Durante dos semanas consecutivas estamos trabajando la estructura de un texto.
El cuento es un buen modelo para que entendamos de qué se trata esto de «la estructura».
Sabemos que los cuentos empiezan con: «Había una vez…» y terminan con «Colorín colorado…»
El protagonista o la protagonista tiene que estar muy bien identificado junto con los personajes que colaboran en la historia.
Debe ocurrir algo que describa un conflicto que nos provoque emoción.
Y se resuelva al final.
Estos mínimos puntos nos ayudan a intentar entender las ideas que debemos ordenar para que la redacción sea coherente.
Nos exige tener una premeditación sobre nuestras ideas, lo que nos supone una gran dificultad.
En esta ocasión nos invitan a crear un cuento de aventuras, dándonos una introducción previa con palabras claves: mapa, camino , tesoro, acertijos, secretos…
Comprender y aprender las horas en el reloj analógico
Cada día el súper ayudante nos informa de la fecha y de la hora a la que empezamos a trabajar, observando el reloj de clase.
Jugamos a leer la hora
Presionamos sobre la imagen para jugar.
Construimos nuestro propio reloj analógico para entender lo que son el círculo, semicírculo y de paso los cuarto de hora.
Jugando en clase
La lluvia nos invita a jugar también dentro del aula.
Los juegos son personalizados.
Las agrupaciones voluntarias.
Compartimos los materiales.
Y si es necesario, transformamos el espacio.
Sesión de habilidades sociales
Reflexionamos sobre qué es «la mentira». Comentamos que generalmente las decimos para protegernos de algún peligro.
Trabajamos sobre:
Tipos de mentira.
Por qué mentimos.
Para qué sirve.
Hacemos un ejercicio práctico:
Escribimos una cosa que es verdad y otra que es mentira. La expresamos ante los demás.
Estudiamos la forma en que nos la cuentan para detectar si es verdad o mentira. Observamos la cara, los gestos, la postura corporal de quien nos habla.
Reflexionamos sobre:
¿Cómo nos sentimos cuando decimos una mentira?
¿Cómo nos sentimos cuando nos enteramos que nos han dicho una mentira?
Los minerales
Este tema nos entusiasma. Lo iniciamos con una asamblea de ideas previas.
Definimos los minerales como rocas que brillan.
Y empezamos a trabajar la diferencia entre mineral y roca.
Un mineral está compuesto por una sola » sustancia» , inorgánica, sólida, formada en la naturaleza por procesos geológicos externos o internos.
Nos resulta muy interesante conocer la
La roca está compuesta por dos o más minerales reunidos de manera natural por procesos geológicos.
Pulsamos sobre la imagen para ver el vídeo
Traemos a clase bibliografía y muestras de minerales.
Tenemos un nuevo centro de interés : descubrir posibles minerales en el patio , huerto y jardín. Esta estudio sobre el terreno del colegio, lo podremos ampliar el próximo día 30 (si el tiempo lo permite) en nuestra salida a la vega.
Se nos hace imprescindible tener una herramienta, el martillo, bajo la supervisión de nuestras maestras.
Escogemos un mineral cada uno de nosotros para hablar de él la próxima semana, en una breve comunicación, rescatando así la exposición de curiosidades. Aportaremos una foto para la clase .
Tendremos en cuenta en su contenido los siguientes puntos:
Este año celebramos la fiesta el día 3 de junio, sábado.
Vamos a viajar descubriendo algunas culturas del mundo.
La sede de segundo la encontraréis en …
Sentimos una gran emoción al recuperar una fiesta en la que puede participar toda la comunidad escolar.
Colaboramos en la ambientación de los espacios de juego.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Os deseamos un estupendo fin de semana a nuestros investigadores e investigadoras y familias.
Esta semana hemos podido aprender más sobre tecnología a través de las conferencias de Jaime C. sobre el universo y Uxia sobre la purpurina. Ambas conferencias relacionan la tecnología como medio de conocimiento del ser humano a través de la historia. Continuamos con otra sesión de acercamiento al mundo de la programación con los compañeros de quinto.
Conferencia sobre El Universo por Jaime C.
Jaime nos cuenta que ha elegido este tema porque le interesaba conocer más cosas, sobre el universo y le parecía muy difícil y quería aprender más
ESPACIO-UNIVERSO
Nos hace una pregunta ¿el espacio y el universo son lo mismo? Pide que levante la mano quién piense que son lo mismo.
La mayoría opina que no es lo mismo el espacio que el universo. Jaima nos explica la diferencia:
El espacio es el espacio-el lugar, y el Universo es todo lo que lo forma, los planetas, las estrellas, los satélites… Lo compara con la clase y así lo entendemos mejor.
ORIGEN DEL UNIVERSO
Hay muchas teorías de los científicos, la más conocida, la teoría del Big Bang. Significa Gran Explosión.
Hace más de 13.000 millones de años había una nube de polvo y gas a mucha temperatura.
Esta nube seguía creciendo y el calor se tenía que repartir, así que se fue enfriando.
Al enfriarse se fueron separando los materiales y se formaron los planetas, astros, estrellas, cometas, meteoritos, las galaxias…
EL UNIVERSO ES… infinito. No se sabe lo que mide porque los científicos no pueden medir lo que no ven. Los científicos dicen que ahora mismo sigue creciendo y que seguirá, así que no se puede saber cuánto mide.
LAS GALAXIAS Son un grupo de millones de astros (estrellas, planetas, satélites, meteoritos…) que están unidos por la fuerza de la gravedad. Nos explica qué es la fuerza de la gravedad .
Hay varias formas de galaxias: elíptica, espiral, espiral barrada, irregular Hay 2 billones de galaxias, una de ellas es la vía Láctea y dentro está el Sistema Solar.
VÍA LÁCTEA
Nuestra galaxia se llama Vía Láctea. Tiene forma de espiral. En uno de sus brazos está el Sistema Solar. La Tierra es uno de los planetas del Sistema Solar.
Nos ha contado una historia de la mitología griega: El mito de Heracles y la formación de la Vía Láctea y el significado de su nombre: VÍA: significa camino y LÁCTEA: significa Leche. Vía LÁCTEA: CAMINO DE LECHE.
LAS ESTRELLAS
Son los únicos cuerpos con luz del universo, son de diferentes colores, pueden ser:
Las rojas son más frías y las azules más calientes. La estrella más cercana a la Tierra es el Sol. No es la más grande, es de tamaño mediano, pero como está tan cerca de nosotros la vemos muy grande.
Las estrellas tienen vida:
AGUJEROS NEGROS
Cuando una estrella muy grande muere se forma un espacio sin luz (por eso se llama negro) con mucha fuerza de gravedad que “se traga” todo lo que se acerca.
LAS CONSTELACIONES
Son grupos de estrellas que están cerca y si las unimos con líneas imaginarias forman figuras, como por ejemplo de animales.
Las más conocidas son: Osa mayor , Osa menor, Carro, Horóscopos.
TECNOLOGÍA Y ESPACIO
STEPHEN HAWKING
El científico que más ha investigado sobre los agujeros negros.
GALILEO GALILEI
Inventó el primer telescopio . TELE: significa a distancia SCOPIO: significa ver TELESCOPIO: ver cosas lejanas.
SATÉLITES ARTIFICIALES
Hay satélite natural, que es la Luna y un satélite artificial. Los satélites artificiales sirven para decir el camino que tienen que seguir los aviones, los barcos, para los GPS de los coches, para las ondas que llegan a la televisión, a la radio, al móvil…
Muchas gracias Jaime por compartir con nosotros tu investigación, hemos aprendido mucho acerca del universo.
Programación CODE
Continuamos aprendiendo con los compañeros de quinto y la programación Code Sobre los Fundamentos de la Informática con bloques de arrastrar y soltar.
Lectura silenciosa, lectura compartida, lectura en voz alta. Leemos en muchas ocasiones a lo largo de la semana e insistimos en la importancia de hacerlo también en casa en voz alta para que nos escuchen.
Escuchar al adulto leer también es necesario y placentero , no debemos perder este hábito cuando ellos ya leen solos.
En clase hemos comenzado un divertido relato de la historia: La Selva de los números con Tuga , una sabia tortuga que enseña a lo animales de la selva la utilidad de los números.
Cada semana esperan con entusiasmo su lectura , están deseando saber como continúa la historia .
Conferencia sobre la purpurina por Uxía
Uxía estaba muy interesada en saber cómo se hace la purpurina y ha querido compartir con nosotros su investigación.
Cómo se fabricaba la purpurina en la antigüedad y hoy en día.
Antiguamente se utilizan materias primas como el latón y el cobre para la purpurina dorada y el aluminio para la plateada. Se usan láminas de estos metales y se cortan con un troquel. Los trozos del troquel se ponen en unas máquinas machacadoras que llevan martillos y los trituran más pequeños. Estos trozos más pequeños se pasan por otras máquinas llamadas laminadoras -refinadoras que lo hacen más pequeño y por último se pasaban por otra máquina pulidora para dar el brillo al metal.
En la prehistoria se usaba el mineral Mica para decorar pinturas rupestres del año 40000 al 10000AC. En Egipto y Grecia se usaba plomo pero era muy dañino y podían morir. Hoy en día la purpurina está compuesta de pequeñas partículas de plástico, aluminio, dióxido de titanio y óxido de hierro que rondan unos 0’9mm. Ya vienen preparadas, pueden triturarse más pequeñas. Estas se pintan con una pintura especial para reflejar la luz y dar brillo. En 1934 Henry Ruschmann descubrió una forma de moler el plástico para crear brillantina masivamente.
Fábricas de purpurina antiguas y actuales
Había una fábrica de purpurina en Burbuguena, Teruel, donde se fabricaba purpurina de forma artesanal. Existe desde 1964 y constaba de 3 naves. Producía más de 25.000kilos de purpurina. Está abandonada actualmente.
Las fábricas de hoy tienen máquinas más modernas.
Se hace purpurina biodegradable para no contaminar el medio ambiente.
Guangdong crownroad new material es una fábrica de purpurina en Taiwan.
Se puede hacer purpurina casera
Receta de purpurina casera Ingredientes: Ceras de colores Cera blanca Cera plateada Sacapuntas Tupper pequeños Preparación: Sacamos punta a las ceras de colores y tienen que caer dentro del tupper. Sacamos punta a las ceras blanca y plateada. Con los dedos desmenuzamos todas las virutas hasta que queden muy pequeñas y finas. Cerramos el tupper y agitamos y ya tenemos la purpurina.
Receta de purpurina comestible Ingredientes: Azúcar Colorante alimentario de colores Tarro de cristal con tapa Preparación: Ponemos el azúcar en un tarro y le ponemos el colorante alimentario que queramos. Tapamos con la tapa muy bien y agitamos hasta mezclarse bien.
Hemos podido ver un vídeo explicativo sobre cómo se fabrica la purpurina.
Gracias Uxia por compartir con nosotros tu investigación y felicidades por tu primera conferencia.
Ha traído ejemplos de la purpurina casera y de la comestible que hemos podido ver. Seguro que en casa van a querer probar alguna receta.
Aprovechamos en artística la purpurina casera que ha hecho Uxía para decorar flores que preparamos para la decoración de la fiesta de fin de curso.
La fiesta es el sábado 3 de junio por la tarde. Nos centraremos dentro de las distintas culturas del mundo en la Polinesia y nos iremos a las islas Hawaii .
Dramatización monstruosa
El viernes llegó el momento del estreno definitivo para la Representación de las historias creadas por los monstruos de primero.
Los monstruos: Poder de Rayo, Mordisquitos, Moustruito, Rallito y Gracioso Mon, vivieron una gran aventura interestelar viajando con las indicaciones de un mapa encontrado que les dirige a distintos planetas hasta dar con el tesoro ,una monedas de oro que se repartieron entre todos y quedaron en compartir algunas con nosotros.
Los monstruos Pinchitos, Fueguito, Super Monstruito, Monstruo Lobo, han estado a punto de ser envenenados con una pócima de tortitas durmientes que preparado el monstruo Lobo, pero gracias al astuto Fueguito se han salvado y han descubierto al culpable que ha recibido su merecido al culpable. Tras lo que se han hecho una rica merienda de tortitas de chocolate muy ricas.
Los monstruos Come libros, Monstruin, Mo, Come Dientes, Guas Evolucion, consiguieron reunir un buen grupo de amigos muy monstruosos que comían hamburguesas veganas y Panini. Se fueron juntos a vivir a una casa que se construyeron ellos mismos para estar juntos toda su monstruosa vida.
Cabra monstruosa, Tolaga, Monstruín, Agua, Ratón, vivían en un planeta donde había un bosque tenebroso cerca de un desierto. Los monstruos acechaban en la oscuridad cerca de un castillo tenebroso, un día se atrevieron a entrar su que a alguno le daba miedo. Se ayudaron unos a otros a superar el miedo y caer en trampas Encontraron tras una puerta un sarcófago , ¿con un faraón ?, No , con un Ratónnnn, ¡¡ahhhh!! y salieron todos corriendo.
Hemos disfrutado y celebrado con fuertes aplausos cada uno de los monstruosos y magníficos espectáculos .¡¡¡ Bravo!!!
El viernes por la tarde pudimos disfrutar de un buen ratito con la celebración del día del deporte y predeporte, gracias a todos los que habéis participado.
Es muy interesante poder comprobar , a estas alturas del curso, como hemos madurado en muchos aspectos. El trabajo sobre el barrio del Albaicín ha sido una de las experiencias que nos he permitido demostrarlo.
Nuestra profesoras nos invitaron a trabajar de forma cooperativa , y por mucho que colaboramos en clase habitualmente, no nos podíamos imaginar lo que eso significaba.
Ha supuesto:
Manejar documentos en los que buscar información de los temas principales: La Historia, el barrio, su defensa, las puertas, las casas, las calles, el abastecimiento del agua, las mezquitas, los palacios, los cármenes, que a su vez se complicaba con palabras como costumbres, mercaderes, impuestos, religión, guerra y un largo etcétera.
Hacer equipos, en los que se reparten las responsabilidades.
Momentos en que el desasosiego nos invadía y solo nos tranquilizaba copiar palabras de los fragmentos que creíamos que hablaban de nuestro tema. Pero poco a poco interesándonos por el vocabulario, envueltos en historias y leyendas con imágenes que reproducían escenas y una gran motivación por aprender, conseguimos resituarnos dentro del propio equipo, cada uno en su función, en el estudio de su parcela correspondiente generando la propia interpretación y dispuestos a compartirla.
Lo más entrañable ha sido descubrir que cooperando ayudamos y nos ayudan, enseñamos y nos enseñan. El trabajo sale gracias a la suma de nuestros esfuerzos.
La autonomía, la responsabilidad, el orden, la toma de decisiones, la planificación, el estudio, el aprendizaje, la puesta en escena, la comunicación oral ante los compañeros, las hemos podido practicar de forma significativa durante todo el proceso.
Itinerario
1º recorrido
Iniciamos el trayecto desde la Puerta de Elvira, subimos por la paralela de la Cuesta de Alhacaba en obras, Carril de Lona, Plaza San Miguel Bajo, Santa Isabel La Real, Plaza del Cristo de las Azucenas (Huerta de Carlos), Aljibe del Rey.
En esta primera parte constatamos nuestros conocimientos sobre la situación estratégica del Albaicín, su fortificación con puertas y murallas e iniciamos el recorrido de los aljibes.
Nos satisface tocar los materiales con los que se construyó la vieja muralla.
Demostramos nuestra capacidad de movernos por espacios con tráfico muy complejo.
¡Qué alegría al encontrar el primer aljibe! (San Miguel)
Por culpa del tráfico del centro de la ciudad, no hemos podido desviarnos para ver el Palacio de la Dar al Horra.
Llegamos al aljibe del Rey.
Nos sorprende la cantidad de árboles frutales y flores que tiene este carmen, la alberca con carpas, un pozo, las piezas de un antiguo molino de aceite, porque tiene olivos, columnas muy antiguas…
La importancia del agua para la vida del Albaicín la valoramos mientras Javier nuestro guía nos pregunta qué sabemos acerca de este tema.
Queda gratamente sorprendido cuando demostramos estar muy familiarizados con los sistemas de conducción de agua y sus usos.
Nos explica que para proteger los frutos y los cultivos de las plagas, el carmen tiene hierbas aromáticas como hierba luisa, romero, tomillo como repelentes naturales.
Nos encanta la fragancia de la hierba luisa que no conocíamos.
Repasamos los conocimientos sobre la procedencia del agua: la Sierra, ríos de Granada y sus nacimientos, distribución del caudal, conducción hasta los aljibes y la función de los atanores, los cauchiles, las compuertas…
Nos enteramos que el antiguo palacio del Rey fue desmontado para construir el palacio de Aixa, Palacio de la Dar al Horra.
No bajamos al aljibe por tener unas escaleras demasiado empinadas.
A la salida celebramos el cumpleaños de Jacob.
Con un exquisito bizcocho de chocolate, que la familia nos ha proporcionado, retomamos fuerzas para el largo camino que aún nos queda por recorrer.
2º recorrido
Mirador de San Nicolás. Arco de la Pesas, Plaza Larga, calle Panaderos, Iglesia del Salvador, Cuesta del Chapiz, Paseo de los Tristes, Casa Horno de Oro.
Al llegar a San Nicolás oímos acordes de guitarra. Rafa nos ha transmitido su alegría bailando al son de la música.
Nos encaramos a la Alhambra en San Nicolás y reconocemos el aljibe.
Entramos en la mezquita Mayor. Vemos la fuente de las abluciones y «espiamos » la sala de oración.
Pasando por el Arco de las Pesas comprobamos de nuevo el sistema defensivo de este barrio musulmán y alcanzamos la cuesta del Chapiz, pasando por el Salvador y su aljibe, hasta alcanzar el Paseo de los Tristes.
Visitamos la casa Horno de Oro.
Nos encanta comprobar cómo eran las viviendas musulmanas, aunque sabemos que actualmente están muy reconstruidas.
Descubrimos mucha geometría en el artesonado del techo.
3º recorrido
Nunca mejor dicho, nos damos gran carrera hasta la Gran vía para estar puntuales a la llegada del autobús del cole por la Carrera del Darro, El Bañuelo, Plaza Nueva hasta la parada de los italianos.
Nuestras maestras están muy satisfechas de nuestro comportamiento durante el trayecto y de la información que hemos aprendido acerca de una parte del Patrimonio de nuestra ciudad.
Recomendamos la lectura de
Estamos muy orgullosos de nuestro esfuerzo y nos sentimos preparados para acompañar a nuestras familias en un nuevo paseo por el Albaicín.
Estas semanas estamos trabajando con el tema de la TECNOLOGÍA. Avanzamos en el conocimiento de qué es a través de la vivencia de actividades muy motivantes, como aprender de programación con los compañeros del grupo de 5°, a través de la conferencia de Paula sobre el cine , con el motocultor que usa el profe de 4°Juanjo para arar nuestro huerto, investigando en nuestros libros de consulta de la biblioteca …
Conferencia de PAULAsobre EL CINE – LAS PELÍCULAS
Paula nos explica la historia del cine desde su invención, en la que la evolución de la tecnología fue muy determinante para llegar a reproducir imágenes en movimiento, con sonido y en color.
Nos explica que El cine es el arte de reproducir imágenes en movimiento, se le conoce como el 7º arte (hay otras artes, como la pintura, la escultura, la arquitectura….) – La primera película fue rodada por los Hermanos Lumiere – Al principio el cine no tenía sonido, eran solo imágenes. Por eso se le llama CINE MUDO – Durante un tiempo, las películas se mostraban en Blanco y Negro, no tenían color. – Tampoco existían los efectos especiales, no había explosiones, ni naves que volaran por el espacio.
– El cinematógrafo fue el primer aparato con el que se rodaban las películas: consistía en una caja de madera con un objetivo, además de una manivela que hacía girar una película de 35 milímetros. El aparato tomaba fotogramas que luego conformaban una película de menos de un minuto – Con el tiempo se evolucionó a la proyección digital, que es lo que hay actualmente en los cines modernos donde también se utiliza la tecnología en 3D y los efectos de sonido .
– Para hacer una película se necesitan los siguientes ingredientes: . UNA IDEA . UN GUIÓN. DINERO. ACTORES Y ACTRICES. VESTUARIO. LOCALIZACIONES. UNA CÁMARA
– Profesiones de una película: dentro de una película trabajan muchas personas, rodar una película es un trabajo en equipo y se necesitan a muchos profesionales que se encargan de repartir el trabajo, que una vez finalizado es posible llevar la película a los cines: Director, productor, guionista, operador de cámara, maquillador, vestuario, los actores…. En los rodajes de las películas, se utiliza un objeto llamado CLAQUETA, que sirve para marcar el inicio y final de una escena, se utiliza la frase: LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN.
TIPOS (GÉNEROS) DE PELÍCULAS: MUSICAL: bailes y canciones ACCIÓN: ritmo muy rápido DOCUMENTAL: informativo, hechos reales COMEDIA: hacen reir TERROR: dan miedo, elementos fantásticos INFANTIL: dirigido a los niños CIENCIA FICCIÓN: personajes y espacios imaginarios, con muchos efectos especiales ROMÁNTICA: historia de amor, final feliz.
LIBROS ADAPTADOS AL CINE Y OTRAS CURIOSIDADES – Hay libros que han sido leídos por mucha gente y por su gran popularidad, se han adaptado al cine convirtiéndose igual o más famosos que los propios libros, como por ejemplo: HARRY POTTER EL SEÑOR DE LOS ANILLO PARQUE JURÁSICO – Buena parte de las películas que se estrenan en los cines son rodadas en la ciudad de Los Ángeles, concretamente en el famoso barrio de Hollywood donde se encuentran los Estudios Cinematográficos mas importantes del mundo. – También allí se encuentra el PASEO DE LA FAMA, que es una calle con estrellas y huellas en el suelo de los actores mas famosos. – Y por último, los Premios Oscar que se dan cada año a las mejores películas y su estatuilla dorada.
Felicidades Paula por tu investigación y gracias por compartir lo con nosotros. Nos ha interesado mucho toda la información que nos ha dado y desconocíamos, algunos comentarios por supuesto han sido sobre sus experiencias con la asistencia a salas de cine diversas e incluso con la realidad virtual en 3D.
ProgramaciónCODE
Hemos iniciado colaboración y mini proyecto con el grupo de quinto para iniciarnos en la programación a través de la aplicación CODE.ORG . Nos requiere y ayuda a adquirir conceptos de movimiento, direccionalidad, orientación espacial y ejecución de una orden a través de comandos , que una vez ordenados se llevan a cabo. En parejas con un compañero tutorizando, les han sabido trasmitir y enseñar con las orientaciones adecuadas. Seguiremos avanzando en la resolución guiada de retos sencillos de programación en siguientes sesiones, para ayudar a impulsar el conocimiento y despertar el interés en el desarrollo del pensamiento computacional, lógico y matemático.
Carta del hada del sonido
Hemos recibido una carta de la mismísima hada del bosque del sonido,¡¡¡ qué emoción!!!
Nos ha dejado en el jardín todos sus medallones del sonido para que los cuidemos . Hemos ido a recogerlos y estaban colgando en los árboles , las fuentes, por todos lados esparcidos, pero los hemos localizado todos, creemos y los tenemos en clase a buen recaudo. Con ellos debemos seguir escribiendo en el diccionario pero ahora los colocamos de forma distinta , por ejemplo la vocal delante y conseguimos las sílabas inversas como olmo, Alma, Elvira, último…y continuamos con nuestro diccionario completando palabras y conociendo nuevo vocabulario, jugando con el singular y plural, el masculino y femenino.
Teatrillo: Los Monstruos y sus aventuras
Ensayamos las historias creadas con los personajes. Los textos están ultimados. Es importante saber mover la marioneta cuando esta actúa y no todo el tiempo, modular la voz según la acción de la escena, estar atento al momento de participar, colaborar en grupo para llevar a cabo la representación… Eso requiere algún ensayo antes de la puesta en escena.
Huerto
Esta semana ha tocado remover la tierra para las nuevas siembras. Hemos visto como Juanjo con el motocultor lo ha realizado con la tierra antes bien húmeda, así se han mezclado bien todos los minerales y nutrientes de la tierra para prepararse y recibir nuevas semillas. En algunas zonas las galerías que dejaron los topos, hacen que se hundan las botas en el barro, ahí sabemos que será más difícil que germinen las plantas. Hemos recogido algunas hierbas aromáticas cómo orégano, hierba buena, zarzas para nuestros insectos palo y hemos visto bajo una loseta un hormiguero afanado con sus larvas, como nos explicaron en Dilar, cada una con su trabajo para protegerlas. La vida en el huerto siempre nos depara sorpresas por descubrir , investigar y aprender , nos encanta nuestra visita de los viernes a este espacio lleno de vida.
La próxima semana continuaremos con la vida en el cole.
La escritura no es tarea fácil y si hablamos de redactar se convierte en ardua. Organizar ideas, enlazarlas, que el texto tenga cohesión y además atendiendo a reglas ortográficas y gramaticales es un reto al que nos enfrentamos cada semana y cada vez lo hacemos mejor.
La hora
Una vez dominado el calendario, hemos comenzado con el trabajo de la hora en reloj analógico. Para algunos aún desconocido, para otros no tanto, pero que entraña cierta dificultad para todos. Ello, conlleva un trabajo matemático previo de conocer la numeración hasta el 60 así como el conteo de 5 en 5. Además damos uso a este conocimiento para medir y calcular el tiempo que falta para alguna actividad o cuánto podemos emplear en ella.
En clase hemos practicado, si queréis podéis hacerlo a través de este recurso. Pulsad sobre la imagen para acceder a él.
El gusano de seda
Ya que tenemos como compañeros de clase a los gusanos de seda, se ha abierto el debate: ¿Los gusanos de seda tienen sentimientos ?
Las respuestas han sido muy variopintas. Para algunos si, para otros no y los porqués de lo más interesantes.
Para algunos si tienen porque sienten dolor y hambre. Para otros eso no son sentimientos sino instinto de supervivencia. Entonces, diferenciamos entre sentimientos, emociones e instinto.
Alguno sugiere, ¿pero sienten miedo?
Otros: Para tener sentimientos hay que tener cerebro.
Y es que crear pensamiento partiendo de ideas que a ellos mismos le generan debate es muy enriquecedor.
Por cierto, ¡tenemos las primeras crisálidas!
Hemos hablado de HAWAI, un archipiélago en América del norte bañado por el océano Pacífico. Y, ¿sabéis por qué?. Porque tenemos a la vuelta de la esquina la fiesta de fin de curso que tratará sobre…¡Las culturas del mundo!. Nuestro ciclo irá caracterizado de Hawai y nuestro stand estará decorado con esta temática. No faltarán juegos para toda la familia y las risas están aseguradas. Os esperamos el sábado, 3 de junio.
Hemos aprovechado un rato de la clase de artística para trabajar sobre algunos materiales para preparar dicha fiesta y ya de paso hemos bailado un poquito de música hawaiana 🙂
Hemos recibido la visita de María Jesús, mamá de Mateo Alcalde que nos ha dado una super clase sobre» Las costumbres y la vida en el Albaicín en la época nazarí». Hemos comenzado viajando mentalmente a ese momento, hemos cerrado los ojos y con respiración consciente y el olor a incienso nos hemos transportado. El escenario era inmejorable, todo un derroche de recursos con los que representar un salón nazarí, el típico del Albaicín de aquella época. Gracias a María Jesús hemos aprendido sobre las clases sociales, las diferencias entre hombres y mujeres, qué es el zoco, como podían pagar en él y la figura del almotacén. Además ha compartido con nosotros y nosotras la historia: «Sueño de libertad», escrita por ella misma. Y por si era poco nos ha traído hasta la merienda: té y frutos secos.
Esta semana hemos dedicado un ratito a nuestro buzón de Gracias por…Hemos podido leer un montón de mensajes que nos reconfortan, nos sacan una sonrisa y nos producen ese efecto de felicidad.
Continuamos con el trabajo cooperativo sobre el Albaicín, haciendo un ejercicio muy difícil, intentar recordar todo lo que hemos aprendido en estas sesiones previas, estructurándolo y poniéndolo en común con mi equipo para establecer las partes que cada uno explicará al resto.
También en clase de artística hemos seguido aunando estos conocimientos del Albaicín con el arte y lo hemos hecho con unos dibujos con carboncillo, de algunas de las partes del Albaicín que hemos estudiado. Los resultados han sido estupendos.
No olvidéis que el próximo viernes ponemos fin a nuestro trabajo sobre el Albaicín, y lo hacemos visitándolo.