Palabras para la Paz

Esta mañana hemos celebrado en nuestro centro el día de la Paz y la no violencia. La propuesta la hemos llevado conjuntamente las etapas de infantil (3-6) y primaria, desde la clase naranja a sexto.

Todo ha comenzado con una música sonando en la megafonía del colegio. La canción: «The lion sleeps tonight» (Voces para la paz), melodía original de una nana africana que transmite tranquilidad y sosiego a los niños para que les atrape el sueño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ese momento ha comenzado la organización en grupos heterogéneos, para colaborar pequeños y grandes en la propuesta de trabajo.  En cada una de las clases un par de representantes de todos los grupos.

En las asambleas de estos grupos, hemos hablado de las palabras que construyen la buena convivencia. Las hemos dejado recogidas en unos lápices dibujados que hemos coloreado y recortado. Grandes y pequeños colaboran y se ayudan en esta tarea. En cada grupo acuerdan cuál es la palabra que ellos aportan para construir una convivencia positiva.

Desde cada una de las clases, sale un camino de lápices que se dirigen a la entrada del aulario. Allí en el expositor, construimos un nido con estos lápices que escriben, dibujan y expresan «PALABRAS QUE CONSTRUYEN LA BUENA CONVIVENCIA».

En ese nido descansa una paloma, símbolo internacional de la Paz, junto a ella, un poema de Blas de Otero: «Pido la paz y la palabra.»

Para finalizar, tras un rato de descanso, los alumnos de primaria, en asamblea. Suena la flauta de Carla, con las notas de la canción con la que comenzamos el día y los representantes de los grupos de trabajo comparten con el resto de compañeros  las palabras elegidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El propósito de la asamblea de etapa, tener presentes estas palabras en nuestro día a día, en las clases, en los pasillos, en el patio, el comedor y la pista. Hacer de nuestro centro un espacio donde cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena, para construir una convivencia positiva, para todos y todas.

Un saludo

Día, semana, mes, año y vida de la Paz

Animales que viven en los árboles

Empezamos el lunes con una magnífica conferencia de Nora, Ha sido la última dedicada a los animales. Aprendemos la riqueza de vida que puede haber en un árbol. El preservarlos de riesgos protege, también, a todos los seres  que viven en él o de él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Come bien y muévete

El martes con el grupo de 2º asistimos a esta conferencia, en la que  Antonio, nutricionista, nos ayudó a comprender qué es comer sano y qué ejercicio es el adecuado para cuidar nuestra salud. Fue una conferencia, muy interactiva, pues nos hizo jugar de muchas formas, para entender que importante es :

Una de las cosas más interesantes, que nos dijo, es que no debemos rechazar ningún alimento hasta haberlo tomado cocinado de cinco formas diferentes. Si aun así tampoco nos agrada, entonces podemos decir que verdaderamente no nos gusta.

DSC00313 DSC00325

Matemáticas

Trabajamos el valor posicional de las cifras, unidades y decenas.En esta ocasión hacemos un concurso de parejas. Cada una debe conseguir el mayor número de sumas , hechas con números de dos cifras, que previamente hemos formado con palillos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es un proceso largo para la mayoría, ya que hay que componer el número con los palillos, comprobar que está correcto y comprender por qué  a veces aparecen  nuevas decenas al sumar las unidades, con las que no contábamos en la primera suma de decenas . Sí , habéis entendido bien, sumamos primero las decenas y luego las unidades. Justo al revés de lo que habitualmente se hace. De esta forma se inician en la comprensión de las «llevadas»

Hacemos resta en dos minutos.

Practicamos la serie numérica ascendente  y descendente del 1-10 . Empezamos a intentarlo del 1-100, ordenando la serie  con tarjetas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estamos intentado averiguar que son números pares e impares.

 30 de enero,  Día de la Paz.

Para darle un contenido significativo a esta celebración en el grupo de 1º planteo varias semanas antes un dilema:

» La historia de la niña de la bufanda«

Una niña llega nueva a la clase. Quiere hacerse una amiga. Esta la rechaza porque lleva bufanda. Pero no contenta con eso, habla con los demás y les convence de que una persona con bufanda no puede ser amiga suya.

Buscamos soluciones:

La primera que proponen es que la niña se quite la bufanda. Pero resulta que ella está muy a gusto con esta prenda, la ha llevado siempre , además se la regaló su abuela y representa su cariño.

No podéis imaginar las soluciones tan creativas que han propuesto.
Pero todas pasan porque la niña de alguna manera camufle, esconda, abandone en la puerta o renuncie a su bufanda y en algún caso hasta que cambie de colegio.

Les pongo inconvenientes, para que busquen otras soluciones.

Es un ejercicio mental muy interesante, donde el argumento es lo que menos importa, sino cómo podemos valorar actitudes ante las diferencias humanas, que pueden llevar a un conflicto a una persona, a un grupo  o a un país entero.

Para conseguir la Paz al menos en nuestro entorno más cercano debemos aceptar que las diferencias deben sumarse y no excluirse.

Espero que cada uno os cuente su propia versión, que es el resultado del esfuerzo de ponerse en el lugar de otro. Cosa que a esta edad, por su momento de desarrollo, es muy difícil.

 

Cuando conseguimos integrar a la niña de la bufanda, después de la mediación de la profesora,  solicitada por los propios niños, y a pesar de la resistencia de la niña que no la aceptaba, el grupo aprendió la importancia de acoger las diferencias como un valor.

Terminamos la sesión viendo la final de rugby en Sudáfrica donde Mandela, representaba la conciliación de un pueblo,  formado por  razas distintas.

Elaboramos un vocabulario de palabras que favorecen la Paz:

Hablamos bien, decir gracias, decir por favor , ayudar, amabilidad, respeto, negociar.

El jueves tenemos una estupenda conferencia de Estela, que nos explica cómo nacen los niños de una forma sencilla y científica a la vez. Esta exposición provocó un interés bárbaro entre los compañeros que no dejaron de hacer preguntas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes todo el colegio se ha unido para reflexionar sobre cómo trabajar la Paz entre las personas.

Al ritmo de la música:

https://www.youtube.com/watch?v=WtxPdkzmk_4

Os deseo un estupendo fin de semana.

Rosi

Nos comunicamos

 Multiplicamos con caramelos

Una vez iniciado el contenido vamos a ir practicando el concepto de cantidad y la forma en que se distribuye según la multiplicación. Comprobamos que es lo mismo tener tres montoncitos de dos caramelos cada uno,  2×3, que dos montoncitos de tres caramelos cada uno. 3×2, al final tenemos 6 caramelos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En grupos nos hemos distribuido las tablas del 1,2,3,5 y 10 y las hemos construido comprobando las cantidades.

Algunas alumnas de tercero han estado observando la actividad para publicarla en una revista que están preparando.

 

Charla Come bien y muévete

Ha sido muy interesante poder ampliar conocimientos a través de la comunicación que nos han aportado desde el área del ayuntamiento, Granada educa.

Valoramos la importancia de una alimentación sana y equilibrada, conociendo  qué le aportan los alimentos a nuestro organismo y lo importante que es  mantener actividad física a diario, así como  la práctica de deportes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comenzamos, de la mano de Rosi,  un recorrido por la historia de la pintura, reconocemos distintos tipos de información que nos transmiten las representaciones, desde el arte primitivo hasta el moderno.

Continuaremos con esta actividad que tendrá su culminación en la semana cultural.

La próxima semana nos adentraremos en el interior de nuestro cuerpo.

El día de la PAZ nos deja una agradable sensación de las cosas bien hechas.

Buen fin de semana

Daría

LA CIENCIA

SALIDA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS

La salida fue muy  especial e interesante.

Realizamos un recorrido a través del interior de nuestro cuerpo en el que conocimientos previos se complementaban y ampliaban gracias al incesante interés por conocer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La seguridad fue parte de esa formación, nuestro cuerpo es un intermediario a cuidar en las distintas situaciones a las que se puede ver expuesto. Es importante saber protegerlo y cuidarlo para mantener una adecuada salud.

CONFERENCIA DE ABRIL; EMBARAZO Y PARTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Abril nos informó muy bien, de la fascinante carrera que tienen que hacer los espermatozoides para llegar hasta el óvulo y conseguir fecundarlo. Esta la observamos en un explicito documental.

El cordón umbilical no deja de tener su protagonismo,  les fascina  al poder comprobar su existencia en su propio cuerpo.

Al termino de la exposición hay preguntas tan interesantes cómo:

¿Quién fue el primer bebé?

¿Qué otras formas hay para nacer?

¿Cómo se le forman los huesos al bebé?

¿Desde qué edad se puede tener un hijo?

¿Cómo se forman los gemelos?

Entre todos les vamos dando respuesta, y siempre queda la oportunidad de seguir investigando para profundizar en el conocimiento.

 

Ana  Adriaensens nos ha introducido la multiplicación con una micro conferencia sobre qué es multiplicar y las tablas. Nos ha mostrado varios trucos para aprenderlas más fácilmente.

Este contenido del área de matemática lo introducimos en 2º con el objetivo de entender su uso. Trabajaremos con algunas tablas , del 1-2-3-5 y 10. El resto será una tarea para que no se aburran en verano y las preparen de cara al próximo curso, de todas forma, con los trucos aportados por la compañera, es mucho mas fácil.

Practicar con los juegos aportados en los recursos tic.

El próximo martes, para seguir con el tema,  recibiremos una charla   del programa educativo del ayuntamiento  Come bien y muévete .

Estamos preparando la semana cultural con la temática del arte pictórico y la  representación de la figura humana a través de la historia.

La chirigota se ha puesto en marcha, deben aportar ideas de contenido sobre lo que tratará, ánimo y a pensar.

Un saludo