Tomando conciencia del aprendizaje: Autoevaluación

Cerramos el primer ciclo de conferencias . Siempre despierta gran interes , en estas edades , conocer el fantástico mundo de los animales y estos han sido los protagonistas exclusivos de todas ellas.

Conferencia de Jacob : Los dinosaurios

Jacob nos ha contado que los dinosaurios sí existieron pero hace millones de años. Eran lagartos terribles. Hay restos de fósiles y huellas como huevos , huellas de sus patas, que lo pueden demostrar, porque ya no queda ninguno vivo.

Nos explica cómo eran:

Según su alimentación había dos tipos fundamentales de dinosaurios, los carnívoros y los herbívoros. Los carnívoros tenían una mandíbula fuerte , sus dientes eran curvos, largos y afilados , porque tenían que matar morder y desgarrar la carne que se comían. Los herbívoros tenían una mandíbula fina, sus dientes eran pequeños delante, afilados para cortar y por detrás planos para triturar, comían helechos y ginkgo biloba.

No todos los dinosaurios vivieron en la misma época , ni en el mismo lugar. Vivieron en tres épocas distintas y no se conocieron entre ellos , Triásico , Jurásico ,Cretácico.

En  el Jurásico estaba el pterosaurio que tenía dedos al final de sus alas. El estegosaurio tenía el cerebro del tamaño de una nuez y unas placas en su cuerpo que se llenaban de sangre , tomando el color rojo para ahuyentar a sus depredadores. El brontosaurio  pesaba 15 toneladas , como un camión de grande y media 25 m., arrasaba con toda la vegetación que se iba encontrando. El Diplodocus con un  cuello largo de 10 m y con una cola que le funcionaba como látigo  y también para apoyarse y levantarse , se comía las copas de los árboles. El compsognatus  es el más pequeño , pesa 3 kg y mide 60 cm . El alosaurio qué era un carnívoro de los más numerosos de su era.

En el Cretácico estaban los triceratops con su gran coraza en el cuello y sus tres cuernos ,  el famoso tiranosaurio Rex , que cuando se le caían algún diente le volvía a salir, o el galliminus , que era tan veloz que alcanzaba los 70 kilómetros por hora . El velociraptor tenía alas pero no podía volar , el troodon era el más inteligente, como un gato y el anquilosaurio tenía una masa de 1 m. de diámetro en su cola y era acorazado.

El Spinosaurio pesaba 7 toneladas y el Quetzoalcoaltus era un animal volador , el más grande ,medida 11 metros desde un ala hasta otra , se doblaban y se podían apoyar en ellas.

Nos ha explicado en qué partes del planeta vivieron en cada época , aunque  por entonces los continentes estaban unidos.

Nos cuenta Jacob que visitó un museo dónde estaban los esqueletos a tamaño real, huellas y huevos fosilizados tan grandes como él.

Han sido muchas y variadas las preguntas relacionadas con la exposición así como los comentarios donde cada uno quería compartir sus experiencias.

Gracias Jacob por compartir tu interés por los dinosaurios y explicarlos en tu conferencia.

  • Esta semana hacemos balance de los tres primeros meses de primero. Desde que llegamos en septiembre , con los nervios ante lo desconocido y la ilusión por lo nuevo, han sido muchas y variadas las actividades que hemos realizado. Organizamos algunas de estas que han quedado reflejadas en papel, para llevarlas a casa, aunque  han sido los procesos y las vivencias más interesantes que el reflejo de los resultados, estos no se pueden ver con los ojos pero han dejado huella en su persona que seguro podemos ver si miramos con atención.

Reflexionando sobre lo aprendido nos realizamos una Autoevaluación para tomar conciencia del aprendizaje.

Con la autoevaluación   realizan un esfuerzo de autocrítica, reflexionando  sobre sus capacidades, actitud, esfuerzo, objetivos superados, logros…

Es un método muy interesante porque les enseña a tomar conciencia de su aprendizaje y aprenden a ser conscienten de sus capacidades. Podemos corraborarlo cuando nos la explican.

La autoevaluación se le  plantea de forma objetiva y seria, creemos que  es un método motivador  y  que está acorde con la  metodología de enseñanza aprendizaje. Se lo toman muy en serio y son bastante autocríticos, ya veréis los resultados .

Los maestros que hemos compartido este trabajo con el grupo también debemos hacer una reflexión sobre el proceso de aprendizaje. En el área de familia estará a vuestra disposición  a partir del próximo miércoles.

  • Cuentacuentos 

Los alumnos del grado  superior de educación infantil del Centro Reina Cristina , nos han visitado para contarnos cuentos creados por ellos con temática navideña. Nos han gustado mucho y hemos escuchado con mucha atención.

  •  Exposición

El pasillo central del aulario está muy colorido con el resultado de nuestras creaciones de geometría y color.

  • Yoga

Hemos disfrutado durante estos meses de las sesiones de yoga , en las que entre otros están  trabajando para la  mejora de  su atención y concentración, canalizar las emociones, reforzar  autoestima así como  habilidades sociales y  potenciar la empatía. Siempre terminar con unos minutos de relajación.

Huerto y granja

Cada jueves hemos sido fieles al cuidado y seguimiento de las tareas asignadas para mantener alimentados a los animales de nuestra granja y las gallinas nos regalan dos huevos que podemos llevar a casa. Observamos el crecimiento de las habas y ajos y llevamos la contabilidad de las que salen nuevas  cada semana. Este jueves hemos recogido la cosecha de membrillos y buscamos hierba del jardín para los conejos, les encanta y la verdura de la ensalada o los restos de nuestra fruta.

La próxima semana

Nos hemos organizado un buen cierre de trimestre y necesitamos vuestra colaboración para que traigan de casa algunas prendas.

Lunes receta de cocina, pueden traer delantal

Miércoles comida especial de Navidad, elegancia deportiva

Jueves fiesta de invierno, encuentro de villancicos con vestimenta navideña.

Queremos terminar con mucha ilusión, esa ha sido la tónica de vivencias en el cole estos meses, la alegría y emoción de compartir  nuestra vida escolar.

Buen fin de semana

Daría

 

 

 

La Antártida, un continente congelado y triste

Conferencia: La Antártida, un continente congelado y triste

Vega ha preparado un viaje extraordinario a este lugar tan singular del planeta. Nos ha comprado el pasaje de avión y nos ha prevenido del tipo de equipaje necesario que debemos llevar.

Situado en el Polo Sur, está  rodeado por los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Es el único  un continente que tiene bandera.

Está hecho de agua y hielo.

No encontramos  a casi  nadie pues solo viven científicos y turistas. Hay  5.000 personas en verano y 1000 en invierno.

Así que durante el viaje hemos ido muy juntitos para no perdernos, porque en el cuarto continente más grande del mundo, nadie nos encontraría.

Descubrimos una flora muy escasa: solo hay un tipo de flor, el clavel del Antártico, que es como una margarita,  el pasto, los líquenes, los hongos y el musgo crecen en las rocas.

En un paseo marítimo observamos al petrel, que vuela. la ballena, que nada en el mar, la foca que se desliza por hielo y  el pingüino que salta al agua.

No hay agricultura porque no hay tierra. Por lo tanto los alimentos están en su mayoría en conserva. Así que, el menú nos parecía poco atractivo durante este viaje. Pero hemos conseguido unos pescados frescos, marisco y tortilla de huevo de pingüino. Nos hemos atrevido a probar el cerebro y el  corazón de foca asados.

Amusendsen llegó el primero a la Antártida desde  Noruega en 1911  y un año después Scott. Fueron héroes, al ser capaces de descubrir esta parte del mundo en una condiciones terribles de supervivencia.

En la Antártida existe un fenómeno natural muy interesante llamado cascada de sangre, del hielo brota agua de color rojo. por el óxido de hierro.

La Aurora austral. Se trata de luces de colores en el cielo nocturno.

https://youtu.be/ZyhDVnxrvVw

Es un territorio triste por el daño que le está haciendo la contaminación. Las emisiones de gases de coches y fábricas, la cantidad de plásticos… favorecen el cambio climático y  que el hielo del Polo Sur se va derritiendo poco a poco. Vega  nos explica que está muy preocupada por la posibilidad de que los países se inunden, a causa del deshielo.

Antes del 2050 se podrá navegar cerca del Polo Norte

Muchas gracias Vega por este viaje tan interesante.

Representación gráfica de datos
Tres Gráfico De Barras Bidimensional Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 43309814.

Establecemos la comparación  entre los datos recogidos de  altura,  peso y  caída de dientes de los habitantes de la clase, pintando las barras en las gráficas correspondientes.

Autoevaluación

De forma personalizada y sin tener en cuenta lo que puedan pensar los demás, valoramos los avances de nuestros aprendizajes y actitud.

Qué beneficios se derivan de la autoevaluación? | Blog Vicens Vives

Después comentamos nuestro criterio con el de nuestra maestra en una entrevista personal.

Conferencia experimental: elaboración del pan

Jaume, nuestro profesor en prácticas, nos da una conferencia sobre el proceso  de elaboración del pan. Es  panadero de vocación desde hace 5 años y se ha ofrecido a explicarnos cómo se hace. De esta forma la semana viene, el martes 21 de diciembre,  podremos hacer un taller de cocina de pan dulce.

Nos explica  a través de un cuento cómo hace miles de años se dio con la manera de hacer pan fermentado. De cómo unas gachas de harina abandonadas durante una semana, al cocerlas, se habían convertido en un alimento exquisito, sin saber muy bien por qué.

Pan-making primitiva Fecha: antigua Fotografía de stock - Alamy

La aparición de unos hongos en el tiempo que estuvo olvidada la mezcla, habían conseguido la transformación , pero naturalmente eso se descubriría mucho siglos más tarde.

Ingredientes:

El pan casero más rico: harina, agua y un poquito de levadura y sal… ¡nada más!

  • Harina
  • Agua
  • Levadura ( hongo)

Trabajo en equipo:

  • Rompemos la levadura en trozos.
  • Le añadimos agua.
  • Removemos hasta que la levadura esté disuelta.
  • Añadimos la harina y mezclamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tacto y el aspecto de la mezcla de todos los ingredientes nos produce una alegría especial, que nos excita mucho. Jugamos con esa textura un rato . Y en 20 minutos se produce la fermentación.

La levadura ha hecho posible esa reacción. Al ser microscópica no podemos apreciarla a simple vista, pero sí sus efectos.

Cuenta cuentos del alumnado del Reina Isabel

Unas alumnas de este centro nos han regalado el relato de algunos cuentos inventados por ellas mismas, durante la visita que han hecho a nuestro colegio.

El redondeo

Introducimos una nueva estrategia para el cálculo.

Con esta actividad ponemos en práctica los amigos del diez en busca y captura de una nueva decena, redondeando el número a la siguiente decena completa.

Autor: Carlos García Raboso del Ceip «Virgen de la Ribera» en Paracuellos del Jarama (Madrid).

 

La brujas : hemos llegado al final

Hemos conseguido conocer el desenlace de la historia.

Ha sido muy emocionante el recorrido que hemos compartido durante su lectura.

LAS BRUJAS GUÍA DE LECTURA. a partir de 10 años - PDF Descargar libre

A partir de este momento vamos a trabajar para poder representarla.

En este tipo de actividades se valora mucho la puesta en escena, pero nosotros sabemos que donde más vamos a aprender es durante el proceso de preparación. Vamos a disfrutar cada minuto.

Decálogo de la lectura nº9

Bingo

Jugamos al bingo. Cada número que tenemos que localizar nos supone un cálculo matemático, pues no se le nombra directamente, siempre es el doble, la mitad, el anterior o el posterior, los amigos de 10 o de 100, las decenas y las unidades…del número en cuestión.

Juego bingo barato, juguetes de 5 a 10 euros, juguetes baratos

Cuando alguien consigue la línea, entonces  cogemos velocidad y el trabajo consiste en que no se nos pase ningún número de los cantados.

Al hacer bingo, el ganador o ganadora tiene que ofrecer algo al resto del grupo, generalmente un chiste.

El buen humor se contagia – Astrolabio

Jugamos

Al memory

Javi nos enseña a jugar al cinquillo.

Y al dominó.

Trabajamos con humor y alegría.

Os deseamos precisamente buen humor para este fin de semana y, como siempre, un poquito de la lectura.

Rosi Ràfols

Visita al museo de Bellas artes

Visitamos el Museo de Bellas artes en el maravilloso enclave de la Alhambra.

La emoción era grande por salir, en el autobús del colegio, todos juntos a visitar el museo.

A la llegada nos llaman la atención las maquetas que nos muestran dónde estamos en el monte de la Sabica.

Nos recibe Antonio y María los expertos que nos acompañan y guian la visita, nos conducen a través del bosque de la Alhambra hasta el museo.

«LA OTRA CARA DEL MUSEO».  El objetivo de la visita es dar a conocer  la institución museística (almacenes y taller de restauración, cerrados habitualmente al visitante) que concluye con la realización de un trabajo plástico en el aula didáctica. Se realiza en el edificio Nuevos Museos.

Antonio y María nos han ido guiando para reflexionar sobre la  finalidad de los Museos y  tipos de museos. Nos explican   como se conservan y restauran  diferentes obras de arte. La humedad parece muy importante .

 

Hemos recorrido diferentes almacenes donde se guardan  cuadros  que necesitan un trabajo de conservación y restauración   y obras que deben ser guardadas para posteriores exposiciones en el Museo.

Para conocer  el trabajo que se realiza en estas instalaciones han ido participando con sus conocimientos previos sobre todo el proceso. Se ha hablado de las diferentes obras de arte, de los objetivos que tiene un museo, de cómo se realizan determinadas obras de arte y sobre todo  las emociones y sentimientos que nos transmiten de forma individual estas obras. A cada uno nos puede transmitir cosas diferentes e incluso en momentos diferentes los sentimientos que cada persona puede sentir al observar o contemplar la misma obra.

El arte sirve para contarnos cosas.

Realizamos un taller donde podemos dar rienda suelta a la creación a través de la expresión de  emociones, con gran creatividad cada uno realiza un auténtico autorretrato.

Nos marchamos   entre el bosque de otoño de la Alhambra, llenos de emociones y  nuevas vivencias.

Ha sido muy ilusionante  poder realizar esta salida en grupo.

Daría

En estas fiestas: regala calma

A partir de estos últimos días del trimestre nos vamos a detener a reflexionar sobre nuestra forma de aprender. Vamos a intentar valorar cómo hemos vivido esta primera parte del curso.

Evaluación del curso y de Medium. Autoevaluación | by Atzin Tetzpa | Alternativas Psicoterapéuticas en Niños y Adolescentes 2018–2 | Medium

Somos muy críticos y autoexigentes en general, así que esta evaluación tiene como característica la sinceridad.

Es un acto  individual y no comparable con nadie, ya que nuestra forma de aprender es personal.

Sabemos que estando en actividades iguales, aprendemos cosas diferentes, dependiendo de lo que más nos llama la atención.  Nuestra forma de mirar, escuchar y comprender es muy  diversa.

I. Concepto y contextualización de la Evaluación - ppt descargar

También hacemos tareas diferentes adaptadas a  nuestras capacidades.

Pero a todos nos une  el interés por ser mejores cada día, la curiosidad, nuestras diferencias en la  la convivencia y la emoción por todo lo que nos proponen y queremos aprender.

A partir de esta reflexión planearemos el segundo trimestre.

Las brujas

La situación no puede estar más emocionante, pues estamos llegando al desenlace. Es muy bonito escuchar e imaginar cada escena. El grupo entero nos sumergimos  en una nube de emoción compartida, que a veces explota en una carcajada o en un grito de miedo. Nos miramos las unas a los otros y nos sentimos a salvo.

¡Qué más se le puede pedir a un cuento!

Las brujas, la imaginación de Roald Dahl

Beneficios de escuchar la lectura 

Pronto entraremos en la etapa de planificación de lo que supone representar esta historia.

Mientras tanto jugamos a los personajes de la vida, buscando expresar con el cuerpo lo que estamos acostumbrados a decir con las palabras. Nos resulta muy difícil. Pero somos valientes y lo intentamos.

Obras De Teatro Cortas De 3 Personajes • Diciembre, 2021

Por unos momentos somos adultos: padre, madre, abuela, abuelo, bebé, que nos explican una mini historia.

Descubrimos que » Ser mirados » nos cohíbe. Tenemos que aprender a superarlo.

Lectura compartida

Utilizamos el texto de la canción , que vamos a preparar para la fiesta de invierno, como práctica de la lectura compartida con 1º.

Una escena navideña con una cabaña cubierta de nieve, un hombre de jengibre y un árbol de navidad. decoración del bosque de cuento de hadas. | Foto Premium

A los principiantes, nuestros compañeros de 1º, les alivia el que se repita un estribillo, ya que les hace tomar seguridad . Con esos versos  pueden  predecir lo que dice. Lo que supone un impulso para el esfuerzo que tienen que hacer.

Artística

Preparamos una sorpresa, en la que hemos reunido los deseos para el nuevo año, que va a empezar.

2022 Feliz Año Nuevo Celebración Con Efecto Texto Amarillo Efecto vector, gráfico vectorial © iftikharalam imagen #470883406

Como es sorpresa no podemos explicar más.

Decálogo de la lectura nº 8

En estas fiestas: *REGALA CALMA*

Quiero regalarle algo a mi hijo y no sé qué.
– Regálale calma
– ¿Cómo calma?
– Como suena, así tal cual, calma: cuando tu hijo se altere, regálale calma, cuando se estrese regálale calma, cuando haya una situación difícil regálale calma, cuando pase algo grave regálale calma.
– ¿Pero cómo le ofrezco calma cuando yo me altero?
– Por eso es un regalo, es algo que tú te esfuerzas en obtener y no siempre tienes, no es lo que sobra, uno a quien ama no le regala lo que sobra. Uno a quien ama le regala lo más preciado, le regalamos el tiempo y la energía que invertimos en crecer como seres humanos para estar en condiciones de regalar calma cuando se avecine la tormenta.
Somos la presencia divina 💜
Tomado de la Red.
Esta semana ha sido cortita, pero no menos interesante.
Tribu, pasad un buen fin de semana.
Rosi Ràfols

Ética y diferentes capacidades

Esta ha sido otra semana en la que hemos procurado seguir aprendiendo en un clima de bienestar para cada miembro del grupo, diverso en si mismo .

Quique: conferencia  sobre los animales y cómo se clasifican.


Quique es un verdadero entusiasta de los animales y nos habla de ellos con gran emoción.

Nos ha contado  que los zoólogos son los científicos que se encargan de estudiar los animales, y ellos los clasifican de muchas maneras:

– Según lo que comen.
– Según cómo nacen.
– Según el hábitat.
– Según su estructura.
– Según su evolución, que es la forma más moderna de clasificarlos.

Nos ha ido desgranando cada una de las clasificaciones con ejemplos y curiosidades de animales de cada grupo.

SEGÚN LO QUE COMEN:

Los animales se clasifican en herbívoros, carnívoros, omnívoros e insectívoros.
– Los HERVÍBOROS son aquellos que se alimentan fundamentalmente de plantas
y hierbas. Por ejemplo el CAMELLO.
– Los CARNÍVOROS son los animales que se alimentan sobre todo de carne, por
ejemplo el GUEPARDO.
– Los OMNIVOROS son aquellos animales que comen de todo, por ejemplo el SER
HUMANO.
– Los INSECTÍVOROS se alimentan sobre todo de insectos, por ejemplo el
SURICATO.
SEGÚN COMO NACEN:
Los animales se clasifican en ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.
– OVÍPAROS: son aquellos que nacen de huevos, por ejemplo los PATITOS, en general,
las AVES, REPTILES Y ANFIBIOS nacen de huevos. También muchos invertebrados.
– VIVÍPAROS: nacen del útero de su mamá, de la barriga. Por ejemplo las CEBRAS.
– OVOVIVÍPAROS: el huevo está dentro de la barriga de la mamá y cuando expulsa el
huevo, ya sale la cría. Por ejemplo: MANTA RAYA GIGANTE Y GRAN TIBURÓN
BLANCO.


SEGÚN EL HÁBITAT, que es el sitio donde viven. Se clasifican en terrestres,
aéreos, acuáticos y mixtos.
– TERRESTRES: son aquellos animales que viven en el suelo, en la tierra. Hay mucha
variedad de hábitats terrestres:
* Pluvisilvas tropicales: son selvas donde llueve mucho. Un animalito que vive
en este tipo de hábitat es el TARSERO OCCIDENTAL, JABALÍ BARBUDO, ORANGUTÁN
DE BORNEO, AGUILA AZOR VARIABLE…
* Bosques templados: son bosques de temperaturas cálidas, y cambian mucho
según la estación. Viven en ellos la CANDELITA NORTEÑA, PUERCOESPÍN
NORTEAMERICANO, ARDILLA LISTADA ORIENTAL, RANA DE BOSQUE…
* Bosques boreales: bosques donde hace mucho frío. Un ejemplo de animales
que viven aquí: MARTA, CASTOR, PIQUITUERTO…
* Praderas tropicales: la sabana, hay épocas lluviosas y épocas de sequía.
Ejemplos: ÑU AZUL, ESCARABAJO PELOTERO, JIRAFA, LEÓN…
* Praderas templadas: praderas donde hace calor pero no tanto como en el
desierto. Ejemplos: COYOTE, PERRITO DE LA PRADERA, ÁGUILA ESTEPARIA…
* Montañas: todos sabemos lo que son las montañas. Aquí habitan animales
como el PANDA GIGANTE, QUEBRANTAHUESOS, LEOPARDO DE LAS NIEVES, IBICE
ALPINO…
* Desierto: sitios donde llueve muy poco, pueden ser cálidos o fríos. Ejemplos
de animales de este hábitat: ONAGRO, TORTUGA DEL DESIERTO NORTEAMERICANA,
CAMELLO BACTRIANO…
* Tundra: son praderas nevadas. Allí viven animales como el ARMIÑO, RENO,
VUELVEPIEDRAS COMÚN…
* Regiones polares: el Polo Norte y Polo Sur, donde hay temperaturas y vientos
muy muy fríos. Ejemplos: PINGÜINO EMPERADOR, OSO POLAR, KRILL ANTARTICO…
– AÉREOS: son aquellos animales que pasan mucho tiempo en el aire. Por ejemplo, el
BÚHO NIVAL.
– ACUÁTICOS: Viven en el agua, ya sea en ríos, lagos o mares. Ejemplos: DELFIN MULAR
Y DELFIN ROSADO. El primero es el delfín común y el rosado es un tipo de delfín que
vive en ríos, muy típicos del río Amazonas. Es de color rosa porque a través de su piel
se transparentan los vasos sanguíneos.
– MIXTOS: son animales que pueden vivir en diferentes hábitats: FLAMENCO,
ESPÁTULA ROSADA, NUTRIA….
SEGÚN SU ESTRUCTURA.
Se clasifican en invertebrados y vertebrados.
– INVERTEBRADOS: son animales que no tiene esqueleto interno.
Dentro de este grupo hay otros 2 grupos:
Con protección del cuerpo: MOLUSCOS (MEJILLONES, ALMEJAS,
CARACOLES…), ARTRÓPODOS (hay 4 tipos: Miriápodos (CIEMPIÉS,
MILPIÉS..), arácnidos (ARAÑA, ESCORPIÓN..), insectos (MOSCAS,
HORMIGAS, MARIQUITAS, ZAPATEROS…), Crustáceos (CANGREJOS,
GAMBAS…)) Y EQUINODERMOS (con púas en su piel: ERIZO DE MAR,
ESTRELLA DE MAR, PEPINO DE MAR).       Sin protección del cuerpo: GUSANOS, poríferos (tienen poros como la ESPONJA DE MAR) y celentéreos (MEDUSAS).

– VERTEBRADOS: son animales que sí tienen esqueleto interno.
Hay 5 grupos:
PECES: sus características principales es que tienen branquias, que es por
donde respiran, y aletas para desplazarse en el agua. Ejemplo: PEZ PAYASO.
ANFIBIOS: viven en dos medios, agua y tierra. Su piel es húmeda. Por
ejemplo: TRITÓN CRESTADO, RANA…
REPTILES: se caracterizan porque su piel tiene escamas y se arrastran para
desplazarse. Ejemplos: TORTUGA, CAMALEON PANTERA, COCODRILO…
AVES: tienen su cuerpo cubierto de plumas y tienen alas, pero no todas
vuela. Aquí hemos puesto 6 ejemplos de aves FLAMENCO, AVESTRUZ,
AGUILA AZOR VARIABLE, PINGÜINO DE MAGALLANES, KIWI, ÁGUILA
ESTEPARIA, 3 vuelan y otros 3 no. ¿Sabéis cuales son? MAMIFEROS: las crían maman leche de su madre, la mayoría tienen pelo.Ejemplos: SURICATO, FOCA ARPA, MARGAY, ARMIÑO, DROMEDARIO…

SEGÚN SU EVOLUCION : es la forma más moderna de clasificar a los animales y la más compleja. La llaman el ARBOL DE LA VIDA
¿SABÍAS QUE…?
¿ALGUNOS ANIMALES HIBERNAN? Hibernar significa que se quedan como
muy muy dormidos, como si estuvieran muertos durante el invierno para protegerse
del frío. No comen, no beben ni hacen caca. Se despiertan en primavera. Ejemplos:
OSO, MURCIÉLAGO, ERIZO, MARMOTA.
HAY ALGUNOS QUE LOS LLAMAN SUPERPADRES.
* El PINGÜINO EMPERADOR: la mamá pone los huevos y el padre los incuba. Cuando
nace el pollito, el padre y la madre se turnan para cuidarlo.
* Los CHIMPANCÉS: Cuando un chimpancé bebé pierde a sus papás otros chimpancés
lo adoptan, esto es que lo cuidan y quieren como si fuera su propio hijito.
* MARSUPIALES: significa que tienen bolsa. Las crías nacen sin terminar de formarse y
en la bolsa completan su crecimiento. Ejemplos: WOMBAT, KOALA, QUOL TIGRE,
WALABÍ, MONITO DEL MONTE.


¿QUÉ ES? Un mamífero que pone huevos, tiene pico de pato, cola de castor y
tiene veneno en sus espolones (ORNITORRINCO)
¿Sabéis otro mamífero que pone huevos y además es marsupial? Es el EQUIDNA.
LOS MÁS LONGEVOS: la CARPA KOI vive hasta 70 años, SER HUMANO hasta
100, TORTUGA GIGANTE DE LAS ISLAS GALÁPAGOS hasta 176, la BALLENA BOREAL 177, y la ALMEJA ARCTICA ISLANDICA es la ganadora, puede vivir hasta 507 años.
El CABALLITO DE MAR es un marsupial marino, y además tiene en común con el
pingüino emperador que los machos son los que incuban los huevos.
COLIBRÍ es el único que puede volar hacia atrás, cuando se retiran de una flor después de recolectar el néctar. Son muy inteligentes, tienen el cerebro más grande de las aves en proporción a su tamaño.
LOS MÁS PESADOS:
¿Sabéis que ….6 personas pesan lo mismo que un OSO POLAR?
4 Osos polares, pesan lo mismo que 1 TIBURÓN BLANCO?
2 Tiburones blancos pesan igual que un ELEFANTE.
2 Elefantes lo mismo que 1 ORCA.
Y 15 Orcas lo mismo que una BALLENA AZUL, que es el animal más grande del planeta.

LOSMÁS RÁPIDOS:

La BABOSA recorre 2 m/h.
El caminante 3Km/h.
La MAMBA NEGRA alcanza hasta 25 km/h.
El corredor más rápido del mundo hasta 45 km/h.
El AVESTRUZ alcanza hasta 70 km/h.
La LIBÉLULA hasta 90 km/h.
El GUEPARDO alcanza hasta 115km/h, como la velocidad a la que van los coches en la
autovía.
El más rápido de todos es el HALCON PEREGRINO, que puede alcanzar hasta los 350
km/h.
LOS MÁS FUERTES:
El ELEFANTE puede levantar con su trompa hasta 300 kg. Los GORILAS hasta 815 kg.
Pero en proporción a su cuerpo los más fuertes son: en tercer lugar, la HORMIGA que
puede levantar 50 veces su peso; en segundo lugar el ESCARABAJO RINOCERONTE que
puede levantar hasta 850 kg veces su peso y en primer lugar el ESCARABAJO
PELOTERO que puede desplazar hasta 1140 veces su peso.
EL CAMUFLAJE.
Es una característica que tienen algunos animales para confundirse con el medio, con
el terreno donde se mueven, bien para protegerse o bien para comer. Ejemplos:
INSECTO PALO, INSECTO HOJA….
Aquí he hecho un pódium con los mejores puestos del camuflaje. El número uno es el
PULPO, en segundo lugar el CAMALEÓN (que cambia de color según si ve algún
peligro, o según la temperatura..) y en tercer lugar la PLATIJA.
Pero ¿sabeís quien es el campeón del supercamuflaje? EL PULPO MIMO, que es capaz de cambiar de forma y de color.
Mirad aquí estas fotos como imita a otros animales, por ejemplo para “disfrazarse” de
serpiente marina, se pone de su color y además entierra 6 tentáculos.

Después de trabajar el mundo de los animales está conferencia nos centra, resume y clasifica este mundo tan fantástico.

Conferencia de Rafa sobre su mascota Kala

Rafa ha hecho alarde de gran comunicador a través de su conferencia con  los pictogramas. Nos ha contado como convive con su perra Kala.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

A Rafa le gusta ser el protagonista para compartir con sus compañeros y tras ver las conferencias de parte de sus compañeros ya sabía que eso le gustaba a él.

Nos presenta a su perra Kala. Cada imagen es activada para colocarla en el orden correcto  y así formar la frase.

Nos cuenta cómo es su cuerpo, la cola cuatro patas su pelo y como la cuida cuando está enferma o le da de comer , la lleva de paseo, juega con ella.

Al finalizar un largo aplauso ha llenado de alegría al conferenciante.

Llega el momento de las preguntas y Rafa ha dirigido la ronda y respondido a todas ellas.

Escribimos sobre lo que nos ha contado y dibujamos a los protagonistas.

A la hora de la recogida viene Kala que nos quiere conocer y muy contenta nos deja que la acariciamos y le demos chuches perrunas.

Gracias Rafa por compartir con nosotros a tu mascota.

  • Artística

El color y la geometría han dado rienda suelta a nuestra creatividad. Con la figuras que preparamos en la sesión anterior, hemos disfrutado al sol creando distintas figuras en grupo.

Visita  el blog de artística para ampliar la información de las actividades que realizamos los miércoles por la tarde.

  • Celebramos  el día de la constitución

Nos reunimos toda la etapa de primaria para celebrar este día aportando cada grupo nuestro decálogo sobre el cuidado del jardín.

Decálogo del jardín

Hemos ido desgranando este decálogo tras la vivencia con los ojos y el resto de los sentidos puestos en la convivencia que realizamos en el jardín.

Valoramos la necesidad de constituir unas normas ,comunes para todos los grupos del colegio, para su uso y disfrute respetuoso. Reflexionamos en el hecho de  que lo compartimos cinco días a la semana con otros seres vivos que habitan en él.

El texto que ha resultado tras las aportaciones del grupo lo compartimos con los grupos de primaria.

Decálogo de 1° para el  uso, cuidado y disfrute del jardín de Alquería.

1. Utilizar los caminos para desplazarse por el jardín, no colarse entre los setos.
2. Respetar los árboles no arrancando sus ramas ni hojas.
3. Cuidar las fuentes, columnas y figuras que decoran nuestro jardín, no subirse en ellas.
4. Las piedras no se deben arrancar ni cambiar de sitio.
5. La arena de los caminos no es para excavar ni hacer hoyos,
podemos tropezar y ensuciar otros espacios con ella.
6. Las frutas que nos regalan los árboles del jardín no son juguetes, pueden ser alimento para los animales que viven aquí.
7. Cuidar los setos no arrancar hojitas y replantar los que se sequen.
8. Hacer uso de las papeleras para las basuras.
9. Los palos y piedras del jardín no son juguetes.
10. Respetar los animales que viven en el jardín.
  • Ética

Nuestra convivencia como grupo se va nutriendo de experiencias que se dan durante los juegos.  Según las necesidades de estos reflexionamos en nuestras sesiones de ética. Los cuentos o vídeos nos ayudan viendo a través de sus personajes el reflejo de nuestras necesidades. Esta semana nos ayuda un corto de animación.

El día y la noche son dos personajes completamente opuestos, descubrirán la importancia de no juzgar, tolerar y sobre todo, aceptar al otro más allá de las diferencias. Un valor fundamental.

Al principio, el Día y la Noche evidentemente no tienen nada en común. Mientras que el Día se despierta, camina, corre y se activa, la Noche descansa y se dedica a contar ovejas. El Día es soleado, en cambio, la Noche es oscura. Ambas intentan imponer su grandeza, alardeando sobre sus cualidades. Sin embargo, en un primer intento, el Día fracasa y entonces, la Noche se burla. Empieza así una batalla campante entre ambas partes.

Las cosas no terminan nada bien… La lucha sin sentido continúa hasta que la Noche empieza a descubrir que, en realidad, el Día está lleno de grandes cualidades, cualidades que incluso ella querría tener. Pero no sólo eso, la Noche también descubre que de hecho, ella también está llena de grandes elementos que puede compartir con el Día.

Ambos empiezan a compartir tiempo juntos, a viajar por rincones inolvidables, a vivir momentos que sólo la Noche puede ofrecer, y a gozar de fenómenos que sólo el Día es capaz de crear.

https://youtu.be/9s0r8JWQtE4

El relato sobre dos personajes tan opuestos y compatibles a la vez,  transmite valores que se pueden abordar como la importancia de la tolerancia y el respeto por el otro. Se centra en aceptar, en no juzgar, no hacer juicios de valor y en entender que, sin importar de donde venimos, todos compartimos la misma esencia. Enseñar eso a los niños les permitirá enfrentarse a su futuro en sociedad con una mirada inclusiva y abierta a las diferencias. En ese sentido, es sin duda y sobre todo, una oportunidad importante de reflexión una invitación a aceptar  y valorar las diferencias, a aprender a sacar lo mejor de de cada uno –tal como lo hicieron el Día y la Noche– .

  • Día  3 de diciembre se  día internacional de las personas con  capacidades diferentes.

 

Visitaremos el museo de Bellas artes

El próximo viernes , 10 de diciembre, visitaremos el museo de Bellas artes ubicado en el entorno de la Alhambra.

Cómo os han dicho en la carta que han escrito, salimos a las 9,15, tenemos que ser muy puntuales.

Nos vemos el jueves, disfrutad estos días en familia.

Daría