Esta semana hemos podido informarnos con mayor profundidad de quiénes componen el mundo invisible , los microbios, gracias a nuestros compañeros Pablo K. y Samuel.
Pablo K. nos ha explicado las bacterias.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Un mundo fascinante de vida diminuta, pero con un poder enorme sobre nuestra propia vida y nuestro bienestar.
Las exposiciones han sido extraordinarias. El contenido es complejo y se aparta del previsto en una programación tradicional 2º, pero el interés y la capacidad de los ponentes ha hecho que haya sido muy significativo para el resto de los compañeros.
Cada uno ha sacado sus propias conclusiones y se ha hecho una idea muy personal de qué es una bacteria y un virus, pero lo que ha sido muy práctico es ratificar que hay vida dónde no lo parece y que las medidas higiénicas son más importantes de lo que a simple vista parecen órdenes incomodas de obedecer.
Por otra parte, los que hemos sido testigos de las exposiciones, podemos confirmar que para el conocimiento no hay edad si el interés y la pasión lo guían.
El silencio de la clase demostraba, no tanto que comprendieran todos los términos, sino que los ponentes creían y conocían lo que estaban explicando.
Ana nos ha transmitido información sorprendentes sobre las estrellas .
Ha quedado muy claro que el sol es una estrella y que no es las mas grandes, pero sí de las que están más cerca.
Nos ha gustado mucho hacer nuestra propia constelación y ponerle nombre .
Hemos realizado una bonita cúpula celestial con la composición de estrellas.
Las galletas estrella estaban riquísimassss.
Matemáticas
Aprovechamos los caramelos de los reyes magos para contar por decenas. Cada grupo ha contado mas de 100 caramelos para lo que han tenido que organizarse y utilizar el recurso de agrupación.
Como recompensa por el trabajo bien hecho hemos podido comer algunos.
Lengua
Os recomiendo la página de lectura de los recursos tic para practicar la rapidez y comprensión lectora.
Esta semana hemos visitado la estación Experimental del Zaidín, guiados de la mano de Marian, mamá de Pablo K. Esta salida forma parte de la programación de actividades de Un Mundo Invisible,que desde principio de curso teníamos tanto interés por investigar en Conocimiento del Medio. Se completará el estudio con las dos próximas conferencias : Las bacterias y los virus.
Nos han recibido muy amablemente Marian y Pepe, director de la Estación. En un salón de conferencias hemos ido averiguando qué sabíamos acerca del mundo de los microbios. Hemos respondido a muchas preguntas. Pero lo mejor ha sido descubrir que hay muchos temas más, ya que en esta estación no solo se estudian las bacterias como nosotros creíamos.
Hemos aprendido a mirar una bacteria en una imagen según sea su posición. Según su forma, nos han dicho que pueden ser cocos o bacilos. También hemos visto la sección de una hoja en la que podían apreciar sus células. Hay plantas como las leguminosas (garbanzos, lentejas,…) que proporcionan nitrógeno a la tierra de cultivo para hacerla más fértil. Se nos ha abierto un mundo de curiosidades a descubrir y, quién sabe si de mayores, a estudiar.
Hemos visitado tres invernaderos acompañados de Juan, en uno se experimentan con plantas de la pradera, en el segundo con plantas de la Sierra y en el último con plantas comestibles.En cada uno de ellos había una temperatura diferente y la tierra que sostenía las plantas era distinta . Se nos ha explicado la importancia del reciclaje de la tierra y la ecología en general.
La parte más interesante ha sido vernos convertidos en investigadores. Nos hemos puesto guantes y hemos entrado en el Laboratorio con Marian, Pati, Marichu y Cristina, microbiólogas de la Estación. Nos habían preparado dos experimentos:
1. Observar cómo reaccionan dos bacterias de tipo diferente cuando se encuentra en un mismo sitio. Nos explican que cada una de ellas tienen sus armas para defenderse y desconocemos quién de las dos ganará en enfrentamiento.
2. Preparar una bacteria para verla bien en el microscopio.
Hemos aprendido cómo se llaman los utensilios del laboratorio, precauciones de manipulación y, algo muy importante, la paciencia del investigador, ya que hasta el día siguiente no se puede apreciar el resultado del encuentro entre bacterias.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Por la tarde redactamos un pequeño informe de las actividades. Cuando esté terminado los enviaremos a la Estación. A su vez ella nos facilitarán las placas de Petri con los resultados del experimento.
Seguimos la semana trabajado el Peso. Nos familiarizamos con los gramos y los Kilos. Llevamos balanzas a clase y aprendemos que es el equilibrio en la balanza, el fiel y cómo pesar Con el juego que practicamos en la clase de informática conocemos un poco mejor qué es Kg= 1000grs., 500grs,= a medio Kilo, 100grs y 50 grs.
Estamos practicando la escritura alfabética de los números en clase. Este fin de semana sugiero jugar con menuppal en el apartado de: