Continuamos con las conferencias sobre el reino animal, siguen siendo una muy buena fuente de información y un placer compartirla con los compañeros.
DANIEL : LOS CABALLOS
Que un caballo come al día de 7 a 11 kilos de hierba o que bebe 40 litros de agua, nos ha impresionado, pero como son animales grandes pues es natural.
La equinoterapia como mejora y estimulación de las personas, es una aportación que sorprende , así como la pasión que le pone Dani al contarnos todo lo que conoce sobre estos fantásticos animales.
ANIMALES MARINOS POR ESTHER
Hemos navegado a través de la zona litoral, continental y abisal, conociendo toda la fauna marina.
El planctón es invisible a nuestros ojos y es el alimento de las ballenas y del tiburón gigante.
Los peces no tienen cola sino aleta caudal.
La vejiga natatoria es la que le permite ascender y descender.
Nos ha planteado un proyecto artístico, un taller de diseño de animales marinos.
PARA PROFUNDIZAR
FAUNA MARINA DE ESTHER
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Se acerca el día de la Constitución, jornada que en la etapa de primaria se aprovecha para trabajar cooperativamente las normas que rigen nuestra convivencia.Un día de significación especial como este es importante en el calendario, sobre todo si es motivo de reunir a un colectivo para valorar cómo va su vida en común.
Pero en educación la acción más significativa creo que es la que podemos hacer en la vida diaria. Los adultos somos un escaparate de actitudes para los más pequeños y jóvenes, todo el tiempo. Aprenden más con nuestras acciones que con nuestras palabras.
Oído en el patio mientras jugaban los niños de primer ciclo:
» Me ha pegado dos veces», me dice una niña .
«¡ Pero si le he pedido perdón dos veces!», contesta el niño.
Como supondréis me deshice en argumentos para que entendiera que esa no era la forma adecuada de tratar a su compañera, que precisamente pedir disculpas significa comprometerse a no volverlo hacer…
Palabras cargadas de significado pueden carecer de él, si no van acompañadas de una actitud clara que demuestre su verdadero sentido.
Ya fuera del centro, un antiguo alumno me explicó que, entre sus amigos y compañeros, no está bien visto pedir disculpas, cuando alguien rectifica su actitud por no haber sido correcta al defender un argumento. Él lo hace y se interpreta como que reconoce que no tenía razón . De alguna manera, al decírmelo, creo que estaba buscando que yo le confirmara el valor de su actitud.
Podemos institucionalizar días especiales para muchas causas, pero los que colaboramos en la socialización de las personas debemos afrontar cada jornada como la causa más importante en cada momento.
Por estas y otras razones planificamos actividades que favorecen la colaboración entre el alumnado.
Visita a Jose Guerrero
El martes día 25 de noviembre vamos a conocer y disfrutar la obra de José Guerrero (Granada, 27 de octubre de 1914 – Barcelona, 23 de diciembre de 1991) fue un pintor y grabador que desarrolló gran parte de su obra en los Estados Unidos.Y que cedió a la ciudad de Granada, donde nació. Es interesante y significativa para el alumnado por el uso del color que hace en sus composiciones.
Descomposición del número
Esta semana trabajamos la descomposición de los números del 2 al 10. Las cantidades en que se descomponen las llamamos los amigos de este número.
3 = 1+1+1 / 3= 1+2 / 3= 2+1/ 3= 5-2 / 3= 4-1…
La manipulación de objetos les ayuda a entenderlo. Para una mayor motivación felicitamos a los que encuentra más combinaciones para expresar el número.
Es muy agradable ver el entusiasmo que ponen al descubrir en qué consiste.
Otro juego, de una cantidad me dan esta y una parte de ella. Hay que averiguar cuál hay que añadir para completarla. Es algo más complicado , pero practicando con objetos lo entienden.
1 +……. + 1= 3/ 1+…….. = 3/ 4 – …….= 3
Iniciamos el segundo cuaderno de Siete y Medio.
Día Mudial de la Infancia: Malala
El jueves Xenia, compañera de 2º, nos ha ofrecido una pequeña charla sobre la niña pakistaní que defiende el derecho a la educación por encima de todo.Pues no es posible ir al colegio para un gran número de niños en el mundo. Y concretamente en para las niñas en el país de Malala. Con su trabajo ha conseguido ser premiada con el Nobel de la Paz.
Esta comunicación es una introducción al trabajo que vamos a realizar la próxima semana:
¿Qué es para mi el colegio?
Contamos con vuestra colaboración para llevarlo a cabo. Os enviamos una nota informativa.
Terminamos esta jornada especial viendo la película de Binta y la gran idea.
Nuestra compañera Mame Diarra se emociona al ver que también en muchos países de África es necesario que todos los niños puedan ir al colegio.
Nos impresiona la alegría y las ganas de aprender de sus protagonistas.
Conferencia
Gabriela nos ha ofrecido una magnífica conferencia sobre los animales con alas. Ahora sabemos que hay cuatro tipos diferentes de animales con alas y por qué vuelan.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¡ Enhorabuena a nuestros compañeros de 6º !
Pincha aquí y entenderéis por qué. Nos sentimos orgullosos de vosotros.
No podía dejaros sin estas imágenes, este mes de noviembre está siendo muy especial
RECETA DE COCINA: GALLETAS DE COCO
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
CONFERENCIAS
El reino animal continúa siendo nuestro tema de investigación.Una muy buena fuente de información es el compañero que nos transmite todo lo investigado sobre el tema de su elección, esta semana dos, reptiles y murciélagos:
LOS REPTILES POR IGNACIO
Las tortugas, las mas longevas, pueden vivir hasta 155 años.
Los lagartos grandes como el dragón de komodo y los mas pequeños como el camaleón pigmeo,como una uña de pequeño.
Los cocodrilos, pueden estar bajo el agua, sin respirar mas de 1 hora.
Las serpientes, la pitón es la mas larga y no tienen parpados, así que no pueden cerrarlos ojos.
Los tuataras, solo viven en Nueva Zelanda y se parecen a las iguanas .
Gracias por las galletitas de reptil, estaban buenísimas.
LOS MURCIÉLAGOS POR FRANCIS
NOS HA DESMITIFICADO LA CREENCIA DE QUE SON CIEGOS, aunque su sentido mas desarrollado es el oído, gracias al cual, mediante la ecolocalización, son capaces de volar en la oscuridad sin chocarse con obstáculo, así como de cazar a sus presas.
SALIDA ARTÍSTICA
EL PRÓXIMO LUNES, 24 DE NOVIEMBRE, VISITAREMOS EL CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO JOSÉ GUERRERO.
Cada día procuramos que los niños encuentren retos e incentivos para aprender. Tenemos la suerte que se entusiasma con facilidad, y contra todo lo que se pueda creer, las dificultades que van encontrando suponen un aliciente para superarse.
Hay momentos en que se han ganado a pulso saborear sus logros . Pero estamos muy pendientes de que no se acomoden.
Les gusta ser participativos y sentir que sus conocimientos ayudan a los demás. Es lo que ha ocurrido durante la conferencia que ha hecho María, la alumna de prácticas de Magisterio. Le pedimos que hiciera un repaso del tema de Las plantas. Ha tenido la habilidad de contar con el alumnado para ir desarrollando cada una de las partes de su exposición.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Aprender a convivir es otro de los grandes objetivos de nuestro proyecto. Somos muy diferentes y debemos buscar la manera de poder pasar el mayor tiempo posible disfrutando de esas diferencias. Claro que a veces son motivo de desencuentro.
Cada día hay ocasión para vivir situaciones muy interesantes: la ayuda mutua entre parejas de trabajo, la organización de las diferentes formas de participación en gran grupo, las tareas que nos facilita el súper ayudante, los grupos de trabajo semanales que atienden la granja, los equipos para participar en juegos y actividades, los compañeros de mesa en el comedor, la lectura compartida con 4º y tantas otras asociaciones…
Pero en la que más se definen las personas de nuestro centro es en los tiempos de juego, donde el adulto acompaña, pero no organiza. Aquí realmente se vive una experiencia social muy significativa.
Estamos atentos a la formación de los grupos espontáneos y a las relaciones que mantienen entre sus miembros. Incentivamos los juegos de habilidad, simbólicos, deportivos, tradicionales, etc. Orientamos las situaciones que pueden ser inadecuadas. Y, si es necesario, mediamos en los conflictos que se puedan dar.
Tenemos a las familias como las grandes aliadas en esta tarea y , entre ellas y nosotros, vamos buscando la forma de que cada niño se conozca mejor. Y de esta forma pueda ir desarrollando una moral autónoma y una buena educación para la convivencia.
Conferencia
Felipe nos ofrece esta semana una estupenda conferencia Animales con patas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hemos descubierto que hay grupos de animales según el número de patas.
Horno de cerámica
Este es el resultado de un trabajo realizado durante tres semanas en la clase de artística. (Interesante blog de artística, consultarlo.)
Investigamos el color
Colores primarios: rojo, azul y amarillo. Experimentamos con sus mezclas.
¿Cuándo es mi cumpleaños?
Trabajamos la fecha de nuestro cumpleaños. Averiguamos cuántos niños han nacido en un mismo día , en un mismo mes, en una misma estación. Todos hemos nacido en el mismo año.
Son conceptos completamente abstractos que tardaremos mucho tiempo en comprender, aunque sepamos de memoria sus nombres. Seguiremos trabajando.
Creemos que, un día como el que hemos vivido durante la llamada Fiesta de otoño, es algo más que una fiesta escolar de trimestre en primaria.
Programa de actividades:
Sr. Otoño
Nuestro entrañable personaje saluda a toda primaria, después de haber visitado a los compañeros de infantil.
Encuentro literario
La jornada tiene una primera parte: el encuentro literario. En él cada grupo ofrece al resto de compañeros mediante la transmisión oral producciones literarias. Estas se preparan durante varios días. Al hacerlo conseguimos que nuestro alumnado descubra diferentes formas de expresión. Los contenidos son muy diversos. En esta ocasión: adivinanzas, greguerías , acrósticos, poema de otoño convertido en canción, haikus y romances. Las palabras pronunciadas en cada composición nos ofrecen , sentido del humor, ingenio, juego de letras y significados, melancolía, conocimiento, poesía , historias…
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Nuestro centro apuesta por dar a conocer la cultura literaria más allá de los contenidos escolares, por la sencilla razón de que la cultura no tiene edad para vivirla. Lo comprobamos mediante el silencio e interés que ha mantenido el alumnado. El regocijo que se notaba que sentían con la música en directo . Y el afecto que se han demostrado al salir al patio sin distinción de edad.
Talleres de cocina
En las casas de nuestro alumnos se han elaborado deliciosos dulces de otoño. Es una colaboración inestimable para la cultura de sus hijos, que complementa el taller de cocina que esta misma semana se ha realizado en las clases.
La familia al completo trabaja en su elaboración y además nos ofrece la receta escrita. De esta forma los niños comparten una experiencia que une su casa con su escuela.
Lo mejor es que después nos lo comemos todos juntos .
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Recepción de las familias
Ya por la tarde disfrutamos de un precioso espectáculo. El patio del colegio recuerda el jardín del cuento La Casita de Chocolate, donde no había flores sino dulces.
Compartimos un tiempo, que a los niños y niñas, también les ofrece un modelo de convivencia entre las personas más cercanas a ellos en esta etapa de su vida.