Hemos cubierto una parte de nuestro curso. Estamos satisfechos del trabajo realizado.
Un mundo invisible nos espera en 2014
Tenemos grandes proyectos para continuar en el segundo trimestre. En el mes de enero nos espera una visita a la Estación Experimental del Zaidín, para ver un laboratorio y saber cómo se estudian los microbios.
En clase vemos estas películas como introducción al tema de los microbios.
Tenemos en preparación dos conferencias sobre bacterias y virus. Y un largo etcétera.
En estos días que la solidaridad ayuda a que personas de nuestro entorno puedan tener un poco de alegría,
queremos agradecer en nombre de las familias receptoras ,vuestra colaboración con el Banco de Alimentos. La recogida ha sido valorada como muy importante por los responsables de este colectivo.
Vacaciones
Es conveniente recordar algunas cosas de las que hemos trabajo, consultar la agenda entre mantecados, turrón y villancicos.
Os deseamos que el Año Nuevo esté lleno de proyectos y de satisfacción.
Esperamos que paséis unos días muy agradables.
Y no olvidéis que nos volvemos a ver el día 7 de enero.
Con el mes de diciembre se acaba el primer trimestre.
Comenzamos con vacunas y acabamos con varicela.
Hemos trabajado mucho y muy bien a lo largo de estos meses.
La receta
Elaboramos un delicioso dulce de navidad típico, ALMENDRADOS.
Las almendras son el ingrediente estrella.
Para 30 ó 40 raciones se necesitan los siguientes ingredientes: Una patata cocida, 400 grs de azúcar, 1/2 Kg de almendras crudas picadas, dos yemas y una clara a punto de nieve y ralladura de limón.
Elaboración: La clara a punto de nieve, se mezcla con dos yemas de huevo. En un recipiente de mezclan los ingredientes, con la patata triturada, las almendras molidas por separado previamente. Se hacen bolitas, se ponen en un molde y se decora con una almendra entera. Se ponen en el horno 15 minutos a 180º.Ingrediente secreto, el cariño.
Los exámenes
Realizamos unos trabajos de recopilación de las actividades que hemos ido haciendo en escritura, lectura, matemáticas y el tema de los animales.
Comprobar el dominio de los contenidos nos hace ver que vamos aprendiendo con nuestro esfuerzo e interés.
Autoevaluación
Recopilamos trabajos realizados durante estos meses para llevarlos a casa. Vemos como hemos trabajado, reflexionamos sobre nuestro esfuerzo realizado y la posibilidad de mejora.
En el documento de AUTOEVALUACIÓN reflejamos, de manera individual, la valoración que hacemos de nuestro trabajo durante el trimestre. Siempre existe la posibilidad de mejora.
Este documento acompaña al boletín de notas y a la posibilidad de opinión que os pedimos con vuestras observaciones.
El trueque
Realizamos la actividad del trueque
Presentamos el juguete y contamos si lo hemos utilizado mucho o poco, quién nos lo regaló, …
Tras conocerlos todos, intentamos ponernos de acuerdo, con quién cambiar, uff!!! ardua tarea. Después de grandes deliberaciones, ajustes y desajustes, algún sorteo y cambio, todos quedamos contentos con el nuevo juguete al que se le volverá a dar uso otra temporada, sobre todo en el tiempo de patio.
La ética: Mandela
Con motivo de la despedida de Nelson Mandela en clase una compañera nos habla de quién fue y por qué es noticia .
Actividad cooperativa
En asambles,aportamos ideas para tener un cole en el que se esté muy agustito respetándonos todos y cuidándolo.
La clase de 1º aportó, señalizar las perchas de la pista para usarlas, en lugar de dejar las chaquetas tiradas por la pista.
Colocar un contenedor, para tirar los restos de la merienda, cerca de la casita, donde dejan los embases.
Los portavoces , Pedro y Espe , se lo explicarón al resto de compañeros de primaria que aceptaron la propuesta de mejora.
El cuento el Regalo
María, alumna en prácticas, nos ha dado una sorpresa, nos ha contado el cuento El regalo
Después hemos debatido sobre los regalos que recibimos pero que no se compran:
LAS COSQUILLAS DE PAPÁ, LOS BESOS, UNA MASCOTA, UNA CASA EN UN ÁRBOL, LA FAMILIA, UN DIBUJO, LOS AMIGOS, ABRAZOS, LANZAR AL AIRE, AMOR,….
Autor: Gabriela Keselman. Ilustrac. de Pep Montserrat Editorial: La Galera
Contenido:
El Sr. y la Sra. Buenospadres no saben qué regalar a su hijo este año.
Quizá él pueda darles una pista. Efectivamente, él quiere algo grande, suave, calentito, divertido, que le haga volar y que le meza.
Los padres no tienen la menor idea de lo que desea su hijo. ¿Y tú?
Comentario:
– Un libro dinámico en la presentación de su grafía. – Desplegable.
– Nos lleva a la reflexión sobre los valores del afecto, el cariño y la comprensión de los padres, y de la importancia de saber valorarlos.
– Los regalos no siempre tienen que ser objetos materiales, algo que parece que esperan los niños/as, un gesto cariñoso o una caricia son aún más importantes.
Mi nombre es Beatriz, profesora en prácticas en segundo curso de primaria. Esta semana he tenido la oportunidad de acercarme al grupo gracias a la Actividad Física. Esta práctica resulta muy beneficiosa a esta edad. Durante la sesión hemos hablado de aspectos teóricos, como el valor del esfuerzo y el carácter de la competición, y hemos realizado prácticas para comprenderlo. He escogido este tema porque me daba la oportunidad de trabajar el cuerpo y la mente.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Como resultado de esta grata experiencia espero haberles acercado al objetivo de mi empeño, el deporte y actividad física como hábito y forma de vida. Ha sido para mí muy importante el interés mostrado por el grupo y su participación, que confirma la estima que día a día me regalan. De igual modo agradecer a Rosi cada una de las oportunidades de aprendizaje que nos brinda. Espero poder repetir próximas experiencias como esta.
Beatriz
Hemos hecho una actividad de matemáticas con la excusa de entregar los tapones recogidos durante el trimestre. Siguiendo la experiencia del curso pasado hemos repartido montones de tapones por equipos y cada uno de ellos ha organizado la forma de averiguar cuántos había. Se han dado varias discusiones internas para acordar el cálculo.
De los seis grupos cuatro se han organizado rápidamente agrupando por filas de diez. En un tiempo récord han conseguido saber la cantidad.
De los dos grupos restantes , en uno solo contaba un niño y los demás merodeaban con responsabilidades no muy claras, en el último han hecho un conteo directo sin agrupaciones. Cada grupo ha expuesto a los demás las estrategias de cálculo y han anotado en la pizarra el total, 2.582
Estamos haciendo un taller de escritura. Le llamamos borradores de historias. Queremos aprender a contarlas por escrito. Inventamos una historia en la qué debemos tener en cuenta qué pasa, dónde, cuándo y quién. También procuramos que tenga un problema o un misterio que resolver o aventuras que narrar. La extensión es mínimo de una página. Vamos aprender a revisarlas con la ayuda de los compañeros que nos dicen oportunidades de mojara después de leerlas.
El viernes hacemos un taller de cocina. Es la misma receta del curso pasado pero enriquecida con huevo. Para 30 o 40 raciones se necesitan los siguientes ingredientes: Una patata cocida, 400 grs de azúcar, 1/2 Kg de almendras crudas,dos yemas y una clara a punto de nieve y ralladura de limón.
Elaboración: La clara a punto de nieve, se mezcla con dos yemas de huevo. En un recipiente de mezclan los ingredientes, habiendo machacado la patata y triturado las almendras por separado previamente. Se hacen bolitas y se decora con una almendra entera. Se ponen en el horno 15 minutos a 180º.
El taller de cocina ha sido amenizado con esta canción
Esta semana ha resultado muy interesante pues hemos hecho un repaso de nuestros conocimientos y habilidades. Hemos contestado preguntas sobre las conferencias que hemos tenido y hemos hecho operaciones y problemas de matemáticas en un tiempo determinado para aprender a administrarlo, en un ambiente de silencio y concentración.
Hemos leído a nuestros compañeros, dándonos su opinión sobre la forma de hacerlo.
La reflexión acerca de nuestra actitud ante el trabajo, la convivencia y cómo nos sentimos en el colegio la hemos hecho mediante una rúbrica. Este documento reúne una serie de preguntas que para contestarlas hay que pararse a pensar. Forma parte del proceso de evaluación y nos ayuda a saber en qué podemos mejorar. También nos indica en qué nos hemos descuidado.
Celebramos el Día de la Constitución. En clase recordamos de una forma más solemne de lo habitual nuestra propia constitución, con la que nos comprometimos a principio de curso, es decir nuestras propias normas de convivencia en el grupo. Tratamos también las normas del Centro, que se recogen en el Plan de Convivencia y presentamos a las personas que en él forman la Comisión de Convivencia. Esta comisión ha organizado para el día 5 de diciembre una actividad en la que participa todo el alumnado y el profesorado. En ella revisamos los compromisos y ofrecemos propuestas para mejorar el funcionamiento y convivencia entre todos los grupos.
María G. B. nos ha ofrecido una excelente conferencia sobre Los peces.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta conferencia junto con la de los anfibios inicia la segunda parte de la programación del Área de Conocimiento del Medio, dedicada a seres vivos, principalmente del Reino animal, pero que incluye también nuevos Reinos desconocidos para nosotros hasta ahora. Las bacterias forma parte de estos nuevos aprendizajes, su conferencia programada para la próxima semana, queda pospuesta para el segundo trimestre por razones justificadas.
Se cierra el ciclo de conferencias de los animales con las dos últimas aportaciones .
LOS PINGÜINOS
Ari nos ha explicado lo rápidos que pueden ser nadando, como se desplazan por el hielo resbalándose como en un tobogán.
Viven en zonas de mucho frío, como la Antártida,pero llevan su propio abrigo de plumas, son espesas y están muy juntas, como las tejas de un tejado.
LOS TIBURONES
Muy interesante el tema de las tres filas de dientes y saber que siempre que se le cae uno sale otro en su lugar.
Francis nos ha enseñado un diente de tiburón auténtico.
Hemos podido saborear tiburón ,pero de galleta, que rico!!!
LAS PRODUCCIONES DE MATEMÁTICAS
LLevamos a casa los cuadernos de 7 y medio, una vez terminados y corregidos, para repasar lo aprendido y poder compartirlo con la familia.
Continuamos practicando las operaciones de suma y resta en dos minutos . Estas se van recogiendo en la carpeta de clase para poder llevar el seguimiento a lo largo de los meses.
LAS SUMAS DE LOS DOBLES Y LAS SUMAS DE 10
En casa podemos practicarla periódicamente para poder adquirir mayor destreza.