4ª Jornada Semana Cultural 1 ciclo

Mujeres científicas que me rodean - Página web de Alberto Coz
Recomendaciones bibliográficas

Microbios Monstruosos : Van Ranst, Marc, Bouckaert, Geert, Van Doninck, Sebastiaan, Raluy, Gustau: Amazon.es: Libros

 

Cuentos de microbios : Kornberg, Arthur, Guerrero Moreno, Ricard, Piqueras Carrasco, Mercè: Amazon.es: Libros

El libro de las bacterias - Librería Liberespacio

Virus, bacterias, plagas y otras pestes : Platt, Richard, Kelly, John: Amazon.es: Libros

Resultados del experimento de las bacterias tratadas con antibióticos.

Hemos aprendido cómo ha actuado el antibiótico  sobre el cultivo de bacterias que hicimos ayer.

¿Cómo lo hemos descubierto?

Midiendo el círculo formado alrededor del antibiótico.

Y registrando en cada equipo los resultados.

Comparamos los resultados obtenidos.

Vemos que  el antibiótico Na es el que menos resultado ha dado al combatir las bacterias. El más eficaz CTX para el tipo de bacterias que cultivamos.

Marian nos explica que un investigador repite el experimento muchas veces. No puede quedarse con los primeros datos . Es la única forma de asegurarse de que son fiables.

Durante esta segunda parte, hemos hecho un ejercicio de matemáticas, midiendo en centímetros y milímetros el diámetro creado en la placa por el antibiótico.

Esther Samper on Twitter: "Las resistencias a antibióticos. Como empezó: Como va ahora: https://t.co/skpSyyLTPq" / Twitter

De nuevo nos sentimos muy agradecidos por esta colaboración   tan estupenda y completa.

Visita a las exposiciones visual thinking, realizado por el 3º ciclo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Taller literario» microbiano»

Inventamos la vida de un microbio.

Biografías de científicos de 6º

Hemos podido entender lo que cada científico nos ha explicado gracias a nuestro incipiente inglés, el arte del comunicadores y la semejanza del vocabulario científico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas gracias compañeras y compañeros de 6º

Gymkana: Clausura

Estas reporteras os informa de la dificultad de fotografiar una actividad que exige tanta velocidad.

Pero os podemos asegurar que se lo han pasado estupendamente con los tres juegos organizados por Alberto, Tatiana y Elena.

¡Adiós la Semana Cultural!

¡Viva el Carnaval!

Mañana todo el mundo disfrazado.

Daria y Rosi

 

 

3ª Jornada Semana Cultural 1º ciclo

Mujeres científicas que me rodean - Página web de Alberto Coz

Compartimos esta información, facilitada  en el blog del 3º ciclo de primaria.

Celebración del Día de la Mujer y la Ciencia

«Visibilizar a las mujeres en la ciencia, romper con los roles de género y promover vocaciones científicas entre las niñas es vital para avanzar hacia la igualdad, es el objetivo de este Día Internacional.

El mes pasado planteamos algunas cuestiones al equipo de trabajo de la madre de Ricardo, Beatriz A. trabajadora del IAA-CSIF. Además de dar respuesta a algunas de las preguntas, elaboraron un vídeo muy curioso y atractivo como podéis ver.»

La vida de la bacterias, por Marian Llamas

Recibimos a Marian , mamá de antiguos alumnos de nuestro centro, microbióloga y entusiasta de nuestro proyecto.

Nos presenta la vida de las bacterias, que clasificamos en beneficiosas y perjudiciales. Nos la presentan como los primeros seres vivos del planeta y, por tanto, progenitoras de todos los que existen actualmente.

Después de la exposición pasamos a la parte experimental.

Experimento: ¿Qué antibiótico matan a nuestras bacterias?

En una placa de Petri, ponemos bacterias, tomando todas precauciones necesarias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Les añadimos antibióticos, para observar mañana el efecto que habrán hecho sobre ellas.

Con este experimento queremos comprobar lo que descubrió Alexander Fleming, cuando habiendo olvidado una patata partida  en su laboratorio, aparecieron bacterias  y hongos . Comprobó que alrededor del hongo no había  bacterias. Fue el principio de la penicilina.

Muchas gracias, Marian.

Pasapalabra microscópico
Historia de una mujer científica:» Valentina Tereshcova», por Beatriz Aparicio.

En este vídeo tenemos un resumen de la maravillosa historia que nos ha explicado Beatriz. Aunque con ella hemos tenido una información más completa.

Muchas gracias Beatriz, por traernos a este personaje tan singular.

Conferencia: » Cuida tus bacterias prehistóricas» por Isabel Toledano

Isabel Toledano, farmacéutica, mamá de Mateo nos aporta la información sobre como convertir «una buena alimentación en nuestro propio medicamento y los medicamentos en una buen alimentación».

Con la ayuda de Mateo nos explica que las bacterias buenas tiene que ser siempre más abundantes que las malas.

De tal forma que si se enfrentan siempre puedan ganar las buenas.

Para eso debemos mantener una dieta sana.

Muchas gracias Isabel, por tu colaboración y buenos consejos.

Nos despedimos hasta mañana, último día de la Semana Cultural.

Daría y Rosi

2ª Jornada Semana Cultural 1º ciclo

Mujeres científicas que me rodean - Página web de Alberto Coz

 

De la penicilina a la COVID-19: el vital y poco reconocido papel de las microbiólogas

Pincha sobre la imagen, si te interesa este tema.

Feria de experimentos por Laura Vera y su equipo de Genyo

Laura, mamá de Nora de 1º, Thomas, Alberto. Cintia y Agustín nos presenta varias actividades diferentes con las que nos adentramos en la vida  microscópica:

  • Extracción del ADN de las espinacas

Para la extracción del ADN de una espinaca , Laura nos explica primero qué es una célula .

Ya que durante el proceso va a nombrar las partes que la componen y necesitamos conocerlas. Todo el equipo de científicos se ponen en marcha:

CÉLULA DE ESPINACA

  1. Trituran espinacas frescas con agua en un vaso de precipitación.
  2. Cuelan la mezcla.
  3. Con una pipeta introducen una muestra de la disolución en un vaso de ensayo.
  4. Aplican una gotas de detergente, para disolver la grasa de la membrana que envuelve  la célula de la espinaca.
  5. En un recipiente con hielo picado mantiene un vaso con etanol, que introducen en el vaso de ensayo. Vemos como no se mezclan.
  6. Y a los pocos  segundos se desprende  una especie de nebulosa, es el ADN, que contiene la información genética de la espinaca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Pasapalabra científico

Es muy divertido y hemos podido descubrir las palabras a las que se referían las definiciones relacionadas con los experimentos.

  • Visualizaciones en el microscopio: Ver de cerca la vida invisible se convierte en magia  científica.

 

PEZ CEBRA

▷ Cría de larvas de pez cebra - Aprende con Danio

BACILOS

4,797 Bacilos Imágenes y Fotos - 123RF

NEURONAS DEL CEREBRO

Neuronas Células Del Cerebro Bajo La Vista Del Microscopio Para La Educación Foto de stock y más banco de imágenes de Anatomía - iStock

  • Cultivo de bacterias. El viernes Laura vino especialmente a tomar muestras de manos limpias y manos sucias, para que hoy pudiéramos comprobar su crecimiento. Hemos visto que los que nos lavabos muy bien las manos  no hemos dejado  bacterias.

Sin embargo , los que las rebozamos en tierra hemos hecho crecer miles de bacterias en la placa de Petri.

Taller de artística: Diseño de microbios

Inventamos nuestros propios microbios.

Taller de inglés: Germs and Illnesses

Han sido divertidos y variados juegos como el memori , el bingo, colorear  o cubrir de purpurina gérmenes,  que se han comunicado con nosotros en inglés.

 

Historia de una mujer científica: Valentina Tereshcova            (aplazada al miércoles)
Exposiciones de microbiología del 2º ciclo para 1º ciclo

En el jardín escuchamos y vemos el trabajo de investigación que han llevado a cabo los compañeros de tercero y cuarto.

Nos despedimos de una jornada muy gratificante, llena de ciencia, arte, juego y educación.

Rosi y Daría

1ª Jornada de Semana Cultural 1º ciclo

Mujeres científicas que me rodean - Página web de Alberto Coz

Con esta Semana Cultural el primer ciclo de primaria  quiere rendir homenaje a las mujeres científicas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Contamos con colaboradoras muy especiales que tienen profesiones ligadas a la Ciencia, para desarrollar una parte del programa. Ellas van a ser un modelo ejemplar durante este homenaje. Agradecemos su colaboración de antemano, para hacerlo posible.

Inauguración:

» La vida microscópica»  bajo la dirección de Isabel Carrión, profesora de yoga.

Conferencia:

» Virus y bacterias» por Claudia Molina, alumna de 1º

Claudia nos explica:

 

Intercambio de conocimientos y experiencias en el alumnado de 1º ciclo
Conferencias de 2º

Microorganismos:

  • Las algas: por Nacho, Pablo, Silvia y Estella.
  • Las bacterias por Alba, Hernán, Isaura y Silas.
  • Los hongos por María, Antonio, Claudio y Javi.
  • Los protozoos por Martín, Dana, Carlos e Inés.
  • Los virus por Jaime, Vega, Mateo y Laura.
  • El microscopio por Mateo, Javi, Nacho, Hernán y Antoni

El grupo de 2º ha expuesto las conclusiones de sus investigaciones a sus compañeros de 1.º

A continuación hemos podido comprobar muchas de sus conclusiones gracias a los experimentos del grupo de 1º

Experimentos de 1º

Microbios

  • ¿Cómo se contagian los microbios?:Quique, Jacob y Thor
  • Bacterias descomponedoras : Quique, Jacob y Thor
  • ¿ Están tus mano limpias? : Matea A. , Claudia, Emma, Daniel, Rafa
  • ¿Cómo se transmiten los microbios?: Nacho, Bruno, Mateo, Ian.
  • ¿Cómo  se transforman  los alimentos?: Lucía, Nora, Maxi

Ha sido un día estupendo que hemos podido disfrutar en el primer ciclo rodeados de microbios.

Mañana más.

Daría y Rosi

 

 

Haciendo visible lo que no vemos

Haciendo visible lo invisible:

Facilitarles el aprendizaje, llevarles a la situación para darles la posibilidad de verlo.

Conocer partiendo de la experiencia para que se desarrolle un verdadero aprendizaje.

Estar en constante creatividad como un indicio claro del verdadero desarrollo del conocimiento.

El trabajo en equipo con compromiso para llegar a conseguir el propósito.

Trabajar desde sus intereses o ayudarles a crearlos.

Enfrentarlos a situaciones de experimentación.

Aprender desde la curiosidad en un entorno seguro y agradable, acompañados en el proceso.

Enseñarles creando la posibilidad de producir los conocimientos.

  • Cerramos el ciclo de conferencias con el tema de estudio  que nos ha ocupado hasta ahora.
Conferencia El Cuerpo Humano por Emma:
Nos ha dado una visión general de las partes de nuestro cuerpo, su funcionamiento y relación, así como la necesidad de cuidarlo para que todo marche bien.
  • Los Órganos:
    El corazón es  el centro de  nuestro cuerpo,  bombea la sangre alrededor  de todos los órganos. Podemos ver las partes del corazón.
    El cerebro es uno de los órganos más grandes y controla todos las funciones del cuerpo.
    Los riñones filtran la sangre y eliminan desechos del cuerpo
    Como ya sabemos el cuerpo tiene dos pulmones, y los pulmones nos ayudan a respirar
    El hígado purifica la sangre y crea nutrientes
    La vejiga es un saco que conserva el pipi hasta que sea el momento de  ir al baño.
  • Células y ADN:
    Las Células son las cosas más pequeñas del cuerpo humano.
    ADN tiene toda la información para crear una persona.
    Cada célula tiene el mismo código. Dentro del núcleo de la  célula está el código ADN.  Nos muestra una  célula de la raíz del cabello. Nos observamos nosotros y vemos que todos somos diferentes, incluso las dos parejas de hermanos mellizos  el pelo, los ojos…Nos informa que si buscas en internet hay un juego  que se llama ADN que es muy divertido y   puedes aprender mas  sobre  el ADN.
  •  ¿Cómo alimentar nuestro cuerpo?
    Todos nuestros órganos y células necesitan energía para funcionar
    Conseguimos energía a través de  la comida.
    Cuando comemos:
    La boca descompone la comida en trozos más pequeños, va al estómago y el intestino descomponen todavía más la comida y  entra en nuestros órganos.
  • Otra cosas que nuestro cuerpo necesita:
    Sueño
    Ejercicio
    Agua
    Comida saludable

Gracias a esta conferencia hemos hecho un  buen repaso del estudio que hemos llevado a cabo estas semanas a través de las conferencias e investigaciones para conocer cómo es , cómo funciona y cómo cuidar nuestro cuerpo, nos ha ampliado información sobre la vida microscópica conociendo las células y el ADN que nos ha interesado mucho eso del código que tenemos cada uno y por eso somos todos diferentes.

Muchas gracias Emma por compartir con nosotros tu investigación.

  • Trabajo en equipo

Hemos estado inmersos en el estudio de las partes mas pequeñas que forman la vida , los microorganismos. Nos centramos en Hongos, bacterias y virus, como microbios muy interesantes en nuestra vida y en el cuidado de nuestra salud.

Recabamos información acerca de las investigaciones que nos ocupan: ¿Cómo son  los microbios, están vivos, se mueven, qué comen? ¿ Cómo nos contagiamos, cómo mantenerlos a raya?

Hemos preparado diferentes experimentaciones que nos ayudan a  comprender cómo son esos microbios y cómo se comportan en nuestro cuerpo.

Creamos grupos,  según los intereses ,para llevar a cabo las investigaciones y  acompañarlas de un experimento que nos muestre cómo se relacionan con nosotros. ¿Cómo se transmiten a través de las manos, de los objetos, de un estornudo?              También comprobamos que algunos se relacionan con nosotros  a través de los alimentos, fermentándolos como las levaduras y otros hongos son descomponedores.

Así  es más fácil entender la importancia de lavarse bien las manos antes de comer, después  jugar, protegerse  con el brazo o papel para estornudar, comer sano…

Tenemos la intención de poder compartirlos durante la semana cultural con los compañeros de 2º.

Ensayamos nuestra investigación y nos apoyamos en unos póster que preparamos para explicárselos.

Es nuestra primera semana cultural  en primaria y estamos muy emocionados y expectantes de ver cómo se desarrollará.

  • Microbios artistas

Todo el cole  de está llenando de microbios y nosotros cada vez los conocemos mejor, tanto que ya nos atrevemos a crear con ellos y dejamos nuestra imaginación correr para dibujarlos imaginando como son los virus, las bacterias, algunos hongos.

,

  • Preparando  un cultivo de bacterias

Día de la mujer y la niña en la ciencia             No ha sido intencionado pero  recibimos a una mujer científica, Laura, mamá de Nora, que nos está preparando una jornada  muy científica para la semana cultural sobre la vida microscópica. Ha necesitado recoger muestras de bacterias que se cultivarán durante el fin de semana y estarán listas para el martes dónde podremos ver qué ha sucedido. Estamos deseosos y expectantes.

  • El juego y las colecciones

El juego contiene en forma concentrada todas las tendencias de desarrollo. 

En este momento de su vida son recolectores, sus bolsillos se llenan  de pequeños tesoros, minerales,…y ahora de cartas.

Las colecciones les ayudan a trabajar aspectos como :

La constancia. Terminar el álbum de cromos es todo un reto para ellos. Lo importante no es el álbum terminado, sino el hecho de completarlo. Se demuestran a sí mismos que son capaces de lograr lo que se proponen, aunque eso les suponga alguna que otra renuncia.

El método. A veces a los adultos nos cuesta entender que las colecciones ni son juguetes ni se pueden sustituir con uno de ellos. Su objetivo primordial no es divertir ni entretener: es esforzarse en lograr un objetivo. Completar o aumentar una colección les obliga a empezar a ser metódicos y a cuidar sus pertenencias.

La amistad y el intercambio. La posesión de una determinada pieza especialmente cotizada sigue dando prestigio al niño en su grupo de amigos, y pasan horas enseñándose los unos a los otros los “repes” para completar las respectivas colecciones. Este trasiego, además de ayudarle en sus relaciones sociales, les enseña que pueden contar con los demás para lograr sus objetivos, que hay cambios justos e injustos, que no conseguirán nada enfadándose si no les conviene el “negocio”… En definitiva: les ayuda a progresar en la maduración de sus relaciones sociales.

A poner en práctica herramientas que van consiguiendo de lectura comprensiva, cálculo, estrategia, lógica…

  • Programa Semana cultural

Podéis consultar todas las actividades programadas para cada jornada en el planing que os enviamos por correo y  a través de este blog podréis estar al día de lo acontecido.

  • Fiesta de carnaval

El viernes celebraremos la tradicional fiesta de carnaval. Hay que venir disfrazados como cada uno guste más , se trata de disfrutar de una fiesta que nos permite transformarnos en aquello que deseemos, compartiendo con los compañeros una jornada de ilusión y disfrute.

Daría