LA BUENA ESCUELA NO ASFIXIA LA CREATIVIDAD

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tomamos prestado el título de este artículo, que os facilitamos a continuación , publicado por EL PAÍS,cerebro aprende para felicitarnos por trabajar durante 35 años teniendo en cuenta esta idea, como un pilar fundamental del respeto a los niños y niñas que nos confían para su educación.

Las personas somos capaces de crear, en el más amplio sentido de la palabra, si nos ofrecen las condiciones adecuadas y por lo tanto, podemos convertirnos en promotores del conocimiento de otros.

En muchos casos  los adultos consideramos a los más pequeños como proyectos de esas personas o  aprendices para la vida. Después de trabajar tanto tiempo en las primeras etapas educativas nuestra  experiencia nos demuestra que el alumnado, al que se le escucha y se le da la oportunidad de tomar iniciativas,  muestra caminos que el profesorado, con su titulación, edad y experiencia, en muchas  ocasiones no llega a ver.

Como el propio artículo dice, no hay que asociar creatividad nada más que al ámbito artístico, sino que esta se puede desarrollar en otros muchas áreas.

Los niños y las niñas que tienen la posibilidad de disfrutar este tipo de educación, donde los programas son una excusa, y no un fin, donde sus descubrimientos y conclusiones ocupan el tiempo lectivo, donde las diferencias  entre  compañeros le da la oportunidad de comprenderse a  si mismo, son felices en su infancia y aprenden significativamente cosas que les interesan y les son útiles.

¿ Acaso no debe ser ese el sentido de que exista la escuela?

Nos es muy grato comprobar que las nuevas generaciones de la enseñanza comparten esta opinión.

Nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto, gracias anticipadas.

Daría y Rosi

Maestras de infantil y primaria

Comenzamos el último trimestre del ciclo

De vuelta con las energías  renovadas y ganas de volver a encontrarnos con los compañeros, comenzamos este último trimestre, el final del primer ciclo de primaria.

Organizamos las tareas de estas semanas, comenzamos con la ciencia y la tecnología.

Gonzalo nos explica algunos inventos exóticos del siglo XXI.

IMPRESORA 3D CUBE

tecnol.

•SIRVE PARA HACER DISEÑOS EN 3D
•ACTUALMENTE SE USA PARA:
–ARQUITECTOS, INGENIEROS
–INVESTIGADORES MÉDICOS
– DISEÑO DE COCHES
–PARA RETRATOS ROBOT QUE USA LA POLICÍA
–PARA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS.

Este mes realizamos la salida a la huerta de San Vicente para la actividad Poesía para empezar. Lorca es el protagonista, estudiamos la vida y obra del artista polifacético.

lorca

OBJETIVOS
Acercar a los niños a manifestaciones artísticas como la
música, la pintura, el teatro y la poesía desde una perspectiva lúdica y
participativa.

Posibilitar su conocimiento de la vida y obra de Federico García Lorca.

Familiarizarles con un lugar de memoria histórica y literaria como la
Huerta de San Vicente.

Vincular en sentido amplio las ideas de cultura y diversión.

Incitar en ellos aptitudes creativas,estimulando su interés como receptores de cultura pero también como creadores.
Fomentar la cercanía y el disfrute de los libros.

Para celebrar el día del libro estamos preparando un recital de poesía que ofreceremos a otros grupos.

En artística trabajamos las gregerías y los palíndromos, aprovechando el trabajo literario.

Todo en un ambiente muy lorquiano, incluso la música.

Estos días estamos practicando con los euros. En primer lugar el valor de cada moneda y posteriormente  problemas de compras, que nos impliquen manejar el cambio.

Las horas del reloj están siendo contenido de repaso, las hemos olvidado , sobre todo «las y cuarto y menos cuarto».

En la página de menuppal podéis practicarlos.

MENUPPAL

http://usalasticenmatematicas.wordpress.com/2009/06/21/matematicas-primaria/

Aquí podéis encontrar tareas  en general para reforzar y  practicar  matemáticas.

http://www.duendecrispin.com/gusanito-de-seda/index.html

Bertín, el gusanito de seda

Empezamos el 3º trimestre

Hemos empezado con mucho entusiasmo:

El primer día nos organizamos, formando los nuevos equipos de trabajo. Ahora no somos compañeros de mesa, sino que formamos parte de un equipo, que se localiza en la mesa . La razón es que nos vamos a iniciar en el estudio cooperativo. Hemos avanzado mucho en la lectura, lo que nos va a permitir ser autónomos para comprender pequeños textos, en escuchar y hablar por turnos y en recoger información por escrito de los temas que aprendemos. Total que  creemos que podemos hacer un ensayo de aprender cooperativamente. El tema con el que nos vamos a iniciar es  la Alhambra, que visitamos el próximo día 23 de abril.

El segundo día tuvimos una soberbia conferencia sobre los inventos. Para ejemplificarlo, nuestro compañero S.M.P. nos explicó tres inventos fundamentales: el papel, el ábaco y el reloj.Podríamos decir que tuvimos cuatro conferencias en una. Fue muy participativo con preguntas y demostraciones por parte del conferenciante que amenizó su extensa exposición.

DSC04511DSC04509

El tercer día contamos con la colaboración del papá de nuestra compañera Carla. Nos ha ayudado a conocer las principales herramientas que se utilizan para arreglar las cosas. Nos explicó cómo es el taller donde el trabaja, taller mecánico y de arreglo de neumáticos. Una parte  fundamental fue enseñarnos las precauciones de autoprotección que se deben tomar cuando se trabaja con las herramientas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estamos revisando nuestro cuaderno de Darle al coco, para aprender con las propuesta de mejora que nos hacen.

Hemos empezado un nuevo cuaderno de matemáticas el nº 2 de Siete y medio.

El cuarto día en Artística disfrutamos desarmando aparatos que no funcionan y descubriendo sus entrañas, como podéis ver en las fotos de la galería. El uso de la palanca fue muy útil, así como el destornillador y la tijera. Hemos clasificado y seleccionado los materiales resultantes para construir un nuevo objeto, pero eso será la semana próxima.

El último día de la semana la Alhambra  ha sido presentada  por nuestra compañera S.H que nos ha ofrecido una magnífica conferencia. Nos ha explicado cada una de las partes que la componen: Alcazaba (castillo), Alcázar ( palacio), Generalife (casa de verano) y  Medina (ciudad de la Alhambra). Se ha detenido en cada una de ellas, explicando con entusiasmo todos sus descubrimientos y salpimentándolos con leyendas fantásticas.DSC04536

El jueves día 11 nos harán la revisión médica que quedó pendiente el primer trimeste. El médico viene a las 9,30h de la mañana.

Os deseamos un estupendo fin de semana.
Rosi

Taller de piano

«El curso avanza y nuestros pequeños artistas también, para ello una pequeña muestra de como van trabajando a lo largo del curso, como veis unas piezas de lo más variado, espero que lo disfrutéis como lo hacen ellos»

Un saludo
Alicia Hispán F. (Prof de piano)

SOFIA

ANA MARTÍN

ALINA

JAIME

LAURA

 

Despedimos el 2º trimestre

Cerramos el trimestre ordenando  los trabajos  que nos han ocupado estos meses.

Ordenamos las carpetas  a la vez que reflexionamos sobre el trabajo realizado.

Valoramos la constancia y el esfuerzo, como herramientas que nos ayudan a ir consiguiendo la mejora continua de nuestro proceso de aprendizaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llega la primavera y la  lluvia nos da un respiro para jugar en el patio con los patines, esta semana hemos organizado turnos para patinar en el patio, les ha encantado y lo han disfrutado.

Digitalización de bienvenida

Os recuerdo que estos, días podéis seguir jugando y  practicando con las matemáticas en estas páginas y la lectura del periódico «el gancho» :

images (12)Menuppal

 

gancho

Que estos días de descanso nos permitan renovar las energías , a la vuelta le daremos el último empujoncito al curso.

Un abrazo.

Daría