Pincha sobre la imagen y tendrás toda la información.
El viernes no os perdáis el magnífico espectáculo de La noche europea de las ciencias, en el paseo del Salón.
Será la ocasión de darle un impulso a las conferencias científicas y para los demás una gozada, pues os vais a encontrar PERSONAS CONOCIDAS DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA como Aurora, María y Marta, profesoras de Matemáticas de la UGR, con las que colaboramos el curso pasado en la investigación que presentan:
Mientras atravesamos la tercera semana de viaje estamos planificando una aventura personal . Vamos a seguir un itinerario que acabará el día que demos una conferencia cada uno de nosotros.
Hemos pensado el destino al que nos apetece ir. Algunos caminos van paralelos, otros están en la antípodas. Pero será muy interesante que cada uno pueda relatar los descubrimientos que ha hecho durante el recorrido, vivencias, errores, descubrimientos, amistades, etc.
Siempre hemos viajado en las conferencias de la mano de mamá y papá. Vamos a intentar en esta ocasión tener un poco de autonomía , aunque lleguemos a la meta habiendo perdido algo por el camino o un poco más sucios. Contamos con ellos y con la maestra, señalándonos el Norte. Pero debemos aprender que el resultado es nuestra responsabilidad.
Empezamos proponiendo nosotros mismos el tema. Nadie nos obliga a escogerlo. Por lo tanto, debemos saber por qué lo hacemos. Fácil, porque nos gusta. Aprender algo que te gusta ya tiene buena perspectiva.
Seguimos pensando: qué sabemos acerca del tema escogido. Si me doy cuenta de que sé poco, tengo que ponerme manos a la obra de inmediato, aunque mi llegada esté prevista para dentro de algunos meses. Estamos acostumbrados a despreocuparnos cuando tenemos tiempo y a correr cuando lo hemos dejado escapar.
La conferencia debe ser ese viaje que no se olvida y que nos impulsa a preparar el siguiente.
Algunos consejos de nuestra maestra:
Para empezar debéis considerar que tenéis 7-8 años. Tenéis que evitar querer decir cosas que no acabáis de entender.Pero si comprendéis lo que vais descubriendo, entonces adelante. Os daréis cuenta cuando podáis explicarlo sin tener que leer.
Haceros preguntas. A veces es difícil.
Si no se os ocurren, os las haremos nosotros ( familia y maestra)
Buscad respuestas.
Las respuestas están en muchos sitios:
Niños que ya han hecho esa conferencia.
Una persona que conozco y sabe del tema . La entrevistamos.
Un libro que hay en casa y me gusta. Lo consultamos.
Visitando la biblioteca.
Localizamos sitios donde podamos observar e informarnos sobre lo que estamos estudiando.
Internet, habitualmente, da informaciones muy complejas. Recordad, si usáis este medio, estad siempre acompañados de un adulto.
Empezamos el viaje con la maleta llena de lo que he aprendido en esa primera toma de contacto. En casi todos los viajes se lleva una máquina de fotos y a veces un bitácora como este. Son herramientas de trabajo para facilitar el recuerdo .En principio, no son para enseñarlas.
Más consejos:
El material
A veces se convierte en lo más importante del viaje y nuestra palabra pasa a un segundo lugar. Pues debemos tener en cuenta que cuando explicamos con nuestra voz algo bien preparado, conmovemos a los que nos escuchan y colaboramos a que aprendan con nosotros. Si os apoyáis en materiales procurad que estén hechos por vosotros mismos.
La información
Cuando sepáis muchas cosas, ordenad la información.
Volved al índice que hicisteis al principio y ver si lo que habéis descubierto responde a esos puntos.
Tal vez no. No importa, ordenad de nuevo lo que tenéis.
Explicarlo delante de alguien que sea tan generoso que os dé su tiempo y su opinión.
Como en todos los buenos proyectos vamos a necesitar ganas, constancia y paciencia. (Palabras favoritas de nuestra maestra)
La noche europea de los investigadores
Pincha sobre la imagen y tendrás toda la información.
El viernes no os perdáis el magnífico espectáculo de La Noche Europea de las Ciencias, en el paseo del Salón.
Será la ocasión de darle un impulso a las conferencias científicas y para los demás una gozada, pues os vais a encontrar con Aurora, María y Marta, profesoras de Matemáticas de la UGR, con las que colaboramos el curso pasado en la investigación que presentan.
Tenemos nuestro horario donde podemos ver que clases tendremos cada día y organizar nuestro trabajo.
Así que comienza la aventura de primero.
Matemáticas
Las matemáticas, este término que aun no dominamos, pero que sabemos en que consiste, nos ocupa las mañanas.
Organizamos el material y para ello necesito de su ayuda, contar mas de 1000 palillos es una tarea larga y difícil para mi sola paro si me ayuda el grupo, la tarea es algo más fácil. Hemos estimado cuantos paquetes hay en total y cuantos palillos puede tener cada paquete, la estimación es muy importante y nos mantiene atentos durante el proceso para comprobar el resultado final.
Posteriormente decidimos estrategias para contar de manera eficaz el material y entre todos llegamos a la idea de agrupar, así que nos ponemos manos a la obra. De diez en diez es mas fácil para contabilizar el total. La tarea mas difícil ha sido sujetar con gomas cada grupo para que no se mezclen, le llamamos decena.
Contar de 10 en 10 no es tan difícil si lo comparamos con contar de 1 en 1, el veinte es el mas raro porque su nombre no se parece en nada al dos.
Ahora tenemos mas de 1000 palillos en grupos de 10, decenas, para poder jugar a formar los distintos números que nos encontramos en la tabla del 100 y también poder descomponer la primera decena de todas las formas posibles.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Nuestra primera sesión de informática ha consistido en visitar la sala y asignar el puesto que cada uno ocuparemos, así como el funcionamiento necesario para poner en acción al ordenador.
Algo aparentemente tan sencillo se convierte en toda una aventura.
Lectura
Comenzamos la lectura compartida con los compañeros del grupo de 4º
Hemos organizado las parejas, en algunos casos trios , con las que compartiremos las sesiones de lectura de este primer trimestre.
Es una actividad llena de emociones, trabajar con los compañeros mayores , intentar leer, escuchar, recordar el nombre,..
Para nosotros es emocionante y gratificante sentirnos ayudados por mayores.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Otra cosa que nos gusta mucho es escuchar la lectura en voz alta.
El Bosque del sonido, es una historia que nos acerca al mundo de las palabras. La contaremos una vez a la semana . Ya conocemos a ANA, OLGA, ISA, URSULA Y EVA. Así vamos conociendo las letras y escrib iremos un diccionario con cada una .
Qué placer leerle en voz alta, Crisantemo, y notar como su atención es total, gracias a un texto bien escrito y que cuenta algo muy cercano a todos ellos.
Crisantemo es el nombre de una ratoncita que entra por primera vez a la escuela, y aunque es una niña muy querida y feliz, regresa del colegio triste y agobiada: ¡sus compañeras se han burlado descaradamente de su nombre! ¿Qué hará sentir mejor a Crisantemo?
De esta forma tan agradable empezamos la semana. Periódicamente la lectura en voz alta va a ser una de las actividades más importantes en la clase de primero.
Si queremos que lean , lo debemos hacer nosotros primero.
Escribimos
Escribir es una necesidad que creamos para poder para comunicarnos con la familia. Las cartas serán el tipo de texto requerido para ello. en estas primeras comunicaciones necesitamos pedir material, citaros a la reunión, programar nuestra conferencia.
El protocolo es que en casa las leáis con ellos y se firmen para que yo pueda comprobar que os ha llegado la información. Con ello trabajamos su responsabilidad para con sus actividades escolares, autonomía ,…y lo mas importante, escribimos con una función y utilidad.
El grupo
Estamos conociendo a nuestros nuevos compañeros. Lo que más nos ayuda son los juegos de patio. Jugar al trompo, montar tiendas, nos ha acercado mucho, porque un gran número de nosotros le tenemos verdadera afición.
También es una novedad compartir con los mayores los patios. Nos da la oportunidad, a veces, de estar aprendiendo juegos, gracias a que tenemos hermanos entre ellos.