Recapitulamos

Es momento de reflexionar sobre cómo nos ha ido este primer trimestre. Hacemos todos balance de nuestro trabajo.

La maestra estudia el proceso seguido por cada alumno desde el primer día, partiendo del diagnóstico inicial y siguiendo el rastro de sus anotaciones sobre cada una de las experiencias vividas, para  conseguir los objetivos propuestos. De este modo aprende a conocer a cada uno, entiende  cómo puede trabajar con él y darle respuesta  a sus necesidades . En ocasiones tiene que replantearse su propia planificación para conseguirlo.Todo esto va envuelto en un ambiente de afecto y respeto. Es una tarea muy gratificante.

A su vez cada niño o niña  hace el esfuerzo, nada sencillo, de reflexionar cómo ha ido su experiencia. Se les invita a la auto evaluación en las actividades que ha estado trabajando y a la valoración de su actitud al realizarlas.   Se felicitan, se animan a mejorar y se conciencian de la necesidad de un mayor esfuerzo. Los compromisos de convivencia se valoran en la rúbrica diseñada con este fin.

¡Qué mejores notas que las que nosotros mismos nos ponemos!

Charla reciclaje

El miércoles asistimos a una charla sobre qué es el reciclaje y la importancia de incluirlo en nuestros hábitos de vida.

Acciones solidarias

Recogida de tapones

Hemos estado acumulando tapones de envases para recoger fondos destinados a la investigación de enfermedades raras.

Que además nos han facilitado una actividad estupenda:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vivimos las matemáticas:

Ordenar tapones. Agrupar de diez en diez. Contar de diez en diez. Contar de cien en cien. Vemos la cantidad de objetos que dan sentido a que existan los números.

¡Qué entusiasmo les proporciona este trabajo!

Les han parecido pocos . Han llegado a contar entre todos:

450 veces 10

        TOTAL 4500 TAPONES

«Por favor id guardando tapones en casa durante las fiestas porque nos hemos puesto el reto de superar esta cantidad para Semana Santa.»

Banco de alimentos

Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

La próxima semana cada uno traerá dos tetrabrics, para reciclarlos y así iniciar el vivero , como colaboración a esta preciosa actividad de infantil.

tetrabricOs deseo un estupendo fin de semana.

Rosi

 

Las conchas en la escuela

Conferencia sobre las conchas por ESPERANZA

EL DESCONOCIDO MUNDO DE LAS CONCHAS HA DADO MUCHO DE SÍ,.

Los moluscos son animales que se protegen en una concha, son de muy diversas formas.

Algunas son tan sorprendentes como las que podéis ver en estas imágenes.

DSC09913 DSC09911 DSC09909 DSC09908 DSC09906

 

 

 

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=WL_Gbr-p-Qg

Con esta conferencia terminamos el trimestre .

Celebramos el día de la constitución

¿Qué es para mi el colegio?

Hemos  culminado el trabajo de campo.

El viernes día 5 hemos celebrado el Día de la Constitución con toda primaria. Hemos tenido la oportunidad de explicarlo en la asamblea general que se ha celebrado a través de nuestras representantes, escogidas por votación entre todos los miembros de la clase:

  1. Investigación sobre qué fue el colegio para nuestros abuelos y padres.
  2. Qué es para nosotros.
  3. Reflexión sobre las diferencias.
  4. Comparación con el  colegio en otros países: Malala y Binta
  5. Conclusiones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después nos hemos dado la enhorabuena por lo que hemos mejorado en la convivencia. Para terminar hemos enumerado en qué aspectos aún tenemos que seguir trabajando.

Ha quedado recogido en el blog Palabras Azules que podéis consultar.

 

pizap.com14176191193011

 

 

pizap.com14176188542141

 

 

 

 

 

 

 

 

Informamos a nuestro alumnado que a partir del martes hasta el viernes el colegio va a colaborar con la Campaña del

Banco de Alimentos.

En cada clase habrá una caja para depositar las aportaciones. Muy importante tener en cuenta que los alimentos no sean perecederos, los recipientes no sean de cristal. la leche en polvo y si es posible tener en cuenta que lo más importante es reunir alimentos infantiles.

Gracias por vuestra colaboración.

Hasta el martes, un saludo.

Daría

CUIDAR NUESTRO ENTORNO

El huerto y la granja

Un espacio entrañable para esta maestra es la granja y el huerto escolar y así  intento transmitirlo a mis alumnos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las  habas y ajos están estupendos. Muchos días colaboramos de una forma voluntaria en el mantenimiento de este recinto.

Nuestro turno de atención a la granja es el viernes . Este curso las gallinas no están muy ponedoras, pero siempre las cuidamos con respeto.

Reciclaje del papel

Este mes somos los responsables de recoger el papel de todo el colegio para llevarlo al contenedor azul. Formamos equipos para reunir el de todas las dependencias.

El miércoles día 10 tendremos en clase  una charla sobre el reciclaje ofrecida por el Ayuntamiento.

 Las vacunas

Esta semana nos hemos vacunado.

Dos días antes nuestros compañeros Candela T. y Aitor nos han ofrecido una comunicación sobre qué son las vacunas y para qué sirven. Hemos visto una proyección  de Érase una vez la vida, que nos ha facilitado Aitor. Muy bien concienciados de su  importancia, hemos hecho todas las preguntas y expuesto las dudas. Y el resultado ha sido que hemos superado la prueba con gran fortaleza.  El miedo estaba ahí, pero no hay que avergonzarse por ello. Nadie puede ser valiente si no tiene miedo. En esta ocasión hemos sido todos valientes porque hemos sabido dominarlo.

¿Qué es para mi el colegio?

Hemos terminado el trabajo.

DSC00116El viernes día 5 hemos celebrado el Día de la Constitución con toda primaria. Hemos tenido la oportunidad de explicarlo en la asamblea general que se ha celebrado a través de nuestros representantes, Rodrigo y Candela R., escogidos por votación entre todos los miembros de la clase:

  1. Investigación sobre qué fue el colegio para nuestros abuelos y padres.
  2. Qué es para nosotros.
  3. Reflexión sobre las diferencias.
  4. Comparación con el  colegio en otros países: Malala y Binta
  5. Conclusiones.

pizap.com14176170167112

DSC00122Después nos hemos dado la enhorabuena por lo que hemos mejorado en la convivencia. Para terminar hemos enumerado en qué aspectos aún tenemos que seguir trabajando.

Ha quedado recogido en el blog Palabras Azules que podéis consultar.

Conferencia de la semana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Magnífica conferencia sobre los animales que se arrastran nos ha ofrecido Aitor.  Ahora tenemos mucha información sobre cuáles son, cómo nacen , cómo comen y a qué familia pertenecen.

Informamos a nuestro alumnado que a partir del martes hasta el viernes el colegio va a colaborar con la Campaña del Banco de Alimentos. En cada clase habrá una caja para depositar las aportaciones. Muy importante tener en cuenta que los alimentos no sean perecederos, los recipientes no sean de cristal. la leche en polvo y si es posible tener en cuenta que lo más importante es reunir  alimentos infantiles.

Gracias por vuestra colaboración.

Os deseo un buen fin de semana.
Rosi

Visita al centro José Guerrero

SALIDA AL CENTRO JOSÉ GUERRERO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestra salida con contenido artístico fue muy aprovechada

Visitamos el centro José Guerrero donde Pablo nos hizo imaginar y mirar más allá de los ojos del artísta.

El color quedó impregnado en nuestra faceta de artísta y ya en la clase experimentamos con los primarios y secundarios.

En homenaje al centenario del nacimiento de J. Guerrero han expuesto distintos artistas granadinos, entre ellos la mamá  de un compañero de 6º que nos acompañaba. En La madraza,   pudimos completar la mañana artísta con más explosión de manifestaciones artísticas.

Para crear un ambiente de mágia paseamos por la Alcaicería, transportándonos a los olores y colores de África.

Pero el olor que más les gustó fue el de los churros que nos tomamos al solecito .

Toda una explosión de los sentidos.

CONFERENCIAS

DE ARI  y  LAS BALLENAS

DSC09902 DSC09901 DSC09900

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cual fue la 1º ballena qué existió?

Sea el tema que sea es la pregunta obligada pero en esta ocasión la respuesta les sorprendió

-Hace 50 millones de años tenían patas y fueron evolucionando hasta convertirse en aletas.

¡¿CUÁL ES LA MAS GRANDE Y LA MAS PEQUEÑA?

La ballena azul es el animal mas grande que existe y pesa como 30 elefantes.

Las ballenas con barbas, misticetos, tienen una forma curiosa de comer 1.500 kilos de comida al día solo de krill y plactón. Abren sus barbas que le sirven de coladores y tragan agua en grandes cantidades , después la expulsan, empujando la lengua hacia el paladar, dejando la comida atrapada, a modo de colador.

En imágenes podemos comprobar parte de la información transmitida.

https://www.youtube.com/watch?v=HxC7a3KQKpw

https://www.youtube.com/watch?v=-oYIK6Bg6co

http://animals.nationalgeographic.com/animals/blue-whale-interactive

 

VILLANCICO

Están ensayando, con Elena , este villancico para preparar nuestro encuentro de invierno.

https://www.youtube.com/watch?v=0HZzwZpwbyo

Un saludo

Daría

 

 

 

El color y la imaginación en el Centro José Guerrero

Visita José Guerrero

DSC09801Esta salida cultural ha supuesto un paso más en la formación como personas de las niñas y niños de primero. Hemos ido al centro de la ciudad, hemos caminando por sus calles como grupo y como individuos. Hacemos  uso de la  autonomía, que vamos ensayando poco a poco, como si se tratara de clases prácticas para conseguir un permiso de circulación. La alegría que todos demuestran hacen que los transeúntes no puedan quedarse indiferentes, parándose o volviendo la cabeza al verlos pasar.

La puerta de hierro forjado de la calle de Los Oficios, nos da la bienvenida y aprovechamos para hacer significativa nuestra entrada en este recinto histórico: La Madraza, La Capilla Real, El Centro José Guerrero y la Catedral.

Tenemos mucha suerte por disponer en nuestra ciudad  de un centroDSC09802 de arte como es el José Guerrero. Son incalculables las visitas que hemos hecho con el alumnado desde su nacimiento. Y cada una de ellas ha resultado  muy singular.

Nos hemos acercado al arte abstracto de la mano de José Guerrero, del que este octubre se ha cumplido el centenario de su nacimiento.

DSC09804Nos asomamos a las salas y descubrimos  los colores, intensos, que nos llaman la atención.

Miramos  y se nos invita a poner en marcha la imaginación para ir poco a poco descubriendo tantos significados como personas estamos en la sala. ¡Qué entusiasmo provoca poder imaginar !DSC09805

La visita nos exige un comportamiento especial, que todos demuestran respetar, con voluntad y ganas de agradar.

DSC09806

 

Hacen verdaderos esfuerzos  para sujetar su entusiasmo. Intervienen levantando la mano y exponiendo sus opiniones . Demuestran gran satisfacción al sentirse atendidos y valorados por sus interpretaciones.

DSC09807

 

Lo que celebramos en la escalinata de la Plaza de las Pasiegas comiendo churros calentitos.

 

Hemos contado con la colaboración de Ana Martín, nuestra maestra  de artística, y María Córdoba, maestra en prácticas en nuestro centro, para que esta experiencia fuera así de satisfactoria.

No dejéis de visitar con vuestro hijos el Centro José Guerrero. Se sentirán muy orgullosos al poder haceros de guía.

La conferencia de la semana

Laura nos ha informado, pormenorizadamente, sobre los animales que tienen aletas. Su exposición ha sido muy amena y ha contado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

con la participación de sus compañeros haciéndole preguntas.

Matemáticas

En matemáticas seguimos descomponiendo el número diez y averiguando cuáles son sus números amigos.

Trabajamos de nuevo la decena, en esta ocasión:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diez y uno, diez y dos,…

¿ Qué extraño suena?

Por esa razón nos detenemos especialmente en las palabras que utilizamos en castellano para el 11, 12, 13, 14, 15. La lógica que sigue el lenguaje en el resto de los numeración no se aplica a estas cinco cantidades. Y aunque resulte extraño a un adulto, es un aprendizaje con cierta dificultad para algunos niños a la hora de nombrarlos.

 

 

María nos lee un fragmento de El principito de Saint Exupéry. Nos emocionamos al oír sus palabras, envueltas en una música maravillosa.

 

Aprovechamos para felicitarnos por el…

Iniciativa de Jorge Torrente maestro de 5º de primaria, que con su trabajo y constancia, viene desarrollando.

¡Enhorabuena!

Os deseo un buen fin de semana.

Rosi