Loli Gálvez, llega a clase y nos pregunta ¿Por qué llevo este chaleco? , los niños responden que cuándo alguien lleva este chaleco es porque ocurre algo y debemos atender lo que nos dice.
¿Qué es una emergencia? Algo que ocurre y que nos pone en peligro.
Cada persona tenemos una función en caso de una emergencia. Nosotros también, nuestra función es mantener la calma y seguir las instrucciones atenta y ordenadamente.
Tras la charla, hemos dibujado lo más representativo para cada uno de nosotros sobre la misma y la lluvia de ideas era tal que nos faltaba papel, estamos muy concienciados con la temática y no hemos perdido detalle. Con el dibujo además de expresar lo que más nos interesa, hemos repasado y asimilado aún más los conceptos fundamentales.
Continuamos conociendo nuestro entorno más cercano, los árboles que nos rodean, esta semana ha sido el turno de: El almecino. Este árbol que puede llegar a medir hasta 40m, es muy longevo, es decir, que vive muchos, muchos años. Su madera es muy valida para crear cosas como: canoas o remos entre otras. Su fruto, la almecina, es comestible, de sabor dulce y tiene mucha vitamina A.
INDONESIA
Thor nos ha llevado a Indonesia, cuya traducción literal es «Isla de la India», y está situada en Asia y Oceanía.
Es un archipiélago compuesto por 17.508 islas; La más conocida es Bali. La capital es Yakarta y la moneda la rupiah.
Hemos recorrido sus templos, sus playas, sus restaurantes y hemos conocido montones de curiosidades sobre sus animales, plantas, instrumentos, culturas…
Os dejamos un vídeo en el que podéis escuchar la música tradicional de Indonesia.
https://www.youtube.com/watch?v=GJNCfyPXDKw
Mirar, ver, pensar, sentir…son algunas de las principales funciones de un buen investigador y como grandes descubridores que somos en esta clase de 2º, estamos aprendiendo a ver y percibir detalles en los que reparar, eso nos hará también grandes pensadores.
Hemos comenzado a introducir la semana cultural desde diferentes perspectivas, desde la introducción de la temática hasta la recopilación de materiales, pasando por la realización de tareas que nos vayan abriendo el camino a las vivencias que tendremos en esta semana mágica que celebraremos del 13 de febrero al 17 de febrero, incluyendo la fiesta del carnaval con la que poner fin a una semana inolvidable. En la agenda podéis ver como aportar a este recorrido. También tenemos ya seleccionadas las melodías de nuestras chirigotas…;).
La clase de artística ha dado mucho de sí y nos hemos empleado a fondo pero os desvelaríamos sorpresas si contamos más, así que igual que a ellos y ellas os decimos…paciencia, paciencia, que es la madre de la ciencia.
Esta semana hemos tenido tiempo también para pesarnos y trabajar así las magnitudes, concretamente la masa, de esta manera hemos podido manipular números y compararlos, así como pasar estos datos a tablas.
Que contaros de los recreos, siguen siendo una absoluta gozada, incluidos los que la lluvia nos obliga a hacer dentro del aula. Hemos conocido al pájaro jilguero del abuelo de Nacho.
Comenzamos el segundo trimestre deseando que se llene de momentos de aprendizaje, ilusión, juego y emociones compartidas.
En asamblea compartimos experiencias vividas en el periodo de vacaciones, la familia es la protagonista principal de sus comentarios. Se respira la emoción de lo vivido en estas fechas tan ilusionantes para ellos y ellas.
Un nuevo año se abre en blanco, nos ofrece la posibilidad de poder llenarlo de momentos maravillosos que formarán parte de nuestra vida siempre.
Nos organizamos actualizando el calendario, es un nuevo trimestre que viene cargado de actividades especiales como la celebración de la SemanaCultura, sobre Picasso, fiesta de Carnaval, salidas a la Facultad de Bellas Artesy a la Alhambra, celebración de días especiales como el día de laPaz. Celebramos los cumpleaños, gran parte del grupo comienza a cumplir 7 años.
Tenemos propósitos nuevos para seguir aprendiendo con responsabilidad de esfuerzo para seguir avanzando en nuestro proceso de aprendizaje, respetando las necesidades personales.
Nuevos temas vertebran las actividades que nos acerquen al aprendizaje: el cuerpo humano, la salud y la alimentación y nuestra historia.
Contamos con vuestras colaboraciones para aportar vuestra experiencia al grupo.
Andrés comienza el ciclo de conferencias con: Elcuerpo humano.
Nos ha explicado que el cuerpo humano está formado por millones de células que tienen diferentes formas y funciones y trabajan de manera diferente.
El cuerpo humano es fuerte, pero delicado y funciona como una máquina perfecta. No deja de crecer hasta casi los 20 años de edad y en su interior hay órganos y aparatos que realizan diferentes tareas.
¿Qué es el esqueleto? Es un conjunto de HUESOS que dan forma y estructura a nuestro cuerpo. Es como un gran rompecabezas! Son fuertes , no se pueden doblar y por dentro esponjosos como un panel de abejas. También hay diferentes tipos, cortos como los de la mano y los pies, largos como los de la pierna y brazos y planos como los de la cabeza. El hueso más pequeño del cuerpo humano está en la oreja , se llama estribo y tiene el tamaño de un grano de arroz, mientras que el más grande está en la pierna y es el fémur. ¡¡¡Si no tuviéramos un esqueleto nos moveríamos como una medusa!!! El esqueleto junto con los músculos hace un gran equipo y por eso podemos saltar, jugar, correr y también protegen a los órganos.
Corazón , sangre y pulmones: El corazón y los pulmones son órganos muy importantes. Se encargan de llevar el oxígeno que respiramos a todas las partes del cuerpo y esto lo hace a través de la sangre. El corazón es un músculo muy fuerte y es como el motor de nuestro cuerpo, tiene el tamaño de nuestra mano cerrada. Nutrientes: Es el combustible que necesitamos y lo tomamos con los alimentos. Cuando comemos en la boca están los dientes que trituran la comida y junto con la saliva hacen el alimento más pequeño y blandito. Luego tragamos y esa comida va por un tubo que se llama esófago y llega hasta el estómago. El estómago es como una lavadora donde la comida se hace pure. Esa comida pasa a un tubo fino y largo que se llama intestino delgado y todo lo que no vale de la comida llega al intestino grueso donde se acumulan los desechos. Al final de todos los desechos llegan hasta el ano y se elimina en forma de caca. El pipí que hacemos también son desechos en forma de líquido. El hígado es el almacén de los nutrientes. El cerebro,es el jefe, el que da órdenes y toma decisiones en nuestro cuerpo. Es el responsable de que pensemos, saltemos, juguemos , riamos o lloremos.
Sabías que la sangre de nuestro cuerpo recorre en un día la misma distancia que hay entre Granada y Sídney. Sabías que la oreja y la nariz no dejan nunca en la vida de crecer. Sabías que si juntáramos toda la caca que hacemos en la vida pesaría como dos elefantes juntos. Con todo el aire que sale por nuestra boca en un día podemos llenar hasta 800 globos. Cuando nacemos tenemos 300 huesos y los adultos solo 206. Cuando reímos se mueven 17 músculos de la cara. Cuando tenemos escalofríos y tiritamos, los músculos se tensan y relajan muy rápidamente para darnos calor. Nos lo ha mostrado , así como dónde se localizan algunos órganos y huesos. Vemos una simulación de la conexión de las neuronas en el cerebro.
Gracias Andrés por toda la información que has compartido con nosotros, ahora tenemos una visión general de como es nuestro cuerpo y como funciona.
Artística
El color y la geometría son dos vías de investigación desde el punto de vista artístico.
Recortamos y coloreamos gran cantidad de figuras, le daremos un uso muy creativo.
Retomamos la lectura todos los días un ratito en el cole y en casa, se hace importante su práctica ahora que comienza a cobrar protagonismo.
Arrancamos un nuevo trayecto del camino en primero, esperamos que se vaya llenando de experiencias enriquecedoras.
Aprender a los 7 años es algo muy importante, y aunque accedemos a interesarnos por lo que nuestras maestras nos ofrecen, marcamos nuestro propio itinerario sobre lo que realmente nos interesa.
Sabemos que ellas nos espían: escuchan lo que decimos cuando no nos damos cuenta, observan a qué jugamos y cómo lo hacemos, perciben qué nos preocupa y en qué cosas somos hábiles, nos preguntan por nuestros desencuentros con los demás… en fin están atentas. Eso nos hace sentirnos seguros.
Pero lo mejor es que abren un espacio en el que podemos ser creativos con nuestros propios intereses, ya que se han preocupado de investigarlos .
Y parece mentira que podamos pasarlo tan bien, pues no traemos juguetes al cole. Durante un trimestre entero hemos demostrado que no eran imprescindibles, pues lo hemos disfrutado sin que estos objetos mediaran en nuestras relaciones.
Hemos hecho de nuestro entorno natural, la mayoría del grupo, el juguete más necesario: la tierra, los charcos, las hojas, las piedras, los seres vivos que van apareciendo, las semillas, las ramas, los rincones del jardín…
En muchas ocasiones construimos obras de arte efímero combinando formas, texturas y colores.
Otras veces parcelamos el suelo diseñando construcciones naturales .
Como en este caso que estamos jugando a «los huertos.» Organizamos el espacio en caballones. ¡Qué mejor método para estudiar geometría que esta!
Inventamos formas de vida para los animales, es el caso de este «comedero de lechuzas.» , realizado colaborativamente para conseguir el equilibrio de sus elementos.
Lo que más nos apasiona son los cauces de agua, que no siempre podemos disfrutar por el peligro de que acabemos chorreando.
Las maestras: «Qué buena sensación tenemos al verlos regresar con más ganas de seguir que cuando se fueron de vacaciones.
Nuestro colegio es algo más que un lugar donde aprender materias propiamente escolares».
El árbol de la semana: el caqui
Diego , compañero de 4º, nos invita a conocer mejor este árbol que nos encanta.
Su abuelo tiene un campo con muchos caquis y se ha convertido en su fruta favorita.
El caqui es originario de China.
Es un árbol de hoja caduca, por eso está desnudo en esta época del año.
El tronco es de madera blanda. Observamos las setas y el musgo que viven sobre él.
Su fruto ayuda a vencer el estreñimiento y da mucha energía.
Hasta este rincón del jardín llega una fragancia maravillosa. El macasar es uno de nuestros tesoros . La primera planta que florece en él en invierno.
Al final de nuestro paseo descubrimos al pie del almendro setas conviviendo con las hojas de violeta.
El nuevo trimestre
Nos trae un cambio de mesa para forma nuevas agrupaciones de convivencia y ayuda mutua.
Aparece en clase este buzón después de las vacaciones. Contiene una carta personalizada para cada uno de nosotros dándonos la bienvenida y resaltando algunas de nuestra características personales más significativas.
Nos invita a reflexionar sobre nuestras relaciones, en positivo y a agradecer las emociones y vivencias que compartimos.
Educación emocional
Curiosamente la sesión de inicio tiene que ver también con la comunicación escrita.
El cartero de la amistad
Escribimos un texto para un compañero , sin especificar a quién va dirigido públicamente para sorprender . En él incluimos sus cualidades, los recuerdos que compartimos y los planes de futuro que le proponemos.
El corro de la amistad
Cuando pillamos a un jugador le damos un abrazo y se va quedando dentro del círculo. El juego termina cuando el abrazo se estrecha entre todos.
Conferencia: El cortijo de Rafa, una experiencia formidable
El primer viaje del año ha sido al cortijo de Rafa en Salobreña. Nos lo ha descrito con mucho detalle, señalando los pictogramas y las fotos.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Muy atento a nuestras indicaciones señala simultáneamente el » picto» y la foto.
Después de indicar con el dedo las parte de la casa o el objeto, nos mira y lo dice en su propio lenguaje, con cara de satisfacción.
Se da un baño de admiración y reconocimiento por parte de sus compañeros con un saludo teatral.
Rafa ha trabajado el doble el día de su presentación, ya que repite la conferencia, en esta segunda ocasión acompañado en cada fotografía por uno de los niños y niñas con los que convive.
Le cantamos su canción favorita en agradecimiento.
Contenedores en clase
El nuevo trimestre nos trae también contenedores de reciclaje.
Seguimos trabajando la conciencia sobre la protección medio ambiental
Preparando la Semana Cultura
¡Nos esperan muchas sorpresas más!
Buen fin de semana a toda la tribu Tatiana Molina y Rosi Ràfols
Está última semana del trimestre ha estado llena de actividades especiales que nos emocionan enormemente.
Hemos reflexionado sobre el esfuerzo hecho desde nuestra llegada a primero y valoramos que ha sido grande , llenos de satisfacciones, con la recompensa de sentir la responsabilidad del trabajo bien hecho. Nuestra autoevaluación así lo refleja.
Nos sentimos muy contentos por los logros conseguidos , sabemos que aquí no termina nada y que el camino continua , ahora somos aprendices que saben el camino a continuar y lo andaremos con seguridad y ganas de aprender durante el trayecto, pero siempre disfrutando de él.
La semana comienza con la última conferencia del trimestre.
Conferencia de Ángel sobre Los Dinosaurios
Ángel nos introduce en el mundo de estos animales tan enigmáticos explicando
¿Qué son los dinosaurios?
La palabra “Dinosaurio” significa “Lagarto Terrible”. Eran reptiles y ponían huevos.
Los huevos eran diferentes dependiendo de las especies.
¿Dónde y cuándo vivieron?
Vivieron en el periodo Mesozoico, que se compone de 3 eras, Triásico, Jurásico y Cretácico. Vivieron hace millones de años. No había ningún humano, pero sí otros animales prehistóricos y pequeños mamíferos. Estaban por toda la tierra que al principio era solo un gran continente, La Pangea, pero poco a poco se fue separando hasta llegar a los continentes actuales.
En el TRIÁSICO ya existían pequeños mamíferos como los Sinápsidos. El JURÁSICO fue el periodo en el que más dominaron los Dinosaurios y no había plantas con flores, sino árboles parecidos a Pinos y también helechos. En el CRETÁCICO aparecieron las primeras aves.
¿Qué tipos hay? Se clasifican según distintos aspectos:
Según su tamaño:
Se clasifican en: Pequeños, Grandes, Enormes y Gigantes.
Según lo que comían:
Se clasifican en: Carnívoros (comían carne o pescado), Vegetarianos (comían vegetales -no decimos herbívoros porque en esa época no había hierba-) y Omnívoros (comían de todo).
COMPSOGNATUS
Era un dinosaurio carnívoro y muy pequeño, del tamaño de un pavo. A una persona adulta le llegaba al tobillo.
ARGENTINOSAURUS
Era un dinosaurio vegetariano y era gigante, el más grande que existía y el más pesado, podía llegar a pesar como 20 elefantes. A veces comía piedras y eso le ayudaba a hacer la digestión.
¿Cómo caminaban?
Si no caminaban sobre sus patas NO SE LLAMAN DINOSARIOS, eran OTRAS ESPECIES como REPTILES VOLADORES o REPTILES MARINOS (por ejemplo: QUETZALCOATLUS o MOSASAURIO)
Si caminaban sobre sus patas sí se llamaban DINOSARIOS (ejemplo: T-REX)
¿Caminaban sobre dos patas?
Se llamaban bípedos (por ejemplo el PARASAUROLOPHUS)
¿Caminaban sobre cuatro patas?
Se llamaban cuadrúpedos (ejemplo: TTRICERATOPS)
¿Qué tipo de cadera tenían?
Unos tenían CADERA DE REPTIL, como el ESPINOSAURIO.
Otros tenían CADERA DE AVE, como el PARASAUROLOPHUS.
¿Tenían placas óseas sobre su cuerpo?
Unos no y otros sí, como el ANQUILOSAURIO.
TIRANOSAURIO REX
Era un dinosaurio bípedo y carnívoro. Su nombre significa rey de los lagartos tiranos. Fue uno de los lagartos más terribles, tenía una mandíbula muy grande y atacaba sin pensar. Como curiosidad: la cola le servía para equilibrarse cuando corría, era no un gran cazador porque se escurría al girar. Por eso se piensa que sobre todo era un carroñero.
PARASAUROLOPHUS
Era bípedo y vegetariano. Tenía una gran cresta que servía a la manada para avisar cuando venía el peligro. Se cree que era un excelente nadador. En su cresta podría caber un niño de pie.
ESPINOSAURIO
Era bípedo y carnívoro (concretamente era piscívoro, es decir, comía peces). Vivía cerca del mar, pantanos o ríos. Tenía una gran vela dorsal que le servía para regular su temperatura.
ANQUILOSAURIO
Es un dinosaurio cuadrúpedo y vegetariano. Su cuerpo funcionaba como una armadura. Al final de su cola tenía una gran maza que usaba para defenderse. Sus párpados también estaban acorazados.
TRICERATOPS
Era un dinosaurio cuadrúpedo y vegetariano. Tenía una cresta que le rodeaba el cuello, servía para proteger el cuello de sus enemigos y para impresionar a otros machos y hembras. Tenía 800 dientes y si se le caían le volvían a salir.
QUETZALCOATLUS
No era un dinosaurio sino un REPTIL VOLADOR. Era carnívoro y el más grande que se conoce de su especie, su envergadura con alas abiertas tenía el tamaño de una avioneta.
MOSASAURIO
No era un dinosaurio sino un REPTIL MARINO. Era carnívoro la pesadilla del océano porque tenía una mandíbula tan grande y podía abrirla tanto que podía comerse a sus presas enteras.
Nos propone un juego al que jugamos por turnos
JUEGO DE LOS DINOSAURIO
ESTÁS PERDIDO EN UNA ISLA LLENA DE DINOSAURIOS Y TU OBJETIVO ES SALIR DE LA ISLA. TIENES QUE TIRAR EL DADO Y CONSEGUIR LLAGAR A LA CASILLA DEL FINAL.
TIENES TRES VIDAS, SI LAS PIERDES TIENES QUE VOLVER A LA CASILLA DE INICIO.
EN EL TABLERO HAY CASILLAS CON FIGURAS O DIBUJOS. SI CAES EN ELLAS TIENES QUE COGER LA TARJETA DE ESA CASILLA Y RESPONDER UNA PREGUNTA.
Nos ha gustado mucho Ángel. Gracias por compartir con nosotros tu investigación.
Yoga
Estamos tratando de iniciar y reconocer nuestros súper poderes ( fortalezas) a través de un cuento de Isa, que les encanta » la gallina de los chakras de oro» donde asociamos el color y el centro energético de ese poder en nuestro cuerpo.
Receta
Hemos preparado nuestro postre para la comida de navidad.
Calculamos la cantidad de ingredientes utilizando el peso , en esta ocasión se hace necesario saber las cantidades exactas.
Ingredientes:
Medio kilo de patatas cocidas
250 gramos de almendras molidas
250 gramos de azúcar
4 huevos, claras
2 limones, ralladura
Se mezclan bien todos los ingredientes.
Se preparan pequeñas porciones en moldes .
Se pintan con la yema del huevo .
Se decoran con una almendra entera pelada.
Meter 10 minutos al horno.
Y listos para degustar.
En equipos especializados los hemos preparado y nos han salido muy ricos. Creo que los habéis podido probar algunos.
Celebramos la llegada del invierno coincidiendo con nuestra comida especial de navidad.
Qué sorpresa más bonita la decoración de la mesa y que rico el menú especial
¡¡¡Feliz Navidad!!!
Llega el último día de la semana y nos despedimos disfrutando de un bonito día de convivencia con los compañeros de primaria.
Concierto de villancicos
Hasta dos veces hemos cantado, con acompañamiento instrumental nuestro villancico Campanas sobre campanas . Todos los grupos nos han deleitado con sus intervenciones que hemos disfrutado en una bonita mañana soleada de invierno.
Después disfrutamos de la actividad organizada por los alumnos en prácticas , Scape room de los elfos.
Han pedido a Papá Noel un árbol de Navidad, pero los elfos que son algo despistados han perdido los adornos para el árbol por el colegio y nos piden ayuda para buscarlos. Nos dan las instrucciones con adivinanzas.
Por grupos hemos ido realizando las pruebas, para conseguir los adornos buscamos letras escondidas en el jardín, las decoramos, corremos con sacos y pasamos obstáculo con los ojos vendados, descifrados crucigramas, representamos y adivinamos con mímica, jugamos al ajedrez y resolvemos mensajes secretos matemáticos.
Hemos encontrado muchísimos adornos y el árbol ha quedado así de bonito.
Lo hemos pasado muy bien con la actividad. Gracias a Quique y sus compañeros, que ya se despiden del cole.
Nos vamos hasta el año que viene deseando que tengáis unas bonitas fiestas, con muchos juegos en familia.
Queridas familias, ha llegado el final del primer trimestre y no queremos despedirnos sin agradeceros vuestro acompañamiento en este proceso integral de formación y aprendizaje.
Durante la semana hemos preparado muy cuidadosamente y con mucho cariño nuestras carpetas, que son mucho más que un puñado de folios, dentro de ellas van nuestros aprendizajes, nuestros esfuerzos, nuestros avances, nuestras dificultades, nuestras mejoras, nuestras vivencias y sobre todo, la ilusión de poder compartir con la familia todo el trabajo de estos meses.
También hemos tenido tiempo para hacer una reflexión individual sobre como hemos trabajado durante el trimestre en diferentes aspectos, lo que nos ha gustado más o menos y en que cosas podemos mejorar a la vuelta. Además hemos hecho una revisión interna de algunos aspectos de nuestra actitud.
Como cada semana nuestra visita al huerto ha sido aplaudida por los conejos y las gallinas que nos han mostrado una vez más sus ganas de recibirnos.
Por supuesto, hemos sacado ratitos para ensayar el villancico con el que cerramos el trimestre y acogemos los próximos días.
Y no ha podido faltar nuestro taller de cocina para saborear la navidad con «Almendrados de Zújar». Nos hemos convertido en expertos pasteleros y tras calcular los ingredientes y el número de almendrados que necesitábamos y hacer un repaso por cada uno de los pasos para llevar a cabo la receta, nos han quedado unos dulces riquísimos que tras pasar por el horno, pudimos degustar el jueves tras nuestra comida especial.
1º Nos repartimos tareas por grupos y comenzamos con: la trituración de patata, la batida de huevos, la ralladura de limón y la mezcla de almendra y azúcar.
2º Mezclamos todo poco a poco y lo vamos removiendo bien.
3º Hacemos bolitas y le ponemos la almendra.
4ª los pintamos con yema de huevo.
5ª Finalmente los metemos al horno.
Aquí os dejamos muestras del menú especial que hemos podido disfrutar y y de los bien que lo hemos pasado degustándolo.
No por ser la última semana íbamos a faltar a nuestra cita semanal con el viaje, y nos hemos marchado con Marc a Suiza.
Hemos pasado por Berna, Basilea, Zurich, Lausanne y Ginebra. Es un país pequeño de Europa, hace frío y está rodeado por Francia, Alemania, Italia y Liechtenstein. Hemos podido escuchar su himno, conocer sus idiomas, pagar con francos y probar Fondue de queso, raclette, rosti, alplermagronen y…¡Chocolate!
Algunas de las cosas más representativas en este país son el queso y el chocolate y no es de extrañar que tengan tanta leche y que las vacas pasten tan bien y tan a gusto porque con esos paisajes…
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Además de seguir profundizando en el conocimiento de algunas especias y algunas anécdotas también, como la del comino y el origen de expresiones como: me importa un comino o que alguien es un comino refiriéndonos a que es pequeña, hemos podido conocer algo más sobre el membrillo.
También hemos querido mostrar a Marc todo nuestro cariño porque ha sido un placer compartir estos meses con él y queriamos que se llevara un recuerdo de cada uno de nosotros.
Entre tanto, no ha podido faltar el baile.
Fiesta de invierno
El último día del trimestre hemos podido disfrutar de la fiesta de invierno en la que hemos cantado y bailado villancicos, hemos hecho un scape room por toooodo el cole para conseguir premios con los que cumplir con el objetivo de decorar un árbol común que nos habían encargado unos renos muy especiales y hemos cerrado el día comiéndonos un mantecado.
Nos despedimos deseándoos unas felices fiestas y feliz año nuevo, esperamos que disfrutéis de estos días y compartáis montones de momentos especiales. Dentro de unas semanas nos volvemos a ver con las ilusiones renovadas y un montón de cosas por aprender e investigar.