Culturas del mundo en la fiesta fin de curso

Ha sido una semana muy intensa llena de actividades relacionadas con las distintas culturas del mundo y la importancia del cuidado del medio ambiente.

La comenzamos con la salida a la vega, donde observamos como se encuentra nuestro entorno  en relación a su cuidado y la terminamos celebrando un curso maravilloso a través de las distintas culturas del .

Salida a la vega

Nuestro camino junto al cole nos sorprende que está bastante más cuidado que en otras ocasiones y apenas vemos basuras, pero al alejarnos encontramos la falta de conciencia sobre lo contaminante que son algunos materiales como los restos de obras.

Junto a ellas nos encontramos  con dos jinetes con sus caballos que resultan ser policías ,  nos han explicado su función , así que avisamos de este incidente para su retirada.

Encontramos distintos vehículos especiales para el trabajo en el campo y observamos las cosechas de la época, un maizal apenas brotando las plantas de maíz , campos de alfalfa , de esparragos, una serpiente nos observa camuflada entre un cañaveral.

Al final del camino junto al río Beiro llegamos al huerto solar que ha instalado la fábrica de Puleva. Lo vemos desde lejos y explicamos la finalidad tan importante para generar energía limpia.

Los hormigueros junto al río Genil nos interesan mucho, encontramos distintos tipos de hormigas.

Un bonito y fructífero paseo por la vega.

Realizamos el trueque

Elegimos un juguete que no le damos uso para intercambiar con los compañeros dándole la oportunidad de una segunda vida , como trabajo de concienciación acerca de la importancia del reciclado y las consecuencias del consumo y fabricación que vierte en el medio ambiente .

Al principio presentan su juguete explicando porque ya no juegan con él . Después de conocerlos todos intentamos ponernos de acuerdo en el trueque con el compañero que tiene el juguete por el que quisiera cambiar . Los que están de acuerdo mutuamente realizan el intercambio y los que no deben intentar entre ellos. Al final todos consiguen otro juguete con el que disfrutar .

Conferencia de Konstantin

Culturas del mundo: Mi país Rusia

Konstantin ha hecho un gran esfuerzo para contarnos en español la información que ha recopilado sobre su país Rusia.

A través de las imágenes que nos presenta en power point, podemos ir viendo Rusia ,que es el país mas grande del mundo. Está situado en Europa y en Asia,  es enorme.

Para llegar del oeste al este de Rusia en avión se necesita…9 horas y en tren se necesita…una semana.

El clima en Rusia es diferente, pero principalmente norte. Rusia es tan grande que cuando hace frio y nieve en el Norte, en el Sur. Los niños pueden bañarse en el mar.

En su mayoría, Rusia es una país de nieve, llanuras, pantanos, mares, lagos enormes, ríos grandes y anchos, bosques densos, pero también hay montañas y volcanes.

Animales típicos de Rusia son: lobo, oso, zorro, ardilla, lince, alce, ciervo, liebre, tigre, reno, oso polar ,bujo polar, cabra montes, uro, morsa. Los leones, cocodrilos, hipopotamos, jirafas también hay, pero solo en los parques zoologicos.

Teniendo en cuenta que Rusia es el país más grande del mundo, ocupando un territorio enorme, en él viven varios pueblos, que se diferencian entre sí por el color de cabello, ojos, con sus propias costumbres y tradiciones. En muchos de ellos tienen sus propios idiomas nacionales.

En el extremo norte, donde hace frío todo el año, viven en casas hechas de pieles de reno. Llevan ropa, también hecha de pieles cálidas.

Los rusos y los tártaros son los pueblos más numerosos en Rusia.

Las dos ciudades mas grandes y principales en Rusia son Moscú y San Petersburgo. Konstantin nació y vivió en San Petersburgo. Se encuentra cerca de Finlandia, la capital es la ciudad de Helsinki…

Ahora en Helsinki vive nuestro compañero Oliver.

La ciudad de Moscú es la capital de Rusia, la ciudad es gigantesca. La poblacion es de 13 mln habitantes. Habitualmente, cuando dicen Moscú, la gente imagina Kremlin y la Plaza Roja en el centro de la ciudad. Pero hay muchos más lugares interesantes y culturales allí y en todo el país.

San Petersburgo es la segunda ciudad en Rusia, se llama “la capital cultural”. Es igual a Madrid en España en tamaño y población. Es una ciudad mas europea , muy joven – tiene solo 300 años. Es similar a Paris, Amsterdam y Venecia. En San Petersburgo hay muchos palacios, museos, puentes, parques, teatros, fuentes y edificios lindos y estadios. Nuestro club Zenit es el campeón de Rusia.

En San Petersburgo hay un metro muy bonito , el mas profundo en todo el mundo. Todas las estaciones son diferentes. La mas profunda se encuentra a 86 m. bajo de la tierra. Para bajar, tienes que ir en la escalera mecánica durante 4 minutos.– Pero no te asustes!

San Petersburgo también se considera la ciudad mas bonita en Rusia.

Ahora se construyen casas altas. Incluso el edificio mas alto de Rusia y Europa, se construyo en San Petersburgo. Su altura es de 462 metros! Es el rascacielo. La gente lo llama en broma “la mazorca”.

Habitualmente el clima en San Petersburgo es malo, nublado, ventoso, lluvioso (como en Londres). Pero es muy bonito en verano. Las noches  son blancas. Eso significa que hay luz por la noche, el sol casi no duerme. La gente puede caminar por las calles y admirar los edificios, las fuentes numerosas, ver como se levantan los puentes para que los barcos puedan navegar por el rio.  No he visto los puentes móviles, porque duermo por la noche.

En San Petersburgo siempre hay muchos teatros, salas de conciertos, bibliotecas y  el ballet más  famoso en todo el mundo. Muchas grandes figuras culturales vivieron y crearon aquí (escritores, poetas, compositores, bailarinas, actores rusos).

Se cree que las personas más educadas de Rusia viven en San Petersburgo (siempre dicen gracias, por favor),  Le gustan los animales y los cuidan. Mi tio Antonio tiene dos gatas.

En San Petersburgo Konstantin vivió no muy lejos del centro de la ciudad en un edificio  de 22 pisos. Cerca hay una escuela, unos parques infantiles, un campo de futbol y una parada de autobuses. Andando durante 10 minutos hay una estación del metro y una de estaciones de tren. Es muy facil de llegar desde alli a cualquier parte de la ciudad. Cerca de la casa de Konstantin fluye un rio pequeño, pero es mas grande que los rios en Granada. Hay mucha agua en San Petersburgo. Pero no se puede beber. No es tan buena como el agua de Granada. Me gustaba pasear por la orilla de este rio o en bici o en scooter.

Hay colegios públicos y privados en Rusia. En los colegios privados todo es diferente, pero en las escuelas públicas hay unas 40 alumnos y alumnas en una clase. Los niños estudian 6 días a la semana (los sábados también). Excepto primero grado. La tarea siempre se da para hacer en casa. Los alumnos de primero escriben mucho en sus cuadernos. Debido al clima (frío, lluvia), los niños casi no pasean en el patio, tienen un recreo en el pasillo o en el aula del cole. Se lleva a cabo en el gimnasio. En invierno, van a esquiar para educación física. Y a la piscina.

Asistía a un colegio privado en San Petersburgo. Pero estoy feliz de estar aquí. Los niños rusos suelen aprender a leer antes de la escuela. El idioma ruso es bastante difícil para aprender. Tiene 33 letras. Vocales 10 (en España 5), no escriben en letras latinas, sino en cirílico. Es curioso que algunas de nuestras letras y las rusas suenen diferente, se escriban de la misma manera, pero viceversa (И, Я, Й).Por eso a veces me confundo.

En otoño a menudo llueve en San Petersburgo, sopla viento fuerte. E incluso a pesar de esto, miles de turistas vienen para ver los lugares de interés de la ciudad. San Petersburgo es la ciudad de rios y canales. A la gente le encanta pasear por ellos en un barco, en un carruaje por las avenidas y plazas centrales, ver los famosos patios-pozos, las esfinges. Enormes colas de turistas se alinean para probar las famosas donas de San Petersburgo. Son muy ricas, como chocolate con churros.

Cuando Konstantin era pequeño, pasó casi 3 años de su vida en el norte de Rusia, en el Mar Blanco, en la ciudad portuaria que se llama Arkhangelsk.

Un río muy ancho que se congela en noviembre y el hielo se derrite solo en mayo. Junio todavía puede nevar o granizar, y el verano es como diciembre-enero en Granada.

En invierno, cae mucha nieve y la temperatura en enero-febrero puede bajar a -35 grados. Es mejor no pasear por las calles.

En la ciudad de Arkhangelsk, Konstantin vivía en casa de sus abuelos, es una casa grande en el décimo piso. Caminaba mucho, jugaba y chapoteaba, y en verano iba a menudo a la “dacha”.

Dacha es un pedazo de tierra individual con una huerta y una casa donde se puede vivir en verano y tambien en invierno, había una sauna de leña allí.

Los niños rusos conocen los cuentos populares desde la infancia. Por ejemplo, un personaje ruso  “Kolobok” es el Hombre de mazapan en España. Otros personajes principales de los cuentos de hadas son: Ivanushka el Loco, quien al final se convierte en un guapo principe, y Princesa Cisne y Baba Yaga. Si visitaste el pueblo de las Alpujarras (Soportujar), la has visto a ella y su casa con las patas de gallina allí. Hay muchos cuentos de hadas. Conocemos los cuentos populares: El Patito feo, La caperucita roja, Tres cerditos, El gato en botas.

Había siempre muchos dibujos animados interesantes y bien pintados. Algunos de ellos modernos podéis ver en espanol. Me gustan: los Fixis” y “Kokoriki”.

Hay muchos tipos de música : moderna, clásica, folk, de las películas. (A Konstantin le encanta “Los tres mosqueteros”. Y tengo un traje de mosquetero. Hay muchas canciones sobre el invierno y la nieve.

Rusia a Konstantin le gusta. Pero ha dicho que le gusta el clima y la gente en Granada mucho.

Muchas gracias Konstantin por compartir con nosotros  tu investigación y por el esfuerzo realizado para comunicarnos.

  • Comenzamos la próxima semana el horario de verano , hasta las tres, se reestructura el horario.

Se da cierre a los talleres llevados a cabo durante el curso en los que la mayoría de  nuestro grupo ha participado .

Ajedrez, para cerrar las sesiones teacher Manolo organiza partidas interno el.

  • Hemos estado muy afanados con los preparativos para la fiesta, desde el área de artística hemos realizado materiales diversos para la decoración de nuestro stand Hawaiano.

  • Ensayamos la danza africana.

Ha quedado muy bonito con los tótems, tablas. de surf, piñas, flores,…

Hemos disfrutado de una bonita fiesta  de culturas diferentes.

Hemos viajado por las ocho islas de Hawaii, bailando el Hula, pasando el limbo, tomando piña colada , pasando el coco, colmando los tótems de agua, jugando al tres en raya y con la  botella en pié . Al final nos hemos ganado un dulce  collar hawaiano.

También hemos viajado a Japón, a la India, África, hemos recargado energía en la cantina mexicana, saltado y jugado en la pista con los hinchables y sobre todo hemos bailado mucho.

Ha sido un magnífica día como cierre del curso estupendo. Gracias a todos por vuestra participación.

Daría F.

Hasta pronto yoga y talleres

Se acerca el final del curso y de la misma manera llega el final de diferentes talleres y actividades.

Una de las más nutritivas es el YOGA.

El yoga es una práctica que genera técnicas de respiración, posturas físicas y meditación para lograr un equilibrio físico, mental y emocional.

Introducir el yoga en las primeras edades puede tener un impacto significativo en su desarrollo físico, mental y emocional. Esta práctica les brinda herramientas para enfrentar los desafíos diarios, promoviendo la salud integral y mejorando su bienestar general. Al incluir el yoga en el currículo escolar, se les proporciona a los niños una base sólida para el autocuidado, la autorregulación emocional y el crecimiento personal.

Algunos de los beneficios que nos aporta son:

– Mejora de la flexibilidad y el equilibrio.
– Fortalecimiento del sistema inmunológico.
– Desarrollo de la conciencia corporal y postural.
– Reducción del estrés y la ansiedad.
– Mejora de la concentración y el enfoque.
– Fomento de la relajación y la gestión emocional.
– Fomento de la empatía y la compasión hacia los demás.
– Mejora de las habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
– Creación de un ambiente de respeto y cooperación.
– Estimulación de la memoria y la atención.
– Mejora de la creatividad y la imaginación.
– Potenciación del pensamiento crítico y la resolución de problemas.
– Aprendizaje de técnicas de relajación y manejo del estrés.
– Desarrollo de una actitud positiva y resiliente.
– Fomento de la autoestima y la confianza en uno mismo.

En definitiva, la introducción del yoga en el ámbito escolar, representa una oportunidad invaluable para su desarrollo integral y su preparación para afrontar los retos de la vida de manera saludable y equilibrada.

Otro de los talleres que llega a su fin es el de AJEDREZ, este juego milenario que se ha jugado y apreciado en todo el mundo durante siglos, además de ser un juego entretenido, jugar al ajedrez en la educación primaria ofrece a los niños una amplia gama de beneficios: Estimula su desarrollo cognitivo, mejora su concentración, promueve habilidades sociales y emocionales, y fomenta el pensamiento crítico y creativo. Además, el ajedrez es un juego divertido y desafiante que puede despertar el interés y la pasión por el aprendizaje. Como resultado, incorporar el ajedrez en el currículo escolar puede tener un impacto positivo en el desarrollo integral de los niños.

Ilustración de vector de un niño jugando al ajedrez | Vector ...

  • Desarrollo del pensamiento crítico: El ajedrez es un juego que requiere análisis, planificación y toma de decisiones estratégicas. Al jugar al ajedrez, los niños deben evaluar diferentes movimientos, anticipar las consecuencias y desarrollar habilidades para resolver problemas. Esto estimula su pensamiento crítico y les enseña a tomar decisiones informadas.
  • Mejora de la concentración y la atención: El ajedrez exige una concentración profunda y sostenida durante toda la partida. Los niños aprenden a enfocar su atención en el tablero y a evitar distracciones externas. Esta habilidad de concentración se puede transferir a otras áreas de la vida académica y personal.
  • Fomento de la paciencia y la perseverancia: El ajedrez es un juego que requiere paciencia y perseverancia. Los niños aprenden a esperar su turno, a pensar antes de actuar y a enfrentar desafíos sin rendirse.
  • Estimulación del desarrollo cognitivo: El ajedrez es un ejercicio mental completo. Jugarlo estimula el desarrollo de habilidades cognitivas como el razonamiento lógico, la memoria, la atención y la planificación. Estas habilidades cognitivas se transfieren a otras áreas académicas, mejorando el rendimiento escolar en general.
  • Fomento de la creatividad y la imaginación: El ajedrez es un juego que requiere creatividad e imaginación. Los niños pueden experimentar con diferentes estrategias y movimientos, explorando nuevas ideas y soluciones.
  • Promoción de habilidades sociales y emocionales: El ajedrez se puede jugar de forma individual o en equipo, lo que fomenta habilidades sociales como la cooperación, la comunicación y el respeto.

Niños de ajedrez png imágenes | PNGWing

También hemos llevado a cabo nuestra última SALIDA A LA VEGA, con ella hemos continuado con la labor de despertar ese sentido de cuidado de la naturaleza, a lo largo de nuestro recorrido hemos encontrado diferentes restos de basura, algunos de gran tamaño, ello nos ha invitado a detenernos y valorar los daños que puede ocasionar y donde poder llevar esos restos para que el media sufra lo menos posible.

Además hemos conocido diferentes plantas y arboles que nos rodean, algunos animalillos que viven en este entorno, entre ellos hasta una culebra y nos hemos cruzado con Flamenco y Miguelete, a los que hemos saludado y que son caballos en los que la policia vigila que todo esté en orden.

También hemos visto un huerto solar y por supuesto hemos tenido nuestro rato libre de exploración donde también hemos podido encontrar minerales.

Como sabéis, os hemos pedido que traigáis desechos derivados de la alimentación cotidiana, especialmente material inorgánico, tapaderas de yogurt, envases diversos, tapones de plástico o metal, cápsulas de café….

La actividad llamada «Una comida especial», propone una comida figurada con la que pensar en las consecuencias del consumo excesivo, los desechos que se generan y el consecuente deterioro de nuestro entorno natural, de ahí la importancia del RECICLAJE.

El cómo y el por qué del reciclaje - FIDA

No quiero pasar por alto las grandes comunicaciones que hemos tenido sobre minerales, con ellas además de profundizar en esta temática, hemos podido tomar conciencia de todo lo que hemos avanzado en nuestra manera de aprender y expresarnos en público.

Por supuesto durante la semana hemos estado ultimando preparativos para recibiros en nuestra 2ª casa, mañana tenemos la fiesta y ¡pasaremos un gran día!

Mañana nos vemos, venid cargados de disfraces e ilusión porque la tarde será de lo más entretenida.

¡Hasta mañana tribu!

 

Tecnología y medio ambiente

Esta semana culminamos el tema de la tecnología con la información sobre los robot que nos ha explicado Quan . Nos ha hecho ver que desde hace muchos años las personas están inventando mecanismos que ayuden a tener una vida mejor.

Conferencia sobre los Robot por Quan

Historia de los robots.

Los primeros autómatas se crearon para ayudar a las personas en sus tareas cotidianas.

Los primeros autómatas fueron  una estatua De Memon, rey de etiopia, que emite sonidos cuando la iluminan los rayos del sol.

En  china inventan figuras de madera de animales que se mueven con engranajes simplemente como entretenimiento.

El autómata mas antiguo que funcionó, desde 1.352 hasta 1.789 y que aún se conserva es el gallo del Reloj de la catedral de Estrasburgo, al dar las horas movía el pico y las alas.

En el año 1.495 Leonardo da Vinci creó un Caballero mecánico, que bajo la armadura completa ocultaba levas, poleas y engranajes para mover brazos y piernas.

En 1.770 se creó un muñeco mecánico que podía escribir textos.

El robot más antiguo se crea en el año 1960 y se llama George.

En la actualidad hay muchos tipos de robot:

Robots de medicina.  Robots domésticos (ayudan en casa). Robots que ayudan a las personas.  Robots de compañía. Robots juguetes.            Robots de salvamento. Robots industriales.

El robot más grande del mundo mide 20 metros y se llama Gundam.

El robot más parecido al ser humano se llama Sophia.

El robot más simpático se llama Dal-e.

El robot más rápido se llama Cheetah y corre 50km/hora.

El robot más avanzado (listo) se llama Ameca.

El robot más pequeño tiene forma de Ancrejo y mide medio milímetro de ancho.

Hay Robots de cine

R2d2 (guerra de las galaxias).

Rodney hojalata (robots)

Wall-e (wall-e)

Baymax (big hero 6)

El gigante de hierro ( el gigante de hierro)

Bot (ron da error)

Hemos visto un vídeo de Blippi y varios tipos de robot muy interesante.

Nos ha mostrado un mecanismo de autómata que ha construido en casa y su perro , un robot de última generación.

Gracias Quan por compartir con nosotros tu primera conferencia , felicidades por tu esfuerzo.

  • Varios compañeros han traído robot y  nos han querido enseñar su funcionalidad.

Esto nos ha dado una idea, crear cada uno su propio robot o máquina que haga algo que nos gustaría mucho y no han inventado aún , que conozcamos nostros. Importante ver con qué tipo de energía de en funcionar.  Han sido muy interesantes todas las ideas, podéis verlas en el tablón de clas. Desde un robot que limpia el váter hasta una máquina dispensadora de cuadernillos de matemáticas , algunos funcionan con dibujos realizados por ellos mismos como fuente de energía.

Podéis ver los diseños de prototipos en el tablón de clase.

Tecnología y  cuidado del medio ambiente

El grupo de quinto hizo un proyecto de casa energéticamente autosuficientes y Ana nos las ha regalado para disfrutar de ellas jugando en el patio.

Hemos reflexionado sobre  cómo la tecnología nos ha ayudado a mejorar la vida y cómo lo sigue haciendo a partir de investigaciones, que nos dan el conocimiento de lo que no es adecuado seguir utilizando. Es el caso del consumo de bolsas de plástico que hasta hace pocos años, algunos más de los que tienen en primero, no se reguló su consumo.

Surgen problemas pero buscamos soluciones.

Ellos tienen la posibilidad de ser adultos que continúen mejorando el cuidado del planeta y desde la educación tenemos el deber de sentar bases que ayuden a crear conciencia medioambiental.

Hablamos sobre la importancia de reutilizar lo que tenemos y darle una segunda vida , así como adquirir nosotros cosas que les demos eso uso prolongando su vida útil antes de reciclarlo ♻️♻️

  • El trueque 

Organizamos una actividad de trueque de juguetes que tenemos en casa y no utilizamos ya para darle una segunda vida.

Elegir UNO para traerlo e intercambiar con los compañeros . Debe estar en buen estado .

Nos llevaremos otro que nos interese para darle otra oportunidad de uso.

El martes por la tarde realizaremos la actividad de TRUEQUE si todos han aportado su juguete.

Por la mañana ,el martes, si el tiempo lo permite saldremos a la vega para observar el cuidado que requiere y acercarnos a ver el huerto solar frente a la fábrica de Puleva .

  • El próximo día 5 de junio, celebraremos el Día de Medioambiente , como colofón al desarrollo del objetivo de plan de centro que hemos venido realizando a lo largo del curso , realizaremos una actividad conjunta toda la etapa de primaria:

 «Una comida especial» , propone una acción artístico performativa que ayude a pensar en las consecuencias del consumo excesivo, los desechos que genera y el consecuente deterioro de nuestro entorno natural, reflexionando sobre la importancia del reciclaje en nuestro día a día.

Necesitamos  ir recopilando durante la semana , en casa, materiales de deshecho, NO orgánico, que salen a partir de la compra o consumo en  las comidas del día a día. Durante unos días recopilar esos desechos derivados de su alimentación cotidiana y los traigan al colegio.

Tipo de material inorgánico para traer, especialmente: tapaderas de yogures, envases de cartón o de plástico pequeños, sin restos de su contenido, si son grandes puede ser etiquetas de botellas de agua o de cualquier alimento, trozos de cuerdas de plástico, tapones de plástico y tapones de metal, redecillas de plástico y cápsulas de café…

Este material se usará para crear colectivamente una instalación artística, concibiéndose como un acto de denuncia que ponga en valor la importancia de la concienciación y de la conciliación entre nuestras acciones y el respeto a nuestro planeta.

 

Culturas del mundo 

Iniciamos el viaje por las distintas culturas del mundo y como ya os dije nos centramos en la Polinesia , en las islas Hawaii. Localizamos donde están en el océano Pacífico y que podemos encontrar allí. La naturaleza es protagonista en estas islas, desde volcanes a playas paradisíacas con mucho surferos como deporte tradicional, palmeras,cocos y piñas, flores exóticas…

Preparamos la fiesta 

Para la fiesta realizamos  símbolos de la cultura hawaiana como  los tótems. Creamos nuestro propio tótems cada uno y algunas tablas de surf.

La próxima semana continuaremos con  la  ambientación para colaborar en la preparación de la fiesta con la que despedimos  la primavera y  este primer curso de primaria que ha entrado en su recta final.

El horario hasta las tres comenzará el viernes.

Un saludo

Daría F.

Investigamos los minerales en 2º.

Taller de escritura

3° Básico – Lenguaje – Cuento y su Estructura | Colegio San Carlos de Aragón

Durante  dos semanas consecutivas estamos trabajando la estructura de un  texto.

El cuento es un buen modelo para que entendamos de qué se trata esto de «la estructura».

  • Sabemos que los cuentos empiezan con: «Había una vez…» y terminan con «Colorín colorado…»
  • El protagonista o la protagonista tiene que estar muy bien identificado junto con los personajes que colaboran en la historia.

Personajes de Cuentos de Sombras - Henbea Store

  • Debe ocurrir algo que describa un conflicto que nos  provoque emoción.
  • Y se resuelva al final.

Estos mínimos puntos nos ayudan a intentar entender las ideas que debemos ordenar para que la redacción sea coherente.

Nos exige  tener una premeditación sobre nuestras ideas, lo que nos supone una gran dificultad.

Mapa Cl?sico Del Tesoro Con La Caja Del Vintage 3D Con La Moneda De Oro Stock de ilustración - Ilustración de desfile, secreto: 142661077

En esta ocasión nos invitan a crear un cuento de aventuras, dándonos una introducción previa con palabras claves: mapa, camino , tesoro, acertijos, secretos…

Comprender y aprender las horas en el reloj analógico

JUEGOS PARA APRENDER LAS HORAS DEL RELOJ | CEIP Curros Enríquez - Celanova

Cada día el súper ayudante nos informa de la fecha y de la hora a la que empezamos a trabajar, observando el reloj de clase.

Jugamos a leer la hora

Presionamos sobre la imagen para jugar.

Construimos nuestro propio reloj analógico para entender lo que son el círculo, semicírculo y de paso los cuarto de hora.

COSILLAS DE INFANTIL: Historia de un círculo

 

Semicírculo png imágenes | PNGWing

Reading Proper Fractions and Fractions that equal to 1 whole (Fraction Disc) Flashcards | Quizlet

Jugando en clase

La lluvia nos invita a jugar también dentro del aula.

Los juegos son personalizados.

Las agrupaciones  voluntarias.

Compartimos los materiales.

Y si es necesario, transformamos el espacio.

Sesión  de habilidades sociales

Reflexionamos sobre qué es «la mentira». Comentamos que generalmente  las decimos para protegernos de algún peligro.

Por qué decimos mentiras o mentiras piadosas? | Soy Incorruptible

Trabajamos sobre:

  • Tipos de mentira.
  • Por qué mentimos.
  • Para qué sirve.

Hacemos un ejercicio práctico:

  1. Escribimos una cosa que es verdad y otra que es mentira. La expresamos ante los demás.
  2. Estudiamos la forma en que nos la  cuentan  para detectar si es verdad o mentira. Observamos la cara, los gestos, la postura corporal de quien nos habla.
  3. Reflexionamos sobre:
  • Descubre por qué dicen mentiras nuestros hijos y su significado. ¿Cómo nos sentimos cuando decimos una mentira?
  • Little Boy Diciendo Mentiras A Su Agemate Vector Ilustración Ilustraciones Svg, Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 152459847. ¿Cómo nos sentimos cuando nos enteramos que nos han dicho una mentira?

Los minerales

Este tema nos entusiasma. Lo iniciamos  con una asamblea de ideas previas.

Definimos  los minerales como rocas que brillan.

Los minerales

Y empezamos a trabajar la diferencia entre mineral y roca.

Un mineral está compuesto por una sola » sustancia» , inorgánica, sólida, formada en la naturaleza por procesos geológicos externos  o internos.

Nos resulta muy interesante conocer la

Escala de Mohs - Dureza de los minerales

La roca está compuesta por dos o más  minerales reunidos  de manera natural por procesos geológicos.
Pulsamos sobre la imagen para ver el vídeo
Traemos a clase bibliografía y muestras de minerales.
Tenemos un nuevo centro de interés : descubrir posibles minerales en el patio , huerto y jardín. Esta estudio sobre el terreno del colegio, lo podremos ampliar el próximo día 30 (si el tiempo lo permite) en nuestra salida a la vega.
Se nos hace imprescindible  tener una herramienta, el martillo, bajo la supervisión de nuestras maestras.
GUIA para IDENTIFICAR MINERALES - YouTube
Escogemos un mineral cada uno de nosotros para hablar de él la próxima semana, en una breve comunicación, rescatando así la exposición de curiosidades. Aportaremos una foto para la clase .
Tendremos en cuenta en su contenido los siguientes puntos:
Presentación1

Fiesta FIN DE CURSO - Colegio San Juan de la Cruz

Este año celebramos la fiesta el día 3 de junio, sábado.

Diseño de calendario de junio de 2023. 3 de junio de 2023 icono de calendario para horario, cita, concepto de fecha importante 13017946 Vector en Vecteezy

Vamos a viajar descubriendo algunas culturas del mundo.

Por qué importa la muerte de las lenguas indígenas

La sede de segundo la encontraréis en …

Turismo De Los Símbolos Del País De Hawaii De La Cultura Que Viaja Hawaiana Ilustración del Vector - Ilustración de hawai, hawaiano: 143793296

Sentimos una gran emoción al recuperar una fiesta en la que puede participar toda la comunidad escolar.

Colaboramos en la ambientación de los espacios de juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os deseamos un estupendo fin de semana a nuestros investigadores e investigadoras y  familias.

Tatiana Molina y Rosi Ràfols

El universo, la purpurina y la tecnología

Esta semana hemos podido aprender más sobre tecnología a través de las conferencias de Jaime C. sobre el universo y Uxia sobre la purpurina. Ambas conferencias relacionan la tecnología como medio de conocimiento del ser humano a través de la historia. Continuamos con otra sesión de acercamiento al mundo de la programación con los compañeros de quinto.

Conferencia sobre El Universo por Jaime C.

Jaime nos cuenta que ha elegido este tema porque le interesaba conocer más cosas, sobre el universo y le parecía muy difícil y quería aprender más

ESPACIO-UNIVERSO

Nos hace una pregunta ¿el espacio y el universo son lo mismo?  Pide que levante la mano quién piense que son lo mismo.

La mayoría opina que no es lo mismo el espacio que el universo.  Jaima nos explica la diferencia:

El espacio es el espacio-el lugar, y el Universo es todo lo que lo forma, los planetas, las estrellas, los satélites… Lo compara con la clase y así lo entendemos mejor.

ORIGEN DEL UNIVERSO

Hay muchas teorías de los científicos,  la más conocida, la teoría del Big Bang. Significa Gran Explosión.

Hace más de 13.000 millones de años había una nube de polvo y gas a mucha temperatura.

Esta nube seguía creciendo y el calor se tenía que repartir, así que se fue enfriando.

Al enfriarse se fueron separando los materiales y se formaron los planetas, astros, estrellas, cometas, meteoritos, las galaxias…

EL UNIVERSO ES… infinito. No se sabe lo que mide porque los científicos no pueden medir lo que no ven. Los científicos dicen que ahora mismo sigue creciendo y que seguirá, así que no se puede saber cuánto mide.

LAS GALAXIAS Son un grupo de millones de astros (estrellas, planetas, satélites, meteoritos…) que están unidos por la fuerza de la gravedad.  Nos explica qué es la fuerza de la gravedad .

Hay varias formas de galaxias: elíptica, espiral, espiral barrada, irregular Hay 2 billones de galaxias, una de ellas es la vía Láctea y dentro está el Sistema Solar.

VÍA LÁCTEA

Nuestra galaxia se llama Vía Láctea. Tiene forma de espiral. En uno de sus brazos está el Sistema Solar. La Tierra es uno de los planetas del Sistema Solar.

Nos ha contado una historia de la mitología griega: El mito de Heracles y la formación de la Vía Láctea y  el significado de su nombre: VÍA:  significa camino y LÁCTEA: significa Leche. Vía LÁCTEA: CAMINO DE LECHE.

LAS ESTRELLAS

Son los únicos cuerpos con luz del universo, son de diferentes colores, pueden ser:

Las rojas son más frías y las azules más calientes. La estrella más cercana a la Tierra es el Sol. No es la más grande, es de tamaño mediano, pero como está tan cerca de nosotros la vemos muy grande.

Las estrellas tienen vida:

AGUJEROS NEGROS

Cuando una estrella muy grande muere se forma un espacio sin luz (por eso se llama negro) con mucha fuerza de gravedad que “se traga” todo lo que se acerca.

LAS CONSTELACIONES

Son grupos de estrellas que están cerca y si las unimos con líneas imaginarias forman figuras, como por ejemplo de animales.

Las más conocidas son: Osa mayor , Osa menor, Carro, Horóscopos.

  • TECNOLOGÍA Y ESPACIO

STEPHEN HAWKING

El científico que más ha investigado sobre los agujeros negros.

GALILEO GALILEI

Inventó el primer telescopio . TELE: significa a distancia SCOPIO: significa ver TELESCOPIO: ver cosas lejanas.

SATÉLITES ARTIFICIALES

Hay satélite  natural, que es la Luna y un satélite artificial. Los satélites artificiales sirven para decir el camino que tienen que seguir los aviones, los barcos, para los GPS de los coches, para las ondas que llegan a la televisión, a la radio, al móvil…

Muchas gracias Jaime por compartir con nosotros tu investigación, hemos aprendido mucho acerca del universo.

Programación CODE

Continuamos aprendiendo con los compañeros de quinto y la programación Code Sobre los Fundamentos de la Informática con bloques de arrastrar y soltar.

Si quieres probar en casa Pincha en el enlace

LEER

Lectura silenciosa, lectura compartida, lectura en voz alta. Leemos en muchas ocasiones a lo largo de la semana e insistimos en la importancia de hacerlo también en casa en voz alta para que nos escuchen.

Escuchar al adulto leer también es necesario y placentero , no debemos perder este hábito cuando ellos ya leen solos.

En clase hemos comenzado un divertido relato de la historia:  La Selva de los números  con  Tuga , una sabia tortuga que enseña a lo animales de la selva la utilidad de los números.

Cada semana esperan con entusiasmo su lectura , están deseando saber como continúa la historia .

Conferencia  sobre la purpurina por Uxía

Uxía estaba muy interesada en saber cómo se hace la purpurina y ha querido compartir con nosotros su investigación.

Antiguamente se utilizan materias primas como el latón y el cobre para la purpurina dorada y el aluminio para la plateada.
Se usan láminas de estos metales y se cortan con un troquel. Los trozos del troquel se ponen en unas máquinas machacadoras que llevan martillos y los trituran más pequeños. Estos trozos más pequeños se pasan por otras máquinas llamadas laminadoras -refinadoras que lo hacen más pequeño y por último se pasaban por otra máquina pulidora para dar el brillo al metal.
En la prehistoria se usaba el mineral Mica para decorar pinturas rupestres del año 40000 al 10000AC. En Egipto y Grecia se usaba plomo pero era muy dañino y podían morir. Hoy en día la purpurina está compuesta de pequeñas partículas de plástico, aluminio, dióxido de titanio y óxido de hierro que rondan unos 0’9mm. Ya vienen preparadas, pueden triturarse más pequeñas. Estas se pintan con una pintura especial para reflejar la luz y dar brillo. En 1934 Henry Ruschmann descubrió una forma de moler el plástico para crear brillantina masivamente.

 

Fábricas de purpurina antiguas y actuales

Había una fábrica de purpurina en Burbuguena, Teruel, donde se fabricaba purpurina de forma artesanal. Existe desde 1964 y constaba de 3 naves. Producía más de 25.000kilos de purpurina. Está abandonada actualmente.

Las fábricas de hoy tienen máquinas más modernas.

Se hace purpurina biodegradable para no contaminar el medio ambiente.

Guangdong crownroad new material es una fábrica de purpurina en Taiwan.

Se puede hacer purpurina casera
Receta de purpurina casera Ingredientes:
Ceras de colores
Cera blanca
Cera plateada
Sacapuntas
Tupper pequeños
Preparación:
Sacamos punta a las ceras de colores y tienen que caer dentro del tupper. Sacamos punta a las ceras blanca y plateada. Con los dedos desmenuzamos todas las virutas hasta que queden muy pequeñas y finas. Cerramos el tupper y agitamos y ya tenemos la purpurina.

Receta de purpurina comestible
Ingredientes:
Azúcar
Colorante alimentario de colores
Tarro de cristal con tapa
Preparación:
Ponemos el azúcar en un tarro y le ponemos el colorante alimentario que queramos. Tapamos con la tapa muy bien y agitamos hasta mezclarse bien.
Hemos podido ver un vídeo explicativo sobre cómo se fabrica la purpurina.
Gracias Uxia por compartir con nosotros tu investigación y felicidades por tu primera conferencia.
Ha traído  ejemplos de la purpurina casera y de la comestible que hemos podido ver. Seguro que en casa van a querer probar alguna receta.
Aprovechamos en artística la purpurina casera que ha hecho Uxía para decorar flores que preparamos para la decoración de la fiesta de fin de curso.
La fiesta es el sábado  3 de junio por la tarde. Nos centraremos dentro de las distintas culturas del mundo en la Polinesia y nos iremos a las islas Hawaii .

 

Dramatización monstruosa

El viernes llegó el momento del estreno definitivo para la Representación de las historias creadas por los monstruos de primero.

Los monstruos: Poder de Rayo, Mordisquitos, Moustruito, Rallito y Gracioso Mon, vivieron una gran aventura interestelar viajando con las indicaciones de un mapa encontrado que les dirige a distintos planetas hasta dar con el tesoro ,una monedas de oro que se repartieron entre todos y quedaron en compartir algunas con nosotros.

Los monstruos Pinchitos, Fueguito, Super Monstruito, Monstruo Lobo, han estado a punto de ser envenenados con una pócima de tortitas durmientes que preparado el monstruo Lobo, pero gracias al astuto Fueguito se han salvado y han descubierto al culpable que ha recibido su merecido al culpable. Tras lo que se han hecho una rica merienda de tortitas de chocolate muy ricas.

Los monstruos Come libros, Monstruin, Mo, Come Dientes, Guas Evolucion, consiguieron reunir un buen grupo de amigos muy monstruosos que comían hamburguesas veganas y Panini. Se fueron juntos a vivir a una casa que se construyeron ellos mismos para estar juntos toda  su monstruosa vida.

Cabra monstruosa, Tolaga, Monstruín, Agua, Ratón, vivían en un planeta donde había un bosque tenebroso cerca de un desierto. Los monstruos acechaban en la oscuridad cerca de un castillo tenebroso, un día se atrevieron a entrar su que a alguno le daba miedo.  Se ayudaron unos a otros a superar el miedo y  caer en trampas Encontraron  tras una puerta un sarcófago , ¿con un faraón ?, No , con un Ratónnnn, ¡¡ahhhh!!  y salieron todos corriendo.

  Hemos disfrutado y celebrado con fuertes aplausos cada uno de los monstruosos y magníficos  espectáculos .¡¡¡ Bravo!!!

El viernes por la tarde pudimos disfrutar de un buen ratito con la celebración del día del deporte y predeporte, gracias a todos los que habéis participado.

Nos vemos el lunes.

Daría