Hemos celabrado este día con una actividad colaborativa entre todos los compamñeros de infantil, desde 3 años, y primaria hasta 4º.
Distribuidos en grupos formados por mienbros de todas las clases, hemos diseñado piezas de un gran puzzle con dibujos y palabras alusivas a la paz y no violencia .
Colaborar y ponerse de acuerdo en el diseño, con compañeros de 3 años a 10, ha sido una tarea muy cooperativa y pacífica.
Los compañeros de 6º nos han regalado sus mensajes colaborativos en un vídeo que podéis encontrar en el blog del tercer ciclo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Continuamos con los preparativos de la semana cultural.
El tema del cuerpo humano sigue cobrando relevancia. Las investigaciones de esta semana han girado entorno al cerebro, Marina nos ha recordado la información que explicó en su experto de la clase verde. Ha sido muy interesante saber que tenemos millones de neuronas. En la exposición del cerebro del parque del ciencias las pudimos ver a tamaño gigante.
Laura M. nos recordó la importancia de las plaquetas y los globulos rojos en la sangre .
Ana nos contó el embarazo ,desde el primer momento hasta el final ,los nueve meses al completo.
El padre de Alex, Arturo, nos ha explicado el funcionamiento del aparato respiratorio. Hemos podido experimentar con órganos de cerdo, los mas parecidos a los de las personas, preparados con guantes metemos los dedos por la tráquea y sin ellos tocamos los pulmomes. Conocemos el funcionamiento de los riñones y diseccionamos uno para ver por dentro los pequeños glángios. Hinchando los pulmones con una bomba, vemos el funcionamiento de la respiración. Ha sido todo muy interesante y sobre todo experimental. Podéis comprobarlo aquí.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
La Semana Cultural en 1º y 2º tiene dos ejes fundamentales las palabras y los números.
Estamos preparando, en casa, un diccionario de palabras que provienen del árabe .
En clase compartimos los vocablos, jugamos a saber de que palabra se trata, conociendo la definición y la letra por la que empieza.
Trabajamos el sistema de numeración decimal.
Contamos multiplicando hasta el número mil. Sabemos que haciendo grupos de 2 podemos multiplicar el nº de grupo por la cantidad que hay en cada uno de ellos. La tabla del 2 empieza a dibujarse aunque por ahora es primorcial entender la utilidad de la multiplicación.
Hay que tener 10 veces 10 para tener cien y 10 veces cien para tener mil.
Gracias al Milenio este número se ha convertido en un símbolo de nuestros deseos de conocimiento.
Estamos preparando las danzas, para el día del espectáculo nos caracterizamos con adornos que preparamos en artística ,como orientación, si queréis y ellos aceptan, podéis aprovechar el tema para el disfraz de carnaval, aunque no es de caracter obligatorio.
La salida al Parque de las ciencias nos permitió profundizar en el tema de la prevención y el cuidado de nuestra salud y nuestro cuerpo .
El planetario fué una sorpresa, que no esperábamos pero, que acogimos con gran alegría.
Recordamos los conocimientos adquiridos de los planetas , las estrellas y el espacio en general , que no eran pocos.
La exposición del cerebro es muy interesante ,vimos alguna información que mles impresionó ,como el que las medusas no tengan cerebro y el experimento con los ratones y la memoria.
Por último visitamos la sala AL-Ándalus donde nos enseñaron y explicaron el funcionamiento de un reloj de fiestas llamado el reloj de candela.
Aquí podéis ver una muestra de lo mucho que aprendimos.
La Semana Cultural en 1º tiene dos ejes fundamentales las palabras y los números. Estamos preparando un diccionario de palabras que provienen del árabe y trabajando el sistema de numeración decimal. Cada día buscamos en nuestro vocabulario y vamos anotando en el cuaderno los términos y los significados. En clase compartimos los hallazgos, lo que muchas veces nos da pie a hablar de objetos o expresiones que no conocemos porque ya no se usan. Contamos incansablemente con decenas hasta el número mil. Sabemos ahora que hay que tener 10 veces 10 para tener cien y 10 veces cien para tener mil. Gracias al Milenio este número se ha convertido en un símbolo de nuestros deseos de conocimiento.
El cuerpo humano ha tenido esta semana varias actividades que nos han encantado:
Estudio de los músculos con Alberto en Educación Física.
Conferencia de El Cerebro, de nuestra compañera de 2º de primaria Marina. Que nos ha hecho disfrutar a la vez que entender las partes del cerebro y para que sirven.
Observación de los órganos internos de un cerdo.
El papá de un compañero de 2º, que es veterinario ha tenido la deferencia de venir a 1º a explicar cómo son los órganos del cuerpo. Ha utilizado los de un cerdo por ser los más parecidos a los de una persona. Ha sido verdaderamente emocionante tocarlos, con nuestras manos enfundadas en guantes.
En música ensayamos una danza medieval y preparamos la chirigota de Carnaval.
Si queréis saber como va nuestro inglés no dejéis de consultar el Blog de Lucy y Almudena.
Con Ana , en artística, hemos preparado los complementos que necesitamos en la danza, que estamos aprendiendo con nuestros compañeros de 2º, en la que ellos son los moros y nosotros los cristianos.
Y visita al Parque de la Ciencias.
En esta visita hemos aprendido el aparato digestivo y la sangre que circula por nuestro cuerpo, respecto al cuerpo humano.
En el planetario hemos reconocido los elementos más importante del cielo, de día y de noche.
Y en Al- Ándalus hemos explicado nuestro trabajo de palabras y números y ellos a nosotros algunos inventos de esos tiempos.
Paralelamente a estos dos temas trabajamos el cálculo rápido y le Damos al coco, con el nuevo cuaderno de matemáticas que estamos haciendo.
¿Se puede hacer más en tan poco tiempo?
Durante el fin de semana es muy interesante compartir en familia ratitos de lectura. Cada vez lo hacemos mejor. Nos motiva que se nos escuche.
Esperamos vuestra colaboración como familia en la Semana Cultural rellenando la tarjeta que hemos llevado a casa con las instrucciones pertinentes
Observamos nuestro cuerpo, nos pesamos y medimos, estudiamos con estadísticas la altura de los mienbros de la clase y realizamos la recogida de datos interpretando sus resultados.
Esta semana hemos tenido la conferencia de Gala sobre la historia de olivo, la aceituna y el aceite.
Ha sido muy interesante saber que cuando los árabes vivían en la península Ibérica, nos dejaron una gran cultura sobre el aceite y sus usos.
Hemos tenido un almuerzo muy mediterraneo y sano. Probamos distintos tipos de aceite con saladillas, aceitunas y hasta un patë de aceituna buenísimo.
Este enlace de Los estupendos juegos para trabajar por niveles y áreas, está enlazado en Sitios de interés, en este blog.
AQUÍ ENCONTRARÉIS JUEGOS QUE NOS AYUDAN A APRENDER MÄS SOBRE EL CUIDADO Y RESPETO DE NUESTRO CUERPO Y LA SALUD.
La próxima semana el padre de Alex nos mostrará el funcionamiento del aparato respiratorio .
Visitaremos la exposición del cerebro, en la salida al parque de las ciencias y la sala de prevención y cuidado de la salud.
Continuamos preparando las actividades para la semana cultural, gracias por vuestras propuestas de colaboración, estamos organizándolas por que contamos con todas.
Buen fín de semana y disfrutad de momentos de lectura compartida con vuestros hijos.
El jueves pasado tuvimos una interesante charla sobre el cuidado de los dientes, dentro de las actividades programadas para el estudio del cuerpo humano.
El nombre y función de las piezas dentales, su cuidado e higiene , la prevención de enfermedades y la alimentación sana fueron los temas más importantes que se trataron. Se habló de los dientes de leche y los definitivos. Por eso esta semana hemos seguido el tema en matemáticas.
¿CUÁNTOS DIENTES SE HAN CAÍDO EN 1º?
Es un problema que debemos resolver. Para los que hemos seguido el siguiente proceso. Recogemos los datos en una gráfica y los representamos en columnas.
Cuando observamos los resultamos lo primero que vemos es que a cada uno se le caen en tiempos diferentes. Unos los tienen todos y otros ya han perdido 8. Pero la mayoría ya ha tenido la visita del Ratón Pérez.
Después de la conferencia del viernes nos interesa mucho este tema y hemos estado profundizando con:
Desde el inicio del trimestre los libros que se ofrecen los viernes en la biblioteca son en su mayoría también del cuerpo humano. Es interesante que tomemos el hábito de leer textos relacionados con lo que trabajamos en clase. La riqueza de las fuentes de información fomentan la curiosidad y favorecen el aprendizaje. En este tema está colaborando también Alberto, profesor de Educación Física, que de una forma muy práctica les hace sentir y reconocer las partes de cuerpo y su funcionalidad.
La semana que viene vamos a tener una colaboración muy especial, que estamos deseando contaros.
La conferencia esta semana ha sido ¿Cómo nacen los bebés? que ha preparado C.R.V. con mucho esmero. El tema ha resultado apasionante. Se ha tratado:
Cómo se forman.
Dónde crecen.
Cuánto tiempo tardan en formarse.
Cómo nacen. Tipo de parto.
El cordón umbilical.
Primeros cuidados.
Embarazos múltiples.
Alimentación: lactancia materna y artificial.
El día anterior vimos un vídeo sobre la gestación, del que no comentamos nada, con la intención de pudieran contextualizar todas las explicaciones dadas durante la conferencia. Por sus resúmenes podemos comprobar que así ha sido.
Y por último comentaros que hemos conseguido 2000 tapones. El lunes pasado repetimos la proeza: contar de diez en diez 10 centenas. Los estamos agrupando en botes y bolsas de 100. Pero es más visual agruparlos en botes. Por eso os pedimos vuestra colaboración, no solo para traer tapones sino botes transparentes, que cuando se llenan dejan de llamarse bote para denominarse 100. De esa forma cada semana repasamos la decena, la centena y si tenemos suerte 3 000.
Espero que tengáis un excelente fin de semana y animéis a vuestros hijos a leer en casa todos los días un ratito. Gracias por vuestra colaboración.