Preparando nuestro viaje a Dilar

El tercer trimestre está repleto de actividades especiales, viaje de fin de curso, salida al Albaycín, fiesta de fin de curso, visitas de familiares con los que aprender nuevas cosas, trabajos cooperativos…

niños de la escuela en grandes libros que se divierten aprendiendo 1219750 Vector en Vecteezy

 

La próxima semana iremos de visita al aula de naturaleza «Ermita Vieja», ubicado en el parque natural de Sierra Nevada, en la localidad de Dílar. Allí seguiremos conociendo e investigando el medio natural y sensibilizando sobre el medio ambiente, sin perder de vista otro de los objetivos fundamentales de este viaje de final de curso,  divertirnos y convivir con nuestros compañeros y amigos.

EcoAlbergue Ermita Vieja - Casa rural en Dílar (Granada)

El equipaje ha de ser práctico, es decir, que  sepamos qué contiene y podamos reconocer cada uno de los objetos que llevamos.  La forma de conseguirlo es que lo preparemos nosotros mismos.

Imprescindible marcar con el nombre todas las pertenencias, especialmente  la ropa.

 

HAUPTSTADTKOFFER - Maleta infantil rígida para niños ABS / PC., Amarillo + Pegatina Monstruo, Equipaje infantil : Amazon.es: Moda

En el EQUIPAJE debemos llevar una muda completa de ropa:
  • Ropa interior ( Braguitas o  canzoncillos y calcetines).
  • Camiseta.
  • Pantalón ( aconsejable largo porque estamos en el campo).
  • Sudadera.
  • Chaqueta.
  • Pijama.
  • La gorra es voluntaria ( por experiencia, no solemos usarla).
  • Linterna pequeña.
  • Recambio de  calzado cómodo y resistente para el campo.
Y la bolsa de aseo completa:
  • Cepillo de dientes.
  • Pasta dentífrica.
  • Toalla pequeña.
  • Crema solar.
  •  Cepillo o peine.
  •  Repelente para mosquitos (para los alérgicos).

Nos ducharemos cuando volvamos a casa.

Medicación
  • La medicación, si es necesaria, no la llevaremos en la mochila o maleta,  se le entregará en mano a nuestra tutora.
Aconsejable

No llevar golosinas, ni objetos innecesarios.

Menú

Actividades

 

Gracias a este gran grupo de investigadores que tenemos en clase hemos podido saber entre todos, que Dílar es un pueblo en la falda de Sierra Nevada y también es un río. El aula de naturaleza está a 18 km del cole y en ella nos haremos expertos de la fauna y la flora del entorno y aprenderemos a proteger y respetar el medio ambiente.

Hemos recogido nuestra siembra, después de 6 meses las habas que plantamos estaban listas para coger. Tras recogerlas las hemos llevado a la clase y las hemos observado, olido, tocado y probado.

También con nuestra lupa hemos podido observar los pulgones que venían en algunas de ellas.

Taller emociones

Trabajamos la escucha, tan importante para poder entender todo aquello que nos rodea. Simulamos algunas situaciones en las que hablamos pero no nos sentimos atendidos porque la otra persona habla al mismo tiempo, porque mientras hablo su atención está en otras personas o cosas, están entretenidos…

Laura nos ha traído la receta para una buena escucha:

  1. Miro
  2. Callo
  3. Paro
  4. Pienso

Junto a ella hemos hecho un trabajo en el que reflexionar sobre cuales son nuestros amigos, las personas con las que nos gusta estar y nos sentimos bien. En la vida los amigos llegan a nuestro tren y conforme vamos creciendo se van llenando los vagones con más y más personas, aunque no siempre permanecen en el mismo.

Noa nos ha hablado sobre las mariquitas, que pertenecen a la familia de los escarabajos. Pueden ser amarillas, naranjas o rojas según su edad. Tienen alas pero solo para distancias cortas.  En la cultura europea se relacionan con la buena suerte, así que…¡no las aplastéis!

Quien nos ha ampliado información sobre las rosas ha sido Lucia. Son una flor y su planta es el rosal. Son símbolo de belleza y amor y los colores son muy variados: rojo, rosa, amarillo y blanco. Pueden clasificarse en: silvestres, antiguas y modernas.

Las aves

Hemos recibido la visita de Fabián, papá de Nora, biólogo y experto en aves que nos ha preparado una conferencia que ha consistido en una breve introducción sobre que son las aves, su origen y evolución y sus características. Para después ir pasando una por una por las aves mas representativas en nuestro país de manera que iba mostrando una diapositiva con una foto de la misma y nos lanzaba preguntas como: ¿sabéis que ave es?¿por qué tiene ese pico?, ¿y las patas?, ¿el color?, ¿Cómo creéis que vuela?….Además lo iba acompañando de la escucha de su canto por lo que ha sido un propuesta muy participativa con la que además de aprender un montón de cosas y curiosidades sobre aves, nos hemos divertido. Gracias Fabián y a su ayudante Nora por enseñarnos cosas tan interesantes.

En artística hemos aprendido 2 conceptos: que es un boceto y que es un paisaje, tras esta introducción, hemos salido a los espacios exteriores para poder experimentarlos llevando a cabo un boceto del paisaje que personalmente nos ha llamado la atención para más tarde en clase darle color y que queden unos dibujos maravillosos.

Tenemos que agradecer todo lo que os habéis involucrado con la iniciativa de Juanjo y todo 4º para recaudar ropa y juguetes para el Sahara Occidental. por fin ha llegado el día en el que se ha llevado a cabo el mercadillo solitario y lo han disfrutado por todo lo alto y encima con una causa como esta, todo un éxito.

Esta semana nuestra lectura compartida con la clase de 5º ha sido especial y hemos hecho una actividad previa a la celebración del día del libro que consistía en lanzar unos dados y en función de las imágenes que tocaran en los mismos , crear una historia a partir de ellas. La próxima semana seguiremos con este trabajo para que el día 24 de abril en la celebración de este día podamos leernos los cuentos que nosotros y nosotras mismas hemos creado.

Os dejamos con la foto de los nuevos huéspedes a los que cuidaremos durante un tiempo. ¡Gusanos de seda!

Os deseamos un buen fin de semana.

Rosi Ráfols y Tatiana Molina.

En 1º despedimos el segundo trimestre

Esta semana despedimos el 2º trimestre, recogemos parte de los trabajos realizados durante estos meses,  para llevarlos en nuestras carpetas a compartir con la familia.

Con la autoevaluación y rúbrica,  hacemos balance de lo aprendido, el trabajo realizado y el esfuerzo requerido , concretamos propósitos para los siguientes meses que serán los últimos de primero.

LECTURA CON CUARTO

En este último día del trimestre compartimos la lectura  con nuestros compañeros de cuarto en el jardín. Nos encanta este espacio que invita a la intimidad y disfrute de la lectura.

TEATRO EN INGLÉS

El grupo de cuarto nos invita a la representación teatral  sobre   los animales que componen el horóscopo chino. Nos ha encantado y agradecemos su invitación.

 

En INGLÉS, con Bárbara y Nina,  buscamos  en el jardín las pistas para encontrar los huevos de Pascuas que tradicionalmente celebramos en la cultura anglosajona.

En YOGA con Isa para cerrar el trimestre hemos disfrutado de una sesión muy especial donde han estado muy participativos y colaborativos.

ARTÍSTICA 

 Ana  en artística nos recopila los trabajos realizados  para llevar , tenemos para una buena exposición y decoración en casa, están hechos unos artistazos.

Visita el blog de artística para ver los trabajos sobre la Alhambra.

EL PRÓXIMO TRIMESTRE

El último tramo de primero se acerca, viene cargado de actividades especiales 

Realizaremos nuestra SALIDA DE CONVIVENCIA,  el día  20 y 21 de  Abril  al AULA DE NATURALEZA  ERMITA VIEJA DE DILAR

Deseamos que paséis una bonita semana de primavera. Nos vemos a la vuelta con ganas de más vivencias ilusionantes que nos ayuden a crecer sanos y felices.

Un abrazo

Daría F.

Cerramos trimestre

Reflexión para la autoevaluación

Esta semana nos hemos dedicado a poner en orden nuestros trabajos. Al hacerlo podemos valorar parte de los esfuerzos y avances conseguidos.

Una Guía para Aplicar la Autoevaluación entre los Estudiantes - Educrea

Nos autoevaluamos.

La finalidad de la autoevaluación es  motivarnos para mejorar en el aprendizaje. Durante este proceso se excluye la comparación o la clasificación de los posibles resultados entre los miembros del grupo.

♥️ AUTO-EVALUACIÓN ♥️ Este lindo... - Educando con amor | Facebook

Beneficios de la autoevaluación:

  • Nos fomenta el pensamiento crítico.
  • Ganamos autonomía.
  • Sentimos más  motivación para aprender.
  • Practicamos la reflexión de forma personal y nos ayuda a conocernos mejor.
  • Nos permite  tomar mayor conciencia de nuestros progresos.
  • Valoramos el grado de responsabilidad.
Sesión de yoga

por Isabel Carrión , profesora de Yoga

«En esta clase tan relajante en la que despedimos el trimestre, no solo hemos recibido y dado un masaje con objetos.

Hemos experimentado mucho más que una simple clase especial. Escuchando una música de flauta hemos podido controlar nuestro impulso, al sonido de la campana, para poder probar los objetos que más nos llaman la atención.

Nos hemos esforzado trabajando el silencio y hemos descubierto cómo utilizar éstos para que la persona que recibe nuestro masaje disfrute y se relaje.

Trabajamos la escucha, ya que hemos de prestar mucha atención a cómo reacciona el cuerpo de nuestro compi y adaptarnos a sus necesidades. Aquí un recordatorio.» 

El mercadillo solidario

Continuamos nuestra práctica comercial con 4º, que ya os comentamos en este mismo blog la semana anterior.

Algunas personas del grupo  han aportado materiales en buen uso, que se valoran en canicas, moneda de cambio en este mercadillo. Deben ser capaces de conservarlas hasta el primer viernes lectivo, 14 de abril, pues esta semana en la que finaliza el trimestre no es posible.

Recordamos el proceso

Acude el banco de canicas de la mano de Lola, Candela E. y Aimar, responsables en el intercambio.

Se les entrega la ropa, juguetes, calzado, etc.  Valoran cada pieza en su equivalente en canicas.

Entonces esta actividad se convierte en una clase de cálculo, ya que hay que ir sumando  para llegar al total.

Evidentemente la interesada o interesado debemos estar muy atentos, ya que el cálculo es mental y debe seguirse por ambas partes por igual para mayor exactitud.

Cuando estamos de acuerdo en que el recuento es correcto, se procede al pago en canicas.

Que a su vez permitirá el trueque en el mercadillo, por lo que el banco de cuarto podrá recuperar sus fondos.

Bingo Convencional con 72 cartonesBingo

Repasamos la identificación de los números y el cálculo jugando al bingo, poniendo atención a los dobles y las mitades especialmente.

Semillas de Don Pedro y de caléndula

Nos gusta la primavera y hemos hecho una siembra cooperativa de semillas en los arriates del parque de infantil y en el huerto.

Don Pedro o Don Diego

Mirabilis jalapa (Don Diego de noche, Don Pedros, Periquitos etc.)

Caléndula

Marigold (Calendula officinalis), flor, cabeza de semilla inmadura, cabeza de semilla madura, panel fotográfico, Alemania Fotografía de stock - Alamy

Conferencia: Las prendas de ropa

Rafa hace su segunda conferencia del curso . En esta ocasión nos presenta las prendas de ropa que él usa.

La conferencia se pronuncia en dos lenguajes diferentes: el propio de Rafa, en el que sigue con el puntero el orden de las cartulinas, señalando las partes del cuerpo a las que corresponden,  y el lenguaje verbal con apoyo, para practicar  las palabras que las nombran.

De esta forma vamos entendiendo  que hay otros tipos de comunicación a las que tenemos que poner atención.

La exposición la completa con una canción.

La música le hace expresarse  emocionalmente mucho mejor y se pone a bailar , mientras sigue las instrucciones de la letra.

Todos nos animamos a acompañarle. Y su conferencia se convierte en una fiesta.

Muchas gracias Rafa por enseñarnos tantas cosas.

Curiosidades: los árboles  Emma  y el pájaro de Mateo

Los árboles de Emma

Emma empieza su exposición diciendo una  curiosidad ortográfica.

«La palabra árbol se escribe con tilde en la A  y con B.

Es un ser vivo aunque no tenga cara. Son las casas de los pájaros.

Partes del árbol: rama. tronco, corona, hojas, flor ,raíz y raíz principal. Para saber más nos ofrece este libro de consulta.

Según la estación en la que estemos los árboles van cambiando.

La savia es la sangre del árbol.

La vida de un árbol  solo necesita agua, luz solar y dióxido.»

Nos muestra algunos vídeos en los que ella misma nos explica cómo se ha inventado una medicina hecha con limón  y cómo aprender a plantar un árbol.

Nos regala un limón a cada uno de su árbol para practicar la «poción.»

Y la gran sorpresa: ha hecho un dossier con toda la información que nos ha ofrecido, escrito a mano por ella misma y personalizado.

Finalmente nos hace jugar con su libro. Organiza equipos para buscar en el mapa del mundo un árbol que ella nombra .

Flores de color amarillo brillante del árbol de acacia (Acacia), Geraldton, Australia Occidental, Australia Fotografía de stock - AlamyAcacia en Oceanía/ Fresno en Asia/

El fresno: Bueno para tus articulaciones

Álamo, tipos y cuidados básicos | Jardineria OnFicus Banyan: Características de este árbol sagrado

Álamo en Asia                                              Baniano en África

Esto de haber dado la vuelta al mundo está dando sus frutos, pues ya lo incluimos en nuestros juegos.

Mi pájaro Messi

Mateo quiere hablar de su pájaro. A él le animó Félix al hablar de su loro, porque no tenía pensado hablar de este tema.
Este pájaro se lo regaló su tita- abuela. Y cuando ella se murió él dejó de cantar.

» A Messi, que es como lo llama, le gustan las barritas de miel.

Le encanta bañarse, parece un pato. Lo comprobamos como lo hace en un vídeo.

Se le caen las plumas y se pone malito y por eso hay que taparlo con un trapo para que se sienta más a gusto. Su madre le echa una gotas en el agua, pero no le gustan.

Se lima las uñas en un palo.

Siempre canta cuando su madre habla por teléfono con la familia.
Es un canario amarillo, negro y blanco.

Canario cantor americano | Aves Exóticas

En la jaula le ponen un papel en la base, para poder limpiarla mejor.

La jaula está en una silla y cuando el pájaro se duerme lo hace sosteniéndose en una pata y la cabeza debajo del ala».

Estas pequeñas exposiciones nos animan a hacer muchas preguntas y comentarios. Gracias a ellas hay un intercambio de conocimientos muy interesante en el grupo.

Artística

Cerramos el trimestre con una maravillosa composición sobre nuestro colegio.

De forma colaborativa y por pequeños equipos representamos los espacios del centro Alquería Educación.

Viaje cultural

viaje-escolar – Web del CEIP Juan CaraballoEste año el viaje de convivencia para el primer ciclo es en el mes de abril , días 20 y 21 , y no en mayo como se ha disfrutado otros cursos.

Por lo tanto, nada más llegar el lunes día 10 nos pondremos manos a la obra para su preparación. Nuestro destino es «Aula de Medio Ambiente Ermita Vieja» en Dílar.

EcoAlbergue Ermita Vieja - Casa rural en Dílar (Granada)

Este será un excelente aliciente para volver a clase después de la semana de descanso.

La lectura en vacaciones

Nos recomiendan consultar la «Estación azul de los niños.», programa de Radio 5 sobre publicaciones de literatura infantil.

Para más información podemos pinchar sobre la imagen:

En  » La estación azul de los niños» (LEAN) en Radio 5, los sábados a las 9.30 h, nos proponen lecturas  que nos pueden gustar.

Felices vacaciones

Tatiana Molina y Rosi Ràfols

 

La Alhambra,visita guiada

Comenzamos la semana organizando la salida a la Alhambra

Escribimos una carta para que las familias tuviéseis conocimiento del día, hora y  firmarla para autorizar la salida. Este protocolo que hacemos antes de las salidas nos da la oportunidad de utlizar la escritura como herramienta para comunicar y  encontrar utilidad al gran esfuerzo  que requiere su aprendizaje.

Los compañeros de sexto, que nos están acompañando en la preparación de la información necesaria para guiar nosotros  la visita, continuan con su apoyo en el proceso. En una sesión el martes  concretamos la información recogida y en otra el jueves, como ellos ya la visitaron el miércoles nos han contado muchas cosas sobre lo que han visto. Además Oliver que hizo una conferencia en primero nos la presenta.

CONFERENCIA DE OLIVER

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Por fin llega el momento de subir al autobús dirección a visitar la Alhambra y para contaros como transcurrió la visita os proponemos : ¿QUERÉIS CONOCER LA CIUDAD DE LA ALHAMBRA CON NOSOTROS ?  Os la contamos y mostramos, ¡¡acompañarnos!!

Historia de la Alhambra

Hoy os contamos la historia de la Alhambra . Un viaje en el tiempo hasta el mismísimo Al-Ándalus para conocer uno de los monumentos del arte hispano-musulmán más impresionantes del mundo.

Reino nazarí de Granada

En laEdad Media, durante cientos de años, cristianos y musulmanes convivieron en la Península Ibérica, aunque las luchas entre unos y otros fueron prácticamente continuas.   Los musulmanes dieron el nombre de Al-Ándalus a los territorios que habían conquistado en la Península.  Durante el siglo XIII, después de  grandes conquistas, este reino quedó reducido al reino de Granada.

En el año 1238Al-Ahmar, “el Rojo”, se convirtió en el primer sultán de la dinastía Nazarí, quien construyó el primer palacio de la Alhambra.

Historia de la Alhambra para niños

Unos dicen que al sultán Al-Aḥmar, le llamaban “el rojo” por su barba roja, y que por eso a su palacio le dieron el nombre de Alhambra, que quería decir “castillo rojo“. Otros, que sus materiales de barro le daban ese aspecto al atardecer, a la luz de las antorchas.

En realidad más que un castillo fue una ciudadfortaleza y palacio. Levantada sobre una colina,  LA SABIKA, en un lugar estratégico para la defensa de la ciudad, la edificación fue comenzada por Muhammad I (1232-1273) y continuada después por sus sucesores. Yusuf I (1333-1354) y Muhammad V (1354-1391) han sido considerados sus grandes constructores.

Tras la conquista de Granada en 1492, los Reyes Católicos trasladaron durante muchos años aquí su corte, y la Alhambra pasó a ser Casa Real. El emperador Carlos V, su nieto, mandaría construir en 1526 también un gran palacio dentro de la Alhambra.

Ángel, Quan y Leo P.  nos explican la historia.

Recinto fortificado

Todo el conjunto está amurallado, y en esta muralla existen ni más ni menos que veintitrés torres. Parecía estar bien defendida, ¿verdad?Para comunicarse con el exterior se construyeron cinco grandes puertas:

Algunas de estas puertas se construyeron con el llamado “triple recodo“, así el paso por ellas no era directo, sino que había que ir “serpenteando” por varios pasillos, algo muy útil para la defensa de los soldados ante el ataque de los enemigos, que no podían ver lo que iba a aparecer a continuación (como si fuera un pequeño laberinto).

Paula, Paola y Leo W.  nos explican  los tipos de torres de defensa, de vigilancia y de vivienda.  Vemos la  torre de los siete suelos, el camino de ronda entre torres a través de la muralla, los materiales con que la construyeron, Puerta de la Justicia desde arriba, donde vemos que está en  una torre de defensa y desde abajo como puerta de entra a la ciudad con las estrategias de defensa. Las leyendas de la mano y la llave nos encantan.

Ya en el interior de esta imponente muralla se encuentran la Alcazaba, el recinto palatino y una pequeña ciudad o “medina“, que albergaba a la corte del sultán.

La Alcazaba

La Alcazaba es la construcción más antigua, de la época de Muhammad I, y servía de recinto militar para la guardia. Antes de que se construyeran los palacios también sirvió para alojar al sultán y su corte.

Nos informan Guille, sobre el nombre y ubicación de cada torre , las de vivienda, vigilancia o defensa, Benjamin.  Jaime C. la torre de la Vela . JaimeD, la torre de Armas,  Sergio nos muestra el silo y el Aljibe donde guardaban el agua y alimentos y las casas de los soldados.

Hacemos un descanso en la Plaza del Aljibe, tomamos un tentempie , bebemos agua, vamos al baño, y ahora seguimos.

El recinto palatino

Aquí se encuentran los diferentes palacios que los reyes han ido construyendo, pues, al llegar al trono, cada uno deseaba estrenar uno nuevo, cosas de reyes… En el anterior se alojaban los familiares del rey o incluso se quedaba vacío, por eso hoy podemos ver tantos (aunque muchos no se han conservado).

Lo que tienen en común es que siempre estaban organizados en torno a un patio, para disfrutar tanto de la vegetación como del agua de las fuentes.

Algunos de los palacios nazaríes más importantes son el de Comares, el de los Leones (donde se encuentra el famoso Patio de los Leones) .

Nos explican estos espacios Naia, Andrés, Alejandro, Arturo,  el Palacio de los Leones,  el patio de los Arrayanes Vega y Alma el  Partal.

El Palacio de Carlos V,  se construyó para los actos representativos del emperador y no como residencia.

El agua

El agua era muy importante para los árabes  y la vida en la Alhambra dependía de ella por lo que lo primero que hicieron, antes de construir nada, fué idear la fórmula de conseguir agua . Hicieron llegar el agua desde el río Darro, en su bajada desde Sierra nevada , la condujeron a través de  la acequia Real  por un acueducto hasta la ciudad de la Alhambra , Paola nos lo explica y muestra a la entrada.

El Generalife

Fuera de las murallas de la Alhambra se construyó un palacio rodeado de preciosos jardines que sirvió como lugar de descanso durante el verano, construido por la dinastía nazarí. Allí disfrutaban de la naturaleza, del agua, de la luz, de los colores de las flores…

Jardines del Generalife
En esta visita no podemos acercarnos , cuando volvamos en sexto los visitaremos.

El arte de la Alhambra

En la Alhambra podemos apreciar muchos elementos del arte hispano-musulmán, y en particular del nazarí, con una arquitectura muy ornamental, o lo que es lo mismo, muy decorativa.

Columna y arcos 

Una de las cosas que más llaman la atención es la cantidad de fuentes que tenían en los patios y jardines. El agua era muy apreciada en la cultura islámica ya que provenían de zonas muy desérticas donde escaseaba. Una de estas fuentes es la que hay en el Patio de los Leones, es muy, muy famosa.

Fuente Patio de los Leones 

Otra de las decoraciones más características de la Alhambra son los motivos geométricos, característicos del arte islámico. Los podemos ver en muchas de sus estancias, una de ellas es el Mirador de Daraxa.

Mirador de Daraxa
Como nos acompaña nuestra profe de artística , Ana, nos explica y muestra distintas manifestaciones del arte que se encuentra en los palacios.

Alejandro nos da una información privilegiada de su tio- bisabuelo Maldonado, artista y  famoso restaurador de la Alhambra, que  durante un importante trabajo en la sala de las dos hermanas, descubrió un mensaje secreto, dejado por los constructores de la Alhambra detrás de una tablilla, sobre la policromía utilizada para decorar la cúpula de esta sala, gracias a la cual pudieron restaurarla con los colores originales. Nos hemos quedado tan sorprendidos por la información como por la belleza de los palacios y su decoración. 
Esperamos que os haya gustado la visita guiada y  pasado tan bien como nosotros.
Sobre la historia de la Alhambra para niños: para leer

Si queréis  conozcer más cosas sobre la Alhambra:

La Alhambra contada a los niños
Ediciones Miguel Sánchez
Los cuentos de la Alhambra para niños
Editorial ComaresNosotros los hemos utilizado en el transcurso de nuestra investigación y preparación de la salida, junto con otros aportados por el grupo y cuadernillos educativos específicos.

Nota: El grupo de primero queremos agradecer a todas las personas que nos han ayudado en el proceso de preparación de  este proyecto, la clase de sexto para la busqueda de información en los libros, en especial a Oliver por presentarnos la  conferencia   que preparó cuando estaba en primero, a Belén , la mamá de Uxia por su charla,  a Rosi como contadora de historias, Ana desde la visión artística con la geometría de los alicatados, la construcción colaborativa de una maqueta y el dibujo en acuarela de espacios significativos tras la visita y acompañarnos , mostrarnos las decoraciones en los palacios,   a Irene por acompañarlos en el proceso de investigación y durante la visita. Para la elaboración de este artículo/post se han utilizado textos e imágenes de lahistoriaesdivertida.com.

Ha sido muy gratificante realizar este proyecto que nos ha permitido conocer mejor la historia de la ciudad donde vivimos y a la vez a nosotros mismos.

Que paséis un buen fin de semana.
Daría

Cármen de los Mártires para curiosos e investigadores

Los compañeros de 4º nos han visitado para hablarnos sobre una iniciativa, el mercadillo solidario, que consiste en traer ropa, calzado o juguetes que ya no necesitemos, cambiarlos en el banco de canicas por esta unidad económica con la que podremos comprar en el mercadillo y de esa manera, tener “dinero” con el que poder adquirir las cosas que se venderán en el recreo del viernes en los puestos establecidos para esta actividad en el jardín.

Esos negocios montados por los propios alumnos de 4º tienen productos fabricados por ellos mismos y con materiales reciclables. Finalmente, toda la ropa y juguetes que se consigan serán enviados a El Sahara Occidental para conseguir que sea usada y vendida allí por unas familias que de esta forma subsisten.

Lectura en todas sus modalidades

Son múltiples los beneficios que nos aporta la lectura en todas sus vertientes, es por ello que uno de nuestros principales objetivos es despertar el gusto por la misma.

Cuando somos nosotros y nosotras  los que leemos a nuestro alumnado o retoños les estamos presentando de manera motivante y relajada (ya que el esfuerzo es menor) el disfrute de la lectura al mismo tiempo que expresamos rasgos importantes sobre la modulación, el tono, las pausas o el énfasis que ponemos en cada frase.

Con la lectura silenciosa podrán concentrarse plenamente en entender el contenido, extraer la información y adaptar sus propias estrategias lectoras creando imágenes mentales. La función de la lectura silenciosa es un proceso natural y ayuda a reducir la carga cognitiva, y ayuda a la mente a acceder a los significados para permitirle comprender y recordar lo que se lee.

La lectura en voz alta resulta más fácil para los niño; Pueden  identificar la acentuación correcta, reconocer los signos de puntuación y su funcionamiento (pausas en comas y puntos, cómo suena una interrogación o una exclamación, etc.). Los niños aprenden a reconocer su propia voz y a experimentar con ella a través de la entonación y la pronunciación de palabras.

En definitiva, la lectura nos proporciona:

  • Mejora de la expresión oral, gracias a la ampliación de vocabulario.
  • Facilita la expresión escrita.
  • Cultiva la autoestima y la empatía, tanto al superar objetivos como al identificarse con los personajes de las historias y sus peripecias.
  • Consigue que se lea con más soltura, imprimiendo velocidad en la dicción.
  • El niño identifica y expresa mejor sus emociones y actitudes.
  • Promueve el interés y el gusto por los libros.
  • Enriquece las capacidades lingüísticas poniendo las bases de una buena ortografía y construcción gramatical del lenguaje.
  • El niño adquiere la costumbre de expresarse en público, evitando la vergüenza de verse expuesto.

Importancia de la lectura en los niños pequeños - Kids&Clouds

Esta semana hemos seguido insistiendo en la creación de hábitos que ayuden a la sostenibilidad del planeta, la clase de 2º hemos sido los encargados de recoger de las diferentes clases y preparar el contenedor azul para el reciclaje de papel y cartón de todo el cole. Nos hemos tenido que organizar por equipos y hacer una batida por diferentes lugares del cole.

También continuamos ayudando en el vivero de infantil tras acompañar a la clase rojita en su asamblea mañanera. Después hemos llevado a cabo diferentes funciones como: cortar cartones de leche, lavarlos, coger tierra y tamizarla. Es un placer cooperar con compañeros y aportarles algo de nosotros y nosotras.

Esta semana hemos aprendido un poquito más sobre la mantis orquídea, que para algunos era totalmente desconocida y el arcoíris. Bruno nos ha enseñado que la mantis orquídea vive fundamentalmente en Malasia y necesita calor y humedad para vivir. pesa un gramo aproximadamente y mide entre 2 y 8 cm. Se alimenta de insectos. sus colores simulan el de las orquídeas por ello se camuflan de esa manera tan completa.

Claudia nos ha aportado algunas ideas muy importantes sobre el arcoíris. Es una ilusión óptica producida que percibimos a través de nuestros ojos y formamos en nuestro cerebro. Y es que  la luz del sol no tiene color por ello se llama luz blanca, pero en realidad está formada por la unión de varios colores. El arcoiris está compuesto por: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y violeta además del ultravioleta e infrarojo.   La manera de poder ver el arcoíris es cuando la lluvia coincide con el sol (cosa que no ha ocurrido esta semana) o con un prisma triangular, que es la herramienta que ha traído y usado Claudia para mostrárnoslo.

El yoga sigue siendo una de nuestras actividades semanales favoritas. Es una actividad con la que además de disfrutar,  trabajamos secuencias de movimiento que desarrollan profundamente nuestra psicomotricidad con posturas de yoga, incrementamos la conciencia postural estática, la memoria, la consciencia postural dinámica, el ritmo, la lógica de transición de movimientos y lo más esencial para que el objetivo de su fruto, el trabajo en equipo.

Por si la semana nos había aportado pocos conocimientos y experiencias, la hemos terminado por todo lo alto, con una visita al Carmen de los Mártires. Si ya de por si el lugar es mágico, aliñado con curiosidad y condimentado con ganas de aprender resulta una vivencia divertida a la par que interesante. Desde lo alto de Granada, en el cerro Mauror, hemos podido divisar el cole a través de unos prismáticos, hemos contemplado la biodiversidad del lugar, que de la mano de nuestro guía y experto Pablo, papa de Jacob, ha sido una gozada, hemos observado el ciclo del agua, sus estanques, albercas, acequias y acueductos, hemos subido a la torre y hemos pasado por el cedro de San Juan de la Cruz.

 

¡Ah!, por el camino hemos encontrado ranas, patos y el pavo real además de acercarse a saludarnos, se nos ha contoneado justo delante.

Y hemos terminado haciendo un dibujo sobre la visita.

El momento más especial de estos días ha sido al celebrar el día mundial del Síndrome de Down y que mejor manera de hacerlo que homenajeando a nuestro amigo Rafa al que le hemos ido diciendo uno por uno que es lo que más nos gusta de él, por supuesto entre lo más destacado, su cariño, sus abrazos, sus sonrisas y jugar con él. además nos hemos hecho una foto haciendo con nuestras manos el signo mas, con el que simbolizar que las personas con Síndrome de Down son más que un estereotipo, son personas que tienen mucho que aportar a cada uno de nosotros de forma individual y a la sociedad en general.

@DownEspaña

#NoSomosUnEstereotipo

Tras esta semana excitante, la próxima será la última antes de las vacaciones del segundo trimestre.

Sed felices.

Rosi Ràfols y Tatiana Molina.