Trabajo cooperativo: uno y uno no son dos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno y uno no son dos

Este trimestre nos vamos a estrenar en el trabajo en equipo. Muchas de las actividades que hacemos están pensadas para la colaboración en pareja con el compañero que se sienta a nuestro lado. Como ha sido el caso de las mediciones que hemos hecho esta semana. Cada uno toma la medida del otro, pero también medimos objetos y comparamos los resultados obtenidos. Si los resultados son diferentes, revisamos la forma en que lo hemos hecho, hasta llegar a un acuerdo sobre el resultado final.

Resultado de imagen de imagenes para niños parte del número  10Descomposición del número 10

Lo hacemos en parejas (niño- niña). Cada uno tenemos un plato. En el debemos poner palillos. La cantidad total entre los dos debe ser siempre diez. Pero en cada ocasión  las partes serán diferentes. Pues seguimos indicaciones como estas :

  • La niña tendrá dos palillos más que el niño y la suma de los palillos de los dos platos debe ser diez.
  • El niño tendrá  cuatro palillos  menos que la niña y la suma de los palillos de los dos platos debe ser diez.
  • Y así sucesivamente se van dando instrucciones.

Trabajar en pareja nos exige un trato de respeto y colaboración en nuestras  opiniones y un esfuerzo en conseguir el objetivo. Cada uno aportamos  iniciativas, conocimientos y ayuda al otro.

Corrección cálculo en dos minutos

Estamos haciendo cálculo de restas en dos minutos. Cuando pasa ese tiempo revisamos con nuestra pareja los resultados para ver si coinciden. En caso de que nos sea así pensamos cuál es la solución correcta.

Visita a la Alhambra

Estamos preparando la  visita del próximo día 28. Vamos a trabajar en grupo de cuatro personas. Cada grupo estudiará una parte de la Ciudad de la Alhambra. El objetivo es que al final del proceso seamos capaces de contar a nuestros compañeros la parte que nos ha tocado investigar, durante la visita. Es decir, que vamos a a ser nuestros propios guías.

DSC01193

Figuras geométricas: estampación

El estudio de la Alhambra nos facilita contextualizar muchos temas, entre ellos el aprendizaje de  figuras geométricas. Ha sido el caso del triángulo y el cuadrado. En la sesión de artística de esta semana hemos descubierto, aprendiendo a mirar cada figura del alicatado, cómo muchas de ellas se forman.  Pero lo más sorprendente es que a través de la observación hemos deducido cuál de ellas sirve para construir el rombo, el hexágono y el octógono ( término que nos ha facilitado Marco, porque dice que sale en sus dibujos animados).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después hemos experimentado con los tapones de estampación , que Ana nos ha facilitado. Hemos puesto mucho interés en cómo darle color, cómo presionar sobre el papel, ser cuidadosos al retirarlo y escoger un color que complemente el anterior,.

Conferencia: Los castillos

Hemos tenido una magnífica conferencia sobre los castillos que nos ha ofrecido Elena. Junto con la la Alhambra de Mame Diarra, hemos podido conocer como vivían las personas en la edad Media en algunas partes de Andalucía. Una buena introducción para el trabajo de la próxima semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empezamos a recoger las habas

Los profesores también dan ejemplo de cooperación como es el caso de Juanjo, tutor de 4º en las tareas de granja, huerto, vivero y jardín.

Con todo el cariño, que tiene a la naturaleza y a las tareas de huerto, va instruyéndonos en cómo arrancar la vaina del haba sin dañar la planta, a vencer el temor de los pulgones e  interesarnos por cómo son.

Lectura compartida con el grupo de 4º

Iniciamos el tercer trimestre, que como los anteriores , los viernes leemos con nuestros compañeros de cuarto. Cada tres meses cambiamos de tutor lector, de esta forma nos vamos conociendo mejor entre todos.

image6

«Preguntas para una nueva educación»

por William Ospina

«(…)A veces la educación no está hecha para que colaboremos con los otros sino para que siempre compitamos con ellos, y nadie ignora que hay en el modelo educativo una suerte de lógica del derby, a la que sólo le interesa quién llegó primero, quién lo hizo mejor, y casi nos obliga a sentir orgullo de haber dejado atrás a los demás.
Cuando yo iba al colegio, se nos formaba en el propósito de ser los mejores del curso. Yo casi nunca lo conseguí, y tal vez hoy me sentiría avergonzado de haber hecho sentir mal a mis compañeros, ya que por cada alumno que es el primero varias decenas quedan relegados a cierta condición de inferioridad. ¿Sí será la lógica deportiva del primer lugar la más conveniente en términos sociales? Lo pregunto sobre todo porque no toda formación tiene que buscar individuos superiores, hay por lo menos un costado de la educación cuyo énfasis debería ser la convivencia y la solidaridad antes que la rivalidad y la competencia(…)».

Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Un congreso para que pensemos entre todos la educación que queremos.

Buenos Aires, República Argentina 13, 14, 15 septiembre de 2010

Os aconsejo leer el artículo completo, no tiene desperdicio. Agradecimientos a MIguel Ángel, papá de Daniel que lo puso en mis manos.

Porque las familias y los maestros también cooperamos en mejorar la educación.

Buen fin de semana

Rosi

 

Comenzamos el tercer trimestre

Comenzamos, la que va a ser nuestra última incursión del ciclo, son 6 trimestres los que componen este primer  ciclo  de primaria y llegados aquí, vemos el final de este trayecto en el camino.Resultado de imagen de imagenes escolar de niños

Su objetivo básico consiste en trabajar para afianzar el desarrollo personal y el propio bienestar, dotar a los alumnos de una progresiva autonomía de acción en su medio y proporcionarles los instrumentos necesarios para la adquisición de nuevos conocimientos en los ciclos posteriores y a lo largo de toda la vida.

El aprendizaje de las habilidades culturales básicas, relativas a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, al tiempo que se desarrollan las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido estético, la creatividad, los afectos y los sentimientos.

Resultado de imagen de imagenes escolar de niños

Nos organizamos el trabajo de estos  últimos meses, conferencias sobre la historia , celebraciones  de días especiales como el día del libro, salidas al Albaycín y la convivencia fin de curso a Piñar , la celebración de la fiesta de la primavera, semana de natación… Son muchas y variadas actividades que llenaran estos últimos meses de aprendizajes, emociones, creatividad.

 

CONCIERTO CORAL

Recibimos la visita del coro de la Nostra  Escola Comarcal de Picassent (Valencia). Asistimos a un concierto en el que han cantado más de ochenta alumnos de primaria y secundaria. Nos ha encantado , y hemos compartido parte de la jornada escolar con ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONFERENCIA LA HISTORIA DEL CINE

Irene nos ha explicado muy bien como el arte cinematográfico de animación fue evolucionando a lo largo de la historia. Desde sus primeros dibujos en blanco y negro, sin sonido, hasta la actualidad donde los medios tecnológicos intervienen.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Hemos podido ver el proceso de secuencias  de imagenes fijas y movimiento   a través de un praxinoscopio   y nos ha regalado, para construir cada uno,  un taumátropo, juguete óptico con el que hemos podido  comprobar   la imagen en movimiento.

Taller de diseño y construcción

Podéis ver la información sobre esta actividad en el blog de artística

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Preparamos actividades para el día del libro, investigamos sobre autores de la literatura universal, han elegido  según sus intereses u orientaciones, para realizar una pequeña investigación sobre la vida y obra   del autor o autora .

En casa o en la biblioteca buscamos una representación de su obra. Compartiremos con los compañeros un  pequeño fragmento seleccionado como ejemplo de su obra en la semana de la lectura.

Un saludo

Daría

 

¿Qué sabemos acerca de…?

¿Qué sabemos sobre qué es medir?

  • Irene: Si te parece una cosa grande o pequeña la mides.
  • Felipe: ¿Quieres saber lo alto qué es? Ves que número está a su altura, por ejemplo 5 1/2, ya sabes lo alto que es. Sabes los metros que tiene una cosa.Resultado de imagen de imagenes de niños midiendo
  • Gabriela: Cuando eres mayor y quieres saber que alto eres, te mides. Cuando te vas sabes que mayor eres.
  • Guille: Para mi es saber cuántos mililitros tiene el agua o las bebidas.
  • Marc: Cuando una persona está muy gorda o muy flaca y muy alta, se ponen encima de una cosa que pone el número de cuánto pesas.
  • Julia: Cuando vas al  médico te miden con una cosa que parece una herramienta y ven si estás enfermo y te tienen que operar o si estás sano.
  • Marco: Cuando queremos construir una casa o una mesa tenemos que ver el espacio que ocupa. Si ocupa mucho, mucho, mucho, no lo construiremos, pero si ocupa poco sí.
  • Candela R.: Cuando eres mayor te pones encima de un metro, es como un cuadrado y abajo te pone el número.
  • Candela T. : Cuando quieres trasladar una cosa de un sitio a otro tienes que medirle con un metro a ver si te cabe.
  • Laura: Por ejemplo, si estás arreglando algo mides la altura con un metro y ves si te queda bien.
  • Ignacio: Si no sabes cuánta agua tienes en tu cuerpo, te mides y ya sabes cuánta tienes.
  • Miguel: Si tú mides un cuadro, si es largo es largo y si es grande es grande.
  • Elvira: Que te midan  y en un cuadradito te dicen cuánto mides y cuánto pesas.
  • Rubén: Cuando haces una casa tienes que medir las paredes, pues si una está doblada y la otra no el techo está doblado.
  • Sofía: Si tú quieres medir un biberón, en el bibi hay numericos y la cantidad de leche…si hay 5 litros de leche, la leche se acabará en el nº 5.
  • Inés: Si quieres hacer un autobús tendrás que medir el hueco de la rueda a ver si te cabe.
  • Aitor: Si túi quieres medir una cosa que no sabes, lo que mides coge un metro y el número que salga eso es lo que mide.

Experimentamos:

Después de que voluntariamente expresaran sus ideas previas, una gran parte de la clase, reflexionamos sobre qué es medir. Este es un trabajo complejo para la maestra, porque hay que ir entresacando  de sus ideas la lógica que han puesto al explicarlas, hasta llevarles a donde nos proponemos.

Para lo que nos inventamos una historia. Estamos en un lugar en el que no hay herramientas: ¿Cómo lo haríamos?

Aparece la propuesta:

Medir con las manos y los pies: mesa, silla, clase, pasillo, escaleras y patio.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comprobamos que nuestras anotaciones dan cantidades diferentes y sin embargo hemos medido espacios iguales.

Por lo tanto, tenemos que buscar la forma de ponernos de acuerdo. Porque además acabamos descubriendo que  algunos objetos tienen  solo una medida (largo) , otros, si son planos, dos ( largo y ancho)  y otros, si tienen volumen, tres, (largo, ancho y alto).

Irene al final de todo el proceso, nos aporta: Pues hay una cosa que se llama metro, que está llena de numeritos y sirve para medir.

Para animar les invito a » medir el agua» . Me comunican que no pueden hacerlo de la forma que han medido el espacio . Y les tranquilizo diciéndoles que eso será tema de otro día.

Para la próxima sesión haremos mediciones con cintas métricas y compararemos sus resultados.

¿Qué recordamos sobre los euros?

Repasamos los recientes aprendizajes hechos sobre este tema en un cuadernillo.Resultado de imagen de imagenes cuadernos de euros

Introducimos la colaboración en pareja en la corrección de los resultados. Es muy gratificante entre compañeros colaborar en el aprendizaje del otro..

Revisamos conocimientos

Iniciamos la última parte del curso en el área de matemáticas con una vuelta a nuestro aprendizajes iniciales:  números, valor posicional de la cifras, mayor y menor, igual, descomposición y composición de cantidades , cálculo de sumas y restas,…a través de la manipulación. Y paralelamente también hacemos este trabajo con lápiz y papel y en el ordenador.

Es aconsejable la revisión constante ya que los aprendizajes no son definitivos a esta edad. Invitamos a colaborar en casa con juegos y actividades que favorezcan su adquisición.

Jornada musical

Recibimos la visita del coro de la Nostra  Escola Comarcal de Picassent (Valencia). Asistimos a un concierto en el que han cantado más de ochenta alumnos de primaria y secundaria. Canciones deliciosas en varios idiomas, entre ellos el valenciano, que nos han gustado mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además se ha tenido la oportunidad de convivir con los maestros y el alumnado durante toda la jornada.

La Alhambra

Iniciamos la preparación de nuestra penúltima salida, día 28 de abril  a la Alhambra, con un taller de figuras geométricas utilizadas en los alicatados árabes en la clase de artística del jueves.

La próxima semana vamos a desarrollar nuestro primer proyecto de trabajo cooperativo con este tema. Por equipos, vamos a estudiar las diferentes partes e historia de la ciudad de la Alhambra en clase. Cada equipo comunicará al resto sus averiguaciones durante la visita.De esa forma  será muy significativa para todos nosotros.

Y como introducción a los contenidos que vamos a investigar  el viernes hemos tenido la conferencia que Mame Diarra. Nos hemos entusiasmado con todo lo que hemos empezado a aprender.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos disfrutado mucho durante toda la semana.

Buen fin de semana.

Rosi