Conocimiento y cuerpo humano

La semana ha sido muy intensa ya que hemos disfrutado de dos conferencias y una salida al Parque de las Ciencias.

Los animales que viven encima de la tierra.

Aún estamos trabajando los animales, por eso Enrique nos ha explicado Los animales que viven encima de la tierra. Ha sido una conferencia llena de palabras nuevas , con las que nos explicaba sus características. El entusiasmo del conferenciante nos ha hecho disfrutar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visita al Parque de las Ciencias

En el Parque de las Ciencias teníamos como objetivo conocer un poco más el cuerpo humano. Tuvimos un taller específico con ese tema.  A Pulmi, que nos recibió en la sala, pudimos estudiar muchos de sus órganos, que amablemente nos prestó. La participación de todos fue estupenda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La actitud del grupo fue magnífica gracias a su gran  curiosidad. Tomamos nota de todo lo que nos pareció interesante. Ayudamos a Raquel, la monitora, a nombrar muchos partes y a situarlas.

Después tomamos nuestro tentempié al sol. Seguimos un recorrido especial: mariposario, momias de Egipto y finalizamos en el cuerpo humano de mayores, acompañados por Carmen Paula, alumna del Parque y María, nuestra profesora en prácticas.

En un cuaderno , ya en clase hemos hecho el esfuerzo de recordar lo más importante. Pero pronto nos daremos cuenta que podemos aprender mucho más, gracias a las conferencias que nuestros propios compañeros están preparando.

Reflexión acerca de la ortografía :

Perdonad el inciso, pero considero adecuado comentar qué papel juega la ortografía en este momento, que  se empieza a crear texto de una forma cotidiana, como ha sido el caso del cuaderno del Parque de las Ciencias.

La ortografía   ha tenido un lugar privilegiado en el aprendizaje de la escritura. Imposible negar la importancia que tiene, ya que permite proteger la lengua y acoger con ella a todas las personas que hablan un idioma.  Y como se suele decir, a andar se aprende caminando, del mismo modo tenemos que entender que la ortografía se aprende escribiendo.

Si estamos de acuerdo que en  un texto lo importante es el mensaje que comunicamos. Para un niño de seis años conseguir crear un texto, que pueda expresar una idea, es algo muy difícil. Entre otras cosas porque si lo puede decir hablando ¿para qué lo tiene que escribir?

Por lo tanto motivar la escritura en el colegio es una gloriosa misión de los maestros. Para lo que usamos todos los recursos que les puedan animar. Si cuando se atreven hacerlo empezamos a ponerles peros…, es cuando peligra nuestra misión.

Por lo tanto vamos a ir despacio, pero sin pausa, para conseguir que a lo largo de la primaria podamos ayudarles a que escriban con placer porque lo ven importante para comunicarse con los demás, porque les ayuda a ordenar sus pensamientos y porque les permite ser creativos con sus propias ideas.

Si una idea está bien expresada con un rico vocabulario, con una estructura sintáctica adecuada , una chispa de creatividad y además no tiene faltas de ortografía, conseguiremos captar la atención de los que nos leen, que es la función de la escritura.

 ¿Cuántos lo hemos conseguido después de realizar nuestros estudios aunque evitemos hacer faltas de ortografía?

Matemáticas

Esta semana le hemos dedicado mucho tiempo al cálculo mental. Restamos con el cerebro,como nos gusta llamar a este ejercicio.

Le damos al coco en el cuaderno de matemáticas descifrando instrucciones con símbolos y signos.

DSC09895

Sumamos decenas  y unidades con más decenas y unidades de palillos . Este ejercicio es interesante por no tener representación gráfica de cifras, sino que ven el número de objetos reales al hacer la operación. Les ayuda a buscar estrategias de cálculo.

Resolvemos problemas aprendiendo a expresarlo matemáticamente en el cuaderno de problemas.

Animales que viven debajo de la tierra

Inés nos ha regalado una estupenda conferencia sobre este tema. Seis tipos de animales hemos conocido que tienen su casa bajo nuestros pies.

Gracias al trabajo de  las conferencias, somos capaces de ordenarlos según sus características.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hasta pronto María!

El viernes despedimos a María, profesora en prácticas, que nos ha acompañado en estos tres últimos meses. Le damos las gracias por su entusiasmo, su buen hacer y el afecto que nos ha demostrado.

DSC09444

Os deseo buen fin de semana.
Rosi

Nuestro cuerpo

Nuestro cuerpo

¿ CÓMO ES, CÓMO FUNCIONA, CÓMO CUIDARLO ?

LAS INVESTIGACIONES Y CONFERENCIAS VAN ENFOCADAS A RESPONDER ESTAS AMPLIAS PREGUNTAS.

CONFERENCIA  DE VEGA: EL FÚTBOL

Vega nos ha explicando con mucha pasión su deporte favorito, el fútbol. Desde 1863, que comenzó en Inglaterra, se han mantenido las reglas del juego originario. Hemos podido conocer la importancia de una alimentación sana para la práctica de cualquier deporte.

Saber diferenciar club y selección , las reglas del juego, la distribución del campo, los equipos mas famosos, los mejores jugadores y los tipos de encuentros, así como la importancia de cumplir las normas,…Toda una lección deportiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Aquí podéis practicar algunos de los contenidos que iremos trabajando a lo largo del tema.

Captura
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=El-Cuerpo

SALIDA AL PARQUE DE LA CIENCIAS

pp po

El próximo martes visitaremos el parque de las ciencias, en esta ocasión vamos a investigar sobre el tema que nos mantiene ocupados este mes, el cuerpo humano.
Haremos una inmersión al interior del cuerpo para descubrir como funciona y practicaremos actitudes responsables para su protección.

Matemáticas: Medidas

Estudiamos la recogida de datos y su representación gráfica  através de la transformación de nuestro cuerpo. Crecemos y aumenta nuestro peso, se han caido bastantes dientes y todo esto requiere pararse a observar, recoger datos y representarlos en  gráficos de barras y tablas. Al final del proceso observamos y concluimos  que nos arrojan los resultados.

fff ee

Artística

Representamos la figura humana en diferentes acciones, aparece el movimiento, la perspectiva, las proporciones,.. DSC00232DSC00231

Pasad un buen fin de semana.

Daría

Conocer nuestro cuerpo

Conferencia » EL cuerpo humano»

Empezamos la semana con una conferencia sobre El cuerpo humano a cargo de la Dra. Cristina Díaz, que gentilmente nos ha ofrecido como introducción.

DSC00222

Cuando a un niño de seis años se le explica un tema, como el que aquí presentamos, es capaz de percibir muchas cosas, muchas más que las que son propiamente del contenido. Por ejemplo, el entusiasmo con que se le transmite, lo que siente ante ciertas imágenes, que pueden tener efectos muy diferentes en cada uno de ellos, las preguntas que pueden surgirle … Pero difícilmente podrá relatar o reproducir después parte del contenido . Hasta es normal que al preguntarle varias horas después diga que no se acuerda.

 

Esto no quiere decir que  no haya aprendido nada, muy al contrario. Es que lo verdaderamente significativo está procesándose. Hará uso de esos conocimientos cuando se dé la situación idónea.

El aprendizaje tiene sentido cuando se pone al servicio del conocimiento. Debemos favorecer la curiosidad y el interés, por encima de poder demostrar la cantidad de información que podemos memorizar.

La parte más significativa  de la exposición, curiosamente, ha sido reconocer  las diferencias corporales que hay entre los hombres y las mujeres. Nombrar correctamente las partes del cuerpo a veces no resulta tan natural como debiera. Y durante esta sesión aportamos un granito de arena en este sentido.

DSC00224 DSC00225

 

 

 

 

 

 

El martes, día 20 visitamos el Parque de las Ciencias para profundizar  y gracias a Cristina hemos tenido una comienzo de lujo.

El cuidado de los dientes

El martes tuvimos la visita de un odontólogo que nos dio una conferencia sobre el cuidado de los dientes.

Gráfica de barras

Aprovechando este ocasión hacemos una investigación acerca de cuántos dientes se nos han caído ya en la clase. Aprendemos a recoger los datos y a representarlos en una gráfica de barras.Y sacamos algunas conclusiones muy interesantes, porque además las comparamos con las gráficas hechas en 2º.

El respeto en las relaciones

En Ética trabajamos muy profundamente el respeto hacia las personas que queremos y hacia  las que no nos corresponden . Tratamos la forma adecuada de convivir con todas ellas. Hablamos sobre cuál es  el contacto físico correcto que podemos establecer, según la confianza y afecto que nos inspiren, siempre y cuando sea de común acuerdo.

 La figura humana en la pintura a través de la historia

prehistoria3Iniciamos el estudio del movimiento del cuerpo a través del dibujo. Conocer los huesos y las articulaciones nos ayuda. Este es el principio de un proyecto que va a durar cinco semanas, hasta finalizar la Semana Cultural, que este curso está dedicado al Arte.

Animales que viven en el mar y no nadan:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pedro nos ofrece una magnífica conferencia sobre los animales que viven en el mar y no nadan. Hoy sabemos que en las rocas y debajo de la arena también hay vida.

Dedicamos un tiempo importante a la lectura en voz alta. Esta práctica les motiva mucho a mejorar la forma de hacerlo. Por mi parte, les he leído algunos capítulos de El principito  de Antoine Saint Exupéry y el cuento Historia de una piedra y una montaña de Mabel Piérola. Les gusta escuchar el relato y durante esos momentos sienten mucha tranquilidad.

Os deseo un estupendo fin de semana.
Rosi

Bienvenido 2015

Bienvenidos

Damos la bienvenida al nuevo año y a todos vosotros, continuamos con el  trabajo.

Este 2º trimestre hemos organizado un montón de actividades y proyectos, que nos van a  mantener muy ocupados :

Enero
– Día 13: Charla de Salud Dental.
 
-Día 20:  Salida al parque de las ciencias para estudiar mas sobre” El cuerpo humano ,la salud y la alimentación.”
– Día 27: Charla ” Come bien y muévete.”
 – Día 30 Día de la Paz.
Febrero
– Del 16 al 19. Semana Cultural: La pintura.
-Día 20 
Marzo : Proyecto del área de Lengua,inglés y Artística: plástica y música.

Durante todo el mes,

Juego dramático

Conferencias del alumnado sobre la temática.

Comenzamos con renovada energía y muchas ganas.

Un saludo

Daría