Representamos a Cardito Caracol

DSC04478Esta semana ha sido un poco accidentada debido a la gripe, pero hemos conseguido alcanzar las metas que nos habíamos propuesto para cerrar con satisfacción el trimestre.

La conferencia de las minas de diamantes, preparada por M.C.R. abre una nueva etapa en Conocimiento del Medio. Nos ha despertado el interés por los minerales, las herramientas que hacen posible su extracción, las personas que las descubren, las proyectan, las trabajan y aprovechan los recursos. La autoprotección de los mineros y los riegos que estos corren son temas de gran interés para el grupo.DSC04475

Una meta importante  era hacer nuestro trabajo de expresión dramática, con la representación del cuento Cardito Caracol, que hemos trabajado todos los miércoles y jueves del trimestre. En la clase de nuestros compañeros de 2 a 3 años ( clase amarilla) representamos para todos los niños y niñas  de la etapa infantil y 3º de primaria. Ante tan distinguido público el grupo de primero jugó la historia del caracol que deseaba tener una casa como los hombres y por poco no lo hunde su ambición. Ha sido un trabajo muy agradable y fructífero, ya que cada uno de nosotros hemos aprendido expresarnos de muy distintas maneras y a estar en silencio a la vez. Lo importante ha sido el proceso que hemos compartido de descubrimiento y de magia, que solo puede ofrecer el teatro.

Cardito caracol from Jorge on Vimeo.

Este es un reportaje, realizado por Ana Martín, profesora de Artística, de las principales escenas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os deseamos que tengáis unos días de descanso muy agradables.

Un abrazo

Rosi

VISITAMOS EL BARRIO DEL ALBAYCÍN

 

Hemos realizado una maravillosa visita al barrio mas antígüo y emblemático de la ciudad. Ha sido una maravillosa y soleada mañana, en la que hemso recorrido las empedradas y estrechas calles que trás cada esquina nos descubrían un nuevo paisaje de nuestra ciudad.

Comenzamos en el mirador de San Cristobal, desde el que entendemos perfectamente porqué se construyó la ciudad a más de 700 metros de altitud. La opción defensiva estaba asegurada.

Desde allí pudimos apreciar la muralla, las puertas de entrada, los montes que la arropan,…

Y comienzan los guías  su trabajo,  informar al grupo de todo lo investigado durante estos días en clase, a través del  largo  recorrido hasta el Bañuelo, pasando por cada uno de los puntos previstos en el itinerario.

Han realizado un buen trabajo, tomándose su responsabilidad con seriedad y relevancia.

Desde aquí agradecer a Juan, el papá de Gala, su acogida y visita guiada del Carmen de la estrella.

Ana martín, profesora del área de artística,  nos guió todo el recorrido completando y apoyando la información de los distintos lugares visitados. Marta, alumna en prácticas, nos ha acompañado durante el proceso de preparación y en la visita.

Ya en clase, recordamos la vivencia y plasmamos lo más significativo, en un cuadernillo que recoge una muestra del proceso de trabajo.

Felicidades a todos por el trabajo bien hecho.

En estas imágenes podéis ver y disfrutar de la visita, pero mejor aún,  solicitarles dar un paseo y que os hagan el trabajo de guías que tan bien han representado.

Buen fín de semana.

Daría

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Teatro y Deporte

Hemos visitado la Facultad de las Actividades Físicas y el Deporte. El objetivo disfrutar de unas actividades lúdicas deportivas en un espacio distinto al habitual, en el que personas adultas aprender cómo realizar  los deportes  para  enseñarlos a su vez en centros educativos.

Agradecemos a Maribel Píñar el haberlo hecho posible. Lo hemos pasado genial como podéis ver.

El área de artística en primaria tiene tres contenidos importantes: Música, Plástica y Dramatización. Como ya sabéis nosotros trabajamos globalmente las disciplinas.  En nuestro centro tenemos una profesora de música y una de expresión artística, que junto con la tutora del grupo cooperan en que el desarrollo creativo del alumnado sea lo más completo posible.

El cuento de Cardito Caracol nos gustó un día que estábamos entregados a la lectura y decidimos trabajar con él todo esta área completa  con las colaboraciones del profesorado. La segunda lectura del cuento se hizo en grupo. Facilitamos al alumnado un texto  en mayúscula para poder leerlo individualmente cuando cada uno quisiera. En una tercera sesión se escogieron los papeles para la interpretación. Los voluntarios para cada papel se sometieron a una pequeña prueba de interpretación. Sus compañeros aclamaban a los que les parecían mejor. Y fue así como, de una manera muy satisfactoria para todos, quedaron repartidos los papeles. En las sesiones de trabajo los niños están demostrando un interés bárbaro por hacer bien todo lo que se les orienta. Preparan la clase para que haya espacio suficiente para crear el escenario, valoran su actitud durante el juego dramático y la autocorrigen cuando quieren mejorarla, practican el autocontrol en los momentos que su cuerpo tiene que quedar inmóvil para resaltar la escena en que nos encontramos, se esfuerzan en la dicción, colaboran los unos con los otros y se lo pasan muy bien. Estamos haciendo el vestuario y el decorado con materiales reciclados. Esta representación la  ofreceremos a nuestros compañeros de Infantil como una actividad lúdica para ellos y un gran esfuerzo para el grupo de 1º, con la que cerraremos el trimestre el próximo jueves por la tarde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La última  semana es una semana de cierre de trimestre y de reflexión sobre cómo hemos trabajado , ya que llega la Semana Santa.
Semana Santa

Espero que tengáis un buen fin de semana.

Rosi

ALBAYCÍN

VISITA AL BARRIO DEL ALBAYCÍN

  • La próxima semana visitamos  este emblemático barrio de nuestra ciudad. El Albaycín.
  • IMG_3050

Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo concerniente  y necesario para realizar esta visita, ya que  el grupo será el «guía turístico».

Cada niño y niña, en parejas, se encarga de recoger la información mas relevante  de los dintintos puntos por los que pasaremos a lo largo del recorrido.

Los aljibes,la muralla y las puertas, las casas moriscas y los carmenes, las iglesias-mezquita, las plazas, los miradores donde contemplar las vistas y distribución de la ciudad,…

Para realizar esta salida abordamos diversos elementos característicos de este popular barrio.

 LOS  OBJETIVOS DEL ITINERARIO.      

Los objetivos son:

– Analizar las diferentes culturas que han habitado el barrio.

– Identificar las distintas partes del barrio del Albaycín.

– Conocer las distintas actuaciones que sobre este conjunto histórico se han emprendido.

– Investigar los elementos de pervivencia andalusí.

– Entender la convivencia de manifestaciones artísticas de distintas culturas como vehículo para la tolerancia.

  CONTENIDOS DEL ITINERARIO.

La relación de contenidos que se hace a continuación es orientativa de los aspectos  que se trabajan durante el itinerario.

– Morfología urbana.

Puertas y murallas (Puerta Monaita, Arco de las Pesas, Murallas ziríes,…).

– Baños (El Bañuelo ).

– Aljibes (Aljibe de Trillo, de las Tomasas, de San Miguel, de San Nicolás,…).

–  Tipologías domésticas: casas nazaríes y moriscas, casas palaciegas, cármenes ( Carmen de las tres estrellas).

– Arquitectura religiosa: mezquitas, iglesias, conventos.

– La problemática de sus conservación y revitalización como barrio histórico.

 

plano

 

Paralelamente a las investigaciones diseñamos una maqueta de relieve y distribución  de las distintas zonas que componen el barrio.

 

 

Pretendemos que fijen conceptos fundamentales que les acrediten como unos buenos conocedores del Albaycín. Cuando comprueben todo lo aprendido, podrán acompañaros a visitar  el barrio, estarán encantados de hacer de guías para toda la familia, seguro que os sorprenderán.

MATEMÁTICAS

En las páginas de vedoque podéis encontrar distintos juegos donde practicar la multiplicación. Aquí os dejo algunos seleccionados para practicar estos días.

images (12)http://www.vedoque.com/juegos/granja-matematicas.html

images (5)images (6)

images (11)

http://www.vedoque.com/juegos/granja-matematicas.html

PARA PRACTICAR ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

Estas páginas  desarrollan juegos que  ayudan a fijar ciertas reglas ortográficas y gramaticales a la vez que juegan y se divierten.

http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=ortografia-vedoque&l=es

images (7)    images (10)

 

Buen fín de semana.

Daría

El Ajedrez y el Sol

Estos han sido los temas estrellas de la semana.

El martes tuvimos una excelente conferencia sobre El Ajedrez.

Os facilitamos  esta información  para la consultas necesarias de los aprendices.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como podéis ver el tema fue muy interesante, además de participativo.

El ajedrez es un juego muy recomendable para trabajar la paciencia, la comprensión, memorización, la solución de un problema de diferentes formas y a esta edad colabora especialmente en el desarrollo de la inteligencia emocional. Los tiempos de espera, la planificación de la jugada, la previsión de la que va hacer el compañero, el cumplimiento de las normas, están por llegar pues somos principiantes, pero ya les hemos provocado el interés, que fomentaremos con los tableros que tenemos en clase y los que están  en los ordenadores.
Es aconsejable que en casa  practiquéis el ajedrez, como una opción más en los tiempos de ocio familiar y de paso se colabora con estos aprendizajes.

La conferencia del Sol tuvo un preámbulo como introducción .A.S.M., responsable  de prepararla, hizo concursar a sus compañeros, para comprobar su nivel de atención e interés dos días antes, con este juego y les dejó con la miel en los labios hasta el viernes.

Podéis jugar. El Sol y su energía

La conferencia del Sol ha sido estupenda, con un contenido muy amplio sobre: qué es el Sol, el sistema solar, los planetas, los asteroides y los cometas. El día y la noche. La importancia de este astro para la vida en la Tierra y los peligros que entraña para la misma. Durante su desarrollo han surgido dos temas que han interesado mucho: el ciclo del agua y los movimientos de la Tierra sobre si misma y alrededor del Sol.

A.S. M. nos ha invitado a ver una película para entender el día y la noche, que se titula precisamente » ¿Por qué hay día y noche?» para niños.

Hemos utilizado una maqueta de clase para comprender mejor algunos conceptos como rotación y traslación, pero lo mejor ha sido cuando nosotros nos hemos convertido en planetas y hemos rotado y trasladado en el pasillo en torno a un sol imaginario. DSC04312

Se ha finalizado con cuatro adivinanzas:

1. SALIMOS CUANDO ANOCHECE

NOS VAMOS SI CANTA EL GALLO,

Y HAY QUIEN DICE QUE NOS VEN

CUANDO LE PISAN EL CALLO.

2. SIN SER RICA TENGO CUARTOS,

Y SIN MORIR NAZCO NUEVA,

Y A PESAR DE QUE NO COMO,

HAY NOCHES QUE LUZCO LLENA.

3. DE DÍA YO ME LEVANTO,

DE NOCHE A LA CAMA VOY,

TIÑO DE ROJO EL OCASO,

¿A QUE NO ADIVINAS QUIÉN SOY?

4. GIRANDO TODA SU VIDA.

TODA SU VIDA GIRANDO

Y NO APRENDIÓ A SER MÁS RÁPIDA,

DA UNA VUELTA Y TARDA UN DÍA,

DA OTRA Y TARDA UN AÑO.

Ha salido el sol, después de tanto días de lluvia, se lo agradecemos porque así hemos comprendido mejor lo que hemos trabajado.

Buen fin de semana a todos.

Rosi