Conferencias de Conocimiento del Medio

El mar

En 2º iniciamos el ciclo de conferencias que van a ocupar semanalmente tres horas del horario lectivo.

La conferencia, dada por cada uno de los alumnos, abarca el  temario relacionado con este área. Cada persona del grupo ha escogido el que le resultaba más atractivo y se compromete a desarrollarlo. La duración de la exposición es relativa, pues depende de las preguntas que suscite el tema al auditorio, la significación para el público de los términos que se empleen y las ejemplificaciones que aparezcan.

Es decir, que el desarrollo no es lineal.  Muy al contrario el contenido se aprovecha con infinitas interrupciones para recordar conocimientos anteriores y relacionarlos con los nuevos que aparecen, se hacen continuas aclaraciones del vocabulario empleado y generalmente va acompañado de muestras, demostraciones, vídeos,  etc.

Esta semana hemos disfrutado la conferencia sobre El Mar, que nos ha ofrecido Mariona  A. A. Ha sido muy interesante como podréis observar en su presentación, que generosamente nos ha prestado.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Es de destacar que ha explicado sus fuentes, ofreciendo la bibliografía y las páginas Web, utilizadas. Ha traído los libros a clase, mencionando quien se los ha prestado, en agradecimiento. También hemos hecho una pequeña exposición sobre el tema.

Es muy importante la colaboración que la familia ofrece en el desarrollo de esta experiencia.

Una vez terminada y después de un descanso, se registran por escrito todas las informaciones que cada uno de los alumnos ha podido recordar, siguiendo el índice del tema.

La Vega: trabajo cooperativo

Hemos retomado esta forma de organizarnos para trabajar La Vega, a la que vamos a ir de excursión el día 18 octubre, viernes , durante toda la mañana. Se han formado los equipos por mesas. Han escogido las responsabilidades de coordinador, secretaría, vocal y corrector. En los equipos de cinco hay un ayudante para todo. Han traído individualmente la información del tema que a cada grupo le ha tocado:

  1. Las acequias.
  2. El mapa de la Vega.
  3. El río Genil.
  4. Los cultivos.
  5. Los secaderos.
  6. La contaminación .

Han hecho la puesta en común, registrando por escrito la información, que guardan en la carpeta común del equipo. Los que traían los datos en la cabeza se los dictado a la persona de secretaria.

A continuación todos juntos estamos comparando lo que hemos aprendido con la información que hay en clase. Lo hacemos de una forma muy participativa, pues cada imagen que aparece en el power point da pie a que el equipo que corresponda comente o amplie sus conocimientos.

Animales de la Vega

En la clase de artística hemos retomado el tema de los animales que podemos ver por la Vega, que quedó interrumpido la semana pasada, ante el debate de si los insectos son o no animales.

Hemos nombrado todos los que frecuentemente podemos ver. Cada uno ha escogido uno para dibujarlo y reproducirlo en arcilla.

Hemos ensayado algunas técnicas para que las piezas queden bien unidas, veremos cuando se cuezan en el horno qué pasa.

Siete y Medio

Hemos terminado el primer cuaderno. Es una actividad muy motivadora. Hay que averiguar qué es lo que tenemos que pensar y resolver.  Hemos aprendido a corregirnos en pareja.

Cálculo en dos minutos                                 

Estamos retándonos contra nosotros mismos cada semana para conseguir superar las respuestas acertadas de la anterior.

Problemas de cálculo rápido

Es otra actividad trepidante, en la que la rapidez de la respuesta tiene tanto valor como que esta sea correcta.

 Nuestro 2º Diccionario

Buscamos palabras que tienen sílabas con más de una consonante. Lo que nos ayuda a escribir mejor en nuestro registros, cartas, agenda…

En los ratos de recreo estamos muy interesados por perfeccionar nuestras habilidades con el trompo

MenuppalEn informática estamos practicando con Menuppal unidades , decenas y centenas.

Cuando leemos el blog nos gusta encontrar el enlace para practicar en casa.

Lectura

Todos los lunes vamos a la biblioteca a renovar nuestro libro semanal, del que leemos el fragmento que más nos gusta en voz alta, los viernes,  a los compañeros de la clase.

La lectura de Las Brujas de Roald Dalh nos tiene emocionados. A nuestros compañeros de 6º, que van hacer una tertulia el viernes 11, sobre este libro, les hemos propuesto que un día lo comenten con nosotros, ya que con ellos vamos a seguir haciendo semanalmente lectura compartida, como cuando estaban en 5º.

Bueno , hemos estado muy ocupados toda la semana por eso esperamos descansar al fin.

¡Qué os divirtáis!

Rosi Ràfols

.

Mi primer diccionario

Todos los lunes cuando llegamos  hacemos un poquito de lectura silenciosa, después cogemos nuestro diario y le contamos las cosas mas interesantes que nos suceden en el fin de semana o en cualquier otro momento.

Nos gusta mucho escribir en él,  porque Daría dice que podemos hacerlo a nuestra manera, eso sí pensando las letras.                                                                         Al principio, es fácil pensarlas y no dejarnos casi ninguna, pero conforme avanza el texto, nos entusiasmamos con contarlo todo y las letras se vuelven locas. Después Daría o Eva nos preguntan que hemos contado y nos ayudan a poner orden. Claro que con el dibujo que hacemos se explica  bastante la historia.

En matemáticas hemos iniciado el cuaderno de Siete y medio. Nos ayuda a pensar, pues mirándolo tenemos que descubrir qué actividad nos propone. Entre todos vamos investigando su significado y luego cada uno en su mesa la realiza. Creemos que no es casualidad, todo lo que encontramos en ese cuaderno está relacionado con los cinco primeros números, pues Daría  en clase de matemáticas solo hace que hablar del cinco y de cuántas maneras podemos calcularlo y componerlo.

EN CASA PODEMOS PRACTICAR JUGANDO EN TODOS ESTOS ENLACES.

https://www.google.es/search?q=calculo+mental&source

captura4

 

 

 

 

 

 

 

 

images

http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juego_espacio.php

http://www.wikisaber.es/Contenidos/iBoard.aspx?obj=400

parejas-de-alienigenas

 

 

 

 

http://profeblog.es/blog/guillermo/category/1-matematicas/matematicas-1%C2%BA-ciclo/operaciones-1%C2%BA-c/sumas-1%C2%BA-c/Dados-300x228

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiamos los meses y vemos  en cual de ellos cumplimos los años.

CUMPLEAÑOS POR MESES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos muy interesados en la historia  El bosque del sonido.  La aventura continúa y ahora empieza la acción. Las cinco niñas han partido en busca de los medallones del sonido, les esperan grandes aventuras que cada semana iremos descubriendo.

Como ya hemos avanzado un poquito conociendo las palabras, Daría nos va a dar, los miércoles, deberes para la casa. El diccionario que hemos practicado en clase lo seguiremos recordando en casa .Tenemos que pensar las letras que hay en cada palabra,pero si nos faltan algunas, no os preocupéis, ya irán apareciendo.

Esta semana llevamos la S.

MI DICCIONARIO

JUEGOS BÁSICOS PARA TRABAJAR CON LAS LETRAS EN MAYÚSCULA

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/abcdario/

abcdario

 

 

 

 

 

 

Continuamos con la investigación sobre nuestro entorno, vemos que nuestro cole es un pequeño habitad de todas esas cosas tan interesantes que vamos conociendo.

DSC_2131

Hasta pronto

un saludo

Daría

LA VEGA DE GRANADA: Ideas previas

Estamos en la Vega de Granada. Disponemos de  granja, jardín centenario, árboles frutales en el patio; espacios en los que se trabaja desde el primer ciclo de infantil hasta primaria, observando todos los seres vivos que habitan o transitan en ellos.

DSC_2131Van de excursión por los alrededores del centro.

Los niños dan conferencias sobre animales desde los cinco años y preferentemente en el primer ciclo de primaria.

Creemos que todo lo que se explica en clase de una forma significativa es causa de aprendizaje.

Pues bien, esta semana trabajando las ideas previas que tienen sobre la Vega, esta maestra ha comprobado que no siempre es así.

Las ideas propias acerca de la realidad  en la primera infancia ( hasta los 7 años aproximadamente)  son diferentes  a las que creemos generar los adultos y especialmente las que enseñamos en el colegio.

Cuando les pregunté el lunes:

  • ¿Qué vamos a encontrar en la Vega?

Uno de ellos dijo:

  • Hormigas, escarabajos..

Insistí:

  • ¿Qué animales más?

Y replicaron algunos con estas palabras:

  • «Los insectos no son animales.»

Inmediatamente, adopté una actitud neutra para que no notaran mi sorpresa.

  • ¡Ah! ¿ no?, entonces , ¿qué son?
  • Insectos
  • ¿Cuántos creen que los insectos no son animales?

Contabilicé 25 de 27.

¿Por qué en un grupo,  que lleva en su currículum muchos animales observados en su medio natural, estudiados en maravillosos libros, que se ha deleitado en el Parque de las Ciencias en su estupendo Mariposario, que sus familias disfrutan  llevándoles a medios naturales de excursión, se produjo la siguiente argumentación, y además  casi por unanimidad ?

Solicité que lo justificaran.

Alejandro: Porque no tienen el mismo ADN.

Sofía: Los insectos no cazan comen lo que se encuentran.

Carla: Son más pequeños y menos fuertes.

Sandra ( una de las dos personas que sí consideraba que son animales) :  Sí lo son porque tienen todo lo que tienen los animales: ojos, boca…

Alejandra ( que era de la misma opinión) :  El escarabajo pelotero se revuelca en la porquería igual que el cerdo.

Miguel: Los insectos no son animales porque se meten debajo de las piedras.

Manuel: El insecto puede tener más patas que un animal. La araña no es un animal y tampoco un insecto, es un arácnido porque tiene ocho patas.

María: A los insectos se les puede pisar y a los animales no.

Nerea: Algunos insectos pueden caber en un agujero y los animales no.

Irene: No son animales porque unos vuelan y otros no.

Pablo Antonio: Porque son más pequeños.

Carla R. : Porque no se parecen.

Mariona: ( empezando a cambiar su opinión durante el debate). Sí son animales porque hay animales que hacen lo mismo, como los insectos, como volar, vivir en los árboles.

Claudia E. : Los animales viven en el campo y en la selva y los insectos no, pero si pueden colarse en el cole o en casa.

Pablo K. : Porque los insectos viven en los árboles y los animales no.

Después de tan amplia argumentación cogí una enciclopedia de la biblioteca de clase y leí la definición de animal. Después consultamos la Winipedia. Fuimos razonando si los insectos eran seres vivos pluricelulares, que se mueven por si mismos y que tiene sensibilidad, como afirmaban los textos consultados.DSC07701

Y a continuación sus caritas mostraron desconcierto, pero mayor fue la sorpresa cuando leí que el 95 % de los animales en el mundo son insectos.

Los niños y niñas son inteligentes y generan ideas e hipótesis acerca de las cosas y del mundo en el que viven. Si les permitimos expresarlas libremente, argumentan, a mi modo de entender, de una forma genial y libre sus creencias.

El concepto ANIMAL  en ellos está asociado a gran tamaño, fuerza, independencia, a grandes espacios.

El concepto INSECTO lo relacionan con aspecto insignificante, a los que se pueden enfrentar.

Por lo tanto, tenemos que ser precavidos, interesarnos por lo que saben, pero también por lo que creen saber y nadie nunca les pregunta. Y en el caso de que  lo hagamos en el colegio, contestan lo que le satisface a la maestra, pero se guardan sus propias creencias.

Es tarea de los enseñantes generar contradicciones y situaciones significativas para que se cuestionen lo que consideran verdadero ( por su subjetividad) y realmente avancen en sus conocimientos.

Inmediatamente después su interés por conocer todo el REINO ANIMAL, creció como la espuma e iniciamos un trabajo de investigación para aprender qué seres vivos lo componen.

Buen fin de semana a todos.

Rosi