos a lo largo del curso para colaborar con el medioambiente, por ejemplo a través de la patrulla medioambiental  que compartimos los viernes . Valoramos y agradecemos  las acciones realizadas.

Cuento¿ Qué le pasa al planeta tierra?

El planeta se despertó una mañana con picores por todas partes… Cuando empezó a rascarse por aquí y por allá los habitantes no entendían nada: ¿Qué pasa, qué pasa?, se preguntaban desconcertados. Hasta que, al fin, unos niños se pararon a escucharlo… ¿Se les ocurriría alguna gran idea para ayudar al planeta?

En asamblea comentamos ideas para mantener un buen medio ambiente y cuidar el planeta con nuestras pequeñas colaboraciones del día a día.

Nos reunimos en el jardín con los compañeros de primaria y con el 2º ciclo de infantil.

Se le hace entrega al grupo de sexto de una planta del Macasar de nuestro jardín, para que se lleven un poquito de la esencia del colegio y lo recuerden cuando huelan su aroma en invierno.

El macasar, arbusto  autóctono de Granada, es de los pocos arbustos que florecen en invierno y sus flores son muy aromáticas.

Los compañeros de infantil comparten con nosotros su experimento de bombas de semillas.

Aquí os dejamos como se hacen por si quieres probar a sembrar.

Conferencia de Inés sobre los perros que ayudan a las personas 

Inés también ha querido contribuir con un tema de investigación que a ella le interesa mucho.

Nos ha presentado su conferencia en PowerPoint.

Nos ha explicado  que los perros tienen un papel muy importante en la vida de las personas y no solamente como mascotas sino que también pueden tener trabajos especiales para ayudar. Tienen que estudiar ,entrenarse , para poder realizar trabajos como ser cuidadores de rebaños de ovejas, acompañar a personas ciegas, encontrar a personas perdidas o bajo los escombros en los terremotos ,también  proteger a la familia como hace su perro Felipe.

¿Por qué los perros son ayudantes ideales?

Los perros desempeñan un papel muy importante en la vida de las personas. Los humanos han utilizado a los perros para sobrevivir desde la prehistoria. Desde entonces, los perros han sido protectores, compañeros, trabajadores

y, por supuesto, los mejores amigos. En mi opinión, los perros son súper héroes!!!

Pero, ¿por qué los perros son tan buenos ayudando a la gente?

Los perros proceden de los lobos y son animales de manada, lo que significa que tienen el instinto de buscar un líder y seguir sus instrucciones. A lo largo de muchas generaciones, hemos criado perros que ven a los humanos como sus líderes. Por eso su perro tiende a obedecerle y a pedirle consejo sobre cómo comportarse. Debido a este instinto y al deseo del perro de agradar, son más fáciles de domesticar que otros animales y eso, unido a su inteligencia y lealtad, los convierte en grandes ayudantes.

https://prezi.com/view/TMhR2ta2UZ0xhX9rznWy/

 

Los perros pueden realizar trabajos:

Su perro Felipe

Nos cuenta que tiene el mejor perro del mundo. Se llama Felipe y es una mezcla de Labrador Retriever. Lo rescataron de una refugio cuando era un cachorrito de 2 meses. A Felipe le encanta ir de aventuras con Inés, sobre todo cuando pasean por la montaña. Juegan juntos en el jardín y siempre le hace reír con sus divertidos trucos. Por la noche, Felipe ladra a los extraños para mantenernos a salvo y protegidos.

Nos dice: «Quiero mucho a Felipe porque es mi mejor amigo y mi héroe».

Felipe vino al cole ese día y lo conocimos.

Realmente es un perro muy bueno , nos aguantó todo lo que le acariciamos….

Muchas gracias Inés por acercarnos a conocer  otras funciones  que los perros hacen además de formar parte de la familia con la que conviven.

  • Mañana celebramos nuestra fiesta fin de curso y hemos contribuido bastante con nuestros trabajos,tanto  en la decoración que formará parte de la fiesta , como en preparar  materiales con los que podremos hacernos abalorios primitivos o realizar divertidos juegos durante la fiesta.

¡¡La arcilla nos encanta en todas sus versiones, tamaños y formas.!!

La prehistoria ha estado muy presente en nuestras investigaciones y ahora nos toca una inmersión primitiva total.

¡Os esperamos mañana para disfrutar con toda la tribu Alquería!

P.D.

La actividad de natación finalmente se realizará la última semana del curso.

Daría F.

Recorrido final por nuestro planeta

El viaje a Piñar, además de hacernos disfrutar nos ha generado múltiples herramientas personales y emocionales muy interesantes.

Uno de los temas que tratamos previo al viaje y al que pusimos fin a la vuelta es: El miedo. Además de generar una dinámica en la que cada uno ha intervenido hablando sobre miedos o cosas que le preocupan de viajar: dormir solo, salir de casa o no tener cerca a la familia, hemos intercambiado truquitos para regular esas sensaciones generando diferentes herramientas. También hemos visto una película: Orión y la oscuridad, con la que concluir que los miedos no son más que una barrera que no nos deja asomarnos a descubrir cosas que pueden ser maravillosas.

Orión y la Oscuridad, crítica de la película (2024)

Tras todo un curso viajando por los diferentes continentes de nuestro planeta, ha llegado a su fin la vuelta al mundo.

Los últimos viajes son los que nos ha llevado a Argentina con Paula y a la Antártida con Jaime.

Paula nos ha hecho saber que Argentina está situada en América del Sur. Tiene como capital Buenos Aires y otras de las ciudades más importantes son: Mendoza, Rosario y Córdoba. La bandera tiene el color azul, blanco y un sol amarillo.

El fútbol y el tango son 2 de las tradiciones más importantes.

Los animales más representativos son el tucán, el pingüino y el jaguar. Algunos de las personajes más emblemáticos del país son: algunas cantantes internacionales, el actual papa y uno de los personajes de cómics más conocidos, Mafalda.

Por su parte Jaime nos ha trasladado hasta la Antártida, un continente muy peculiar que no tiene capital, ni bandera, ni gobierno.

La Antártida está situado al sur del planeta, es más grande que Oceanía y Europa y es el más frío del mundo.

Allí habitan 5 tipos de pingüinos: Adelia, emperador, barbijo, macaroni y rey. También vive la ballena más grande del mundo, la ballena azul, que mide como un avión y pesa como 3 elefantes.

Algunas curiosidades a destacar es que en la Antártida no viven osos polares (viven en el polo norte), que los animales que viven allí no pasan frío debido a que la grasa de su cuerpo les permite regular su temperatura, que hay una catarata llamada de sangre por su color, generado por el flujo de óxido de hierro.

Además Jaime nos ha hecho disfrutar con kahoots con el que repasar algunos de los aspectos de la conferencia.

Para poner fin de forma definitiva al proyecto hemos querido conocer que hay al otro lado del planeta: las capas de la tierra. Tras hablar sobre ellas y ver un vídeo explicativo las hemos representado usando plastilina. Así cada color de la plastilina corresponde a: núcleo interno, externo, manto, corteza, hidrosfera y geosfera.

Y este ha sido el resultado final.

 

Los compañeros y compañeras de tercer ciclo junto con los alumnos de prácticas que nos han acompañado en los últimos meses y a los que ya hemos despedido y agradecido su colaboración y todo lo que nos han aportado en estos meses, nos han hecho una breve sesión de juegos en la que hemos disfrutado a lo grande.

Los juegos han consistido en:

  1. Baile en el que ponernos espalda con espalda cuando para la música
  2. Pichi: lanzamiento y carrera de base en base.
  3. Voley por parejas, con petos para un lanzamiento colaborativo.
  4. Las bolas enfermadoras y los petos salvadores. En una primer fase recojo todo lo que pueda para más tarde poder atacar con pelotas y tener vidas con petos.

Espero que estéis preparando los disfraces temáticos de la prehistoria porque solo quedan unos días para la fiesta de final de curso en la que nos convertiremos en cromagnones, cavernícolas y trogloditas.

El problema de los jueces cavernícolas e irresponsables » Enrique Dans

El próximo sábado 8 el cole se vestirá de gala para cerrar el curso pasando un rato juntos de diversión y entretenimiento.

concepto de decoración de fiestas con banderines en colores pastel colgando  arriba. ilustración vectorial con espacio

Recordaros también que la próxima semana comenzamos con el horario reducido y la hora de salida será a las 15h.

Saludos para toda la tribu.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

Viajamos a Senegal

Tras el viaje a Piñar

En asamblea recordamos las vivencias compartidas , escribimos sobre las actividades realizadas . Ha sido una bonita experiencia de  convivencia, mostrando autonomía y madurez  que poco a poco van consiguiendo.

Continuamos nuestro viaje por primero convertidos en una auténtica tribu que se ha ido conformando a lo largo del curso. Llegamos al último tramo del camino.

Cerramos el ciclo de conferencias con una muy especial , un magnífico viaje.

Conferencia sobre Senegal por Diego 

Nuestro compañero Diego nos ha llevado de viaje a conocer otras culturas. Él viajó recientemente al continente africano, donde se conocen las primeras evidencias de la vida primitiva. Concretamente viajó a Senegal y tenía mucho interés por compartir con nosotros sus experiencias, así que una estupenda idea para organizar la información en formato de conferencia y contárnoslo.

Viajó unas 5 horas en avión para llegar a Dakar, la capital. Lo muestra en un globo terráqueo. Aunque antes tuvo que ir al hospital  para vacunarse y recetar unas pastillas para protegerse de enfermedades que pueden transmitirse por picadura de mosquito ( malaria y fiebre amarilla). Además durante todo el viaje utilizaron mosquiteras para evitar las picaduras mientras dormían.

En Senegal sólo hay dos estaciones: seca y de lluvia. Su madre ,Rosa y Diego fueron en la seca.

En Senegal se hablan sobre todo dos lenguas: francés y wolof. Nos enseña a saludar en las dos lenguas, Bonjour, Salaamaalekum.

Lo primero que conocieron fue la isla de Gorée, donde llegaron en barco. Esta isla se la conoce como la isla de los esclavos, porque por allí hasta «hace poco tiempo» pasaron muchos para ser vendidos y llevados en barco a América.  La esclavitud en el pasado, como «cosas» propiedad de otras personas, sin derechos y que trabajaban mucho y solo recibían la comida.Visitan una casa de esclavos, donde en la parte de arriba vivían comodamente los mercaderes y en los sotanos oscuros y humedos vivían en muy malas condiciones los esclavos, separados mujeres, hombres y niños.

Su lugar favorito de Senegal es el desierto de Lompoul, donde ascendió enormes dunas y jugó muchísimo con la arena, que es rojiza por su gran contenido en hierro. Durmieron en tiendas de campaña del desierto o jaimas. Nos muestra una botellita con arena de allí.

Nos cuenta los animales salvajes que vió : carnívoros, aves y herbívoros en libertad. Los vió tan  cerca que las fotos las hizo su madre:

Nos explica  las Profesiones que vió con mas frecuencia: guía turístico, pescador (los mas numerosos en la zonas que  estuvo siempre cerca del mar), peluquera, molinero, vendedora de telas, vendedora de huevos, pintores y otros artistas que trabajan la madera y músico de Kora. Nos muestra  un libro donde se oye el sonido del instrumento .

¿A qué juegan los niños en Senegal? (Lo mismo que en otros lugares). Con conchas…

Se cocina y se come en familia. Lo hacen sentados en el suelo y con las manos.

El árbol más importante de Senegal, es el baobab, puede tener hasta 2000 años. Diego entró al interior de uno que tenía casi 800 años, donde vivían muchos murciélagos.

Nos cuenta una bonita leyenda sobre el  BAOBAB con un dibujo que lo  muestra.

Ha traído varios objetos que nos enseña y explica su uso , materiales con los que se fabrican de modo artesanal: un libro de diferentes baobabs del mundo, el libro del principito, donde decide arrancar al baobab por miedo a que destruyese su planeta, una tela llamada paño de 6 metros, una piroga o cayuco, un bus de lata, abanico de tela, una concha que encontró, un mortero de madera de teka (por eso tiene un sonido especial), una mujer portando agua en la cabeza, otra tela con diseño y colorido típico , máscara, dos tortugas de madera diferente, un peine con un poco de madera negra-ébano-, un cestito con chapas y conchas para jugar, unas pulseras típicas, y un imán con escena típica de maternidad) y la equipación de fútbol de Senegal, por supuesto.

También nos muestra un traje con tela típica de allí, que se pone para su exposición.

Nos ha encantado conocer Senegal a través de la conferencia de Diego, le felicitamos por su esfuerzo y  le damos las gracias  por querer compartirla con nosotros.

Juegos

El alumnado de prácticas se despide con una actividad sobre  juegos colaborativos donde el equipo se lo pasa bien jugando en coordinación con los demás. Dirigen la actividad con la ayuda del grupo de sexto que anima a los equipos durante el desarrollo del juego.

El voley de parejas, espalda con espalda, …

Agradecemos a Alba que haya compartido  con nosotros estos meses en su periodo de prácticas.

Se acaba Mayo y llegamos al último mes del curso. El horario se reestructura, las clases de yoga y los talleres han dado cierre .

La próxima semana estaremos inmersos en ultimar tareas para la preparación de la tradicional fiesta  de la primavera,  o fin de curso, del próximo  sábado 8 de junio.

La siguiente semana, a partir del 10 de junio, realizamos un curso de natación, desde el área de educación física .

Os deseo un buen fin de semana largo.

Un saludo

Daría F.

 

VIAJE A PIÑAR, CONVIVIENDO EN LA PREHISTORIA

Por fin llega el gran día. La ilusión nos ha invadido nada más despertarnos. Y no es para menos, poder convivir con nuestros compañeros y amigos será una experiencia única e inolvidable.

Un viaje en el tiempo

Resultado de imagen de logo Granja PíñarEn primer lugar queremos comunicar nuestra satisfacción por la experiencia vivida con los grupos de 1º y 2º de primaria durante estos dos días de mayo, que hemos compartido en la Granja- Escuela  El Castillo de Píñar.

Felicitamos a las compañeras que trabajan en ella por su profesionalidad y afecto hacia nuestro grupo.

Han elaborado un programa de actividades que nos han entusiasmado.

Todos juntos viajamos en el bus hasta llegar a Piñar, a la granja escuela, donde nos han dado la bienvenida y nos han mostrado el lugar y cuáles serán nuestras habitaciones.

 

Tomamos fruta a media mañana

Talleres

El primer taller que hemos realizado ha consistido en ponernos de acuerdo con nuestros compañeros y compañeras de habitación para escoger un nombre con el que identificarnos. Los nombres que hemos elegido han sido de lo más originales: los ninja, los piñeros, piolin, los gatitos cavernícolas, Estrellas, Pokemon, Futboleros.

Hemos hecho nuestra primera comida y nos ha encantado, macarrones y una carne a la brasa que alimentaba sólo con el olor.

Visita a la Cueva

Tras un pequeño descanso en las habitaciones nos ponemos  en marcha, nos espera el Tren para llevarnos a la Cuevas de Las Ventanas.

La Cueva de Piñar, también conocida como Cueva de las Ventanas, por sus tres grandes accesos parecidos a grandes ventanales, está reconocida como Bien de Interés Cultural y Monumento natural de Andalucía.

Descubierta por el hombre hace casi ocho milenios, la cueva de las Ventanas es un sendero hacia el centro de la Tierra

El agua y el tiempo han creado arcos, estalactitas, estalagmitas y columnas que forman espacios naturales únicos, que las personas han aprovecha desde el Neolítico.

El recorrido por sus galerías es un autentico viaje a la prehistoria, en un mundo subterráneo. Mediante diferentes talleres y representaciones, acompañado de una guía turística, conocemos cómo vivían nuestros antepasados.

Disfrutamos de los exteriores de la cueva como auténticos cavernícolas investigando el entorno.

 

Descanso para la Merienda y tiempo  libre.

Aves rapaces

Jesús es un gran experto en aves rapaces ,el cuida las que viven en la granja y nos explica muchos detalles de estas preciosas aves.

Las aves rapaces comen carne y  se caracterizan fundamentalmente por sus garras y pico, que son como nuestro cuchillo y tenedor. Por una parte, son nuestros ayudantes porque evitan que otros animales se coman las plantaciones, como los ratoncillos. Algunas de las que tenemos en nuestro país son:

El búho: El búho come pollo igual que nosotros y nosotras pero con plumas y huesos que más tarde en forma de egagropila (bola) desecha. Come muy rápido. Sus plumas le permiten camuflarse con los árboles para descansar tranquilo.

Lechuza: Es el ave con el vuelo más silencioso, gracias a la ayuda de Pablo y Daniela hemos podido comprobarlo y demostrarlo. También hemos podido acariciarla.

Cernícalo: No todas las aves rapaces son grandes, un ejemplo de ello lo encontramos en el cernícalo.

El halcón: Es el animal más rápido de planeta. Su ala acaba en punta y sube para luego bajar usándola y alcanzando así lo 400km/h. Los halcones comen aves en el aire, por eso están en los aeropuertos para evitar que las aves se metan en los motores y provoquen un accidente.

Águila: tienen las cejas salidas de los ojos, lo que les da aspecto de enfadadas, las tiene así para proteger sus ojos al cazar o forcejear con otros animales.

Las aves tienen una glándula que es como un botón que desprende aceite, ¿sabéis para que? para que cuando llueva el agua resbale y sus alas sigan siendo igual de eficientes.

Preparamos velada

Velada

Toda velada requiere una preparación previa, así que nos hemos organizado por grupos para dividir tareas y dejar listos los detalles de la velada para poder disfrutarla al máximo.

Un grupo se ha encargado de preparar juegos, otro la zona de masajes y relajación, otro una zona de mensajería y no podía faltar el espacio de discoteca donde bailar y tomar refresco con palomitas.

Todas ellas constaban de cartelería, globos, etc…No faltaba detalle.

Tras la cena ha dado comienzo la velada.

Para que cada uno de los puestos no quedara desatendido, los grupos han hecho sus turnos, mientras unos atienden al resto de clientes otros disfrutan de  los demás puestos y luego hay cambio.

Una noche divertida donde las haya.

Coco Limpio

La esperada visita de este primitivo nos ha ayudado a mantener limpias y ordenadas nuestras habitaciones, hacer las camas, doblar las mantas, preparar las maletas…, cuando ha pasado ha revisar hemos conseguido buenas puntuaciones, casi todos, jaja. Esperamos que el equipaje haya llegado todo.

La granja 

Visitamos Los animales de la granja , la avestruz Petra que puso un huevo , gallinas , palomas y otros aves, las cabras , conejos…

Taller pinceles y pinturas rupestres

En la prehistoria como  a nosotros les encantaba dibujar, generalmente usaban las manos pero como eran grandes descubridores, fueron ellos los que crearon los primeros pinceles. Para ello, cogían saúco, un tipo de madera dura por fuera y blandita por dentro y le hincaban esparto a modo de pelos del pincel, para ello usaban esparto. Además con una piedra lo tallaban para darle un grosor más adecuado. Finalmente con cera generada con el fuego lo dejaban bien pegadito.

Con estos pinceles  y pigmentos que conseguían machacando minerales, como la limonita para conseguir el color amarillo, carbón para el negro…, hacían pinturas rupestres, pintaban escenas de su vida, bisontes, fuego, herramientas, el sol, imágenes de caza…lo que era su día a día. Estos son algunos ejemplos que hemos realizado sobre una piedra de pizarra a modo de cuevas.

Habréis podido disfrutar en casa de sus obras y herramientas.

Se han fabricado un cuchillo con el mineral de sílex que los utilizaban mucho por sus propiedades de poder cortarlos golpeando y conseguir fragmentos con punta y cantos cortantes. En un trozo de madera, que pulimos en el suelo , incrustramos una punta de sílex y se pega con la cera caliente que al enfriarse consigue un buen agarre.

 

Ha sido una auténtica  inmersión en la vida de la prehistoria donde hemos convivido maravillosamente todos como una gran  tribu.

Lo hemos pasado tan bien que no querían marcharse, agradecemos al equipo de la granja escuela  El Castillo su acogida y cariñoso trato.

La tribu Tatiana, Manolo, Eu y Daría se despiden hasta la próxima aventura.

El primer ciclo viajamos a la prehistoria en Piñar

Primer ciclo, Viaje a Piñar, inmersión en la prehistoria 

El primer ciclo estamos preparando nuestra salida fin de curso, es un momento muy esperado y estamos algo nerviosos y expectantes por ello.

Habéis  recibido un correo desde la dirección de Centro informando de la hora y lugar de salida y llegada, así como de otros aspectos a tener en cuenta. No olvidéis traer la autorización firmada. Os rogamos puntualidad en la salida y llegada del viaje. Recordar que es en la dársena de Neptuno, junto gimnasio O2, salida 9,30, llegada aproximada 17 horas.

Para cualquier asunto personal podéis comunicárnoslo vía mail para que no se nos pase ningún detalle. Os recordamos que los medicamentos deben ir en una bolsa nominados y detallando en la hoja de administración la posología de cada uno, y nos los haréis llegar en mano esa misma mañana antes de salir.

Durante esta semana, en diferentes momentos,  hemos hablado  sobre distintos temas  de la prehistoria relacionándola con aspectos del viaje que se ultimarán los próximos días.

¿Qué haremos?  , las actividades planificadas están relacionadas con la vida en la prehistoria, así que nos convertiremos en trogloditas y haremos nuestras propias herramientas, cuidaremos los animales de la granja , jugaremos en grupo y prepararemos una velada espectacular. Visitaremos la Cueva de las Ventanas, actividad estrella de la salida , con su viaje en trenecito.

Jueves

Bienvenida, nos presentamos

Fruta

Nos instalamos y conocemos el lugar

Almuerzo

Visitamos la Cueva de las Ventanas

Merendamos

Taller

Aseo, Cena

Velada y juegos

Aseo , Dormimos

VIERNES

Nos despertamos

Aseo personal

Desayunamos

Recogemos los dormitorios

Jugamos al aire libre

Taller de herramientas

Almuerzo

Despedida

Llamaremos al cole para informar de nuestra llegada y por la mañana el viernes.

Vamos el primer ciclo de primaria  juntos , así que podremos cuidar mis unos de los otros y estrechar lazos de relación.

Dividimos los grupos para dormir en la granja escuela El castillo.

Las habitaciones son de 6 y 8 camas literas, así que los grupos se distribuyen según sus intereses particulares. Previamente en el cole lo decidimos, aunque seguro se harán cambios según necesidades personales.

Estamos muy emocionados, ilusionados y deseosos de que llegue el jueves.

La prehistoria ,colaboración de Vanesa, madre de Alma compañera de segundo.

Hemos tenido la oportunidad de conocer y vivenciar la prehistoria a través   de la conferencia y gymkhana propuestas por Vanesa , especialista en historia del arte.

Nos ha presentado unas maquetas que nos ayudan a entender como se organizaba la vida humana en las distintas etapas de la prehistoria  .

Nos explica cómo eran los niños y niñas de la prehistoria , qué hacían, a qué jugaban…, el arte y artesanía ,  un gran paseo por la evolución que sucedió durante millones de años.

En otra sesión nos propone   hacer una Gymkhana  en  equipos de paleontólogos.

Tras contestar unas preguntas  sobre cómo se vivía en la prehistoria nos hemos ido al jardín a investigar como auténticos paleontólogos buscando indicios que dejaron de su paso por la vega .

Cada equipo encuentra unas bolsas con objetos relacionados con oficios o alguna función que hacían los humanos de la Prehistoria, cuando las han encontrado todas  hemos ido preguntando :

¿Quién es ganadero, Agricultor, Cazador, Quien hace tejidos, Artesano, Quién hace el fuego?

Hemos ido descubriendo como vivían los humanos de la prehistoria gracias a los restos encontrados.

Nos ha encantado la actividad.

Agradecemos a Vanesa su  generosa colaboración y la propuesta de convertirnos  en paleontólogos.

Ya estamos preparados para la inmersión en la prehistoria que nos espera en Piñar.

En la siguiente entrada os contaremos todo lo vivido en la salida.

Equipo del primer ciclo