Esta semana nos organizamos para dar cierre al curso.
Hace nueve meses comenzamos una nueva etapa llenos de incertidumbre e ilusión. Conformamos un grupo nuevo que poco a poco se fue cohesionando , aprendiendo a convivir como buenos compañeros, ampliando relaciones de amistad, compartiendo la vida escolar con gran entusiasmo y alegría.
Hemos estado aprendiendo juntos durante estos meses a leer, escribir, calcular, pensar, escuchar, respetar… Nos habéis acompañado durante el trayecto respetando nuestro ritmo y eso ha sido importante para ayudarles a creer en ellos mismos, ver que pueden hacerlo con la guía respetuosa del que acompaña.
Ese camino continúa, en segundo seguirán disfrutando del recorrido.
Leer y escribir
En la lectura se hace necesaria la práctica diaria , cada día instaurar un momento especial para disfrutar de ella, leer, escuchar, compartir historias en familia o en solitario.
Escribir sobre las vivencias del verano, sobre cómo nos sentimos, nuestros sueños, notas especiales o la lista de la compra.
Matemáticas
Aprovechar momentos de espera, viajes, situaciones de juegos, … para buscar soluciones matemáticas de situaciones diversas.
Si vais a utilizar tecnología aprovechar para que sean momentos lúdicos matemáticos. Tenéis la posibilidad de descargar la app del Rincón de Luca y que practique en los contenidos trabajados en clase bajo la metodología ABN.
Recuerda que no hemos trabajado cálculo en vertical, sólo en horizontal o en rejilla.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Experimentar, Investigar el funcionamiento de la vida, la naturaleza y el respeto a lo que nos ofrece nuestro planeta.
⏳Aprovechar el tiempo de vacaciones para dejar las prisas, el reloj fuera y escuchar a vuestro cuerpo, su ritmo natural.
El arte como alimento imprescindible para dar rienda suelta a la creatividad .
Mover el cuerpo al ritmo de la música, dejaros mecer por las olas️ o respirar el aire del campo,️ vivir momentos de forma consciente, con atención plena a lo que siente vuestro cuerpo.
Nosotros hemos trabajado con la mente y con el cuerpo, en educación física con los juegos en la pista movemos el esqueleto que nos encanta, en música coordinamos con mucho ritmo, en los entrenamientos para el cerebro con las funciones ejecutivas y en yoga reconocemos nuestro cuerpo y sus posibilidades, uniéndose a la atención de cómo nos sentimos, las emociones que nos provoca.
Yoga
Isa nos deja imágenes de las últimas sesiones que realizamos donde se hizo un recuerdo de algunas de las posturas que tienen más integradas…
Hablando con Sito de nuestras emociones, haciendo pilla pilla yoga y cantando algunas canciones para aprender posturas.
Ahora para terminar esta última semana pondremos en remojo el cuerpo con el curso denatación.
Recuerda llevar todo lo necesario: gorro, toalla, ropa interior de cambio, chanclas, gafas si es necesario .
Ha sido un trayecto del camino maravilloso en el que hemos disfrutado de cada momento con intensidad, ilusión y alegría. Gracias por acompañarnos con la confianza en el proyecto Alquería Educación.
Parece ayer cuando estábamos dando la bienvenida al nuevo curso y estamos a un paso de terminarlo. Entre tanto, hemos vivido multitud de situaciones, aprendizajes y vivencias que nos han hecho crecer a todos y a todas, a nosotras las primeras, y que a buen seguro habrán marcado esta etapa de nuestra vida.
Por muchos motivos se nota los meses que llevamos juntos, uno de los más palpables es las relaciones sociales tan positivas que se han generado y todo lo que aportan a cada uno de nosotros y nosotras.
Nos conocemos, sabemos nuestras necesidades, como podemos ayudarnos, hacernos sentir bien…además de saberlo, lo ponemos en práctica para que el clima sea una gozada.
Durante la semana hemos podido trabajar la escritura y las matemáticas a través de una actividad llamada «el mercado de Alquería», con esta actividad hemos llevado a cabo de manera práctica y vivencial un mercado en el que los diferentes grupos han tenido que pensar en los productos que se venden en el gremio que les había tocado, que precios pueden tener, prepararlos y ponerlos a la venta. Cada alumno ha dispuesto de un dinero con el que poder comprar, también han tenido que repartir a partes iguales dinero de lo que habían vendido, cambiar en el «banco»…La actividad ha sido muy disfrutada y el objetivo numérico también se ha conseguido.
Hemos seguido aprendiendo algunas cosas sobre el cuerpo humano, en este caso sobre una parte tan importante como desconocida, el cerebro.
También hemos comenzado con la preparación de las carpetas que recogen todo el esfuerzo y empeño puesto en estos meses.
La conferencia de Rafa del tercer trimestre ha sido muy entretenida, además de reconocer a cada uno de los compañeros, Rafa ha hecho un esfuerzo muy grande por intentar pronunciarlos, además les ha traído una sorpresa con sus nombres.
Os recordamos que la próxima semana tenemos la salida a la piscina. iremos de lunes a jueves, recordad traer una mochila con:
Por fin hemos podido estar sin restricciones con toda la comunidad escolar celebrando el final de curso.
Preparamos la fiesta
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Culturas a las que viajamos mediante el juego y una soberbia merienda.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Recepción
Juegos
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Juegos para las familias
Danza africana de los grupos
Baile de las culturas
Baile de las familias de 6º
Actuación de «Los viejos roqueros»
Despedida de la promoción de 6º con imágenes de su recorrido en nuestro centro y regalos de recuerdo.
Y la jubilación de una maestra….
Queremos agradecer la asistencia y colaboración de la comunidad de Alquería Educación.
Una mención especial al personal que » no se ve», por colaborar en espacios y tareas fundamentales como cocina, aparcamiento, montaje, animación, seguridad en el centro y familias colaboradoras con repertorio musical.
Por si nos olvidamos de alguien a todas las personas que con su alegría , disfraz y buen humor la han hecho posible.
Día del Medio Ambiente
Procuramos recordar la importancia del cuidado del medio ambiente cada día. Su celebración la v hacemos significativa a lo largo de esta semana con una actividad de gran envergadura.
«Una comida muy especial»
Reyes González, mamá de Ángel y Mario y profesora de Bellas Artes, nos propone llevar a cabo una acción artístico-performativa que ayude a pensar en las consecuencias del consumo excesivo, los desechos que genera y el consecuente deterioro de nuestro entorno natural, reflexionando sobre la importancia del reciclaje en nuestro día a día.
Lo iniciamos el lunes haciendo la separación de los materiales reciclados con las aportaciones de casa, que han sido recopiladas, desechos derivados de nuestra alimentación cotidiana. Se propone traer material inorgánico, especialmente: tapaderas de yogures, envases de cartón o de plástico, etiquetas de botellas de agua o de cualquier alimento, trozos de cuerdas de plástico, tapones de plástico y tapones de metal, redecillas de plástico , cápsulas de café… Este material se usará para crear colectivamente una instalación artística, concibiéndose como un acto de denuncia que pone en valor la importancia de la concienciación y de la conciliación entre nuestras acciones y el respeto a nuestro planeta.
La actividad empieza con una presentación, en la que Reyes nos pregunta ¿Para qué sirve el arte? , muestra algunas obras de arte contemporáneo que usan el arte como denuncia ante los problemas generados por la contaminación de nuestro entorno. Con esto nos anima a crear nuestra obra de arte, una mesa presentada como “instalación artística” que denuncia los problemas que genera el exceso de consumo. La mesa muestra “una comida especial”, que combina la belleza de los adornos de la mesa (flores, velas, mantelería, servilletas, vajilla, etc.) con platos en los que se mezclan restos de comida orgánica e inorgánica.
Se pretende, con ello, propiciar un contraste que genere una actitud de atracción-rechazo: la mesa es atractiva por su belleza, colores y ornamentación, pero los platos que muestra -en los que se mezcla comida orgánica con tapaderas de yogur, etiquetas, tapones de plástico, etc.-, genera cierto rechazo.
El objetivo es lograr una mirada curiosa en el espectador, que lo atraiga a observar y a la vez le ayude a identificar los desechos, ayudando a tomar conciencia de su existencia, de la cantidad que generamos, y de la necesidad de repensar su reutilización o uso consciente.
Cada clase crea su propia mesa con su propio menú, se trata de un “menú degustación” pensado para 6 comensales.
Para crear el menú, cada grupo se divide en sub-grupos, y “cocinan” el menú: Un grupo se encarga de decidir la bebida de su menú: un refrigerio y una bebida de cóctel. Otro grupo se encarga de elegir y preparar dos ensaladas. Otro prepara dos primeros platos. Otro preparará dos segundos platos .
El último grupo preparará dos postres.
Todos ellos combinando restos orgánicos e inorgánicos y les darán nombres para confeccionar la carta .
Finalmente, cada clase elabora el “Menú degustación» del grupo en el que presenta, a modo de carta de restaurante, los platos que se presentan en su mesa.
Inventamos el nombre de los platos para confeccionar la carta del menú degustación . Hemos conseguido con la colaboración del grupo hacer un menú completo para seis comensales.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Creamos, con la propuesta de REYES , una “instalación artística” efímera, pero que quedará en nuestra retina y ayudará a concienciar sobre las consecuencias del consumo excesivo, los desechos que genera y el consecuente deterioro de nuestro medio ambiente .
Las mesas han quedado expuestas en el patio a modo de reclamo para el público asistente, que no le ha sido nada indiferente y nos han transmitido su admiración .
Muchas gracias Reyes por regalarnos está magnífica oportunidad .
El 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca
Recordamos al poeta tan cercano en su 125 cumpleaños y celebramos conociendo algo más de su vida, hacemos una visita virtual a su casa de niño , en el parque que lleva su nombre, escuchamos algunas de sus poesías «El lagarto está llorando….»y disfrutamos de la musicalidad de algunas de ellas a través de la voz de Sheila Blanco, «Anda jaleo…»
Primera semana de junio cargadita de maravillosas actividades de convivencia en la comunidad escolar .
Que tengáis unos maravillosos días de fiesta. Nos veremos el lunes.
Ha sido una semana muy intensa llena de actividades relacionadas con las distintas culturas del mundo y la importancia del cuidado del medio ambiente.
La comenzamos con la salida a la vega, donde observamos como se encuentra nuestro entorno en relación a su cuidado y la terminamos celebrando un curso maravilloso a través de las distintas culturas del .
Salida a la vega
Nuestro camino junto al cole nos sorprende que está bastante más cuidado que en otras ocasiones y apenas vemos basuras, pero al alejarnos encontramos la falta de conciencia sobre lo contaminante que son algunos materiales como los restos de obras.
Junto a ellas nos encontramos con dos jinetes con sus caballos que resultan ser policías , nos han explicado su función , así que avisamos de este incidente para su retirada.
Encontramos distintos vehículos especiales para el trabajo en el campo y observamos las cosechas de la época, un maizal apenas brotando las plantas de maíz , campos de alfalfa , de esparragos, una serpiente nos observa camuflada entre un cañaveral.
Al final del camino junto al río Beiro llegamos al huerto solar que ha instalado la fábrica de Puleva. Lo vemos desde lejos y explicamos la finalidad tan importante para generar energía limpia.
Los hormigueros junto al río Genil nos interesan mucho, encontramos distintos tipos de hormigas.
Un bonito y fructífero paseo por la vega.
Realizamos el trueque
Elegimos un juguete que no le damos uso para intercambiar con los compañeros dándole la oportunidad de una segunda vida , como trabajo de concienciación acerca de la importancia del reciclado y las consecuencias del consumo y fabricación que vierte en el medio ambiente .
Al principio presentan su juguete explicando porque ya no juegan con él . Después de conocerlos todos intentamos ponernos de acuerdo en el trueque con el compañero que tiene el juguete por el que quisiera cambiar . Los que están de acuerdo mutuamente realizan el intercambio y los que no deben intentar entre ellos. Al final todos consiguen otro juguete con el que disfrutar .
Conferencia de Konstantin
Culturas del mundo: Mi país Rusia
Konstantin ha hecho un gran esfuerzo para contarnos en español la información que ha recopilado sobre su país Rusia.
A través de las imágenes que nos presenta en power point, podemos ir viendo Rusia ,que es el país mas grande del mundo. Está situado en Europa y en Asia, es enorme.
Para llegar del oeste al este de Rusia en avión se necesita…9 horas y en tren se necesita…una semana.
El clima en Rusia es diferente, pero principalmente norte. Rusia es tan grande que cuando hace frio y nieve en el Norte, en el Sur. Los niños pueden bañarse en el mar.
En su mayoría, Rusia es una país de nieve, llanuras, pantanos, mares, lagos enormes, ríos grandes y anchos, bosques densos, pero también hay montañas y volcanes.
Animales típicos de Rusia son: lobo, oso, zorro, ardilla, lince, alce, ciervo, liebre, tigre, reno, oso polar ,bujo polar, cabra montes, uro, morsa. Los leones, cocodrilos, hipopotamos, jirafas también hay, pero solo en los parques zoologicos.
Teniendo en cuenta que Rusia es el país más grande del mundo, ocupando un territorio enorme, en él viven varios pueblos, que se diferencian entre sí por el color de cabello, ojos, con sus propias costumbres y tradiciones. En muchos de ellos tienen sus propios idiomas nacionales.
En el extremo norte, donde hace frío todo el año, viven en casas hechas de pieles de reno. Llevan ropa, también hecha de pieles cálidas.
Los rusos y los tártaros son los pueblos más numerosos en Rusia.
Las dos ciudades mas grandes y principales en Rusia son Moscú y San Petersburgo. Konstantin nació y vivió en San Petersburgo. Se encuentra cerca de Finlandia, la capital es la ciudad de Helsinki…
Ahora en Helsinki vive nuestro compañero Oliver.
La ciudad de Moscú es la capital de Rusia, la ciudad es gigantesca. La poblacion es de 13 mln habitantes. Habitualmente, cuando dicen Moscú, la gente imagina Kremlin y la Plaza Roja en el centro de la ciudad. Pero hay muchos más lugares interesantes y culturales allí y en todo el país.
San Petersburgo es la segunda ciudad en Rusia, se llama “la capital cultural”. Es igual a Madrid en España en tamaño y población. Es una ciudad mas europea , muy joven – tiene solo 300 años. Es similar a Paris, Amsterdam y Venecia. En San Petersburgo hay muchos palacios, museos, puentes, parques, teatros, fuentes y edificios lindos y estadios. Nuestro club Zenit es el campeón de Rusia.
En San Petersburgo hay un metro muy bonito , el mas profundo en todo el mundo. Todas las estaciones son diferentes. La mas profunda se encuentra a 86 m. bajo de la tierra. Para bajar, tienes que ir en la escalera mecánica durante 4 minutos.– Pero no te asustes!
San Petersburgo también se considera la ciudad mas bonita en Rusia.
Ahora se construyen casas altas. Incluso el edificio mas alto de Rusia y Europa, se construyo en San Petersburgo. Su altura es de 462 metros! Es el rascacielo. La gente lo llama en broma “la mazorca”.
Habitualmente el clima en San Petersburgo es malo, nublado, ventoso, lluvioso (como en Londres). Pero es muy bonito en verano. Las noches son blancas. Eso significa que hay luz por la noche, el sol casi no duerme. La gente puede caminar por las calles y admirar los edificios, las fuentes numerosas, ver como se levantan los puentes para que los barcos puedan navegar por el rio. No he visto los puentes móviles, porque duermo por la noche.
En San Petersburgo siempre hay muchos teatros, salas de conciertos, bibliotecas y el ballet más famoso en todo el mundo. Muchas grandes figuras culturales vivieron y crearon aquí (escritores, poetas, compositores, bailarinas, actores rusos).
Se cree que las personas más educadas de Rusia viven en San Petersburgo (siempre dicen gracias, por favor), Le gustan los animales y los cuidan. Mi tio Antonio tiene dos gatas.
En San Petersburgo Konstantin vivió no muy lejos del centro de la ciudad en un edificio de 22 pisos. Cerca hay una escuela, unos parques infantiles, un campo de futbol y una parada de autobuses. Andando durante 10 minutos hay una estación del metro y una de estaciones de tren. Es muy facil de llegar desde alli a cualquier parte de la ciudad. Cerca de la casa de Konstantin fluye un rio pequeño, pero es mas grande que los rios en Granada. Hay mucha agua en San Petersburgo. Pero no se puede beber. No es tan buena como el agua de Granada. Me gustaba pasear por la orilla de este rio o en bici o en scooter.
Hay colegios públicos y privados en Rusia. En los colegios privados todo es diferente, pero en las escuelas públicas hay unas 40 alumnos y alumnas en una clase. Los niños estudian 6 días a la semana (los sábados también). Excepto primero grado. La tarea siempre se da para hacer en casa. Los alumnos de primero escriben mucho en sus cuadernos. Debido al clima (frío, lluvia), los niños casi no pasean en el patio, tienen un recreo en el pasillo o en el aula del cole. Se lleva a cabo en el gimnasio. En invierno, van a esquiar para educación física. Y a la piscina.
Asistía a un colegio privado en San Petersburgo. Pero estoy feliz de estar aquí. Los niños rusos suelen aprender a leer antes de la escuela. El idioma ruso es bastante difícil para aprender. Tiene 33 letras. Vocales 10 (en España 5), no escriben en letras latinas, sino en cirílico. Es curioso que algunas de nuestras letras y las rusas suenen diferente, se escriban de la misma manera, pero viceversa (И, Я, Й).Por eso a veces me confundo.
En otoño a menudo llueve en San Petersburgo, sopla viento fuerte. E incluso a pesar de esto, miles de turistas vienen para ver los lugares de interés de la ciudad. San Petersburgo es la ciudad de rios y canales. A la gente le encanta pasear por ellos en un barco, en un carruaje por las avenidas y plazas centrales, ver los famosos patios-pozos, las esfinges. Enormes colas de turistas se alinean para probar las famosas donas de San Petersburgo. Son muy ricas, como chocolate con churros.
Cuando Konstantin era pequeño, pasó casi 3 años de su vida en el norte de Rusia, en el Mar Blanco, en la ciudad portuaria que se llama Arkhangelsk.
Un río muy ancho que se congela en noviembre y el hielo se derrite solo en mayo. Junio todavía puede nevar o granizar, y el verano es como diciembre-enero en Granada.
En invierno, cae mucha nieve y la temperatura en enero-febrero puede bajar a -35 grados. Es mejor no pasear por las calles.
En la ciudad de Arkhangelsk, Konstantin vivía en casa de sus abuelos, es una casa grande en el décimo piso. Caminaba mucho, jugaba y chapoteaba, y en verano iba a menudo a la “dacha”.
Dacha es un pedazo de tierra individual con una huerta y una casa donde se puede vivir en verano y tambien en invierno, había una sauna de leña allí.
Los niños rusos conocen los cuentos populares desde la infancia. Por ejemplo, un personaje ruso “Kolobok” es el Hombre de mazapan en España. Otros personajes principales de los cuentos de hadas son: Ivanushka el Loco, quien al final se convierte en un guapo principe, y Princesa Cisne y Baba Yaga. Si visitaste el pueblo de las Alpujarras (Soportujar), la has visto a ella y su casa con las patas de gallina allí. Hay muchos cuentos de hadas. Conocemos los cuentos populares: El Patito feo, La caperucita roja, Tres cerditos, El gato en botas.
Había siempre muchos dibujos animados interesantes y bien pintados. Algunos de ellos modernos podéis ver en espanol. Me gustan: los Fixis” y “Kokoriki”.
Hay muchos tipos de música : moderna, clásica, folk, de las películas. (A Konstantin le encanta “Los tres mosqueteros”. Y tengo un traje de mosquetero. Hay muchas canciones sobre el invierno y la nieve.
Rusia a Konstantin le gusta. Pero ha dicho que le gusta el clima y la gente en Granada mucho.
Muchas gracias Konstantin por compartir con nosotros tu investigación y por el esfuerzo realizado para comunicarnos.
Comenzamos la próxima semana el horario de verano , hasta las tres, se reestructura el horario.
Se da cierre a los talleres llevados a cabo durante el curso en los que la mayoría de nuestro grupo ha participado .
Ajedrez, para cerrar las sesiones teacher Manolo organiza partidas interno el.
Hemos estado muy afanados con los preparativos para la fiesta, desde el área de artística hemos realizado materiales diversos para la decoración de nuestro stand Hawaiano.
Ensayamos la danza africana.
Ha quedado muy bonito con los tótems, tablas. de surf, piñas, flores,…
Hemos disfrutado de una bonita fiesta de culturas diferentes.
Hemos viajado por las ocho islas de Hawaii, bailando el Hula, pasando el limbo, tomando piña colada , pasando el coco, colmando los tótems de agua, jugando al tres en raya y con la botella en pié . Al final nos hemos ganado un dulce collar hawaiano.
También hemos viajado a Japón, a la India, África, hemos recargado energía en la cantina mexicana, saltado y jugado en la pista con los hinchables y sobre todo hemos bailado mucho.
Ha sido un magnífica día como cierre del curso estupendo. Gracias a todos por vuestra participación.
Se acerca el final del curso y de la misma manera llega el final de diferentes talleres y actividades.
Una de las más nutritivas es el YOGA.
El yoga es una práctica que genera técnicas de respiración, posturas físicas y meditación para lograr un equilibrio físico, mental y emocional.
Introducir el yoga en las primeras edades puede tener un impacto significativo en su desarrollo físico, mental y emocional. Esta práctica les brinda herramientas para enfrentar los desafíos diarios, promoviendo la salud integral y mejorando su bienestar general. Al incluir el yoga en el currículo escolar, se les proporciona a los niños una base sólida para el autocuidado, la autorregulación emocional y el crecimiento personal.
Algunos de los beneficios que nos aporta son:
– Mejora de la flexibilidad y el equilibrio. – Fortalecimiento del sistema inmunológico. – Desarrollo de la conciencia corporal y postural. – Reducción del estrés y la ansiedad. – Mejora de la concentración y el enfoque. – Fomento de la relajación y la gestión emocional. – Fomento de la empatía y la compasión hacia los demás. – Mejora de las habilidades de comunicación y trabajo en equipo. – Creación de un ambiente de respeto y cooperación. – Estimulación de la memoria y la atención. – Mejora de la creatividad y la imaginación. – Potenciación del pensamiento crítico y la resolución de problemas. – Aprendizaje de técnicas de relajación y manejo del estrés. – Desarrollo de una actitud positiva y resiliente. – Fomento de la autoestima y la confianza en uno mismo.
En definitiva, la introducción del yoga en el ámbito escolar, representa una oportunidad invaluable para su desarrollo integral y su preparación para afrontar los retos de la vida de manera saludable y equilibrada.
Otro de los talleres que llega a su fin es el de AJEDREZ, este juego milenario que se ha jugado y apreciado en todo el mundo durante siglos, además de ser un juego entretenido, jugar al ajedrez en la educación primaria ofrece a los niños una amplia gama de beneficios: Estimula su desarrollo cognitivo, mejora su concentración, promueve habilidades sociales y emocionales, y fomenta el pensamiento crítico y creativo. Además, el ajedrez es un juego divertido y desafiante que puede despertar el interés y la pasión por el aprendizaje. Como resultado, incorporar el ajedrez en el currículo escolar puede tener un impacto positivo en el desarrollo integral de los niños.
Desarrollo del pensamiento crítico: El ajedrez es un juego que requiere análisis, planificación y toma de decisiones estratégicas. Al jugar al ajedrez, los niños deben evaluar diferentes movimientos, anticipar las consecuencias y desarrollar habilidades para resolver problemas. Esto estimula su pensamiento crítico y les enseña a tomar decisiones informadas.
Mejora de la concentración y la atención: El ajedrez exige una concentración profunda y sostenida durante toda la partida. Los niños aprenden a enfocar su atención en el tablero y a evitar distracciones externas. Esta habilidad de concentración se puede transferir a otras áreas de la vida académica y personal.
Fomento de la paciencia y la perseverancia: El ajedrez es un juego que requiere paciencia y perseverancia. Los niños aprenden a esperar su turno, a pensar antes de actuar y a enfrentar desafíos sin rendirse.
Estimulación del desarrollo cognitivo: El ajedrez es un ejercicio mental completo. Jugarlo estimula el desarrollo de habilidades cognitivas como el razonamiento lógico, la memoria, la atención y la planificación. Estas habilidades cognitivas se transfieren a otras áreas académicas, mejorando el rendimiento escolar en general.
Fomento de la creatividad y la imaginación: El ajedrez es un juego que requiere creatividad e imaginación. Los niños pueden experimentar con diferentes estrategias y movimientos, explorando nuevas ideas y soluciones.
Promoción de habilidades sociales y emocionales: El ajedrez se puede jugar de forma individual o en equipo, lo que fomenta habilidades sociales como la cooperación, la comunicación y el respeto.
También hemos llevado a cabo nuestra última SALIDA A LA VEGA, con ella hemos continuado con la labor de despertar ese sentido de cuidado de la naturaleza, a lo largo de nuestro recorrido hemos encontrado diferentes restos de basura, algunos de gran tamaño, ello nos ha invitado a detenernos y valorar los daños que puede ocasionar y donde poder llevar esos restos para que el media sufra lo menos posible.
Además hemos conocido diferentes plantas y arboles que nos rodean, algunos animalillos que viven en este entorno, entre ellos hasta una culebra y nos hemos cruzado con Flamenco y Miguelete, a los que hemos saludado y que son caballos en los que la policia vigila que todo esté en orden.
También hemos visto un huerto solar y por supuesto hemos tenido nuestro rato libre de exploración donde también hemos podido encontrar minerales.
Como sabéis, os hemos pedido que traigáis desechos derivados de la alimentación cotidiana, especialmente material inorgánico, tapaderas de yogurt, envases diversos, tapones de plástico o metal, cápsulas de café….
La actividad llamada «Una comida especial», propone una comida figurada con la que pensar en las consecuencias del consumo excesivo, los desechos que se generan y el consecuente deterioro de nuestro entorno natural, de ahí la importancia del RECICLAJE.
No quiero pasar por alto las grandes comunicaciones que hemos tenido sobre minerales, con ellas además de profundizar en esta temática, hemos podido tomar conciencia de todo lo que hemos avanzado en nuestra manera de aprender y expresarnos en público.
Por supuesto durante la semana hemos estado ultimando preparativos para recibiros en nuestra 2ª casa, mañana tenemos la fiesta y ¡pasaremos un gran día!
Mañana nos vemos, venid cargados de disfraces e ilusión porque la tarde será de lo más entretenida.