Ser de 1º de primaria

Ser de 1º tiene su trabajo y su dificultad  después de una etapa de infantil, que coronamos con un nivel de experiencias , conocimientos y emociones extraordinarios y sabiéndonos los mayores de todos los grupos.

Volvemos a ser los pequeños, pero esta situación no nos acobarda, porque hemos llegado sintiéndonos capaces de aprender lo que no sabemos, de equivocarnos si hace falta y de ayudar a los que lo necesitan.

Somos un grupo muy alegre, participativo y con tantas iniciativas, que a veces nuestros profesores, nos dicen que tenemos que pensar un poco antes de tomarlas.

Un ejemplo, solo  hemos tardado  dos sesiones de clase y cuatro días de meditación en casa,  para decidir las 25 conferencias que vamos a preparar para aprender cosas que nos interesan. Que por cierto, aquí en primaria le llaman Conocimiento del Medio. No hemos dicho nada, porque en el fondo somos obedientes, pero anda que el nombre que le han puesto.

Es que a nosotros lo que nos gusta es hablar, tenemos muchas cosas que decir. El problema es que todos queremos hacerlo a la vez y claro no es posible. Para que nadie se quede sin decir lo que quiere, o bien hay que hacerlo en un asamblea, levantando la mano, como aprendimos en infantil o lo escribimos. Y esta es una de las dificultades a las que nos referíamos al principio. Nosotros sabemos a nuestra manera (que está clarísimo, pero parece que  no se  entiende) y estamos esforzándonos en hacerlo con las letras de nuestros nombres y de las palabras que conocemos, pero el problema es que de esa manera nos da tiempo a contar muy pocas cosas, pues hay que pensar primero lo que queremos decir y luego lo más difícil, como se pone. Eso sí, hemos comprobado que cuando alguien nos lee y lo entiende, nos emocionamos tanto que  nos animamos a seguir aprendiendo a escribir alfabéticamente. Nos encanta leer las ilustraciones que dominamos totalmente,  el texto  ya es otra cosa. Por eso nos están dando libros donde todas las letras son mayúsculas. Y ahí vamos…

Pero el miércoles tuvimos una agradable sorpresa. Todos los miércoles a las 15h, el grupo de 5º, que son casi los mayores, comparten con nosotros media hora de lectura. Tenemos cada uno un compañero que nos escucha lo que leemos, pero lo que nos ha encantado, es que luego les escuchamos nosotros . Y entonces nos sentimos muy bien y queremos llegar a ser como ellos. Os informamos que a todo esto le llaman Lengua.

Claro que  comparado con inglés está chupado, ahora resulta que en esta clase se puede hablar todo lo que quieras, eso sí , solo en inglés. Así que vamos a tener que espabilar, porque si no, se nos van a quedar muchas cosas por decir.

Estamos contando constantemente las cosas que tenemos en clase  y cuántos somos. Calculando cuántas tienen que tener cada uno de nosotros y cuántas les corresponde a los grupos que hemos formado. Comprobar las cartas de las barajas y ordenarlas. Y hemos descubierto la diferencia entre cantar los números y contar con ellos. Vamos aprender a calcular con el cerebro y a solucionar problemas. Estas tareas se nos dan bien, otra cosa es conseguir que los números no sean revoltosos y cuando los escribimos salen colocados como les da la gana, pero nos han dicho que de momento lo que es importante es solucionar problemas pensando, que para eso sirven las matemáticas.

Menos mal que podemos seguir dibujando mucho, que desahogo. Contamos con una profesora, que nos deja hacerlo a nuestra manera, menos mal. Y además cuando nos sale mal, no nos deja que tiremos el trabajo, dice que lo guardemos para fijarnos al volver a empezar. A esos trabajos  les llama bocetos.

Nos encanta cantar y escuchar música. Cuando la profesora nos preguntó qué queríamos aprender le pedimos tocar los instrumentos que hay en el aula.

Pero en primaria lo mejor de lo mejor es la educación física. Jugar, saltar, correr, darle a los balones y tantas cosas, que no acabaríamos. Aunque claro, tenemos que aprender algo importante, a parar cuando se ha acabado el juego. Pero sabemos ordenar el material y guardarlo, no todo van a ser dificultades.

Con tanto trabajo nos da un hambre…

Por eso Rosi nos dice que comamos mucha fruta a media mañana, para aguantar hasta el almuerzo. En el comedor todo está buenísimo, eso si, hay que comer despacio y con modales ( y lo que nos cuesta). Cada día la misma canción: usad bien los cubiertos correctamente, límpiaros la boca antes de beber, hablad despacito, …

Un espacio que visitamos mucho es el cuarto de baño. Constantemente tenemos que lavarnos. Y ahí también hay que cumplir muchas normas, pero no nos resulta difícil.

Los martes tenemos la responsabilidad de dar de comer a los animales de la granja y ponerles agua. Los ayudantes recogen los huevos y se los llevan a casa, si no se rompen por el camino.

En fin solo os hemos contado un poquito lo que es ser de 1º de primaria, pero seguiremos.

Nos despedimos uno a uno .

Buen fin de semana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos organizamos

Hemos dado comienzo al nuevo curso. La primera semana fué de contacto y adaptación a los ritmos escolares, dejando atrás, pero recordando, lo vivido en las vacaciones.

El primer día inauguramos el curso con la nueva directora, Isa, y todos los compañeros de primaria .

Nos contamos  algunas anécdotas de nuestras vacaciones  y realizamos un dibujo. Conocemos a los nuevos compañeros

Nos vamos adaptando de nuevo al ritmo del cole, las tardes son dedicadas al reencuentro. De nuevo en el cole

Estos  primeros días los dedicamos a  organizar la clase, los espacios y los materiales para estar bien preparados.

Personalizamos las libretas de trabajo, repartimos los estuches donde cada grupo tendrá lápices, rotuladores y otras¨herramientas de trabajo¨necesarias.

Elegimos las perchas, decoramos los expositores y continuaremos con la señalización de espacios.

Comenzamos a trabajar escribiendo una carta  solicitando la carpeta para llevar los trabajos, libros,…Es importante que todos los días la traigan al cole y la lleven a casa .

Pueden traer libros para los tiempos de lectura silenciosa,en espera de comenzar las actividades.

Hemos realizado el horario de clase, tenerlo en la carpeta les ayuda a poder consultarlo  cuando  lo  necesiten. 

Las clases de educación física dan comienzo con gran aceptación,  Alberto sabe que ¨las sandalias son para el verano¨, pero os pide que traigan calzado adecuado .

Preparados, listos,  …  ¡¡¡¡¡ yaaa!!!!   Comenzamos un nuevo curso, con energías renovadas, alegría, ilusión y ganas de aprender.

Un saludo, Daría.

BIENVENIDOS A 1º DE PRIMARIA

El entusiasmo de iniciar una nueva etapa está en el ambiente del nuevo grupo de primero.

Es un buen principio de curso contar con las ganas de aprender del alumnado, con un equipo de profesionales que les gusta su trabajo y unas familias dispuestas a apoyar el proyecto educativo.

Esta primera semana nos hemos dedicado a saborear la alegría del reencuentro, a apaciguar los poquitos nervios que provoca el pertener a una nueva etapa y a dar la bienvenida a una nueva compañera, Inés.

Isabel, nuestra directora, dio al grupo de 1º una cálida bienvenida en la presentación oficial del curso, ante el resto de los compañeros de primaria el día 10.

Organizarnos en el aula era el primer objetivo, al que hemos dedicado los primeros  días:

Reconocer el nuevo espacio donde vamos a convivir, la distribución del aula, mesas , perchas  y archivadores.

CONTAMOS NUESTRAS VACACIONES

Mantenemos al súper ayudante de aula, que colabora por riguroso turno cada jornada.

Se han creado los grupos de trabajo, seis en total. Con una organización de las mesas que permite con facilidad, trabajar individualmente, por parejas o en equipo. A su vez por rotación cada día el grupo tiene un encargado de las tareas, control del material, orden,reparto…

Los materiales escolares han sido inventariados y repartidos, por ellos mismos, en estuches identificados con un número que  además sirve para designar al grupo. Para lo que tuvieron que hacer cálculos que permitieran un reparto equitativo.

El horario, completamente diferente al de infantil, ha sido una de las tareas a la que hemos dedicado un tiempo importante. Cada uno lo llevará diariamente en su carpeta para ir adquiriendo el hábito de reconocer y preparar su jornada escolar.

La autonomía personal es un objetivo importante en la educación, disponer de las herramientas que te permiten valerte por ti mismo, es un buen principio.

La carpeta personal tiene una función colaborar a desarrollar un aspecto de esa autonomía. Deben traerla y llevarla cada día, simplemente para tener una pequeña responsabilidad. Además tiene un uso práctico para transportar el libro de lectura, las cartas a las familias o alguna tarea. Las familias deben colaborar apoyando con su confianza, es decir, esperar que sean  ellos mismos los que se acuerden de traerla y llevarla y no  las que se las pongan en las manos para que no se les olvide.

Todo el equipo que vamos a colaborar en su educación este curso nos hemos presentado ante ellos: profesoras de inglés Almudena y Lucy, profesora de música Elena, profesora de artística Ana, profesor de educación física  Alberto, profesoras de apoyo al aula Eva y Daría, en el comedor les atiende también Ana y tutora Rosi.

Hemos cerrado la semana con juegos matemáticos, itinerario por los rincones más significativos del jardín y primera visita del curso a la biblioteca como lectores.

La próxima semana seguiremos ampliando nuestra organización en la que incluiremos las normas de aula y convivencia. Pensaremos que nos gustaría aprender . Introduciremos nuevos materiales de trabajo. Y haremos actividades para situarnos en que punto de partida tenemos que trabajar personalmente con cada uno de nuestro alumnos y alumnas en la programación.

Personalmente como tutora agradezco de antemano la confianza depositada en mi para colaborar en la educación del grupo de 1º y disfrutar del privilegio  de ver como aprenden cada día.

Buen fin de semana .

Un abrazo

Rosi

BIENVENIDA AL CURSO

 
 
Como tutoras del primer ciclo de primaria os  damos la bienvenida al nuevo curso.
 
Hemos preparado las clases, los materiales y actividades para recibiros.
El reencuentro  de los que ya nos conocemos y la presentación de los nuevos compañeros será emocionante.
Tenemos muchas cosas que contarnos , ha sido mucho tiempo  el que hemos estado sin vernos .
Os esperamos.
Un abrazo
Rosi y Daría