VIAJE AL AULA DE NATURALEZA DE DÍLAR

El primer ciclo de primaria los días 22 y 23 de mayo vamos al Aula de Naturaleza  Ermita Vieja de Dílar.

Salimos  de la plaza que hay sobre el parking de Méndez Núñez (Hipercor) a las 9,30h.  Desde las nueve os esperamos. Se ruega puntualidad.

Los usuarios del servicio de aula matinal o bus,  serán trasladados por el cole  hasta el punto de salida.

http://www.huertoalegre.com/instalaciones-aula-de-naturaleza/

Nuestro objetivo es convivir y seguir aprendiendo en plena Naturaleza.

Hemos trabajado mucho en clase para preparar esta salida. Lo que nos permite comprender mejor las actividades que vamos hacer. Hemos tenido conferencias específicas, como la de los ríos, Sierra Nevada y la flora. En primero se ha investigado individualmente. En segundo se ha hecho un trabajo cooperativo  sobre la zona y actividades del Aula.

Las actividades propuestas por el equipo de Ermita Vieja son:

Día 22 mayo, jueves:

10h: Llegada y recepción. Presentación de las instalaciones.

11,30h: El duende Pimentín nos enseña las instalaciones y su entorno.

13,00h: Almuerzo:

  • Espagueti boloñesa
  • Fritura de pescado
  • Ensalada mixta
  • Fruta del tiempo

 

14,00h. Tiempo libre dinamizado.

15:30h: Tras los colores del río (actividad)

17,45h: Merienda:

  • Bocadillo chocolate

18,30h: ¡Qué bien huelen estas plantas! (actividad)

20,00h: Cena:

  • Sopa de picadillo
  • Tortilla Patatas
  • Ensalada mixta
  • Natillas

 

 

21,00h: Velada: «El Bosque Encantado».

22,00h: ¡A dormir!

Día 23 de mayo, viernes:

8,30h: Nos despertamos.

9,00h: Desayunamos:

  • Tostadas con mantequilla y

mermelada, cereales.

  • Leche con cacao
  • Fruta

9,30h: Preparamos las maletas.

10,15h: «La senda de los sentidos»(actividad)

13,00 Almuerzo

  • Ensalada
  • Paella
  • Fruta del tiempo
  • Bizcocho

 

14,00h. Tiempo libre dinamizado.

15,00h. Detectives de la Naturaleza(actividad)

16.30 h. Merienda

17.00 h. Despedida

Nos recogéis  el viernes a las 17,30h en el parking de Méndez Núñez (Hipercor).

Daria, Ana y Rosi

 

Los ríos

Esther nos ha dado una información de calidad sobre Los ríos.

DSC08990 DSC08989 DSC08988 DSC08987

 

 

Hemos podido conocer cómo se forman los ríos , donde nacen y donde terminan .

 

 

La importancia de los ríos a lo largo de la historia y los mas importantes del mundo.

 

Los ríos de nuestro entorno cobran especial importancia, en particular el río Dilar  que visitaremos en breve.

 

Recordamos  los conocimientos previos que tenemos de nuestro entorno la vega y sus ríos .

 

 

La magia de los ríos nos acerca la parte de fantasía, la cual diferencian muy bien de la científica.

En una maqueta de Sierra Nevada, que nos ha regalado Esther, hemos podido ver el discurrir de los ríos por la montaña.

Hemos podido decorar cantos rodados, piedras de río y jugado aun mémori muy especial, con animales, plantas y paisajes típicos de los ríos.

Tras recibir la información y resolver las dudas del tema contamos por escrito lo que hemos aprendido.

Con esta conferencia cerramos el ciclo de este curso. Ha sido un placer aprender con todos vosotros. Gracias por compartir vuestros conocimientos.

Un saludo

Daría

 

 

TRABAJO COOPERATIVO: Sierra Nevada

imagesHemos tenido una estupenda conferencia sobre la Flora de Sierra Nevada. Primera actividad para la preparación de la salida al Aula d Naturaleza de Dílar, a cargo de Irene. Se ha preocupado de explicarnos las plantas  de la Sierra según su situación.

Gracias a la amabilidad de María A. recordamos qué es Sierra Nevada. Ya dio esta conferencia a principio de curso, pero hemos necesitado de nuevo sus conocimientos para situarnos bien en la salida que vamos hacer.images (2)

Ambas compañeras van a dirigir sendos grupos de trabajo ( Flora y Sierra Nevada)y compartir sus conocimientos con los miembros de su equipo.

Además hay cuatro grupos más:

¿Qué es un aula de Naturaleza?

EL pueblo de Dílar

El río Dílar

La fauna de Sierra Nevada.

Les hemos entregado información de los temas a cada alumno para leerla en casa.

En clase trabajan  la que corresponde a su equipo . Para ampliar pueden investigar y asíaportar más información a la recibida. Acordamos traer fotos en papel. Cada equipo hará un texto original con lo que consideren más importante. Por último lo expondrán en clase antes de hacer la salida.

Curiosidades:

Minerales: Los diamantes

Hemos comenzado con el estudio de los ecosistemas, las montañas y los ríos ocupan un lugar privilegiado en nuestras investigaciones .

Pronto realizaremos la salida a Ermita Vieja,  en Dilar, los días 22 y 23 de mayo. Para prepararnos investigaremos sobre el paisaje de montaña, la flora y fauna de Sierra Nevada y el río Dilar.

rio

CONFERENCIA

Marina  nos ha explicado qué son los diamantes y para ello  ha comenzado por la definición de los minerales, su clasificación y dentro de estos,  ha profundizado en los diamantes como piedras preciosas. DSC08981

DSC08982

Ha sido muy interesante conocer como salen a la superficie y el trabajo que  se  realiza para encontrarlas, en los ríos o en las minas.

Es el material  de  mayor dureza  que se conoce y por eso se utilizan para cortar y pulir otras piedras preciosas y en máquinas que perforan la corteza terrestre.DSC08983DSC08984

 

 

 

 

 

El circo ya llegó

Estamos preparando una actividad de dramatización, dentro de los contenidos del área de artística.

Aprovechando la temática de la fiesta de primavera, hemos dejado entrar el circo en la clase .

TRANSFORMAMOS POESÍAS SOBRE EL CIRCO EN ESPECTÁCULO .

Circo

Repartimos los  personajes y vamos preparando la caracterización a través de máscaras y aderezos varios.

Hemos pedido una camiseta de un color que esté en consonancia con la caracterización del personaje.( Se quedará en el cole hasta el día de la actuación, aún por decidir).

Ensayaremos la puesta en escena y…  cuando esté todo listo, actuaremos para las clases de la etapa infantil.

Continuará…

Un saludo

Daría