El mar
En 2º iniciamos el ciclo de conferencias que van a ocupar semanalmente tres horas del horario lectivo.
La conferencia, dada por cada uno de los alumnos, abarca el temario relacionado con este área. Cada persona del grupo ha escogido el que le resultaba más atractivo y se compromete a desarrollarlo. La duración de la exposición es relativa, pues depende de las preguntas que suscite el tema al auditorio, la significación para el público de los términos que se empleen y las ejemplificaciones que aparezcan.
Es decir, que el desarrollo no es lineal. Muy al contrario el contenido se aprovecha con infinitas interrupciones para recordar conocimientos anteriores y relacionarlos con los nuevos que aparecen, se hacen continuas aclaraciones del vocabulario empleado y generalmente va acompañado de muestras, demostraciones, vídeos, etc.
Esta semana hemos disfrutado la conferencia sobre El Mar, que nos ha ofrecido Mariona A. A. Ha sido muy interesante como podréis observar en su presentación, que generosamente nos ha prestado.
Es de destacar que ha explicado sus fuentes, ofreciendo la bibliografía y las páginas Web, utilizadas. Ha traído los libros a clase, mencionando quien se los ha prestado, en agradecimiento. También hemos hecho una pequeña exposición sobre el tema.
Es muy importante la colaboración que la familia ofrece en el desarrollo de esta experiencia.
Una vez terminada y después de un descanso, se registran por escrito todas las informaciones que cada uno de los alumnos ha podido recordar, siguiendo el índice del tema.
La Vega: trabajo cooperativo
Hemos retomado esta forma de organizarnos para trabajar La Vega, a la que vamos a ir de excursión el día 18 octubre, viernes , durante toda la mañana. Se han formado los equipos por mesas. Han escogido las responsabilidades de coordinador, secretaría, vocal y corrector. En los equipos de cinco hay un ayudante para todo. Han traído individualmente la información del tema que a cada grupo le ha tocado:
- Las acequias.
- El mapa de la Vega.
- El río Genil.
- Los cultivos.
- Los secaderos.
- La contaminación .
Han hecho la puesta en común, registrando por escrito la información, que guardan en la carpeta común del equipo. Los que traían los datos en la cabeza se los dictado a la persona de secretaria.
A continuación todos juntos estamos comparando lo que hemos aprendido con la información que hay en clase. Lo hacemos de una forma muy participativa, pues cada imagen que aparece en el power point da pie a que el equipo que corresponda comente o amplie sus conocimientos.
Animales de la Vega
En la clase de artística hemos retomado el tema de los animales que podemos ver por la Vega, que quedó interrumpido la semana pasada, ante el debate de si los insectos son o no animales.
Hemos nombrado todos los que frecuentemente podemos ver. Cada uno ha escogido uno para dibujarlo y reproducirlo en arcilla.
Hemos ensayado algunas técnicas para que las piezas queden bien unidas, veremos cuando se cuezan en el horno qué pasa.
Siete y Medio
Hemos terminado el primer cuaderno. Es una actividad muy motivadora. Hay que averiguar qué es lo que tenemos que pensar y resolver. Hemos aprendido a corregirnos en pareja.
Cálculo en dos minutos
Estamos retándonos contra nosotros mismos cada semana para conseguir superar las respuestas acertadas de la anterior.
Problemas de cálculo rápido
Es otra actividad trepidante, en la que la rapidez de la respuesta tiene tanto valor como que esta sea correcta.
Nuestro 2º Diccionario
Buscamos palabras que tienen sílabas con más de una consonante. Lo que nos ayuda a escribir mejor en nuestro registros, cartas, agenda…
En los ratos de recreo estamos muy interesados por perfeccionar nuestras habilidades con el trompo
En informática estamos practicando con Menuppal unidades , decenas y centenas.
Cuando leemos el blog nos gusta encontrar el enlace para practicar en casa.
Lectura
Todos los lunes vamos a la biblioteca a renovar nuestro libro semanal, del que leemos el fragmento que más nos gusta en voz alta, los viernes, a los compañeros de la clase.
La lectura de Las Brujas de Roald Dalh nos tiene emocionados. A nuestros compañeros de 6º, que van hacer una tertulia el viernes 11, sobre este libro, les hemos propuesto que un día lo comenten con nosotros, ya que con ellos vamos a seguir haciendo semanalmente lectura compartida, como cuando estaban en 5º.
Bueno , hemos estado muy ocupados toda la semana por eso esperamos descansar al fin.
¡Qué os divirtáis!
Rosi Ràfols
.