Investigación en acción

¿Qué son las Greguerías?

Greguería  = humorismo + metáfora

Algunos ejemplos de greguerías son:

  •  Las patillas son las interrogaciones de la cara.
  • La nieve en primavera llena los jardines de coliflores.
  • Parece mentira que alguien pueda comer los caracoles, esos mocos vivos, esos mocosos
  • El vapor es el fantasma del agua.
  • La cabeza es la pecera de las ideas.
  • La O es la I después de beber..
  • El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie.
  • La gallina está cansada de denunciar en la comisaría que le roban los huevos.
Su autor -inventor

Vuestras greguerías

Nuestras maestras nos proponen componer greguerías, para participar en el Encuentro Literario  que tendrá lugar el 11 de noviembre, durante la fiesta de Otoño.

  • ¿Cómo las podemos hacer? Con imaginación e intentado comprender qué es una metáfora.

De paso, aprovechamos para trabajar la construcción de una                  oración. La identificamos por escrito con una mayúscula                             inicial en la primera palabra y  un punto final en la última, para cerrarla.

  • ¿Cómo las presentamos? Escribiéndolas en borrador, revisando el texto y decorándolas en  la clase de Artística.
¿Por qué los días de la semana tienen esos nombres?

La inspiración para ordenar los días  fue de los romanos.  Luna                  (lunes)  Marte (martes), Mercurio ( miércoles), Júpiter  (jueves), Venus  (viernes), Saturno ( sábado) y  Sol (domingo) dan nombre a los diferentes días de lunes a domingo, un hecho que ocurrió hace siglos. Por qué los días de la semana tienen ese orden y quién le puso los nombres? - AS.com

Algo tan aparentemente simple, como entender y reconocer los días de la semana, nos resulta un tanto complicado.

Esa es la razón por la que el súper ayudante diariamente nos lo recuerda ante el calendario.

Huerto: ¿Por qué las coliflores no han avanzado?
Cultivar coliflor en el huerto Las coliflores.

Nos estamos replanteando volver a hacer un semillero de  esta planta. Reconocemos que no nos ha salido muy bien en el primer intento.  Aspiramos a conseguir algo así como esta imagen.Germinación de semilla de coliflor: consejos para plantar semillas de coliflor - es.haenselblatt.com, que no tiene nada que ver con lo que hemos obtenido.

Es una buena cualidad, de la persona que  investiga, perseverar en conseguir el objetivo propuesto.

¿Qué es la fotosíntesis?

Nos causó gran satisfacción el trabajo compartido por el grupo sobre la fotosíntesis. Nadie de los presentes había olvidado el compromiso. Por turnos, fuimos exponiendo las averiguaciones conseguidas. Por lógica, muchos datos se repetían, lo que nos defraudaba, por no ser portadores de una primicia. Pero hay que reconocer que la repetición nos ayudaba hacer preguntas,  a entender y a aprender .

Las fuentes de información fueron variadas, pero resultó que este vídeo  había sido consultado por gran parte del grupo.

Y el siguiente es un buen repaso y ampliación de lo que  venimos viendo en este tiempo.

Entrenamiento matemático

Nos explican que es recomendable automatizar algunos aprendizajes como:

Contar hacia delante , sumando 1

Contar hacia atrás restando 1

Contar hacia atrás en la recta numérica y en la tabla de 100, de forma continuada y rompiendo la cadena.

Recta y tabla del 100 (desde el 1) - Actiludis | Tabla del 100, Tabla de números, Actiludis

Sugerencia:

Esta práctica de forma mental se puede entrenar en los viajes en coche , en la bañera, mientras nos lavamos y otras ocasiones que podamos inventar. Lo importante es conocer la cadena numérica en ambos sentidos: +1 y -1.

En clase hay otros entrenamientos como:

Restas en dos minutos para automatizar cálculos sencillos.

Actividades para niños de preescolar Multiplicaciones 13

Y con cálculo mental para resolver pequeños problemas

EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS: EL CÁLCULO MENTAL, JERARQUÍA DE OPERACIONES Y APRENDIZAJE MATEMÁTICO.

Investigación en acción: Salida a la Vega

Hacemos la primera salida del curso a nuestro entorno natural, para disfrutar y ver cómo se encuentra este espacio natural.Promoción especial. Inscripción... - Alquería educación | Facebook

Es importante recordar  las normas a tener en cuenta durante  el  desplazamiento:

  •  Para nuestra seguridad personal.
  • Sobre  qué podemos tocar o coger y qué no.
  • Con un comportamiento adecuado, nos convertimos en guías del grupo de 1º que nos acompaña.

Hemos dado un gran paseo  desde el cole al álamo del duende, que aquí os mostramos.

Hemos llegado a la confluencia de los ríos Genil y Beiro, atravesando un campo de maíz ya segado.

Hemos tomado la fruta y hemos ido por el camino paralelo al carril, hasta la casa de la bruja, para volver al cole.

En el itinerario hemos identificado: las espadañas, la alfalfa, el maíz, las coles, los espárragos, los álamos y los olivos.

En el río hemos visto patos salvajes volando.

Nos ha encantado corretear por el campo segado y buscar sus tesoros: mazorcas de maíz.

Al regresar hemos hecho una asamblea entre los dos grupos para comentar lo que nos ha gustado y cómo nos hemos comportado.

Lo hemos pasado muy bien.

Conferencia: Brasil

Ian nos lleva de nuevo a América del sur. Brasil es  nuestro destino. Es el séptimo país más poblado del mundo. Limita con 10 países. Es el quinto más extenso del mundo.

Aterrizamos en Brasilia, su capital. Río de Janeiro, Sao Paulo o Salvador de Bahía son otras ciudades importantes. Las grandes ciudades están en la costa.

Los idiomas hablados son el portugués y lenguas indígenas.

No es ni pobre , ni rico. Las favelas es un barrio de casas  muy pobres y peligrosas.

Es un país multirracial: La raza blanca procedente  de Portugal, la negra de África, la indígena y la mestiza.

Los deportes más populares son el fútbol y el vóley.

Fiestas: El Carnaval y Capoeira (a los esclavos no les dejaban practicar las artes marciales y por eso razón inventaron una lucha que parecía un baile)

El clima es tropical, cálido y muy húmedo.

Tiene minerales muy valiosos.

Hemos saboreado una rica feijoada.

Cocina esta típica feijoada brasileña - Comedera - Recetas, tips y consejos para comer mejor.

El río Amazonas es el más largo del mundo y atraviesa toda la  selva Amazónica, a la que se le llama el «pulmón del mundo».

Fauna

cronicasdefauna on Twitter: "#Peru es uno de los 12 países megadiversos, y la #Amazonia peruana es la segunda en importancia tras la de #Brasil. Mañana, en Crónicas de #Fauna: "La fauna de

Muchas gracias Ian, nos has preparado un viaje maravilloso.

Filmin

El cine nos visita en la clase a través de La ventana cinéfila.

Hacemos el visionado de varios cortometrajes cuya temática está repartida entre temas sobre coeducación y de carácter medioambiental.

Disfrutamos de esta serie de cortos que nos acercan a los valores fundamentales para la vida.

1. «El Pingüino y la Ballena», 3′, Ezequiel Torres, Pablo Roldán (Argentina, 2020)

2. «Si Viene de la Tierra», 5′, Katalin Egely (Hungría, Argentina, 2020)

3. «Sunday», 8′, Neil Stubbings, (Suiza, 2020)

4. «Tourist Trap», 2′, Vera Van Wolferen (Países Bajos, 2020)

5. «Ursa-The Song of the Northern Lights»,

6. «Vuela», 15′, Carlos Gómez-Mira Sagrado (España, 2020)

Una iniciativa de los festivales de Sevilla, Huelva, Málaga, Sitges y Valladolid.

Artística

Seguimos con la decoración para la fiesta de otoño, para que el cole quede bien bonito. Hemos dibujado cosas, frutos, personajes…que nos trae el otoño y les hemos puesto color, ¡podéis ver nuestras creaciones en el tablón de clase!

También disfrutamos de la creatividad y el dibujo en los recreos.

 

Lectura compartida y Biblioteca: La fortuna de aprender a leer

Como cada viernes compartimos un rato de lectura compartida con los vecinos y vecinas de 5º.

Un libro lleno de humanidad que trasmite una luminosa dignidad | Leer es vivir dos veces

Para disfrutar con los sentidos:

Beauty of Nature ❤️

CONSULTAR : https://fb.watch/ginBwfSE0G/

Buen fin de semana, querida tribu, que disfrutéis de estos días.

 

Tatiana Molina y Rosi Ràfols

Mi cerebro y otros bichos

Sesión Calma con nuestra sicóloga Laura

Todos sentimos que alguien nos molesta en algún momento y hacemos algo para que no suceda . Reflexionamos sobre si nos sentimos molestados por alguien en el cole y si hacemos algo para que no nos molesten.

Practicamos cuánto tiempo podemos estar sin hablar , como un símil con el tiempo que necesito esperar para reaccionar ante una molestia.

Laura nos explica cómo es nuestro cerebro ejemplificando lo con nuestra mano cerrada. Hay una parte que compartimos con los animales, el mecanismo de defensa , de ataque , de huida y de paralizarse.

Hay otra parte en nuestro cerebro,la corteza prefrontal que nos diferencia de los animales, es la corteza prefrontal, donde está todo lo guay que podemos hacer los humanos, escribir, leer, planificarnos, prestar atención, pero  tenemos que practicar para aprender a calmarlo.

Por su edad aún no podrán razonar ciertas cuestiones o problemas pero podemos ayudarles a sacar el máximo partido a su cerebro y enseñarles estrategias que le permitan manejar y equilibrar sus funciones.

Practicamos con un dibujo de un niño que al decirle cosa fea se va sintiendo mal, se va arrugando el papel donde está dibujado. Reflexionamos sobre qué podemos hacer para que se sienta mejor. Concluimos que decirle cosas agradables y se va desarrugando el papel.

Pensamos sobre  quién o cuándo  nos han hecho cosas que nos han arrugado el corazón. En algunas ocasiones en las que no nos tratamos bien porque : cuando  me dicen que lo mío es peor que lo suyo ,a veces cuando se cuelan delante de mí,  cuando me dicen que mi trompo es más malo que el suyo, si me mienten, si me quitan el lápiz, que me pidan la pelota cuando estoy jugando yo….

Pedir perdón es muy importante y de valientes, lo ponemos en práctica con los casos anteriores.

Matemáticas con juegos de mesa, el dominó.

Otra práctica que hacemos a nuestro cerebro es el poder inhibir impulsos, tener flexibilidad cognitiva, mantener la atención. Estás funciones  nos entrenan para tener una mejor ejecución y se ponen en acción a la hora de realizar muchos juegos de mesa . A la vez que jugamos aprendemos estrategias , aunque no siempre son válidas porque hay que cumplir unas reglas iguales para todos. Mira las imágenes para comprobar.

El otoño en el jardín

Nuestra vida escolar está rodeada de naturaleza. El camino para llegar a Alquería  nos muestra el entorno de la vega de Granada. La entrada al colegio por el jardín nos despierta con el canto de los pájaros y el color de las plantas, la sucesión de estaciones nos van mostrando como el paisaje cambia de aspecto.

Cada mañana somos expectadores de la interrelación ,o más bien partícipes de la conexión, con la naturaleza, cómo seres vivos formamos parte activa de ella.

Nuestra incursión en el medio ambiente debe ser de respeto total y así intentamos que lo perciban  desee nuestro – vuestro proyecto educativo los niños y niñas que lo conforman.

Son muchas y variadas las actividades que realizamos para ello. Este curso especialmente nos proponemos el objetivo del plan de centro Green School,  dentro del que hemos recogido la colaboración especial que realizamos en primaria sobre la patrulla medioambiental.

Esta es una actividad de cooperación dónde nos reunimos dos alumnos de cada clase , de 1° a 6° para colaborar en el cuidado de nuestro centro. El ahorro energético,  de agua, papel, el cuidado del jardín, mantenimiento de espacios comunes, son tareas a realizar para  concienciar sobre el  buen uso de los recursos. Los viernes, en la hora de patio, acompañados de un profesor e identificados con chalecos, nos distribuimos las tareas a realizar.

Otra forma de contribuir a despertar  el cuidado del medioambiente es conocerlo y esto lo hacemos a través de nuestros espacios exteriores. El jardín, el huerto, le granja , el entorno nos muestran sus cambios e intentamos comprenderlos.

El otoño  estos días ha llegado cargado de viento y las hojas han caído con apremio. Conocemos los árboles que tenemos con frutos característicos de esta época. El  viejo  nogal casi sin nueces ya , el joven membrillero cargado de grandes frutas, el caqui que alimenta a muchos pájaros y refugia a insectos, la vid  no tiene uvas pero sí unos graciosos sarcillos enroscados.

Dibujamos observando muy atentamente lo que nos ofrecen.

La próxima semana saldremos al entorno cercano para ver que nos ofrece la vega de Granada.

Han nacido nuevas hojitas en las acelgas y las coles están prosperando. Las habas aún trabajan bajo tierra.

Las conferencias en primero

Esta actividad está relacionada directamente con los intereses personales de conocimiento y diseñada para dar respuesta a estos, provocando la investigación de un tema que despierta su motivación y del que quieren conocer más.

Implica reflexionar sobre lo que saben del tema, averiguar qué quieren saber más a cerca de él, buscar la información en distintos soportes , personas, libros, videos, visitando lugares de interés … y recogerla ordenadamente  para contárselo a sus compañeros.

Llevarlo a formato exposición implica la necesidad de ordenar las ideas y seguir una estructura con apoyo visual, para facilitar la transmisión del que expone y comprensión del que escucha.

Este proceso requiere de vuestro acompañamiento y guía, imprescindible en estas edades, por lo que compartirlo con la familia lo hace más interesante aún. La idea es que disfrutéis juntos del proceso.

Los temas elegidos por el grupo se han organizado en relación a los que veremos dentro del área de ciencias sociales y naturales, ya que todos los elegidos se ajustan a ella. Las fechas están asignadas dentro de estos.

Dentro del estudio de los seres vivos, que nos ocupa estos meses, los animales son la temática de este ciclo de exposiciones.

Conferencia de Vega sobre los insectos

Hemos aprendido mucho acerca de los bichos , mejor dicho de los insectos, porque estos tienen cabeza , tórax ,  abdomen y 6 patas.  No confundirse con las antenas y pensar que tienen 8, como las arañas que no son insectos.

Comen de todo, algunos sólo plantas, se llaman herbívoros,cómo los insectos palo,  otros sólo carne como la mantis, son carnívoros y los que comen de todo son omnívoros.

Se clasifican en grupos que se llaman órdenes , son como familias , en los coleópteros están las mariquitas, en la ortóptera está el saltamontes en la mantodea está la Mantis,odonsta es la libélula y hemípteros la chinche, dípteros las moscas y los mosquitos, lepidópteros las mariposas y hymenoptera, la avispa, la abeja y la hormiga. Los fásmidos son los insectos palo, hoja, corteza y estos nos gustan mucho por su forma de camuflarse.

Nos gusta mucho cuando los conocemos y tenemos en nuestro entorno como los insectos de Granada que nos explica Vega.  Las libélulas, saltamontes chinches moscas mariposas hormigas escarabajos abejas avispas mantis. En alguna ocasión los vemos por el cole y podemos observarlos de cerca.

Vega ha traído una mantis que estaba hambrienta y hemos visto como se comía una polilla que ha cazado.

Cuántas curiosidades podemos conocer de los insectos:

La procesionaria siempre va una hembra delante de la fila.

Algunos insectos ponen unos huevos iguales que  semillas.

La hormiga reina vive veintiocho años y las obreras de 1 a 3 años.

La mantis mientras se reproduce la hembra se come al macho.

Las cucarachas en un año pueden criar trescientos mil bebés.

El escarabajo es el insecto más fuerte del mundo.

Las avispas caza -arañas pican a la araña, ponen sus huevos dentro de las arañas y estas al nacer se la comen.

Las chinches son muy dormilonas , pueden pasar hasta un año y medio durmiendo.

La mantis es el único insecto que ve como nosotros, en tres dimensiones.

Los insectos cuando crecen mudan su piel y hemos podido ver algunas de insectos palo, corteza, y hasta de una araña , aunque ya sabemos que no es insecto.

 

Nos ha costado encontrar a los insectos hoja entra la rama de rosal y a los palo camuflados en el troco

Nos ha encantado la conferencia y ahora hemos aprendido mucho más sobre estos pequeños seres vivos . Gracias Vega por compartir con nosotros tu interés por este tema.

Artística: la arcilla

Hoy Ana nos invita a experimentar con arcilla. Modelamos libremente para conocer las propiedades de este material, después realizamos impresión de hojas, damos forma de pequeños cuencos y preparamos nuestras creaciones para llevar al horno. Se tienen que cocer a gran temperatura para darle consistencia y convertirla en cerámica. Estamos deseando  ver los resultados.

Nos vemos de nuevo el lunes con más experiencias para compartir.

Un saludo

Daría F.

INICIAMOS LA VUELTA AL MUNDO

Una semana más seguimos llenando nuestras maletas de conocimientos, experiencias y emociones.

Un amigo para volar | ITRANSPORTE

Nuestra compañera Laura nos ha hecho ahondar una vez más en las emociones. En esta ocasión lo hemos hecho a través de varias actividades como:

El circulo de las emociones, con el que hemos ido cambiando de sitio cada vez que dábamos por afirmativa una frase que un compañero leía.

El globo que soplido a soplido va cargando su “mochila” hasta que está a punto de explotar y que agradece buenos gestos y palabras con los que perder algo de aire cuando lo necesita.

Y el consejero, con el que hemos ido aportando ideas y soluciones a diferentes situaciones que pueden crearnos rabia, frustración, enfado, rechazo…

Ha sido una gran experiencia trasplantar nuestras habas del semillero al huerto, cada uno lleva la suya en la mano, hacemos un agujerito en el caballón, la metemos y la volvemos a enterrar. Es muy gratificante ver como germinan.

Hemos dado comienzo a la patrulla medioambiental, lo que nos permitirá que nuestro entorno más cercano, el cole, permanezca limpio y en buenas condiciones. Semanalmente, un día a la semana, 2 alumnos/as de cada clase acompañados de una tutora se colocarán su chaleco y patrullarán el centro cumpliendo con las funciones de: secado de charcos, mantenimiento y orden de mesas y bancos, revisión de perchas y polletes, control de luces y grifos, cuidados de jardín, biblioteca, exposiciones…

Esta semana estamos aprendiendo a situarnos temporalmente en el día de la semana en el que estamos, el número de día, mes y año.

Hemos seguido trabajando la resta y continuado con los cuadernillos de matemáticas, además de seguir con la lectura, escritura, diccionario y hemos asistido a ¡nuestra primera conferencia!

Por fin embarcamos rumbo a nuestro primer destino de la mano de nuestro amigo y guía, Enrique, que nos ha llevado hasta Venezuela, allí hemos descubierto de dónde proviene el nombre de Venezuela, que otros países lo limitan, hemos parado en Caracas, hemos usado la moneda bolivariana, hemos conocido a Bolívar y Maduro entre otros, degustado arepas, bailado sus bailes tradicionales y hemos conocido su gran biodiversidad.

JOROPO:     

 

SEBUCÁN:

 

Además de esto, nos han surgido otras curiosidades dignas del grupo de investigadores que estamos construyendo, tales como: las babosas y los caracoles, por lo que nuestros expertos en el tema, Thor, Ian y Enrique nos han hablado de ello y han resuelto dudas varias que nos han aclarado algunos aspectos de la temática.

Los recreos están siendo un espacio más donde además de divertirnos, curioseamos sobre el entorno que nos rodea, apreciándolo y jugando con el mismo, es lo que tiene convertirse en grandes descubridores.

Llevar puestos los ojos de investigadores nos permite aprender de nuestros vecinos los primerillo.

En artística hemos disfrutado del esmaltado de la arcilla para darle algo de vida a nuestras creaciones.

Y hemos comenzado con los materiales para decorar la clase de otoño, recordamos que en unos días nos visitará la esperada fiesta del otoño.

La recomendación lectora que hoy tenemos procede de la compañera Nora.

EL GRAN LIBRO DE LOS BICHOS - La Calendula

Además de este libro hoy hemos recibido algunos frutos de otoño como nueces y mazorcas  que ha recogido y  nos ha facilitado Jacob. Más tarde en el recreo hemos seguido con la recolecta y hemos completado con almendras y caquis.

Os deseamos un feliz fin de semana.

Rosi y Tatiana.

Sembramos la curiosidad por aprender

Sembrar la curiosidad para  facilitar el aprendizaje y el  desarrollo personal es función de nuestro proyecto educativo

La curiosidad surge de la conciencia de la distancia entre lo
que uno ya sabe y lo que le gustaría saber, y ese es un objetivo relevante a cumplir cuando nos ponemos, por ejemplo en situación de preparar las conferencias, investigaciones de clase,, reflexiones en preguntas de todo tipo, resolución de problemas…nos ponemos en situación de aprender.

Todas las actividades que vertebran nuestro día a día en el grupo están impregnadas de curiosidad.

Taller de emociones

Esta semana nuestro taller con Laura se organiza en una asamblea dónde nos comunicamos aquellos que nos nos gusta de las demás personas y los que se sienten identificados con la emoción correspondiente  se mueven de sitio.

Te quiero porque….te ríes mucho, te sabes muchos chistes, te gustan las cosquillas.

Te quiero porque….sabes pedir perdón, me abrazas cuando lloro, puedo confiar en tí.

Te quiero porque….juegas al pilla- pilla, al baloncesto, al fútbol…conmigo.

Te quiero porque….eres amable, eres tranquilo.

Saber cómo nos sentimos durante la actividad es una reflexión sobre qué emociones sentimos y la necesidad de ponerle nombre.

Nos gusta que nos digan cosas bonitas, nos hace sentir bien. Qué podemos hacer para conseguirlo.

Surgen algunas reflexiones interesantes sobre nuestra vida en grupo y los juegos que realizamos .

Matemáticas de la vida.

Cuando nos surge un problema hay que buscar una solución.

Nos traen  unos puñados de  semillas de haba para sembrar y no sabemos cuántas hay.  Estimamos cuántas puede haber pero tenemos que contarlas  para saberlo exactamente y aunque eso parece fácil, queremos saber cuántas podemos sembrar cada uno. Contar de una en una está dominado pero buscar estrategias de conteo es un nuevo reto. Hacemos montocitos de 10 a la vez que  contabilizamos y eso nos permite saber cuántas podremos tener  cada uno de forma más fácil.

65 en total,    6 grupos de 10 y 5 sueltas

Somos 21 en clase, repartimos:

10+10=20+1=21

10+10=20+1=21

10+10=20+1=21

Y nos sobran 2, para las profes.

¡¡¡Problema resuelto!!!  3 habas

Ya sabemos que cada uno podremos sembrar 3 habas.

CONFERENCIA  de NAIA  :  LAS PLANTAS

Las plantas nos dan vida. Así comienza Naia a contarnos sus investigación sobre el tema elegido para su conferencia.

Nos ha explicado la importancia de las plantas:   

Las plantas aparecieron hace millones de años y gracias a ellas fue posible la vida de otros seres. Sin su presencia, no podríamos vivir.

Las plantas son muy importantes porque con ellas respiramos (desprenden oxígeno que las personas necesitamos para respirar).

Comemos con las verduras, hortalizas y frutos, que son una fuente muy rica de vitaminas y minerales. Por eso es tan importante comer VERDURAS, HORTALIZAS Y FRUTA.   Nos ha traido un ejemplo de ello:  la planta de la fresa.

 Nos curamos gracias a las plantas medicinales. Ha traído una caléndula que es una planta medicinal.

También hacemos perfumes con plantas aromáticas como  dos de las que ha traido (hierbabuena y romero).

Las plantas también sirven para hacer ropa (por ejemplo, con la planta del algodón).

Hay millones de plantas distintas.  Nos  pone el ejemplo de la  secuoya que es el árbol más alto del mundo. Puede llegar a medir más de 100 metros!!!., los árboles también son plantas.

EL CUERPO DE UNA PLANTA

Naia nos explica  que todas las plantas tienen raíz, tallo y hojas.
Hay muchos tipos de hojas distintas según la forma de su borde.  Nos pone dos ejemplos: las hoja palmeada y la hoja dentada.
Además muchas tienen flores y frutos, como la palmera cocotera, el naranjo y la planta del kiwi. También está el almendro que tiene flor y fruto.


Nos habla de lo que se alimentan las planta las plantas que hay en el campo de su abuelo.
¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LAS PLANTAS?: las plantas necesitan cocinar al sol el agua, los minerales y el dióxido de carbono para
obtener los azúcares con que se alimentan. ¡¡¡ y es un trabajo en equipo!!!
Lo  explica de una forma más sencilla:
1. las plantas cocinan al sol (de día).
2. Los ingredientes son: agua, minerales y
CO2
3. Su alimento final es la savia que está en
las hojas.
A TODO ESTE COCINADO SE LE LLAMA FOTOSÍNTESIS y es muy importante para las plantas porque sin la fotosíntesis no podrían
vivir.
Nos ha enseñado LAS PLANTAS que hay en el huerto de su ABUELO,  BERENJENAS, PIMIENTOS VERDES Y CALABACINES (la flor del calabacín es muy bonita). Además de
plantas también teniene conejos, su gatita bebé Mimi y muchas gallinas.

CURIOSIDADES SOBRE LAS PLANTAS

Las plantas hablan entre ellas. Pero no lo hacen como nosotros porque no tienen cuerdas vocales. Lo hacen a través de señales químicas y eléctricas.
Las plantas pueden moverse y lo hacen buscando el sol, como el girasol.

Alucinante esta curiosa información:

Las plantas pueden crecer en el espacio. Ya hay 17 especies de plantas cultivadas en unas cámaras especiales, cómo el tomate, la lechuga, el maíz y el trigo.

Las plantas expresan sus sentimientos a través de la música. Les gusta escuchar música y les ayuda a crecer sanas y fuertes. Nos invita a poner una canción para comprobarlo!!!
La canción que propone Naia es: SI TÚ LA QUIERES.
Lo hemos comprobado y también les gusta mucho a las plantas que ha traído para que  formen parte del cole.

Muchas gracias Naia por está maravillosa exposición sobre las plantas , ahora valoramos más la importancia que tienen en nuestra vida.

Tras la exposición abrimos un turno de preguntas  para resolver dudas que se han podido quedar durante la exposición o comentar alguna información que tenemos sobre el tema. Compartir experiencias suele ser lo más demandado en los turnos de palabra que va guiando la  persona responsable del tema expuesto. Sólo nos ha quedado una duda sin resolver que nos abre nuevas posibilidades de  investigación para resolverla , ¿porqué las plantas son tan verdes???

La importancia de la escucha atenta durante la exposición, así como el interés despertado por la compañera sobre el tema tratado, nos permiten poder reflexionar y recoger información sobre las plantas, por escrito y de forma gráfica.

En el tablón de la clase podéis consultar sus trabajos. Han realizado un gran esfuerzo para llevarlos a cabo, por lo que no caben correcciones ninguna, únicamente reconocimientos por  la responsabilidad  y esfuerzo del desarrollo.

SIEMBRA EN EL HUERTO

Aprovechando  lo aprendido con la conferencia de Naia sobre las plantas nos vamos al huerto para comenzar con nuestras tareas de hortelanos . Sembramos  semillas de habas y plantamos acelgas y coles. Descubrimos piedras que no le van bien a la tierra para que las plantas puedan comer los nutrientes de la tierra y las retiramos. Utilizamos una pequeña hazada como herramienta para ayudarnos a enterrar las semillas y esconderlas bien para dejarlas germinar,  regamos para darle otro de los alimentos que necesitan y dejamos que el sol haga su parte de trabajo. Esperamos que los topillos,  que se han instalado bajo nuestro huerto, las respeten y podamos recoger sus frutos.                     Seguiremos  muy de cerca el proceso de nuestras semillas y plantas .

Artística 

Las plantas aparecen también en el arte , Ana nos propone dibujar, en parejas, un paisaje con plantas. La técnica de dar color con témperas y pinceles nos encanta y  descubrir los colores que surgen de la mezcla de otros nos parece magia. Surgen varias emociones al compartir con un compañero la decisión de qué dibujar y qué colores darle.

Blog de artística: visítalo para saber más de las actividades que hacemos en artística con Ana.

https://www.alqueria.es/blogs/alqueriaartistica/

La próxima semana seguimos aprendiendo y jugando.

El juego es la conducta que desarrolla el niño para aprender con el estímulo de la curiosidad. El instrumento del juego, combinación de curiosidad y placer, es el arma más poderosa del aprendizaje.

A jugar y descansar mientras,  nos vemos el lunes.

Daría F.

Semillas de aprendizaje

Tiempo de semillas

Semillas. Importancia, Recolección y Almacenaje

El título  hace alusión al tiempo de siembra. Las semillas más importantes son las que estamos lanzando en los inicios de este primer trimestre:

Semillas de convivencia

5. PACTO DE CONVIVENCIA | EJEMPLO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I.

Seguimos en proceso de adaptación, porque el grupo vuelve a crecer. Damos la bienvenida a Félix, al que recibimos con afecto y deseando que disfrute entre nosotros. Por lo tanto , reorganizamos nuestra convivencia y recordamos las normas para que ésta sea agradable.

Semillas de aprendizaje

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Estamos revisando todo lo que sabemos y las cosas que nos interesan,  como abono a los nuevos aprendizajes, que están por llegar.

Semillas de plantas

Para comprender la importancia de todo lo que está vivo y hace que nosotros podamos estarlo.

Cómo germinar semillas de manera fácil y rápida | Noticias Agropecuarias

Taller de emociones

Laura nos propone dibujar un objeto de la clase. Interpretamos los dibujos de los demás, No siempre acertamos lo qué se ha querido representar. Lo mismo ocurre con las emociones, nos cuesta interpretar cómo actúan otras personas, respecto a la forma de demostrar  sus emociones.

Estudiamos las emociones  que nos sugieren estas melodías: Happy, Claro de Luna, Top Horror 5, Nirvana Tourette’s. Después  las representamos a través de los colores en el papel.

DE COLORES Y EMOCIONES: Verde – Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

Nos planteamos el siguiente tema:

«Nos da vergüenza hablar de lo que sentimos. ¿Qué hacer para aprender a comunicarlo?»

Recursos de los que disponemos:

  • Dibujar la emoción.
  • Escribir lo que sentimos.
  • Hablar con la maestra a solas sobe el tema.
  • Compararlo a una melodía.

De esta forma vamos a ir aprendiendo una nueva alfabetización : El lenguaje de la emociones.

Taller de escritura

El tema ha sido :
¿Quiénes son nuestros amigos?

Después de escribir, se nos ha explicado que lo que hacíamos es una lista  nombres propios. Nos  da la oportunidad de saber:

Que estas palabras, que designan a una persona en concreto, llevan una letra mayúscula inicial de mayor tamaño que las demás.

Lengua Castellana. 1º Primaria. Tema 1: Mayúscula en nombres propios - YouTube

Y que en una enumeración de palabras se separan con comas, excepto la última que la distancia una Y.

La coma [ , ] (signo de puntuación) – Usos, ejemplos y reglas

El resultado es magnífico porque han salido listas muy largas, ya que tenemos todos muchos amigos y amigas.

Así puedes promover el compañerismo en el aula | EDUCACIÓN 3.0

Asamblea de emociones

¿Qué queremos comunicar para conseguir estar más a gusto en clase?

Hablando con nuestra maestra descubrimos que los problemas que surgen en la convivencia es mejor resolverlos en clase. Porque los vivimos, nos lamentamos y a veces los referimos en casa, pero no en el lugar donde ocurren. De esta forma pocas soluciones se pueden encontrar para terminar con ellos.

Asamblea de Padres Clase Octavo Grado | Colegio Beato Carlos Manuel

Hay que buscar el lugar y el momento:
Es en clase donde debemos tratarlos y ayudarnos los unos a las otras y viceversa, para encontrar formas de entendimiento. Y en situaciones de calma.

Distintos tipos de comunicación - ESCUELA PARA PADRES: AUDICIÓN

Descubrimos que la persona o personas que provocan estas situaciones , la mayoría de las veces, no son conscientes de la insatisfacción de los demás y debemos ayudarles a conocer su comportamiento, para que lo remedien.

La resta

En estos días hemos hecho un repaso de cómo resolvemos una resta. De nuevo usamos el cálculo mental, la tabla de cien, descomposición en estrella y el Rincón de Lucas.

Marcos Marrero OAOA on Twitter: "MATES OAOA#RESTAS. Mientras unos con toboganes, ascensores y vecinos,otros estamos con estas tonterías de hacer PENSAR. Porque la resta,como dice @OAOASIGLOXXI,se hace PENSANDO y no llevando. "Si

12 de octubre

Recibimos información por parte de todo el grupo sobre la significación de esta celebración.

Parece que uno de los  motivos de la festividad es el descubrimiento de América, entre otros.

Por qué el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España?

Karamairi : Cartagena, 520 años sin identidad

Nos informamos sobre varios puntos de vista acerca de este hecho histórico:

12 de octubre Día de la Hispanidad. Llamar a una invasión "descubrimiento" fue un éxito de Marketing

 

12 de Octubre principio del exterminio capitalista en América | ContraInfo.Com

Siembra de habas

Hemos sembrado las habas en el huerto, con la ayuda de Iván, nuestro nuevo profesor, en prácticas. Ha sido su primera colaboración y le estamos muy agradecidos.

Mientras unos trabajamos en el huerto, otros jugamos en el parque de infantil, así la espera se hace más amena.

En clase hacemos el seguimiento de la germinación de las habas cada día.

Artística

Cómo HACER ARCILLA CASERA - 3 recetas fáciles

Uno de los talleres que más placer nos proporciona es el de modelado de arcilla. Sentirla, con esa textura suave y  húmeda, es un placer. A su vez nos exige un trabajo de paciencia y comprensión que no es nada fácil de dominar. Tenemos que poner especial atención en la unión de las partes de cada pieza para que el horno no la rompa al cocerla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lectura compartida

Los viernes mantenemos nuestro encuentro lector con 5º. Leerles y que nos lean es todo un placer.

Biblioteca

Visitamos la biblioteca. Después de la pandemia, hemos podido conquistar este espacio que tanto echábamos de menos, para recuperar el préstamo de libros.

Muchos de nosotros no habíamos estado nunca en esta aula y la entrada ha sido preciosa.

Un «OH», se ha oído como si fuera la mañana de Reyes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos llevamos a casa  el libro escogido. Debemos devolverlo el próximo viernes.

 

Cómo leer un libro en la universidad - La Tercera

Tenemos que enamorarnos de la lectura y contagiarnos de su magia.

Seguimos sembrando experiencias.

Esperemos que todas las semillas  del curso nazcan y crezcan con la misma fuerza, que las de nuestro semillero.

Buen fin de semana a toda la tribu.

Tatiana Molina y Rosi Ràfols