Las plantas

Hemos comenzado  en conocimiento del medio con las investigaciones . Recopilamos   información de libros y de las investigaciones previas que hacemos en casa.

Para comenzar cada tema les pediré que piensen qué saben , busquen  qué tienen  y recopilen información para aportar al grupo.

Les pido autonomía y responsabilidad para recordar, buscar y traer información, en casa podéis colaborar ayudando en esta parte, pero  recordarlo es responsabilidad de ellos y ellas.

El estudio de las plantas es el primer tema que trabajamos,para ello la investigación se realiza dentro y fuera del aula.

Aprovechamos los recursos de nuestro jardín para reconocer distintos tipos de plantas, sus hojas, semillas, frutos,… Nuestro jardín es rico en variedades : castaños, plataneros ,caquis, perales, rosales, laurel, setos de aligustre y macasal, abetos, tréboles, violetas, cipreses, moreras, jazmín, nísperos,…es grande la variedad y nos permite diferentes referentes de investigación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunas compañeras han sido muy amables y nos han recordado información de conferencias que realizaron en años anteriores. Cuando una se hace experta en un tema es para siempre, y eso hay que rentabilizarlo.

PRACTICA Y ACTUALIZA INFORMACIÓN SOBRE LAS PLANTAS

 

 

 

http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/how_plants_grow/index.html

LA CALCULADORA

En matemáticas conocemos números, realizamos cálculos, de cantidades grandes, para comprobar estimaciones  .

La colaboración del equipo es fundamental, el ponerse de acuerdo , unir las informaciones y llegar al resultado no es tarea fácil, pero si interesante y retadora.

La calculadora nos ayuda para trabajar con cantidades grandes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los cuadernillos de 7 y medio nos enganchan, el número 7 ya está prácticamente digerido, lo llevarán a casa para archivar, echadles un vistazo.

La próxima semana salimos a la vega, el martes, si el tiempo lo permite. Continuaremos con la investigación de los distintos cultivos de plantas, así como la interacción con el resto de seres vivos que conviven.

Un saludo

Daría

La lectura en 1º y…

Leer

Leer debe ser un placer. Debe contribuir a hacer mejor la vida. Con esa intención abordamos en nuestro colegio este complicado aprendizaje en los principiantes.

Hay libros para todo. Nosotros hemos empezado por presentar en clase el que es nuestro favorito. Durante dos semanas los hemos compartido en el tiempo de Lectura silenciosa. A la 9,00, cuando entramos en clase lo primero que hacemos es ponernos a leer un libro de la biblioteca de aula.

Hemos seguido con el Pez Arcoriris, que nos ha hecho disfrutar con su historia de muchas formas.

Y hemos iniciado el servicio de préstamo de la biblioteca escolar. Los viernes visitamos la biblioteca, escogemos un libro de entre los que las profesoras ofrecen. Y lo devolvemos al viernes siguiente. En las próximas semanas la temática va a tener relación con lo que se está viendo en Conocimiento del Medio.

Las tres iniciativas han tenido como objetivo, despertar en unos y mantener en otros, el cariño por la lectura.

Leer no es solo descodificar letras. Se puede leer de muchas formas. En primero son esas otras formas las habituales, porque las letras todavía nos bailan demasiado como para entender cualquier texto. Pero no por eso vamos a dejar de leer «a nuestra manera«.

El libro no ha de ser una imposición sino un deseo, una curiosidad una necesidad, para disfrutar, descubrir y hasta aprender.

Vamos a contar con una ayuda inestimable. El grupo de 4º de primaria va a compartir con nosotros el viernes de cada semana, media hora de lectura. Los mayores van a tutelar a sus compañeros más pequeños. Y además les van a leer en voz alta, por parejas.

leer en familiaEn casa también tenemos unos grandes colaboradores, que apoyan la idea de que leer es maravilloso. Os imaginamos a todos vosotros relatando fantásticos cuentos cuando salen las estrellas. Gracias a todos.

De nuestra cuenta corre » la fantástica rutina de la maestra» de periódicamente poner a cada uno en situación de leer palabras o pequeños textos para poder ir abandonando»a nuestra manera» y aceptar la lectura, de la forma que el resto del mundo la practica.

Es sensacional presenciar el proceso, cuando leen y se dan cuenta de que entendemos lo que han dicho. Por todo esto vamos a leer con mucho gusto.

El diccionario de las palabras: Palabras que empiezan por la letra…

¡ Con qué entusiasmo lo han iniciado!

Lo presentamos como un concurso donde compiten dos equipos A y B, es decir una fila de mesas y la otra.  Por turnos las que van diciendo se van escribiendo en la pizarra. El equipo con más palabras gana.

Las leemos y las  guardamos en la memoria.

Por la tarde cada uno  escribe las que recuerda en la hoja del diccionario. Al terminar, las van leyendo uno por uno, evitando repetir las mencionadas. Todos aprendemos de todos.

Este ejercicio lo haremos con todo el Abecedario.

Las conferencias.

Ignacio estrena este espacio con una magnífica conferencia sobre Los Seres vivos.

Los partes de su exposición han sido las siguientes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición ha sido muy amena, porque Ignacio la ha desarrollado con tranquilidad y seguridad, atendiendo a todas las preguntas que sus compañeros le han hecho.

Me gustaría destacar el comportamiento del grupo en el tiempo de la conferencia  por su atención hacia su compañero.

Espero que disfrutéis de un agradable fin de semana, nos vemos el lunes.

Rosi

 

El grupo de segundo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestras  primeras experiencias en la clase de segundo vienen cargadas de emociones, el entusiasmo del reencuentro, la ilusión de conocer nuevos compañeros, alegría de compartir nuestros juegos,  sentir la sensación de ser mayores,  las ganas de aprender,…

Son muchas y variadas las emociones que nos embargan estos primeros días del curso.

Durante las vacaciones hemos tenido experiencias que nos han aportado  cambios y necesitamos compartirlos.

Reflexionamos y nos paramos a observarnos delante del espejo para realizar un estudio físico  y personal para el autoretrato realizado.

Comenzamos la organización eligiendo la conferencia para ordenar la programación que regirá nuestro trabajo.En breve podréis consultar las fechas en el tablón de clase.

Organizamos el trabajo para este curso y comenzamos la lectura tutorizada por los compañeros de 5º. Cada uno tenemos una pareja que nos orienta nuestra lectura para la mejora de ritmo, entonación, comprensión,…Los viernes terminamos la mañana leyendo.

Comenzamos la mañana con unos minutos de lectura silenciosa, nos acercamos a las aventuras que nos cuentan los libros de la biblioteca de clase o los que traemos de casa.

El cuaderno de escritura nos acompañará todo el curso, en él escribiremos sobre lo que nos pasa, sentimos, descripciones, historias,…Poco a poco intentamos hacerlo en letra minúscula, cuidando la grafía, limpieza, pero sobre todo, expresando nuestras ideas con coherencia.  

En matemáticas estamos trabajando con los cuadernillos de Siete y medio, la lógica matemática  reta nuestro cerebro, cuando se concentra crece en comprensión. 

Los juegos de cartas nos ayudan a trabajar formulas de expresión diferentes con las sumas y restas mentales que requieren.

Practicamos el concepto de aproximación- estimación contando una gran cantidad de tapones. Los números crecen y  necesitamos de las centenas para poder contar grandes cantidades. Las estimaciones rondaron entre 100 y 1000 , con ayuda de la calculadora contamos 780, algunos se aproximaron bastante.

Tenemos que ir trabajando con la primera centena para familiarizarnos con ellas, nos acompañaran este curso en nuestros retos matemáticos. 

La autonomía es un reto a ampliar conforme nos vamos haciendo mayores, por eso además de la tarea semanal del diccionario, que ya hemos comenzado los miércoles, debemos responsabilizarnos de recordar traer información de los temas de trabajo cuando vamos a comenzar el tema de investigación. Las plantas serán las primeras.

El grupo se reestructura con nuevas compañeras y compañero, los momentos de patio son ocupados por el juego de trompo como principal protagonista.Los compañeros que han practicado más pueden ayudar a los que quieren dominar distintas técnicas como el bumerán,  el perrito, el carrusel. Cerramos el viernes con una exhibición de lo practicado por parejas.

Hemos celebrado el día de las lenguas europeas con actividades entr las distintas  clases de primaria. No dejéis de consultar el blog de los especialistas de idioma.

Continuaráaaa…

Nos vemos el lunes.

Daría F.

Día Europeo de las Lenguas

tromposCon las actividades que vamos haciendo ya estamos conociendo a nuestros nuevos compañeros. Lo que más nos ayuda son los juegos de patio. Jugar al trompo nos ha acercado mucho, porque un gran número de nosotros  le tenemos verdadera afición.

También es una novedad compartir con los mayores los patios. Nos da la oportunidad, a veces, de estar aprendiendo  juegos, gracias a que  tenemos hermanos entre ellos.

En clase esta semana hemos tenido novedades:

  1. Nuestro libro favorito. Cada uno ha presentado un libro traído de casa, el que más nos gusta. Los vamos a compartir en el tiempo de Lectura Silenciosa.
  2. Hemos empezado a trabajar el primer tema de Conocimiento del Medio: Los Seres vivos. Nos han preguntado qué sabemos sobre ellos. Estamos haciendo un gran mural con imágenes.
  3. El Cuaderno de Escritura. Es muy especial porque vamos a escribir cosas muy importantes. Debe estar muy bien cuidado. Las palabras  las ensayamos primero en una hoja a nuestra manera y después de revisarlas las ponemos en el cuaderno. Intentamos hacer las letras más pequeñas, sobre la línea y guardando los márgenes. Todo esto nos da mucho trabajo y empleamos bastante tiempo.
  4. Estamos aprendiendo cómo suenan las consonantes, cuando están solas y cuando les acompañan las vocales. El cuento del Bosque de los Sonidos nos ayuda.
  5. Hemos hecho los equipos de Granja y Huerto. Cada uno tiene cinco personas y nos llamamos: La Granja, Los Gatos, Los Dinosaurios, Las Gallinas, Los Ponis y Los Conejos. Cada viernes le toca a 1º atender los animales y recoger los huevos, si hay.Cesta con huevos
  6. Y las normas. Es lo más pesado. Hay normas para todo, hasta para comer e ir al baño:»Qué si cuelga la ropa, qué no corras por los pasillos, qué escuches cuando te hablemos, … » 

En lo único que no nos tienen que llamar la atención es para trabajar porque nos encanta.

No está mal para la segunda semana.

Y eso que no os hemos mencionado las matemáticas. Nos tienen fritos con los números de 1 al 5. Cuaderno Siete y MEdioEl cuaderno de Siete y Medio nos da mucho que pensar porque hay que averiguar qué hay que hacer. El cálculo mental nos plantea problemas que nosotros sin haberlo pedido tenemos que solucionar. Si un niño tiene 5 canicas y pierde 2, a nosotros que nos cuentan. Qué hubiera tenido más cuidado.

Pero, y cuando nos dicen que las letras y los números están mareados porque los ponemos del revés. Eso si que es difícil de arreglar.

Y menos mal que constantemente nos repiten que no pasa nada si nos equivocamos, que nos lo explicarán todas las veces que haga falta.

Esta semana nos ha gustado mucho el cuento de La niña del zurrón.

Lenguas

Cerramos la semana con la celebración de Día Europeo de las Lenguas, que ha organizado el Departamento de Inglés. En clase tenemos la suerte que cinco de sus miembros están familiarizados o hablan otra lengua. Es una suerte poder conocer diferentes idiomas.

Consultad los blogs de inglés, en breve os facilitarán la información de esta jornada.

Nos merecemos todos un magnífico fin de semana.

Gracias por compartir con nosotros este blog.

Rosi