Visitamos el Museo de Bellas artes en el maravilloso enclave de la Alhambra.
La emoción era grande por salir, en el autobús del colegio, todos juntos a visitar el museo.
A la llegada nos llaman la atención las maquetas que nos muestran dónde estamos en el monte de la Sabica.
Nos recibe Antonio y María los expertos que nos acompañan y guian la visita, nos conducen a través del bosque de la Alhambra hasta el museo.
«LA OTRA CARA DEL MUSEO». El objetivo de la visita es dar a conocer la institución museística (almacenes y taller de restauración, cerrados habitualmente al visitante) que concluye con la realización de un trabajo plástico en el aula didáctica. Se realiza en el edificio Nuevos Museos.
Antonio y María nos han ido guiando para reflexionar sobre la finalidad de los Museos y tipos de museos. Nos explican como se conservan y restauran diferentes obras de arte. La humedad parece muy importante .
Hemos recorrido diferentes almacenes donde se guardan cuadros que necesitan un trabajo de conservación y restauración y obras que deben ser guardadas para posteriores exposiciones en el Museo.
Para conocer el trabajo que se realiza en estas instalaciones han ido participando con sus conocimientos previos sobre todo el proceso. Se ha hablado de las diferentes obras de arte, de los objetivos que tiene un museo, de cómo se realizan determinadas obras de arte y sobre todo las emociones y sentimientos que nos transmiten de forma individual estas obras. A cada uno nos puede transmitir cosas diferentes e incluso en momentos diferentes los sentimientos que cada persona puede sentir al observar o contemplar la misma obra.
El arte sirve para contarnos cosas.
Realizamos un taller donde podemos dar rienda suelta a la creación a través de la expresión de emociones, con gran creatividad cada uno realiza un auténtico autorretrato.
Nos marchamos entre el bosque de otoño de la Alhambra, llenos de emociones y nuevas vivencias.
Ha sido muy ilusionante poder realizar esta salida en grupo.
A partir de estos últimos días del trimestre nos vamos a detener a reflexionar sobre nuestra forma de aprender. Vamos a intentar valorar cómo hemos vivido esta primera parte del curso.
Somos muy críticos y autoexigentes en general, así que esta evaluación tiene como característica la sinceridad.
Es un acto individual y no comparable con nadie, ya que nuestra forma de aprender es personal.
Sabemos que estando en actividades iguales, aprendemos cosas diferentes, dependiendo de lo que más nos llama la atención. Nuestra forma de mirar, escuchar y comprender es muy diversa.
También hacemos tareas diferentes adaptadas a nuestras capacidades.
Pero a todos nos une el interés por ser mejores cada día, la curiosidad, nuestras diferencias en la la convivencia y la emoción por todo lo que nos proponen y queremos aprender.
A partir de esta reflexión planearemos el segundo trimestre.
Las brujas
La situación no puede estar más emocionante, pues estamos llegando al desenlace. Es muy bonito escuchar e imaginar cada escena. El grupo entero nos sumergimos en una nube de emoción compartida, que a veces explota en una carcajada o en un grito de miedo. Nos miramos las unas a los otros y nos sentimos a salvo.
¡Qué más se le puede pedir a un cuento!
Beneficios de escuchar la lectura
Pronto entraremos en la etapa de planificación de lo que supone representar esta historia.
Mientras tanto jugamos a los personajes de la vida, buscando expresar con el cuerpo lo que estamos acostumbrados a decir con las palabras. Nos resulta muy difícil. Pero somos valientes y lo intentamos.
Por unos momentos somos adultos: padre, madre, abuela, abuelo, bebé, que nos explican una mini historia.
Descubrimos que » Ser mirados » nos cohíbe. Tenemos que aprender a superarlo.
Lectura compartida
Utilizamos el texto de la canción , que vamos a preparar para la fiesta de invierno, como práctica de la lectura compartida con 1º.
A los principiantes, nuestros compañeros de 1º, les alivia el que se repita un estribillo, ya que les hace tomar seguridad . Con esos versos pueden predecir lo que dice. Lo que supone un impulso para el esfuerzo que tienen que hacer.
Artística
Preparamos una sorpresa, en la que hemos reunido los deseos para el nuevo año, que va a empezar.
Como es sorpresa no podemos explicar más.
Decálogo de la lectura nº 8
En estas fiestas: *REGALA CALMA*
Quiero regalarle algo a mi hijo y no sé qué.
– Regálale calma
– ¿Cómo calma?
– Como suena, así tal cual, calma: cuando tu hijo se altere, regálale calma, cuando se estrese regálale calma, cuando haya una situación difícil regálale calma, cuando pase algo grave regálale calma.
– ¿Pero cómo le ofrezco calma cuando yo me altero?
– Por eso es un regalo, es algo que tú te esfuerzas en obtener y no siempre tienes, no es lo que sobra, uno a quien ama no le regala lo que sobra. Uno a quien ama le regala lo más preciado, le regalamos el tiempo y la energía que invertimos en crecer como seres humanos para estar en condiciones de regalar calma cuando se avecine la tormenta.
Somos la presencia divina
Tomado de la Red.
Esta semana ha sido cortita, pero no menos interesante.
Esta ha sido otra semana en la que hemos procurado seguir aprendiendo en un clima de bienestar para cada miembro del grupo, diverso en si mismo .
Quique: conferencia sobre los animales y cómo se clasifican.
Quique es un verdadero entusiasta de los animales y nos habla de ellos con gran emoción.
Nos ha contado que los zoólogos son los científicos que se encargan de estudiar los animales, y ellos los clasifican de muchas maneras:
– Según lo que comen. – Según cómo nacen. – Según el hábitat. – Según su estructura. – Según su evolución, que es la forma más moderna de clasificarlos.
Nos ha ido desgranando cada una de las clasificaciones con ejemplos y curiosidades de animales de cada grupo.
SEGÚN LO QUE COMEN:
Los animales se clasifican en herbívoros, carnívoros, omnívoros e insectívoros. – Los HERVÍBOROS son aquellos que se alimentan fundamentalmente de plantas y hierbas. Por ejemplo el CAMELLO. – Los CARNÍVOROS son los animales que se alimentan sobre todo de carne, por ejemplo el GUEPARDO. – Los OMNIVOROS son aquellos animales que comen de todo, por ejemplo el SER HUMANO. – Los INSECTÍVOROS se alimentan sobre todo de insectos, por ejemplo el SURICATO. SEGÚN COMO NACEN: Los animales se clasifican en ovíparos, vivíparos y ovovivíparos. – OVÍPAROS: son aquellos que nacen de huevos, por ejemplo los PATITOS, en general, las AVES, REPTILES Y ANFIBIOS nacen de huevos. También muchos invertebrados. – VIVÍPAROS: nacen del útero de su mamá, de la barriga. Por ejemplo las CEBRAS. – OVOVIVÍPAROS: el huevo está dentro de la barriga de la mamá y cuando expulsa el huevo, ya sale la cría. Por ejemplo: MANTA RAYA GIGANTE Y GRAN TIBURÓN BLANCO.
SEGÚN EL HÁBITAT, que es el sitio donde viven. Se clasifican en terrestres, aéreos, acuáticos y mixtos. – TERRESTRES: son aquellos animales que viven en el suelo, en la tierra. Hay mucha variedad de hábitats terrestres: * Pluvisilvas tropicales: son selvas donde llueve mucho. Un animalito que vive en este tipo de hábitat es el TARSERO OCCIDENTAL, JABALÍ BARBUDO, ORANGUTÁN DE BORNEO, AGUILA AZOR VARIABLE… * Bosques templados: son bosques de temperaturas cálidas, y cambian mucho según la estación. Viven en ellos la CANDELITA NORTEÑA, PUERCOESPÍN NORTEAMERICANO, ARDILLA LISTADA ORIENTAL, RANA DE BOSQUE… * Bosques boreales: bosques donde hace mucho frío. Un ejemplo de animales que viven aquí: MARTA, CASTOR, PIQUITUERTO… * Praderas tropicales: la sabana, hay épocas lluviosas y épocas de sequía. Ejemplos: ÑU AZUL, ESCARABAJO PELOTERO, JIRAFA, LEÓN… * Praderas templadas: praderas donde hace calor pero no tanto como en el desierto. Ejemplos: COYOTE, PERRITO DE LA PRADERA, ÁGUILA ESTEPARIA… * Montañas: todos sabemos lo que son las montañas. Aquí habitan animales como el PANDA GIGANTE, QUEBRANTAHUESOS, LEOPARDO DE LAS NIEVES, IBICE ALPINO… * Desierto: sitios donde llueve muy poco, pueden ser cálidos o fríos. Ejemplos de animales de este hábitat: ONAGRO, TORTUGA DEL DESIERTO NORTEAMERICANA, CAMELLO BACTRIANO… * Tundra: son praderas nevadas. Allí viven animales como el ARMIÑO, RENO, VUELVEPIEDRAS COMÚN… * Regiones polares: el Polo Norte y Polo Sur, donde hay temperaturas y vientos muy muy fríos. Ejemplos: PINGÜINO EMPERADOR, OSO POLAR, KRILL ANTARTICO… – AÉREOS: son aquellos animales que pasan mucho tiempo en el aire. Por ejemplo, el BÚHO NIVAL. – ACUÁTICOS: Viven en el agua, ya sea en ríos, lagos o mares. Ejemplos: DELFIN MULAR Y DELFIN ROSADO. El primero es el delfín común y el rosado es un tipo de delfín que vive en ríos, muy típicos del río Amazonas. Es de color rosa porque a través de su piel se transparentan los vasos sanguíneos. – MIXTOS: son animales que pueden vivir en diferentes hábitats: FLAMENCO, ESPÁTULA ROSADA, NUTRIA…. SEGÚN SU ESTRUCTURA. Se clasifican en invertebrados y vertebrados. – INVERTEBRADOS: son animales que no tiene esqueleto interno. Dentro de este grupo hay otros 2 grupos: Con protección del cuerpo: MOLUSCOS (MEJILLONES, ALMEJAS, CARACOLES…), ARTRÓPODOS (hay 4 tipos: Miriápodos (CIEMPIÉS, MILPIÉS..), arácnidos (ARAÑA, ESCORPIÓN..), insectos (MOSCAS, HORMIGAS, MARIQUITAS, ZAPATEROS…), Crustáceos (CANGREJOS, GAMBAS…)) Y EQUINODERMOS (con púas en su piel: ERIZO DE MAR, ESTRELLA DE MAR, PEPINO DE MAR). Sin protección del cuerpo: GUSANOS, poríferos (tienen poros como la ESPONJA DE MAR) y celentéreos (MEDUSAS).
– VERTEBRADOS: son animales que sí tienen esqueleto interno. Hay 5 grupos: PECES: sus características principales es que tienen branquias, que es por donde respiran, y aletas para desplazarse en el agua. Ejemplo: PEZ PAYASO. ANFIBIOS: viven en dos medios, agua y tierra. Su piel es húmeda. Por ejemplo: TRITÓN CRESTADO, RANA… REPTILES: se caracterizan porque su piel tiene escamas y se arrastran para desplazarse. Ejemplos: TORTUGA, CAMALEON PANTERA, COCODRILO… AVES: tienen su cuerpo cubierto de plumas y tienen alas, pero no todas vuela. Aquí hemos puesto 6 ejemplos de aves FLAMENCO, AVESTRUZ, AGUILA AZOR VARIABLE, PINGÜINO DE MAGALLANES, KIWI, ÁGUILA ESTEPARIA, 3 vuelan y otros 3 no. ¿Sabéis cuales son? MAMIFEROS: las crían maman leche de su madre, la mayoría tienen pelo.Ejemplos: SURICATO, FOCA ARPA, MARGAY, ARMIÑO, DROMEDARIO…
SEGÚN SU EVOLUCION : es la forma más moderna de clasificar a los animales y la más compleja. La llaman el ARBOL DE LA VIDA ¿SABÍAS QUE…? ¿ALGUNOS ANIMALES HIBERNAN? Hibernar significa que se quedan como muy muy dormidos, como si estuvieran muertos durante el invierno para protegerse del frío. No comen, no beben ni hacen caca. Se despiertan en primavera. Ejemplos: OSO, MURCIÉLAGO, ERIZO, MARMOTA. HAY ALGUNOS QUE LOS LLAMAN SUPERPADRES. * El PINGÜINO EMPERADOR: la mamá pone los huevos y el padre los incuba. Cuando nace el pollito, el padre y la madre se turnan para cuidarlo. * Los CHIMPANCÉS: Cuando un chimpancé bebé pierde a sus papás otros chimpancés lo adoptan, esto es que lo cuidan y quieren como si fuera su propio hijito. * MARSUPIALES: significa que tienen bolsa. Las crías nacen sin terminar de formarse y en la bolsa completan su crecimiento. Ejemplos: WOMBAT, KOALA, QUOL TIGRE, WALABÍ, MONITO DEL MONTE.
¿QUÉ ES? Un mamífero que pone huevos, tiene pico de pato, cola de castor y tiene veneno en sus espolones (ORNITORRINCO) ¿Sabéis otro mamífero que pone huevos y además es marsupial? Es el EQUIDNA. LOS MÁS LONGEVOS: la CARPA KOI vive hasta 70 años, SER HUMANO hasta 100, TORTUGA GIGANTE DE LAS ISLAS GALÁPAGOS hasta 176, la BALLENA BOREAL 177, y la ALMEJA ARCTICA ISLANDICA es la ganadora, puede vivir hasta 507 años. El CABALLITO DE MAR es un marsupial marino, y además tiene en común con el pingüino emperador que los machos son los que incuban los huevos. COLIBRÍ es el único que puede volar hacia atrás, cuando se retiran de una flor después de recolectar el néctar. Son muy inteligentes, tienen el cerebro más grande de las aves en proporción a su tamaño. LOS MÁS PESADOS: ¿Sabéis que ….6 personas pesan lo mismo que un OSO POLAR? 4 Osos polares, pesan lo mismo que 1 TIBURÓN BLANCO? 2 Tiburones blancos pesan igual que un ELEFANTE. 2 Elefantes lo mismo que 1 ORCA. Y 15 Orcas lo mismo que una BALLENA AZUL, que es el animal más grande del planeta.
LOSMÁS RÁPIDOS:
La BABOSA recorre 2 m/h. El caminante 3Km/h. La MAMBA NEGRA alcanza hasta 25 km/h. El corredor más rápido del mundo hasta 45 km/h. El AVESTRUZ alcanza hasta 70 km/h. La LIBÉLULA hasta 90 km/h. El GUEPARDO alcanza hasta 115km/h, como la velocidad a la que van los coches en la autovía. El más rápido de todos es el HALCON PEREGRINO, que puede alcanzar hasta los 350 km/h. LOS MÁS FUERTES: El ELEFANTE puede levantar con su trompa hasta 300 kg. Los GORILAS hasta 815 kg. Pero en proporción a su cuerpo los más fuertes son: en tercer lugar, la HORMIGA que puede levantar 50 veces su peso; en segundo lugar el ESCARABAJO RINOCERONTE que puede levantar hasta 850 kg veces su peso y en primer lugar el ESCARABAJO PELOTERO que puede desplazar hasta 1140 veces su peso. EL CAMUFLAJE. Es una característica que tienen algunos animales para confundirse con el medio, con el terreno donde se mueven, bien para protegerse o bien para comer. Ejemplos: INSECTO PALO, INSECTO HOJA…. Aquí he hecho un pódium con los mejores puestos del camuflaje. El número uno es el PULPO, en segundo lugar el CAMALEÓN (que cambia de color según si ve algún peligro, o según la temperatura..) y en tercer lugar la PLATIJA. Pero ¿sabeís quien es el campeón del supercamuflaje? EL PULPO MIMO, que es capaz de cambiar de forma y de color. Mirad aquí estas fotos como imita a otros animales, por ejemplo para “disfrazarse” de serpiente marina, se pone de su color y además entierra 6 tentáculos.
Después de trabajar el mundo de los animales está conferencia nos centra, resume y clasifica este mundo tan fantástico.
Conferencia de Rafa sobre su mascota Kala
Rafa ha hecho alarde de gran comunicador a través de su conferencia con los pictogramas. Nos ha contado como convive con su perra Kala.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
A Rafa le gusta ser el protagonista para compartir con sus compañeros y tras ver las conferencias de parte de sus compañeros ya sabía que eso le gustaba a él.
Nos presenta a su perra Kala. Cada imagen es activada para colocarla en el orden correcto y así formar la frase.
Nos cuenta cómo es su cuerpo, la cola cuatro patas su pelo y como la cuida cuando está enferma o le da de comer , la lleva de paseo, juega con ella.
Al finalizar un largo aplauso ha llenado de alegría al conferenciante.
Llega el momento de las preguntas y Rafa ha dirigido la ronda y respondido a todas ellas.
Escribimos sobre lo que nos ha contado y dibujamos a los protagonistas.
A la hora de la recogida viene Kala que nos quiere conocer y muy contenta nos deja que la acariciamos y le demos chuches perrunas.
Gracias Rafa por compartir con nosotros a tu mascota.
Artística
El color y la geometría han dado rienda suelta a nuestra creatividad. Con la figuras que preparamos en la sesión anterior, hemos disfrutado al sol creando distintas figuras en grupo.
Visita el blog de artística para ampliar la información de las actividades que realizamos los miércoles por la tarde.
Celebramos el día de la constitución
Nos reunimos toda la etapa de primaria para celebrar este día aportando cada grupo nuestro decálogo sobre el cuidado del jardín.
Decálogo del jardín
Hemos ido desgranando este decálogo tras la vivencia con los ojos y el resto de los sentidos puestos en la convivencia que realizamos en el jardín.
Valoramos la necesidad de constituir unas normas ,comunes para todos los grupos del colegio, para su uso y disfrute respetuoso. Reflexionamos en el hecho de que lo compartimos cinco días a la semana con otros seres vivos que habitan en él.
El texto que ha resultado tras las aportaciones del grupo lo compartimos con los grupos de primaria.
Decálogo de 1° para el uso, cuidado y disfrute del jardín de Alquería.
1. Utilizar los caminos para desplazarse por el jardín, no colarse entre los setos.
2. Respetar los árboles no arrancando sus ramas ni hojas.
3. Cuidar las fuentes, columnas y figuras que decoran nuestro jardín, no subirse en ellas.
4. Las piedras no se deben arrancar ni cambiar de sitio.
5. La arena de los caminos no es para excavar ni hacer hoyos,
podemos tropezar y ensuciar otros espacios con ella.
6. Las frutas que nos regalan los árboles del jardín no son juguetes, pueden ser alimento para los animales que viven aquí.
7. Cuidar los setos no arrancar hojitas y replantar los que se sequen.
8. Hacer uso de las papeleras para las basuras.
9. Los palos y piedras del jardín no son juguetes.
10. Respetar los animales que viven en el jardín.
Ética
Nuestra convivencia como grupo se va nutriendo de experiencias que se dan durante los juegos. Según las necesidades de estos reflexionamos en nuestras sesiones de ética. Los cuentos o vídeos nos ayudan viendo a través de sus personajes el reflejo de nuestras necesidades. Esta semana nos ayuda un corto de animación.
El día y la noche son dos personajes completamente opuestos, descubrirán la importancia de no juzgar, tolerar y sobre todo, aceptar al otro más allá de las diferencias. Un valor fundamental.
Al principio, el Día y la Noche evidentemente no tienen nada en común. Mientras que el Día se despierta, camina, corre y se activa, la Noche descansa y se dedica a contar ovejas. El Día es soleado, en cambio, la Noche es oscura. Ambas intentan imponer su grandeza, alardeando sobre sus cualidades. Sin embargo, en un primer intento, el Día fracasa y entonces, la Noche se burla. Empieza así una batalla campante entre ambas partes.
Las cosas no terminan nada bien… La lucha sin sentido continúa hasta que la Noche empieza a descubrir que, en realidad, el Día está lleno de grandes cualidades, cualidades que incluso ella querría tener. Pero no sólo eso, la Noche también descubre que de hecho, ella también está llena de grandes elementos que puede compartir con el Día.
Ambos empiezan a compartir tiempo juntos, a viajar por rincones inolvidables, a vivir momentos que sólo la Noche puede ofrecer, y a gozar de fenómenos que sólo el Día es capaz de crear.
https://youtu.be/9s0r8JWQtE4
El relato sobre dos personajes tan opuestos y compatibles a la vez, transmite valores que se pueden abordar como la importancia de la tolerancia y el respeto por el otro. Se centra en aceptar, en no juzgar, no hacer juicios de valor y en entender que, sin importar de donde venimos, todos compartimos la misma esencia. Enseñar eso a los niños les permitirá enfrentarse a su futuro en sociedad con una mirada inclusiva y abierta a las diferencias. En ese sentido, es sin duda y sobre todo, una oportunidad importante de reflexión una invitación a aceptar y valorar las diferencias, a aprender a sacar lo mejor de de cada uno –tal como lo hicieron el Día y la Noche– .
Día 3 de diciembre se día internacional de las personas con capacidades diferentes.
Visitaremos el museo de Bellas artes
El próximo viernes , 10 de diciembre, visitaremos el museo de Bellas artes ubicado en el entorno de la Alhambra.
Cómo os han dicho en la carta que han escrito, salimos a las 9,15, tenemos que ser muy puntuales.
Nos vemos el jueves, disfrutad estos días en familia.
Preparando el Día de la Constitución, recordamos que tipo de documento es y su utilidad.
A partir de reconocer la importancia de un reglamento de normas para la convivencia, nos proponen hacer una » constitución» para nuestro jardín.
Hacemos un recorrido por él, nos explican la historia del edificio y del propio jardín antes de ser una escuela. Disfrutamos de un itinerario botánico, dando nombre a los árboles y plantas en general que hay, ahora dormidas por el invierno que llega.
En una asamblea debatimos las necesidades y actitud que tenemos para su mantenimiento. Y de ahí surgen 10 normas.
» Una Constitución para nuestro jardín»
Proteger a los insectos.
Respetar las plantas.
Cuidar los bordillos.
Jugar sin dañar las instalaciones.
Ayudar a mantenerlo limpio.
Mantener el riego sin obstáculos.
Las pelotas son para la pista.
Colaborar en la recogida de frutos.
Vigilar la poda.
Protegernos de los peligros.
La redacción de estas frases no ha sido sencilla, porque curiosamente al hablar de normas siempre se interpone la prohibición. El trabajo que hemos hecho, como podéis comprobar es desde lo «positivo.»
Hacemos un pequeño dossier con las conclusiones y las llevamos a la gran asamblea , donde con el resto de los grupos concretamos un documento más completo.
Magnitudes
Altura
Aprendemos a comparar la altura de diferentes objetos por estimación, palmos, pies y reparamos que no son fiables.
Hacemos hincapié en estas expresiones «más alto que, más bajo que , igual que».
Recordamos que es medir: «comparar con una unidad establecida que se toma como referencia«.
Para recoger nuestras estaturas utilizamos el centímetro. «Medida de longitud, de símbolo cm, que es igual a la centésima parte de un metro.»
Pasamos a la recogida de datos, midiéndonos uno por uno.
Peso
Recordamos algunos conceptos que vimos el curso pasado. A nuestra memoria le cuesta recuperarlos.
Por eso le damos una pincelada de humor con la famosa pregunta:
«¿ Qué pesa más un kilo de paja o un kilo de plomo?»
A nuestra edad una imagen vale más que una idea y claro gana la paja, por su tamaño.
Trabajamos con la balanza de la cocina y cebollas grandes y limones pequeños , porque no tenemos al alcance ni » paja» , ni «plomo.» Y ahí se van encendiendo algunas luces y sombras, como :
«Los limones pesan un kilo y 50 centímetros»
Por fin, pasamos a comprobar nuestro peso en la balanza de clase. Lo que nos permite recoger los datos necesarios.
Próximamente haremos la representación gráfica de los resultados.
Conferencia: Marruecos
Pablo nos ha hecho de guía en Marruecos, para lo que se ha vestido adecuadamente.
Le hemos hecho una entrevista antes de empezar el itinerario, para recordar cómo ha aprendido lo que nos va a explicar. Ha recordado la compra de las cartulinas, cómo ha conseguido las fotos, quién le ha ayudado y cuánto esfuerzo le ha costado.
Nos ha llevado a Algeciras y allí hemos cogido un barco hasta Tánger, aunque Pablo ha dicho que prefiere ir en avión, hasta la capital, Rabat. Nos hemos encontrado con una bandera roja y en el centro una estrella verde.
Vemos personas de razas diferentes a la nuestra. Las casas , llamadas «riad», también son distintas a las nuestras.
La forma de vestir es muy peculiar, tanto para las mujeres como para los hombres.
El menú ha sido todo un éxito , compuesto por cuscús, mechui y pastela.
A continuación hemos hecho una excursión por el desierto, donde de día hace mucho calor y de noche frío.
Pablo nos recuerda cómo hacer este viaje si queremos ir solos.
Asistimos a un espectáculo de danza.
Y os proponemos que nos acompañéis en este pequeño tour.
Muchas gracias Pablo , por tu forma tan entusiasta de guiarnos por el país vecino.
Un proyecto colaborativo » EL cuerpo humano»
Esta semana hemos terminado los estudios que escogimos. Para nosotros el tiempo no existe y nos ha sorprendido que después de casi diez semanas de trabajo colaborativo , se no haya indicado que el tiempo se había acabado.
La esencia de este proyecto: la curiosidad por saber.
Los exponemos en clase por parejas y utilizando la documentación que hemos elaborado si es necesario.
El objetivo: Desarrollar una forma propia de aprender.
A través de:
Utilizar diferentes medios de información lectura, entrevistas, audiovisuales, observaciones, debates, ensayos orales…
Practicar la lectura comprensiva .
Compartir lo que comprendemos con la persona con la que trabajamos. Para lo que es fundamental la comunicación en la pareja.
Desarrollar el apoyo mutuo, un trabajo colaborativo.
Llegar a acuerdos.
Generar documentos y dibujos que sinteticen lo que queremos expresar.
Exponer al gran grupo las conclusiones.
Sesión de las Brujas: expresiones faciales
Estamos en un punto de la narración que nos tiene al borde de un ataque de nervios.
¡Qué emocionante!
Aprovechamos para introducir después de la lectura una sesión de expresión facial. Comunicación sin palabras, que resulta más difícil de lo que creíamos, por lo que tenemos que seguir practicando frente al espejo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Artística
Ampliamos la práctica de expresión corporal al horario de Artística, en el que nos ayuda Ana con sus propuestas.
Al ritmo de:
Movemos todo el cuerpo siguiendo el ritmo y las instrucciones.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Desconocemos cuánto nos puede contar el cuerpo de una persona, sin pronunciar una sola palabra.
Juegos al sol
» Echamos un dominó» calentitos al sol.
Decálogo de la lectura
Vamos a estar muchos días sin vernos, esperamos que disfrutéis haciendo lo que más os gusta, querida tribu. Hasta el jueves.
Nuestros diarios, los lunes, se llenan de experiencias vividas durante el fin de semana, con las familias, los amigos, ir al cine, a comer a casa de los abuelos, con los titos y primos a jugar o en casa disfrutando en familia. Son experiencias que les gusta dejar reflejadas por escrito ahora que ya pueden hacerlo de manera autónoma . Faltan letras, se juntan palabras o se separan donde no corresponde, pero esto es un proceso que se irá completando por a poco. La lectura de lo que escribimos nos ayuda a reflexionar durante este. Apoyamos nuestros pequeños textos con dibujos que en ocasiones ayudan a completar la información.
Es importante para nosotros tener un cuaderno dónde contamos cosas de nuestra vida. Reflexionamos sobre lo vivido, que no siempre es fácil, o tenemos que elegir que contar y ordenar las ideas para escribirlas , pero nos motiva aprender a escribir con nuestro diario personal.
Aprendemos a calcular de maneras diferentes, según los materiales que utilizamos , se convierten en situaciones problema a resolver.
Los cuadernosde siete y medio
Cada uno mantiene su propio progreso de aprendizaje a través de los contenidos propuestos.
Las regletas
Sus posibilidades son variadas, hemos jugado a formar el número 50 con distintas combinaciones del 10 y después crear una construcción con las regletas conseguidas.
La recta numérica
Saber que estamos contando entre un número y otro nos lo muestra la rana Sofía con sus saltos.
Intentamos así evitar un error muy típico en estas edades, contar el número desde el que partimos. Al ver que se cuentan los altos se evita este error.
• Las conferencias de esta semana nos llevan a los océanos y mares para conocer una parte de los animales que viven en sus aguas.
Nos gusta preguntar, comentar ,escribir sobre lo que hemos escuchado, aprendido, pero sobre todo dibujar sobre lo que hemos visto.
Conferencia sobre medusas por Nora
Nora nos ha contado qué son las medusas esos animales marinos que tienen un aspecto gelatinoso por qué se compone en su mayoría de agua . Su padre que esto luego le ha dicho qué se clasifican dentro el orden Cnidaria.
Un forma de campana de la que cuelgan tentáculos en los tentáculos hay una célula especiales que se llaman cnidocitos y son los que usan para picar a otros animales y defenderse o cazar.
Dentro de la campana o umbrela cuelga una prolongación conocida como manubrio y al final de este se abre la boca de las medusas.
Las medusas pesan muy poco por eso flotan fácilmente en el agua ,además, pueden moverse contrayendo la umbrela.
Hay más de 10000 tipos o especies diferentes de medusas, unas son tan pequeñas como la yema de un dedo, otras son gigantes y su umbrela llega a medir más de 3 metros, pero todas tienen esa forma acampanada y una simetría radial. Nosotros tenemos una simetría bilateral, nuestro cuerpo puede dividirse en dos partes iguales, derecha e izquierda, sin embargo el cuerpo de la medusa puede dividirse en varias partes iguales y eso se le conoce como simetría radial.
Las medusas son animales marinos en su mayoría , algunas son de agua dulce , en realidad son una de las dos formas en que podemos encontrarlas . Su ciclo de vida es muy especial ya que lo podemos encontrar en dos formas diferentes una forma móvil que es la Medusa y otra que vive fija y anclada al suelo marino, qué es el pólipo. Cuando la medusa se reproduce libera un huevo fecundado que se desarrolla hasta una larva. Esa larva se fija al suelo marino y crece hasta transformarse en un animal inmóvil y alargado conocido como pólipo. Parece una planta, pero no lo es , es otra forma de los animales Cnidarios. Lo más interesante es que , cuando el pólipo ha crecido lo suficiente, se rompe en pequeños discos desde su parte superior que se liberan al mar y eso son pequeñas medusas bebé que crecen y se desarrollan hasta ser medusas adultas y así se cierra el ciclo . Nora nos lo ha mostrado muy bien con unas piezas de Lego.
Las medusas tienen una función importantísima en el mar. Son el alimento de muchos animales marinos como las tortugas. A su vez las medusas son también animales depredadores, cazan peces y otros animales marinos para alimentarse. La caza es de tipo pasivo, no persiguen a los animales que cazan sino que ellas están tranquilamente flotando en el agua y cuando un pez roza sus tentáculos sus cnidocitos se disparan inyectando el veneno a sus presas.
Los cnidocitos, qué son las células especiales de los tentáculos con las que las medusas pican a otros animales ,funcionan así :cuando un animal o persona, roza está pequeña púa, del cnidocito , se dispara un filamento enrollado en cuyo extremo hay unas púas que se clavan en la piel de la presa y le inyectan el veneno.
Sin embargo como hay tantas medusas y tantos tipos, algunas de ellas no se alimentan de peces, son filtradores, no tienen tentáculos y se alimentan de plancton , qué son animales diminutos del mar. Lo divertido es que los peces saben que estás medusas no son peligrosas para ellos y las usan como refugio para esconderse de sus depredadores.
Nos ha contado a que fuentes de información ha recurrido para preparar la conferencia.
Han sido muy interesantes las preguntas y comentarios de los oyentes.
Gracias Nora por compartir con nosotros tu investigación.
Conferencia Los tiburones por Thor
Thor nos ha mostrado que existieron tiburones prehistóricos con un fósil del megalodón.
Nos cuenta qué hay más de 500 especies, nos ha hablado del tiburón enano, que cabe en la palma de la mano ,es el tiburón más pequeño que existe, se sumerge hasta 500 m y su estómago emite luminiscencias para atraer a los peces que quiere comer.
El tiburón ballena es el más grande en la actualidad, come plancton y krill , mide 15 m. es como un edificio de 4 pisos .
El tiburón anguila vive en las profundidades marinas, tiene más de 300 dientes y su cuerpo es delgado y alargado.
Sobre las características de los tiburones nos ha contado que tienen un olfato formidable, pueden oler a varios kilómetros de distancia y poseen unos sensores , son unos puntitos negros en la piel , qué notan la temperatura y electricidad que desprenden otros animales y así pueden localizarlos para cazarlos.
El ojo del tiburón no se cierra cuando duerme, tiene una membrana que usan para protegerse cuando le atacan sus presas . Tienen 8 aletas y su piel no tiene escamas, ni tampoco tienen huesos, solo cartílagos . Nos explica que se reproducen por huevos, son ovíparos, aunque algunos el huevo lo dejan dentro hasta que se forma el bebé y lo expulsan para que nazca.
Sus dientes si se rompen le vuelven a salir, los van cambiando durante toda la vida.
Nos explica que están en peligro de extinción por qué los cazan como alimento, en China comen sopa de aleta de tiburón.
Nos explica que existen en todos los mares y océanos del planeta, los más peligrosos están en los océanos, como son el tiburón blanco y el tiburón martillo.
Existen, en países como Australia, alarmas para avisar a los bañistas de la presencia de tiburones, un helicóptero sobrevuela las playas para avisar a los socorristas que den la alarma , suena una sirena para que todos salgan del agua . Thor y su familia han vivido una alarma de aviso de tiburón en Australia cuando tenían 2 años.
Nos ha enseñado un auténtico diente de tiburón.
Ha sido muy interesante conocer estos animales de fama peligrosa, pero hemos visto que solo lo son unos pocos.
Gracias Thor por compartir con nosotros tu primera conferencia.
El jardín
Estos días cobra especial relevancia ya que nos han asignado un espacio para cuidar durante nuestra estancia en primaria, hasta sexto seremos los responsables de mantener este espacio cuidado. Así que en esta ocasión lo visitamos no para jugar sino para localizarlo, conocerlo y pensar como lo podemos cuidar.
Esta cerca de la fuente, hay un magnolio, un Macasal, un ciprés y un Moral . El seto de aligustre y arrayán lo borde y un bordillo de ladrillos lo protege.
Hemos buscado nuestro rincón favorito. Permanecemos en el unos minutos con el propósito de escuchar, ver y sentir porque nos gusta estar allí. Después en clase nos dibujamos en él y contamos porque este nuestro rincón favorito del jardín.
Porque veo las casas de los pájaros y los hoteles para insectos, porque observo los peces y las tortuga, porque escucho los pájaros de cerca y veo los árboles, porque me gusta pisar la tierra blandita y ver el paisaje, porque huelo las plantas, porque se siento tranquilo, porque no me ve nadie, es un buen escondite, allí me da el fresco en la cara….Valoramos lo que nos aporta este espacio tan especial.
La próxima semana colaboramos, con los compañeros de primaria, en la celebración de la Constitución con un decálogo sobre el jardín de nuestro cole para el que ya tenemos unas cuantas aportaciones tras lo vivenciado.
Leer en familia y disfrutad de compartir esta actividad tan entrañable.