Puedes crear tus propias historias.
http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/espanol/enc_esp_maquina/index.html
Puedes crear tus propias historias.
http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/espanol/enc_esp_maquina/index.html
Conferencia de Ania : la energía del viento
¿Qué es el viento? El aire en movimiento.
Nos ha comenzado con una bonita poesía de Neruda.
Ha sido muy interesante conocer cómo se produce el viento y los huracanes o tornados con los distintos tipos de vientos, así como la nubes que forman, sobre todo en Sierra nevada. Cómo se recoge el viento y se transforma en energía eléctrica, hemos podido comprobar con el coche con hélices de que es capaz el viento.
Esto de la tecnología está resultando muy interesante, después de abrir todos los aparatos eléctricos recoplidados, nos hemos puesto a pensar como auténticos científicos inventores y hemos imaginado nuestro propio invento , eso sí con un toque artístico que ha quedado genial. Le acompaña una ficha explicativa para que podaís conocer todas sus opciones así como el proceso de elaboración y materiales utilizados. Podéis llevarlos a casa para su uso y disfrute, pero recordad que todas las piezas son depositadas en el punto limpio cuando acabemos con su uso.
En el blog de artística podéis disfrutar de las imágenes del proceso y el resultado.
Terminamos el segundo trimestre cargados de razones científicas para descansar y a la vuelta continuar disfrutando con el aprendizaje en la clase de primero.
UN ABRAZO
Daría
Hemos tenido una magnífica conferencia sobre Oceanía. Claudia V. ha estudiado las características de ese continente y las de las personas que lo habitan. Ha sido un descubrimiento para todos. Para poder saber dónde está hemos estado viendo la situación de los demás continentes y los océanos.
Durante la semana hemos trabajado matemáticas en el cuaderno de Siete y Medio nº 9, que ya estamos acabando. Al volver de vacaciones haremos un repaso general con el cuaderno de Darle al coco.
Hemos contabilizado los tapones recogidos este trimestre para colaborar en el estudio de enfermedades raras y hemos alcanzado la cifra de 4.341. Una bonita cifra teniendo en cuenta que el trimestre pasado conseguimos 2.533. Nos proponemos superarnos en el último trimestre, para lo que pedimos colaboración a las familias.
El miércoles día 9 representamos La estatua de porcelana encantada. Ha sido un interesante trabajo de dramatización del que nos sentimos muy orgullosos, pues hemos sido los responsables de todo el trabajo: el texto lo ha escrito nuestra compañera Alejandra, los personajes han cobrado vida propia porque cada uno de nosotros se la hemos inventado, los decorados y el vestuario.Hemos contado con la colaboración de nuestras profesoras de música y artística, Elena y Ana, que han hecho posible el montaje y la música . Y a Isabel, alumna de Máster en artística , que nos ha hecho esta fotos.
Nuestro público, el alumnado de infantil, estuvo muy concentrado para seguir la historia. Sabíamos que si lo hacíamos bien no se moverían. A un bebé nadie le engaña, o cuentas bien un cuento o se va. Pues estuvieron todos muy quietecitos de 1 a 6 años.
Como veis ha sido un trimestre estupendo, pues hemos aprendido mucho los unos de los otros. Os deseo una agradables vacaciones. Un abrazo
Rosi
La tecnología les atrae, como si de mágia se tratara vamos descubriendo que hay detrás de cada uno de lo aparatos eléctricos que hemos ido recolectando. Los abrimos con la energía humana y herramientas como el destornillador. Las técnicas de desenroscado o la palanca, diréctamente nos ayudan a ver que hay dentro, e imaginar cómo las hacen funcionar esos circuitos, cables,…
Los materiales
EL plástico, el metal, cristal, vidrio, pvc…, distintas texturas, usos, resistencias, propiedades.
Los símbolos
Nos informan de manera universal de ciertos riesgos, medidas de seguridad, información relevante, necesaria para utilizar con seguridad los aparatos eléctricos.
Las herramientas
Nuestro compañero Pepe nos ha enseñado las herramientas que usaba su abuelo para arreglar relojes.
Los experimentos – Xenia nos ha explicado que es un invento y que un experimento y la importancia de seguir el método científico para ser un buen investigador:
1º pregunta
2º hipótesis
3º experimenta
y por último, si te ha salido bien, llegarás a la teoría.
Hemos conocido a dos de los científicos más famosos de todos los tiempo: Newton y Marie Curie.
Los experimentos que ha realizado han demostrado que es toda una científica, demostrado la fuerza de la gravedad, el movimiento o algunas reacciones químicas, por supuesto todo realizado con materiales reciclados y fáciles de hacer.
Acercarse así al mundo de la ciencia es todo un placer, gracias Xenia.
LA PRÓXIMA SEMANA CONTINUAREMOS INVESTIGANDO CON LA ENERGÍA DEL VIENTO.
UN SALUDO
DARÍA
Esta semana hemos viajado al Polo Norte de la mano de Sandra. Nos ha ofrecido una interesantísima conferencia de un pueblo que resiste todas las adversidades.
Sus compañeros se habían preparado a conciencia en el tema, pero Sandra ha hecho un alarde de amabilidad al escuchar anticipadamente sus propios argumentos en boca de sus compañeros , para después con paciencia ir rebatiendo aquellos que ella consideraba que no eran acertados y demostrando así su preparación.
Es un verdadero placer ver tan entregado al alumnado en las averiguaciones (estudio) . Los temas de Conocimiento del Medio levantan verdadera curiosidad y gusto por aprender. Con la diversidad humana viajamos juntos por el mundo.
Estamos trabajando muy a fondo la resta en las clases de matemáticas.
Dedicamos un tiempo a reflexionar sobre cómo hemos trabajado este trimestre en la sesión de autoevaluación. Cada uno debe pensar sobre cómo se ha implicado en las tareas personales como cooperativas y valorarlo con colores. De esta manera formalizan el compromiso de mejora para el próximo trimestre.
Entramos en la recta final de preparación de la obra de teatro. Ya la hemos anunciado a los compañeros de infantil, que va a ser nuestro distinguido público. La representación es el miércoles por la tarde.
En el expositor de la clase están los dibujos que representan los trajes de cada personaje. Cada uno ha imaginado su aspecto y tan solo el color de los grupos se ha decidido en común. Las orientaciones han sido: utilizar ropa que tengamos ya en casa. Algunos aderezos como los gorros, las escobas de los brujos, los peces que van en la red de los pescadores y las herramientas de los obreros se han hecho en el taller de artística. Para el decorado se han construido la torre del hada Celestia, la casa de de la bruja Gaspul y la máquina. Tenemos un fondo de un puerto de mar, porque la historia transcurre en una ciudad costera.
Buen fin de semana a todos
Rosi