El curso está llegando a su fin. Nos preparamos para la recta final de nuestro paso por primero.
Ordenamos las carpetas de trabajos para revisar los realizados, por terminar… Nos concentramos con los cuadernillos de matemáticas, pero queremos más , así que en verano nos llevaremos uno para darle al coco con 7 y medio número 6, que podremos hacer en casa.
Artística
Terminamos nuestro juego puzzle matemático. Recortamos las piezas una vez seca la pintura y nos entrenamos en componerlo. Hacemos algunos retos en grupo, con tiempo de ejecución.
Nos ha gustado mucho hacer, con materiales reciclados, un juego para divertirse y que nos hace pensar.¿ Habéis probado?
Celebramos el cumpleaños de Ian y Thor, el lunes el de Rafa, los tres cumplen el día 11 de junio, sábado. ¡¡FELICIDADES!!
Conferencia de música de Rafa sobre su música favorita, siguiendo perfectamente todas las coreografías, nos ha puesto a todos ¡¡ a bailar!!
Despedimos a Gonzalo que nos ha acompañado durante casi 4 meses. Agradecemos su cariño y respeto mostrado al grupo.
Nos ha dejado un recuerdo personalizado a cada uno .
Ha querido estar hasta el día de la fiesta para despedirse de nosotros. Gracias por todo. Mucha suerte Gonzalo en tu nueva aventura.
Mañana haremos una entrada especial en este blog sobre la celebración de la Fiesta.
Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada.
Lo festejamos esta semana por haber caído en domingo ,
Recitando sus poesías en clase:
Jaime, Silas, Laura: Canción tonta.
Hernán; Tengo los ojos puestos…
Dana: Cautiva.
Antonio, Alba, María, Martín : Me han traído una caracola.
Nacho y Carlos: Si tu madre quiere un rey.
Mateo: Tierra seca.
Pablo: Casida de la rosa
Inés: Mariposa del aire.
Vega. Sobre el monte pelado.
Isaura: La tarara ( canción)
Silvia: El lagarto y la lagarta.
Pensando como poetas: Taller de escritura
Escribimos en nuestro cuaderno una poesía, inspirada en lo que acabamos de escuchar y en lo que nos emociona.
Una pequeña muestra:
Poesía «Hay una rosa en el rosal.
En el rosal hay una rosa de color naranja, azul, roja y verde.
El naranja viene del naranjo.
El azul viene del mar.
El rojo viene del amor.
Y el verde viene de la Naturaleza, de los ríos y de las plantas.
¡Pobre rosa!
No se le posaba la mariposa. Ni con los cuatro poderes.
Pero si se le posara una mariposa,
sería la rosa más hermosa».
Autor: Martín
Día del Medio Ambiente
Iniciamos el tema reflexionando sobre el significado de esta celebración. Para comprenderlo, primero, pensamos porqué se tiene que cuidar a las personas, animales, plantas y objetos.
Comprendemos que todos vivimos sobre la Tierra y que debemos pensar en nuestro comportamiento hacia ella.
Parece que está muy maltratada, lo que hace que haya mucha contaminación.
Un niño o una niña no contamina la Tierra, porque eche un papel al suelo, pero ¿Cuántas personas pueden hacer esto a la vez?
Analizamos la forma de la vida de las personas que perjudica la salud del planeta.
Contaminación atmosférica: Introducimos los términos capa de ozono, rayos ultravioleta y efecto invernadero.
Vamos descubriendo las causas de la contaminación marina.
La contaminación del suelo.
De nada de esto las personas de nuestra edad somos responsables, pero debemos conocerlo para aprender a proteger nuestro planeta.
¿De qué forma podemos colaborar a nuestros 8 años?
Funciones ejecutivas
Volvemos a entrenar nuestro cerebro acompañados de Laura González.
1º Ejercicio
Atención: Hacemos un corro y lanzamos la pelota cuando la palabra que se pronuncia tiene la letra A. La persona que la lanza se retira, quedando solo los que no lo han hecho o los que no están escuchando.
2º Ejercicio.
Claudio cuenta el cuento de Caperucita roja, versión clásica, porque algunos lo desconocemos.
Después el l ejercicio consiste en hacer el cuento al revés entre todos :
» El lobo rojo»,
La tita azul, le dice al lobo que vaya a la granja de su tía abuela, para pedirle cuatro pollitos y una oveja.
El lobo rojo los pide para que los pollitos le pongan huevos. Se los lleva a casa. Y sin que nadie lo vea se los come.
La tía abuela le pregunta por los pollitos.
El lobo le dice que se habían escapado.
La tía abuela los busca y encuentra las plumas en el lugar del crimen.
Entonces le pregunta: ¿Tú te has comido los pollitos?
El lobo contestó que no sabía nada.
La tía investiga y detrás de la caseta encuentra los huesos. Y le prepara al lobo una cena con los huesos y las plumas.
3º ejercicio. Entrenamiento cerebral
En parejas escribimos una palabra. Una persona de la pareja lo hace con su mano dominante , la otra con la que no es dominante. Después nos cambiamos de posición para hacerlo a la inversa con una nueva palabra.
Escribimos una palabra y a continuación nuestro compañero o compañera lo hace invirtiendo el orden de las letras en las letras en espejo .
Este ejercicio es muy interesante practicarlo con actividades cotidianas, como lavarnos los dientes con la mano que no dominamos.
4º Ejercicio. Flexibilidad mental
Pensamos usos diversos de un mismo objeto. Escogemos un tiesto de maceta. Puede convertirse en un sombrero, una piscina de play móvil, un castillo, un vaso, tambor, una silla…
Cambiamos de objeto, en este caso un paraguas: un bastón, espada, un lápiz, tenedor gigante, perchero, varita, una linterna, un gancho, una escoba,..
5º Ejercicio:
¿Qué pasa cuando nuestros planes no se cumplen? ¿Pensamos soluciones antes de enfadarnos?
Leer: un buen plan para el verano
Nos familiarizamos con el abecedario,
pues pronto el diccionario nos será muy útil, para entender el significado de las palabras, que no conocemos al leer.
Diccionario
Sugerimos empezar a usarlo como un entretenimiento y de paso evitar que nos pase esto:
Fiesta de final de curso 2022
El viernes día 3 de junio celebramos la primera parte de nuestra fiesta de final de curso.
Hoy viernes , día 10 , celebramos la segunda. Os esperamos a las 19h. Sorprendernos con vuestros disfraces.
Llegamos al último mes de este primer curso en primaria. Nuestro horario se adapta y nos organizamos en horario de mañanas.
Es un mes para celebrar el curso que hemos compartido juntos.
Celebramos:
Finalizamos las sesiones de yoga con una actividad especial compartida con la clase de segundo y al aire libre.
Isa, nuestra profe, nos ha ido enseñando a respirar de forma consciente y pausada, centrar la atención en lo que está sucediendo en nosotros, a concentrarnos en el aquí y en el ahora, a la la vez que estiramos nuestro cuerpo en cada uno de los movimientos que realizamos. Esto nos lo va guiando a través de dinámicas de grupo, pareja ,con historias de animales, de la naturaleza… A través de nuestras emociones. Terminar con una relajación como la de realizar la receta de la pizza.🍕
El próximo curso retomaremos las clases de yoga como parte de nuestra formación en el proyecto de Alquería Educación.
Celebramos :
Día del medio ambiente 5 de junio
Nuestra última conferencia sobre el tema Reciclaje que Daniel nos compartió , está muy presente en nuestro día a día , la consciencia sobre la importancia de reciclar y reutilizar está instaurada en sus propósitos y nosotros nos hacemos y sentimos partícipes de ello.
En muchas ocasiones los materiales reciclados entran en nuestra clase para realizar actividades artísticas.
Taller artística reciclamos y jugamos
Esta sesión y la siguiente nos ocupará la realización de un tipo de juego que ayuda a desarrollar la lógica matemática y habilidades espaciales.
Durante meses hemos reciclado las hueveras que se utilizan para elaborar el menús de los lunes. Hemos esperado pacientemente a tener las suficientes para realizar este taller.
La información recibida en la confe de Daniel y la celebración del día mundial del Medio Ambiente han sido la ocasión especial para la realización de este juego.
Esta sesión ha sido de pintura siguiendo un código, en la siguiente veréis los resultados.
Celebramos:
El próximo viernes 10 de junio celebramos nuestra Fiestafin de curso, os esperamos disfrazados para la ocasión, La Feria en Alquería abrirá sus puertas a las 7 de la tarde para su disfrute.
Alba: El hombre daba saltos. Las hadas se chocaron y una cayó.
Antonio: La otra le lanzó un hechizo. Como el hombre tenía muchas cosquillas, se moría de la risa.
Carlos: El hada se fue a coger frutos mágicos al bosque.
Jaime; Y se los comió.
Dana : El hada se los dio al hombre para que se lo llevara el viento.
Carlos : Y le dio otro a su hermanapara que se pusiera bien. Y colorín colorado, este cuento se acabado.
Respetamos a los que no han querido participar. Pero todos pasamos a escribir el cuento en el cuaderno.
Nos fijamos:
En las palabras que tienen la letra H, especialmente.
Ponemos atención en separar las frases con puntos.
La letra inicial debe ser mayúscula.
Y no escribimos al principio de cada frase » Y entonces…»
Yoga de fin de curso
Despedimos nuestras clases de yoga con una sesión muy especial.
La compartimos con el grupo de 1º.
Hacemos varios saludos al sol:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Seguimos con el control de la respiración en cada movimiento que hacemos.
El contacto, con el cuerpo de otra persona a la que le transmitimos nuestro estado de ánimo, nos relaja , mientras imaginamos que su espalda, es la masa de una piza a la que le ponemos ingredientes a través del tacto, suave , paciente, de diferentes intensidades y con mucho amor.
Damos las gracias a Isabel Carrión por su creatividad, paciencia y cariño . Le deseamos unas excelentes vacaciones.
Conferencia: Chile
El paseo por Chile ha sido maravilloso de la mano de Javier. Hemos llegado en avión a Santiago de Chile. Nos encontramos con una estación diferente a la nuestra, otoño. Nos cuesta entender que en otra parte del mundo , hemisferio sur, no sea primavera. Adaptamos la ropa en el equipaje.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Es un país que localizamos en América del Sur. Es muy estrecho y montañoso. Lo baña el océano Pacífico y está muy cerquita del Polo Sur. Está rodeada por Perú, Bolivia y Argentina.
Bailamos la cueca, danza tradicional chilena.
Actividades económicas
Nos tomamos un tiempo para entender el significado de minería, ganadería, agricultura y turismo. Intentamos entender qué se hace en cada una de estas actividades y que suponen para la vida de un país.
El menú es muy original: Pastel de choclo o maíz
y Curanto: carne con marisco.
Comentamos anécdotas de dos escritores chilenos importantes: Pablo Neruda e Isabel Allende.
Muchas gracias Javier, Nos ha gustado volar en un cóndor por los Andes.
Taller de matemáticas
Volvemos a trabajar el precio de algunos artículos, que se suelen comprar y la forma de pagarlos con dinero. No siempre tenemos la cantidad exacta, que nos piden y damos un billete de valor superior. El problema está en ¿Cuántos nos tiene que devolver?
Este tipo de ejercicio es muy interesante hacerlo en familia.
Porque a algunos de nosotros nos ha costado entender porqué si yo pago con un billete, me tiene que dar a mi otra vez, o billetes o monedas.
Otros sí lo entendemos, pero nos complica calcular cuál debe ser el cambio.
Algunos más dominamos la resta que hay que hacer , pero estamos en proceso de calcularlas adecuadamente.
Y por último estamos los que hacemos estimaciones con redondeo para poder prever que nos devolverán, sin cálculo exacto.
Hagamos en familia algunas compras, en las que seamos los aprendices los que tengamos que hacer pequeños cálculos para afianzar este tema. Será divertido.
Preparamos el día 5 de junio
Dos efemérides coinciden en esta fecha, que este año cae en domingo:
EL nacimiento de Federico García Lorca.
El día del Medio Ambiente.
Del primero ya sabemos algo, pues en clase nos han contado su vida, su trabajo y hemos escuchado algunas poesías.
Del segundo nos han propuesto investigar en qué consiste.
Así que el lunes los celebraremos con un día de retraso.
Vamos a escoger una poesía en casa para recitarla en clase.
Un trabajo muy cooperativo: Las conferencias
Aprendiendo entre con todos:
Tenemos la satisfacción de comunicaros de que hemos llegado a buen puerto, después de darnos un paseo por el mundo.
Salimos el 19 de octubre con destino PerúY hemos llegado el 31 de mayo desde Chile.Hemos conocido lugares y personas increíbles, de los que hemos rendido cuentas en esta especie de cuaderno de Bitácora, que es blog.Podemos decir es que nos sentimos mucha alegría de haber llegado sanos y salvos.
Agradecemos la colaboración de nuestras familias que nos ayudaron hacer el plan de ruta, para guiar al grupo con acierto y, después, nos han recibido con los brazos abiertos a nuestra llegada.
Recordad que podemos viajar siempre, con la lectura y la imaginación también.
Fiesta de final de curso
El viernes día 10 celebraremos haber podido compartir este curso maravilloso, en que hemos aprendido toda la tribu junta.
Familias os esperamos, si es posible disfrazados, pues nos vamos a la feria.
Tras la salida tan especial a través de la prehistria a Piñar nos reunimos en asamblea para recordar lo vivido. A través de las imágenes del blog vamos rememorando la magnífica experiencia compartida. Reflejamos por escrito en nuestro diario lo más significativo para cada uno y dibujamos sobre ello.
Para cerrar el tema de estudio escribimos sobre la prehistoria , algunos datos relevantes y su representación gráfica.
Cerramos el ciclo de conferencias que han completado el área de ciencias sociales y naturales dando especial importancia al cuidado de nuestro planeta. A lo largo de estos meses hemos ido conociéndolo y nos ha ido sorprendiendo. Ahora toca ayudar a cuidarlo.
Conferencia de Daniel sobre el Reciclaje
Daniel nos habla de la importancia de reciclar.
Reciclares transformar los residuos en materiales nuevos.
El 17 de mayo es el día mundial del reciclaje
El símbolo del reciclaje son tres flechas , cada flecha representa un r:
Reducir: usar menos productos, por ejemplo en vez de comprar 6 latas comprar 2 botellas con la misma cantidad de líquido.
Reutilizar: usar un objeto para otra cosa, por ejemplo podemos hacer manualidades aprovechando material y hacer juguetes con cartón.
Reciclar: cuando haya que tirar basura hay que reciclar, tirar cada material a su contenedor correspondiente.
Razones para reciclar:
Evitamos contaminar el planeta, tenemos más oxígeno.
Al reciclar papel se cortan menos árboles.
Los plásticos llegan al mar y destruyen la vida marina, muchos animales del mar quedan atrapados con los plásticos.
Contenedores de reciclaje:
Gris: para echar restos,por ejemplo pañuelos,colillas, lápices….
Marrón: lo orgánico, por ejemplo comida, plantas…
Verde: para los vidrios
Amarillo: plástico
Azul: papel
También hay contenedores para reciclar ropa,calzado; y también para reciclar el aceite de cocinar. Si tiramos el aceite usado por el fregadero contamina ríos, tuberías…por eso se recicla y se puede aprovechar para hacer jabones.
Cuando separamos cada residuo en su contenedor todo va a unas plantas de reciclaje, allí llega un camión y vuelca su contenido en una cinta y quitan los objetos que se hayan colado.
Las pilas contaminan mucho, por eso hay que tirarlas en contenedores especiales que están por la ciudad, si no hay que llevarlas al punto límpio ( como ecoparque): ahí se llevan pilas, muebles, televisión…
Algunos símbolos de reciclaje:
Punto sigre: para medicamentos caducados, en las farmacias hay unos contenedores para depositar esos medicamentos.
Punto verde : este símbolo lo llevan algunos envases, indica que cumple la normativa europea , el envase que lleve ese símbolo cuando se tire será reciclado se aprovechará su material para dar una nueva vida: convirtiéndolo en ropa, juguetes,otro envase..etc
Muchas y variadas son las preguntas y comentarios que genera la exposición, pues el tema les interesa y preocupa .
Comentamos que hay personas que se reunen para limpiar de basuras zonas determinadas de la naturaleza como playas, bosques, montañas, ríos o acequias como la de nuestra Vega.
En la pista hacemos una batida de limpieza para recoger basuras que contaminan.
Preparamos semilleros con materiales reciclados para aprovisionar nuestro huerto.
Comemos níspero, nuestro jardín nos regala sus frutos y ahora es tiempo de nísperos , los hemos descubierto y nos gusta mucho esta fruta.
Matemáticas
A través de los enlaces en Sitios de interés de este blog, lateral derecho, entramos en las siguientes juegos para practicar de otro modo los contenidos que vamos trabajando en clase.
Realizamos otro interesante taller de funciones ejecutivas con Laura
Hay que estar muy atentos para no fallar con las indicaciones de cada juego , que nos ayuda a entrenar nuestra capacidad de inhibición , atención, memoria y escucha . Además son muy divertidos , os proponemos practicar en casa con el día al revés y cepillarse los dientes o comer con la mano contraria a la que lo hacemos habitualmente. Inventar posibles utilidades diferentes para algunos objetos de uso cotidiano. El juego del espejo con otra persona. Seguro que pasáis buenos ratos.
Artística
El resultado es siempre espectacular, porque ante un espacio oscuro en el que diriges tu vista a un foco de luz y del que aparecen personajes con cosas que contarte, inevitablemente, te sorprendes.
Practicar con las manos , el cuerpo, objetos, en el teatro de sombras hay muchas formas posibles. En esta ocasión especialmente con sus propias creaciones de personajes, con formas determinadas para contar historias.
El Teatro de Sombras posibilita la expresión completa mediante un lenguaje de luces, sombras, movimiento, expresión corporal, voz.
Entre los muchos logros con la expresión dramática a través del teatro de sombras:
• El teatro de sombras es accesible a todos, no es necesario ser un artista o un gran dibujante. • Invita al juego y la experimentación, el estar trabajando con los sentidos lo que veo, lo que eso me produce, lo que siento, ese es el fluir creativo. Invita a crear. • La combinación de teatro y sombras lo hace muy completo ya que hay posibilidades de trabajo plástico, corporal, y verbal, elaborando y expresando sus necesidades a través de estos lenguajes. • Como cualquier otra forma de teatro, es en cierto sentido terapéutico, ya que se expresan a través de sus personajes. • El trabajo en grupo, se siente valorado, responsable e importante ya que el papel de cada uno es único y especial. • El sentirse capaces, valorados, ver que lo que hacen se respeta les da confianza y seguridad. • Les abre a las emociones, a ser ingeniosos y a resolver formas de contar. Es creativo y práctico al mismo tiempo.
Han disfrutado mucho tanto el proceso como el resultado. Creando los personajes, definiéndolos, transformándolos en figuras grandes con cartón, inventando la historia que contar en pequeños grupos, poniéndose de acuerdo con los compañeros, aunar ideas y darle cuerpo de historia y finalmente, tras varios ensayos y adaptarse a los imprevistos de la puesta en escena, contar a un público expectante.
Enhorabuena a todos por el esfuerzo y responsabilidad mostrados y en particular a la conductora del proyecto, nuestra profe de artística Ana Martín.
Representaciones:
El caballero y los dragones por Ian, Thor, Mateo T., Rafa Y Nacho.
¡Peligro el volcán! por Jacob, Maxi, Mateo A. Quique.
Animales en peligro por Emma, Nacho, Lucía, Claudia.
Viaje al tiempo de los dinosaurios por Daniel, Nora y Bruno.
Por si os apetece :
CRISTOBICAS 2022
XXVEDICIÓN DE TÍTERES EN LA HUERTA
Del 31 de mayo al 2 de junio a partir de las 19.00 h Huerta de San Vicente – Parque Federico García Lorca
Horario de verano
A partir del lunes día 30 de mayo nuestro horario se adapta para la salida a las 15h. Habrá educación física martes, miércoles y jueves, música los jueves , francés y artística los viernes.
El lunes concluyen las sesiones de yoga con una actividad especial en ciclo.
Desde esta fecha entraremos y nos iremos acompañados de nuestra familia desde el jardín.