Damos la bienvenida al grupo de 2º, a toda la tribu y especialmente a Flora, la nueva alumna , en esta última parte del curso 2021-22.
Nos presentamos ante nuestra nueva compañera de habla inglesa, uno por una, con el nombre, la edad y juegos favoritos, ya que entiende el español, pero todavía no lo habla.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Taller: Funciones ejecutivas.
El último día de clase, antes de las vacaciones , Laura nos planteó nuevos juegos y ejercicios para practicar nuestras capacidades y estimular las funciones ejecutivas: atención, reflejos, control de la impulsividad, planificación, anticipación, memoria de trabajo flexibilidad e inhibición.
Tenemos programados dos talleres más para este trimestre.
Nuevos grupos de trabajo
Cambiamos de mesa y equipo:
Isaura, Mateo, Inés y Pablo.
Estella, Martín Javier, Laura.
Nacho, María, Silas, Silvia.
Carlos, Alba, Antonio, Hernán, Vega.
Jaime, Dana, Flora, Claudio.
Última etapa de la vuelta al mundo
Conferencia: Mi viaje a Turquía
Recibimos un regalo de parte de Silvia, viajar a Turquía. Sin tenerlo previsto, ha tenido la deferencia de relatarnos lo que ha aprendido en el viaje familiar de la la semana de vacaciones.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
No le ha resultado difícil prepararla, al tener presente el guion de contenidos que abordamos en ellas . Volvió el sábado y nos la explica el martes.
«Aprendizaje significativo». Consiste en poder aplicar a la vida lo que se trabaja en la escuela.
Con esta actividad hemos abierto una puerta a la curiosidad por conocer nuestro planeta, que esperamos que siga creciendo.
Día del Libro
RECOMENDACIONES
Para celebrar
El lunes 25 de abril vamos a contar con la colaboración de Ana, abuela de Hernán que nos explicará que son los Haikus.
Don Quijote de la Mancha y su autor Miguel de Cervantes
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, tres ilustres escritores. Por esa razón se escogió esta fecha para celebrar el día del Libro.
Nos informamos de la vida de Miguel de Cervantes, que fue una verdadera aventura. De sus experiencias y relatos oídos en prisión, creó la historia de «El caballero de la triste figura». Obra que no puede faltar en nuestras bibliotecas. Estos días disponemos de dos ejemplares en clase para curiosear el libro de aventuras más famoso del mundo.
Colaboramos con la Semana de la Lectura de Infantil
Estamos preparando la lectura de cinco cuentos de la clase azul y amarilla, para contarlos durante la Semana de la Lectura a los niños y niñas menores de nuestro colegio..
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Somos los cinco equipos preparándolos y estamos muy emocionados.
Después de tanto tiempo vamos a compartir unos minutos con ellos y vamos recordar nuestras propias vidas a esa edad.
Teatro
Se acerca el día de la puesta en escena y los ensayos los tenemos que intensificar. Para ello necesitamos hacerlos de la forma más completa posible. Por lo que solicitamos un material imprescindible para los próximos ensayos: Bolso, gorro de baño de un solo color y guantes finos.
Fecha prevista para su estreno 13 de mayo ,viernes a las 11h.
Por lo que a partir de ahora ensayamos dos veces a la semana, jueves tarde y viernes por la mañana.
El huerto
Con las lluvias el huerto está precioso. Pero a la vez han crecido muchas hierbas que tenemos que limpiar para que no ahoguen lo que tenemos plantado. Así que, nos dedicamos en la sesión semanal a limpiarlo por parejas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Otros les hacemos una camita a los animales de la granja con la hierba que vamos recogiendo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Muchas veces un libro puede iluminar tu camino, incluso en los días más oscuros.
Nos contamos parte de las experiencias vividas durante la semana de vacaciones, deseosos de compartir lo vivido y disfrutando del rencuentro.
Organizamos el tercer tramo de primero:
Con el candelario en mano vamos agendando las principales actividades que nos esperan los próximos meses.
Reponemos materiales de trabajo necesarios para seguir con el aprendizaje, cuadernillos de mates, diccionario… Nos fuimos con la reflexión de los ámbitos de mejora o refuerzo y retomamos compromisos para poder llevarlos a cabo.
Restructuramos el espacio de clase dónde se llevarán a cabo los trabajos en equipo, nuevos sitios, cambio de compañeros … Ya estamos de nuevo preparados para continuar nuestro proceso de aprendizaje.
Ciencia y tecnología
Las primeras semanas de este último trimestre nos vamos a centrar en la ciencia y la tecnología. Las investigaciones y conferencias nos llevarán de viaje a través del estudio de esta, cobrando más relevancia el espacio y algún viaje en el tiempo. Nuestro planeta será el tema que cerrará la programación de investigaciones que nos planteamos.
Conferencia de Nacho sobre los aviones
Nacho ha llegado preparado cómo un buen piloto con su maleta y el avión, nos cuenta:
¿Qué es un avión?
Un avión es un vehículo que va por el aire.
¿Para qué sirve?
Sirve para transportar a personas o mercancías de un sitio a otro que está muy lejos.
Por ejemplo, si vas a Madrid en coche tardas 4 horas y en avión tardas una hora y media.
¿Quién inventó el avión?
El primer avión con motor lo inventaron los hermanos wright en 1903. Wilbur y Orville. El avión que fabricaron era un avión biplano, eso significa que tiene dos alas planas una encima de otra.
¿Cómo se fabrican?
Se fabrican con titanio-aluminio- acero y fibra de carbono. Estos materiales son muy fuertes, pero no pesan mucho para que el avión pueda volar.
El avión no se fabrica entero. Se fabrica por partes y luego las juntan como si fuera un puzzle. A eso se le llama se llama ensamblar.
Cuando ya está montado entero, lo pintan y luego tienen que hacer muchas pruebas hasta que ven que está perfecto y ya puede volar.
Partes de un avión:
Fuselaje: es el cuerpo del avión.
Alas: sirven para que el avión pueda volar. Las alas no son planas, por delante son mas gorditas y redondeadas.
Flaps: sirven para que el avión pueda sujetarse mejor en el aire.
Alerones: sirven para mover las alas (así balanceo). Y si da la vuelta entera se llama roll.
Elevadores: sirven para que el avión suba o baje.
Timón de dirección: sirve para mover el pico del avión de un lado a otro.
Tren de aterrizaje: son las ruedas de los aviones, sirven para andar por la pista. Cuando el avión vuela las guarda.
Luces: el avión también tienen luces para ver por la noche. Todos los aviones tienen una luz roja y una verde, para que los demás aviones sepan su dirección.
Cabina: es donde van los pilotos
Motor: son los que le dan impulso al avión.
¿Cómo puede volar un avión si es muy grande y muy pesado? Pues puede volar gracias a 4 fuerzas:
La primera es el empuje, los motores son los que empujan al avión.
La segunda es el peso del avión.
La tercera es la resistencia, que es cuando el viento le da en la cara al avión y se frena.
Y la cuarta es la sustentación. Ya os he explicado antes que las alas del avión no son planas, son redonditas y gorditas. Cuando viene el aire y llega al ala se reparte por arriba y por abajo del ala.
Cuando se juntan estas 4 fuerzas el avión puede volar.
¿Qué es despegar? Es cuando el avión va por la pista y sube hasta el cielo.
¿Qué es aterrizar? Es cuando el avión va por el cielo y baja a la pista.
Algunos aviones
Barón rojo: Lo usaron en la primera guerra mundial. Es un avión triplano, esto quiere decir que tiene tres alas planas una encima de otra.
Beluga: es un avión de carga. Tiene forma de ballena. Se abre por la boca. Y fijaros que grande es el avión y mirad las personas que pequeñas se ven aquí.
Boom: es un avión de pasajeros. Es el avión más rápido del mundo, es supersónico y no contamina.
Antonov: es un avión de carga. Sabeís una cosa, que en la guerra de Rusia contra Ucrania, Rusia lo ha bombardeado y mirad como ha quedado.
Y este soy yo en el aeropuerto de Granada. Que se llama Federico García Lorca.
Hemos podido hacer demostración de vuelo de avión de corcho en el patio
Ver la Exposición de sus aviones.
Y nos entrega un billete especial de avión para viajar juntos todos los compañeros.
Muchas gracias Nacho por compartir con nosotros tu investigación.
Biblioteca
Nuestra biblioteca se renueva, nuevos ejemplares aparecen para mantener nuestras sesiones matinales de lectura. Como cada mañana, al llegar a clase disfrutamos de unos minutos de lectura silenciosa , donde cada uno elige el libro que quiere leer.
Lecturas
La selva de los números de Ricardo Gómez
Hace mucho, mucho tiempo, en una selva remota…una sabia y vieja tortuga descubrió algo sorprendente que servía, entre otras cosas, para poner orden en la remota selva en que habitaba: los números. Decidida a compartir su sabiduría, fue mostrando su invento a diversos animales, y éstos lo utilizaron para los mas sorprendentes fines.
Es la historia que compartiremos estos meses. Cada semana nuevos capítulos nos adentran en la historia de esta sabía y práctica tortuga.
Esta semana, por la celebración del día del libro, les presento un libro muy divertido de recetas especiales, entrante ,primero y segundo plato y como no , un buen postre como el helado de lágrimas. Degustaremos algunas más a lo largo de la próxima semana.
Mi libro favorito
A lo largo de la semana hemos ido trayendo nuestro libro favorito para presentárselo a los compañeros. Nos han explicado porqué es su libro favorito, quién se lo regalo, si fue una ocasión especial , desde cuándo lo tienen y nos han leído un poquito para explicarnos de qué trata el libro. Al final de la semana los hemos compartido intercambiándolos.
Colaboración cuentacuentos
Eva , mamá de Nacho y compañera del departamento de diversidad , nos ha contado un cuento lleno de superniños.
Superniños es el libro elegido por Eva, nos dice que sentía curiosidad por cómo afrontarían el tema de las diferentes capacidades y que le ha sorprendido muy gratamente las respuestas del grupo.
Nos cuenta la historia de Iván, un niño al que siempre le han gustado los superhéroes y lo que más deseaba era volar. Cualquier excusa era buena para precipitarse de un lado a otro.
Iván tras recibir su súper capa de héroe intentaba buscar sus habilidades y poderes, ¿sería capaz de vencer su miedo a la oscuridad con ella?
El personaje de esta historia un día por sorpresa conoció a un niño con unas habilidades especiales, podía pintar con sus pinceles sin ver, sin utilizar sus ojos.
Sus padres llevaron a Iván a conocer a otros niños con habilidades y capacidades extraordinarias, podían jugar al baloncesto sin utilizar sus piernas, podían tocar el piano de una manera exquisita aunque le costase relacionarse con los demás, una niña se expresaba con sus manos en vez, de con su voz.
Todos los niños y niñas que Iván iba conociendo eran Superniños con súper poderes, cada uno tenía una habilidad diferente que los hacía únicos. Realmente la capacidad que los diferenciaba era aquella que los hacía tan especiales.
Superniños es una historia que nos sirve tanto a adultos como niños para poder tener otra visión de las capacidades diferentes de cada persona. Sin juzgar, sin prejuicios, nos ayuda a valorar y reflexionar las diferencias de cada uno, ni mejores ni peores simplemente eso, diferencias que nos hacen seres especiales, diferentes, únicos y poderosos. Porque todos tenemos debilidades y habilidades que nos hacen únicos.
Eva nos propone, tras la lectura, convertirnos en superniños y superniñas con la capa que ha traído. Cada uno del grupo ha ido colocándose la capa y escuchando los superpoderes que los compañeros creían que tenían. Ha sido tan gratificante ver cómo todos querían decir superpoderes de los demás, como la cara de satisfacción al recibirlos de sus compañeros.
Han resaltado entre otros muchos superpoderes :
Rafa es muy cariñoso, da abrazos y aunque aún no puede hablar habla.
De Bruno es cariñoso, da abrazos y se preocupa por los demás.
Maxi es muy amable, cariñoso, bueno y corre muy rápido.
Nora no tiene miedo, corre mucho y es cariñosa.
Nacho tiene mucha imaginación, es gracioso y puede conseguir lo que se proponga.
Ian es gracioso, aventurero y cariñoso.
Claudia tiene paciencia, delicadeza, es muy buena y cariñosa.
Dani casi siempre tiene razón,es amable y delicado,no dice mentiras.
Lucía es muy simpática, amable ,cuida a los demás y tiene delicadeza.
Mateo A. Es muy sensible, resuelve problemas, se preocupa por los demás.
Mateo T. Es muy delicado y ayuda a los demás.
Thor tiene mucha paciencia y se da cuenta cómo se sienten los demás.
Jacob es cariñoso, gracioso, glotón y juguetón.
Quique es muy cariñoso comparte cosas , dibuja muy bien y sabe mucho de naturaleza.
Emma se preocupa por todos, es muy delicada, cariñosa y amable.
Como veis han sabido valorar muchos superpoderes en cada uno.😍
Gracias Eva por tu maravillosa colaboración.
Gonzalo y sus libros favoritos
Nuestro profe en prácticas y antiguo alumno del colegio nos ha donado , para la biblioteca del cole, los libros que leía de pequeño, en la etapa de primaria. Nos cuenta cuales eran sus favoritos y entre ellos ya estaban los de Gerónimo Stilton. Los tendremos en clase para poder leerlos . Muchas gracias Gonzalo.
En la tarde de lectura compartida con Segundo , nos presentan los cuentos que van a llevar a la clase azul y amarilla para contar la próxima semana, como una colaboración con su tradicional celebración de la semana del libro en la etapa de infantil.
Dramatización: Teatro de sombras
Continuamos con la preparación de la actividad de dramatización . Los personajes han salido del papel y se han transformado en gran formato de cartón. Nos queda aún mucho trabajo por delante, como preparar las historias a contar y practicar los movimientos de las sombras, ensayos…pero estamos muy entusiasmados con el trabajo en equipo.
Huerto – granja
El cuidado y responsabilidad de mantener el huerto y granja nos lleva esta semana a limpiar de hierbas las habas que han crecido y ya podemos probar. Trituramos pan duro para darles comida. Los conejos y gallinas que nos regalan sus huevos camperos. Recogemos hojas de morera para los gusanos de seda que cuidamos en clase y limpiamos la caja sacando uno por uno, ¡¡¡que paciencia!!!
Feliz día del libro, disfrutad de una buena lectura en familia.
Esta semana reflexionamos sobre el trabajo realizado los últimos meses. Ordenamos los trabajos realizados para llevar a casa. Hacemos autoevaluación del proceso.
¿Para qué se hace el proceso de autoevaluación?
La autoevaluación no consiste en que se pongan una nota, sino en que reflexionen, comprendan y a razón de esto, puedan mejorar sus capacidades o actitudes.
El protagonista del aprendizaje es el que aprende, no el que enseña y quien aprende tiene que saber cómo lo ha hecho.
Con la autoevaluación califican por si mismos sus logros y tienen la posibilidad de reflexionar sobre qué pueden hacer para mejorar.
EL BOSQUE DEL SONIDO
Hemos terminado la historia que nos ha acompañado con sus aventuras a lo largo de los meses, dándonos a conocer las letras en profundidad. Hemos ido encontrando cada una de ellas en forma de medallón con sonidos que nos han ayudado a escribir palabras en nuestro diccionario.
Nos hemos encontrado con un sorpresa, nos ha enviado una carta el hada del bosque del sonido. Nos pide que cuidemos de los medallones, que nos ha dejado en el jardín, para que podamos jugar con las palabras e inventar historias.
Muy contentos hemos ido a buscarlas al jardín y las hemos encontrado colgando de los árboles. Ya los tenemos todas en clase para cuidarlos muy bien y seguir aprendiendo con las palabras. Nos ha encantado aprender a través de esta historia.
El próximo trimestre jugaremos a unirlos de forma diferente, dos medallones o consonantes y un anillo o vocal, dan lugar a sílabas diferentes que iremos descubriendo con nuestro diccionario.
LOS HUEVOS DE PASCUA
En clase de inglés , nuestra profe Lola nos prepara una actividad muy dulce, hemos tenido que buscar en el parque los huevos de Pascua de chocolate.
DRAMATIZACIÓN
Iniciamos un trabajo de dramatización con la creación de personajes, que llenarán nuestra historia a representar. Dejamos la imaginación y creatividad encendida para volver a retomarla a la vuelta.
LECTURA
Cómo cierre de este tramo de lectura con los compañeros de segundo, nos reunimos bajo el árbol reunión del parque. El ambiente lector es muy agradable y podemos disfrutar de lectura compartida. El próximo trimestre otras parejas se reunirán para ayudarse y disfrutar con la lectura.
Fomentando el hábito lector.
Las últimas semanas han ido apareciendo libros de casa, para los tiempos de lectura silenciosa de cada mañana. A la vuelta podrán seguir haciéndolo para compartir sus gustos literarios con los compañeros. De cara a la celebración del Día del libro les pediré que traigan su libro favorito para presentarlo en clase.
TALLER DE FUNCIONES EJECUTIVAS
Realizamos una nueva sesión de funciones ejecutivas con Laura, donde practicamos sobre todo la inhibición, también la atención, a través de juegos diferentes que nos ponen a practicar ejercitando el cerebro, para fortalecer las conexiones que nos ayudan a mantener la atención o saber esperar inhibiendo impulsos y poder actuar a tiempo.
PRÓXIMO TRIMESTRE
Nos veremos en el último tramo del curso con más actividades , que esperemos llenen de emoción el proceso de aprendizaje.
Disfrutad este tiempo de descanso. En una semana nos vemos.
Esta semana revisamos los objetivos que nos habíamos propuesto para el trimestre.
Hacemos un ejercicio de reflexión sobre cómo ha sido nuestra implicación en cada una de las actividades y del comportamiento que hemos tenido.
Hacemos un ejercicio de metacognición, es decir, del control sobre los procesos cognitivos como la memoria, la atención y la comprensión.
Cómo se nos ayuda para realizar este ejercicio.
Se nos da un contexto de reflexión abierta.
Descartamos hablar de la culpa
Se piensa en soluciones.
Recordamos que el aprendizaje es un proceso, que se va orientando sobre la marcha y con ayuda.
Para fortalecer la metacognición en el proceso de aprendizaje trabajaremos:
El control del impulso.
El pensamiento flexible: Ver las cosas desde diferentes ópticas o perspectivas.
Día Internacional de la concienciación sobre el Autismo
En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Para nosotros no consiste solo en un día para recordar a estas personas. Vivimos con ellas y ellas con nosotros.
Debemos conocerlas y tratarlas para comprenderlas.
Las horas
Jugamos a leer la hora con un dominó .
Monedeando
Nos familiarizamos con los euros y los céntimos.
Entender los céntimos es algo complejo para algunos de nosotros.
Es posible dándole al Euro un valor de 100 (centena).
Los céntimos son las 99 partes que forman ese 100.
Nos fijamos en los colores que diferencian las monedas.
El euro, que es la centena de los céntimos, tiene dos colores.
Los céntimos son amarillos, si son decenas, y naranjas, si son unidades.
Monedeamos con Lucas.
Si quieres practicar pincha sobre la imagen de Lucas.
Este ejercicio nos ha gustado mucho.
Hemos practicado por equipos.
Los billetes nos han ayudado a contar de 100 en 100.
Yoga
Isabel Carrión , profesora de yoga nos grabó a una parte del grupo en una de las sesiones con nuestra canción favorita.
Salida a la vega
Los dos últimos intentos de salida han quedado suspendidos por la lluvia.
Recogida de papel
Esta semana hemos sido los responsables de recoger el papel para su reciclado. Por equipos hemos llamado a las puertas de cada clase para vaciar sus contenedores.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Cálculo mental
Hacemos ejercicios adaptados a los diferentes niveles de aprendizaje de cálculo mental.
Utilizamos la calculadora para comprobar el acierto de las soluciones que damos.
Podemos encontrar esta calculadora en los recursos de nuestra página.
Cuando los números son muy altos, recurrimos hacer la operación con palillos para ver cómo se transforman las cantidades en centenas, decenas y unidades.
Ensayo teatro
Como todos los jueves…
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Lecturas compartida al sol
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y después juegos y risas.
Dioramas de las Brujas
Hemos hecho durante dos sesiones de artística las recreaciones de las diferentes escenas de la representación de la obra de teatro.
LA CASA DE LA ABUELA
DORMITORIO DEL HOTEL
JARDÍN DE LA CASA DE LA ABUELA
SALÓN DEL CONGRESO DE BRUJAS
RESTAURANTE DEL HOTEL MAGNÍFICO
Felices vacaciones leyendo
En estos días tenemos que proponernos leer para disfrutar.
Cerramos el trimestre con gran satisfacción por lo que hemos conseguido.
El 18 de abril nos volvemos a encontrar, sin olvidar el cuaderno de escritura en casa, para empezar de nuevo con el taller de escritura.
Deseamos una buena semana de primavera a toda la tribu.
El martes visitamos la ciudad de la Alhambra, actividad estrella dentro del proyecto de investigación que hemos llevado a cabo durante las últimas semanas. El esfuerzo individual que cada uno ha realizado se ha unido para formar parte del conocimiento general durante la visita. En clase ya habíamos realizado un ensayo contando la información obtenida durante la investigación, pero hacerlo dentro de la Alhambra ha sido muy gratificante. Era una gran responsabilidad ser nuestros propios guías y han cumplido con creces el objetivo, tanto que algunos visitantes se han acercado a escuchar las explicaciones o leyendas que contamos.
El viaje en autobús nos emociona mucho, a la llegada, recogemos las entradas y
rápidamente nos dirigimos a la zona de palacios , el primer tramo de la visita. Una vez dentro los sentidos se acentúan al ver las impresionantes decoraciones en los zócalos , paredes y techos. Ana nos acompaña y nos hace mirar las distintas formas geométricas que hemos trabajado en clase.
La simetría de la impresionante fachada de Comares
El reflejo en el Patio de los Arrayanes.
Es nuestro primer punto de explicación a cargo de los guías Mateo y Nacho.
Atravesando el oasis de palmeras que conforman las columnas del patio de los leones, llegamos a dicho Palacio, y nuestros guías se reparten el trabajo, nos explica Ian el patio,con la fuente famosa y enigmática de los leones. Nora nos hace mirar la sala de los Abencerrajes con su impresionante cúpula y nos cuenta la leyenda del color rojizo de su fuente. Emma nos explica la sala de las dos hermanas , descubrimos a qué es debido su nombre y nos sentamos como las habitantes del palacio a ras de sus ventanas.
Se suceden las explicaciones de leyendas y misterios de los habitantes , su arquitectura o materiales.
Continuamos el recorrido por los palacios disfrutando de las vistas del Albaycin que esperamos visitar el próximo año.
Salimos de los palacios nos encontramos con el Partal y nos dirigimos hacia la plaza de los Aljibes para descansar y tomar un tentempié porque la visita continua y hay que reponer fuerzas.
La Alcazaba es guiada por Mateo, Jacob y Maxi, nos explican que fue la primera parte que se construyó, porque la defensa era muy importante en la construcción de los castillos.
La construcción de la Muralla y su función de defensa y protección nos la explican Bruno y Daniel.
Localizamos el cole en la vega.
Torres y Puertas nos las guían Lucía y Claudia la puerta de la justicia y Thor la torre de los siete suelos .
El Generalife no entraba en nuestro recorrido de la visita , pero como nos interesa mucho y Quique lo ha investigado, nos explica en clase el jardín del arquitecto y su flora.
Momentos en la Alhambra, maravilloso monumento, patrimonio de la humanidad que tenemos la suerte de tener tan cerca para poder disfrutarlo en varias ocasiones.
Os ánimo que hagáis una visita con los guías tan expertos que os pueden acompañar.
Funciones ejecutivas
Hemos disfrutado y aprendido con una Sesión impartida por Laura, spicopedagoga, para desarrollar las funciones ejecutivas. Nos explica que vamos a trabajar con la parte del cerebro donde se fortalecen estás habilidades,en la prefrontal. Realizamos a través de sus indicaciones, distintos tipos de juegos para estimular las funciones ejecutivas, nos exigen atención, concentración, control de la impulsividad, planificación, anticipación, memoria de trabajo, flexibilidad, control inhibitorio y trabajo en equipo. No es nada fácil y nos damos cuenta que requieren mucho entrenamiento.
Ya hicimos una entrada en el blog donde os presentaba juegos diferentes que se pueden hacer en casa, para ejercitar a través de juegos de mesa, que requieren que los jugadores sigan instrucciones, respeten turnos y planeen estrategias; tres habilidades que pueden entrenar del funcionamiento ejecutivo.
La próxima semana realizaremos más actividades para entrenarnos y poder seguir haciéndolo durante los siguientes meses.
ÉTICA : la empatía
Tratamos la aceptación de los demás y la comprensión de las diferencias desde el desarrollo de la empatía como : “la capacidad de ser empáticos es una de esas habilidades que toda persona necesita para impulsar su desarrollo pleno. También nos ayuda a generar lazos con la gente que nos rodea y vínculos tan fuertes que puedan desembocar en una amistad”.
Llegamos a la última semana del trimestre que aprovecharemos para reflexionar sobre lo aprendido y vivido en el colegio durante estos meses, recopilar y ordenar los trabajos realizados en papel para poder llevar a casa y terminar algunos .
Hemos esmaltado las piezas de cerámica que realizamos con arcilla negra .
Os recuerdo la importancia de leer todos los días un poquito en casa y disfrutar de los cuentos en familia.