Aprendemos de otra manera en 1º

Comenzamos la semana recordando la celebración del día de la infancia y la actividad que realizamos con los compañeros del grupo de segundo. El expositor con los trabajos realizados es motivo de paradas  durante la semana,para ver una y otra vez sus resultados .

Escribir en el diario cada lunes se ha convertido en una actividad que crea rutina escolar, tan necesaria para saber  qué se espera de mí , qué puedo hacer yo , cómo lo voy consiguiendo , qué consigo mi esfuerzo…

Cada entrada de escritura con temática libre y personal, requiere un gran esfuerzo ya que es necesario poner las herramientas que estamos aprendiendo a manejar, al servicio de una actividad de escritura nada baladí.

Pensar el contenido seleccionando vivencias, controlar un formato de papel pautado, dominar el trazo de las letras que componen el mensaje, agarre del lápiz, posición del cuerpo en el espacio para realizar sin tensión la tarea, concentración , atención , para llevarlo a cabo…y finalmente exponer a la valoración del adulto el resultado de todo este esfuerzo.

Es sorprendente ver como evolucionan en la escritura ,con todas sus particularidades, y es un placer ver sus caras de satisfacción cuando la valoración que reciben recompensa el esfuerzo de cada día. Seguiremos andando por este camino.

  • Conferencia realizada por Elvira sobre EL CIERVO

DESCRIPCIÓN Y HÁBITAT

Es un mamífero herbívoro que camina a cuatro patas, con orejas en punta y una cola corta, de color marrón-rojizo. Come hierbas, brotes, frutas, bayas y flores.

La hembra, conocida por su agilidad para escabullirse entre los arbustos, es más pequeña y carece de cuernos. En cambio, el macho es robusto y se distingue por sus grandes cuernos, los cuales son un signo de su fortaleza y salud.

Estos cuernos se caen todos los años en invierno, después de la temporada de reproducción (que es a finales de verano o principios de otoño) y les vuelven a crecer a razón de 2cm al día. Al cabo de unos tres o cuatro meses (ya en primavera) le ha crecido la cornamenta entera.

Cervatillo

El cervatillo es más pequeño, se reconoce por sus manchitas blancas, que le sirven para camuflarse entre las luces y las sombras. Cuando nace, no tiene olor para protegerse de los depredadores y solo desarrolla el olor característico cuando es un poco más grande. Esto es para que su madre lo identifique de los otros cuando vaya a mamar. Se llama así durante el primer año.

Vareto. Macho de 2 años al que ya le han salido unos pequeños cuernos como «varas».

Hábitat:

Viven en zonas montañosas pero de baja montaña, nunca superan los 2.000 metros de altitud y siempre van a necesitar de un buen bosque.

Mundo

Los ciervos se han adaptado a vivir en una gran diversidad de entornos alrededor del mundo, con la excepción de África.

En España prefieren las zonas montañosas siempre con bosques, donde encuentran la comida y la protección que necesitan.

COMPORTAMIENTO

Reproducción

En la temporada de apareamiento, los machos realizan un ritual que incluye exhibir sus cuernos y reproducir sonidos que se llaman berrea; el sonido que emite el ciervo se llama «bramido» (los ciervos braman) pero cuando los machos braman durante el celo se llama «berrea». Luego se enfrentan y chocan los cuernos. Al final el macho ganador es el que se aparea con las hembras (se monta el macho sobre la hembra y la deja embarazada, en unos 7 meses tendrán un cervatillo). No quieren matarse ni hacerse heridas, sólo empujarse y demostrar quién es más fuerte. Los cuernos están diseñados para encajarse.  Nos enseña un CUERNO de ciervo, nos explica que es el izquierdo.

La época de celo suele ser una vez al año, a finales de verano o principios de otoño.

Vida social:La vida social de los ciervos es muy estructurada.

Las hembras forman rebaños con sus cervatillos y con varetos (cuando cumplen los 3 años los machos se separan del rebaño), lo cual les proporciona protección contra los depredadores.

Los machos, son más solitarios y solo se unen a las hembras durante la temporada de reproducción.

Defensa: Los ciervos han desarrollado diversas habilidades para protegerse de los peligros que acechan en el bosque. Una de sus principales defensas es su velocidad; pueden correr a gran velocidad para escapar de los depredadores. También son excelentes saltadores, capaces de saltar vallas altas y otros obstáculos con facilidad.

¿Alguna vez os habéis preguntado si los ciervos nadan? Bueno, aunque no los veamos hacerlo a menudo, los ciervos son muy buenos nadadores. De hecho, si es necesario, pueden cruzar grandes ríos o lagos para escapar de un depredador o buscar nuevos territorios.

El camuflaje es otra táctica defensiva. Su pelaje les permite mezclarse con el entorno, haciéndoles casi invisibles en el bosque, especialmente a los cervatillos con sus manchas.

PELIGROS / AMENAZAS: Hemos querido destacar DOS principales amenazas para el bienestar del ciervo:

La construcción sin fin de carreteras y más carreteras además de otras construcciones por el ser humano, que cortan su hábitat y les limitan y reducen su movimiento. SOLUCIÓN: construir menos cosas y respetar siempre los bosques.

La caza por diversión de los seres humanos con escopetas, los matan para colocar sus cabezas de adorno. Solución: dejar que los depredadores naturales (el lobo) logre el equilibrio natural.

FAMILIARES CERCANOS DEL CIERVO: el ciervo tiene principalmente 3 familiares muy cercanos, sus 3 primos con los que muchas veces se le confunde: el Alce, el Gamo y el Reno. El Alce es el primo más grande, es como un caballo con cuernos. El Alce sólo vive en el norte, normalmente más al norte que el ciervo. El Reno vive incluso más al norte que el alce, incluso en el círculo polar ártico, por eso Papá Noel lleva su trineo con renos y el animal que sale en la película Frozen es un reno (se llama Sven). El Gamo solamente vive en Europa y en algún otro lugar pequeño donde se ha llevado.

EL CIERVO EN LA HISTORIA: Los ciervos en la Prehistoria eran los animales más importante para los hombres prehistóricos, porque necesitaban su carne y su piel para protegerse del frio; era tan importante que los hombres prehistóricos vivían donde vivían los ciervos y si los ciervos se movían, los hombres iban de detrás, por eso se dice que el hombre prehistórico era NÓMADA. Tan importante era el ciervo que los hombres prehistóricos los dibujaban de color rojo en sus cuevas.

En la visita a la facultad pudimos ver el esqueleto de la cabeza de un ciervo

En este enlace podéis ver el programa de Felix Rodríguez de la Fuente (El Hombre y la Tierra), el capítulo se llama «los señores del bosque»; se ve la berrea del ciervo y los enfrentamientos entre machos, así como apareamiento y una escena de caza de lobos a un gamo.

Realizamos un turno de preguntas y comentarios sobre el tema en el que podemos ver el interés mostrado sobre todo en la protección de los ciervos.

Escribimos sobre lo que hemos aprendido , la escritura va cogiendo autonomía que podemos mostrar en estas ocasiones.

Nos ha ofrecido  unos juegos para buscar diferencias y nos ha coronado a todos como elfos.

Muchas gracias Elvira por compartir con nosotros tu investigación.

Educación física

Al reto nos explica cómo va  la dinámica de las clases de educación física de en nuestro cole Alquería.

En las primeras semanas hemos priorizado crear lazos afectivos, conocer las normas de clase tanto a nivel individual y colectivo, así como profundizar y continuar el trabajo de las funciones ejecutivas tan importantes en estas edades ( Planificación, Organización, Inhibición de respuestas impulsivas, control emocional, resolución de problemas y atención y concentración) siempre a través del juego o actividades lúdicas motrices.

A lo largo de lo que llevamos de curso hemos incidido en las clases de Educación física en el desarrollo de diversas habilidades básicas motrices como son: Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepción. También hemos realizado juegos y actividades para mejorar nuestra coordinación, lateralidad y equilibrio así como juegos de cooperación y ayuda para favorecer el compañerismo.

Jugamos al ¡Águilas y Palomas!, Come-cocos, al Camicace, balón al ruedo, las cuatro esquinas, pasillo del terror… numerosos juegos en los que nos divertimos y desarrollamos habilidades y disfrutamos muchísimo.

Podéis verlo en algunas imágenes  realizadas en las sesiones de Educación física a lo largo de lo que llevamos de curso.

En artística

Realizamos composiciones creativas con las formas geométricas que coloreamos anteriormente.

La próxima semana continuamos con más vivencias que irán conformando nuestro proceso de aprendizaje.

Un saludo

Daría

 

Aprendemos de otra manera

Visita a la Facultad de Filosofía y Letras UGR

Dentro de nuestro programa de salidas que apoyan el aprendizaje y enriquecen el proyecto de Alquería, incluimos distintas  temáticas, conocimiento del entorno natural, artística,  científica, histórica y de convivencia .

En esta ocasión tenemos la oportunidad de contar con la invitación de la mamá de Lucía, Ana Gallego, decana , para visitar la facultad de filosofía y letras.

Este tipo de experiencias sólo son posibles gracias a vuestra generosidad e implicación  y no podemos dejar de aprovechar la oportunidad y agradecerla.

Antes de la visita, para prepararla visionamos el vídeo de presentación donde Ana Gallego  muestra la facultad, su organización, qué  estudiar en ella.

No tenemos muchas ideas previas de  qué es una facultad  y esto puede ayudar a despertarlas.

Llegado el miércoles las emociones están a flor de piel, nos espera una mañana llena de sorpresas.

Nos han preparado un programa especial adaptado a nosotros.

VISITA DE 1º EPO DEL COLEGIO ALQUERÍA

A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE GRANADA

                                 “UN DÍA EN LA UNIVERSIDAD”

10.00. Bienvenida en el Aula Magna

10.15-11.00. Taller, ¿qué es la universidad?

-Mapa gigante con facultades de UGR y explicación de profesiones.

-¡Nos ponemos el traje académico! Jugamos a graduarnos y ponernos becas

11.00-11.30. Desayuno en cafetería

11.30-12.00. ¡Vamos a una clase de… MÚSICA! (participación del coro de la Facultad)

12.00-13.00. Tenemos una misión: buscar al Ratón Latón. ¡Se ha escapado!

– Visita a Biblioteca y archivo bibliográfico.

– Visita a Decanato.

– Visita al hall principal (ajedrez gigante + estatuas de arte)

– Visita al laboratorio de Arqueología.

13.30. Despedida en el patio principal.

Ana con un gran equipo de compañeros nos recibe y guían la visita.

Empezamos en el aula Magna donde «la decana» nos recibe y nos introduce en la facultad explicando en qué consiste.

En la actividad de búsqueda del Ratón Latón , que algunos  ya lo conocen tienen un cuento que les regaló en la Clase Roja :  tenían que buscar al ratón Latón que se esconde por distintas zonas.  14 ratones porque son 14 los grados que tiene  la Facultad. Nos han
contando cositas de arte, historia, literatura, antropología, arqueología, filosofía…. Cada vez que encontraban uno  conseguían puntos para una sorpresa final.

Los estudiantes de música del coro  cantaron con ellos en el ensayo previo al performance que hicieron en el Hall para los estudiantes de la facultad.

Con los especialistas en  de Arqueología investigamos en su laboratorio con los microscopios y restos arqueológicos.

En la biblioteca  con los manuscritos, libros  y nos contaron un  cuento.

Hasta en la cafetería nos recibieron para tomar nuestra fruta y galletas.

Ha sido una magnífica visita que ha conmovido ideas previas sobre lo que les gustaría hacer  en sus trabajos de mayores, el arte y las humanidades impregnados de la ciencia y la tecnología  han hecho su trabajo.

Agradecemos a Ana y su generoso equipo la oportunidad que nos han brindado para ello.

Escribimos y dibujamos para contar lo más interesante de la visita para cada uno.

La próxima semana continuamos con más vivencias que irán conformando nuestro proceso de aprendizaje.

Un saludo

Daría F.

Explorando el mundo de las Matemáticas

En el fascinante viaje educativo de la etapa primaria, las matemáticas emergen como un pilar básico. Esta semana en el blog me gustaría compartir la importancia de las matemáticas en este periodo crucial de formación, explorando sus beneficios, contribuciones a otras áreas del conocimiento y cómo incide en el desarrollo cerebral de los niños.
⁃Importancia de las Matemáticas en la Etapa Primaria:
Las matemáticas no son simplemente una asignatura, son un lenguaje universal que proporciona las herramientas para entender y resolver problemas. En la etapa primaria, actúan como el cimiento sobre el cual se construyen habilidades cognitivas esenciales, promoviendo la lógica, el razonamiento y la resolución de problemas desde temprana edad.
⁃Beneficios Educativos:
Desde la adquisición de habilidades numéricas hasta la comprensión de conceptos abstractos, las matemáticas cultivan el pensamiento crítico y la capacidad de análisis. Este proceso no solo fortalece la capacidad de resolver problemas matemáticos, sino que también mejora la resolución de problemas en otras disciplinas, brindando a los estudiantes una ventaja educativa multifacética.
⁃Contribuciones a Otras Áreas del Conocimiento:
Las matemáticas no existen en aislamiento; su influencia se extiende a campos como la ciencia, la tecnología y las ciencias sociales. Al comprender conceptos matemáticos, los niños desarrollan habilidades transferibles que nutren su comprensión del mundo que los rodea. Desde la geometría que se entrelaza con la arquitectura hasta la estadística que informa sobre la toma de decisiones, las matemáticas son la columna vertebral de la interconexión educativa.
⁃Impacto en el Desarrollo Cerebral:
La participación activa en problemas matemáticos despierta diversas regiones del cerebro, estimulando conexiones neuronales cruciales para el aprendizaje. Investigaciones sugieren que la resolución de problemas matemáticos contribuye al desarrollo de la memoria de trabajo, la concentración y la agilidad mental, moldeando un cerebro más ágil y adaptable.
⁃Conclusión:
En conclusión, las matemáticas en la etapa primaria trascienden la simple adquisición de habilidades; son la llave maestra que desbloquea un mundo de pensamiento crítico, resolución de problemas y comprensión interdisciplinaria. Al abrazar las matemáticas en esta etapa de crecimiento, proporcionamos a los niños y niñas las herramientas necesarias para abordar no solo los desafíos académicos, sino también para enfrentar con confianza los desafíos de un mundo en constante evolución.

También me gustaría contaros nuestra aventura en Polonia, Arturo a través de su conferencia nos ha llevado hasta allí, y ha sido con él que hemos aprendido su localización, capital y bandera. También nos ha enseñado algunas de sus comidas típicas como: zurek y pierogi. Hemos hablado sobre sus montañas y desierto. Y nos ha presentado a Marie Curie a la que hemos conocido en profundidad por su relevancia e interés. Hasta nos ha llevado a la noche de ivan kupala, un fiesta típica.

La semana que viene seguiremos viajando, pero no quiero despedirme sin hablaros de las clases de Educación Física en nuestro cole Alquería.

En estas primeras semanas hemos priorizado crear lazos afectivos, conocer las normas de clase tanto a nivel individual como colectivo,  así como profundizar y continuar el trabajo de las funciones ejecutivas tan importantes en estas edades ( Planificación, organización, inhibición de respuestas impulsivas, control emocional, resolución de problemas y atención y concentración) siempre a través del juego o actividades lúdicas motrices.

A lo largo de lo que llevamos de curso hemos incidido en las clases de Educación física en el desarrollo de diversas habilidades básicas motrices como son: Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepción. También hemos realizado juegos y actividades para mejorar nuestra coordinación, lateralidad y equilibrio, así como juegos de cooperación y ayuda para favorecer el compañerismo.

Jugamos al Águilas y Palomas, Come-cocos, al Camicace, balón al ruedo, las cuatro esquinas, pasillo del terror… numerosos juegos en los que nos divertimos, desarrollamos habilidades y disfrutamos muchísimo.

A continuación os dejo algunas fotos realizadas en las sesiones de Educación física a lo largo de lo que llevamos de curso.

Feliz fin de semana.
Tatiana Molina -Tutora de 2ºEPO-

Celebrando actividades especiales

Está semana, tras las magníficas vivencias de la anterior con la celebración de la fiesta de otoño, nos metemos de lleno en la preparación de la siguiente aventura llena de arte, colaboración .

El arte en  nuestro  proyecto educativo tiene especial relevancia, como transformador y generador  de habilidades como Laura comunicación, expresión y lenguaje.

Preparamos y celebramos:

  • Día internacional de la infancia
  • Salida a la facultad de filosofía y letras, donde se  fusiona arte  y emoción.
  • Día del flamenco
  • Festival de cine ️

Día internacional de la infancia 

Celebramos el día mundial de la infancia

Este día mundial recuerda que los niños tienen derecho a estar seguros, protegidos, tienen derecho a la salud y a la educación, independientemente del lugar en el que hayan nacido”.

Hablamos en asamblea sobre los derechos que tienen todos los niños y niñas del mundo.  Ha sido interesante para ellos y ellas conocer que hay una protección especial para la infancia. Hablamos sobre los 10 derechos principales , aunque recordamos que también hay obligaciones.

Realizamos un trabajo en ciclo con la clase de 2°. Nos agrupamos en parejas o tríos y trabajamos sobre algunos de los  derechos elegidos.

Los compañeros de segundo leen y nos explican el derecho asignado , debatimos sobre él y lo dibujamos de forma colaborativa.

Derecho a un nombre.
Derecho a una nacionalidad. Deber de respetar a los niños y niñas de otros países como nos gustaría que hicieran con nosotros.
Derecho a opinar y participar. Deber de respetar las opiniones que tienen otras personas.
Derecho al juego. Deber de cumplir las reglas del juego.
Derecho a cuidados especiales. Deber de respetar a un niño o niña con distintas capacidades y pensar qué podemos hacer para que esté a gusto.
Derecho a la salud. Deber de cuidarnos.
Derecho a la educación. Deber de escuchar, ayudar, portarse bien… en la escuela.
Derecho a vivir en un planeta sano. Deber de cuidar nuestro entorno.

Conferencia  LOS LOBOS por Martina

Martina nos ha explicado en su exposición:

TIPOS DE LOBOS

Hay 3 tipos de lobo gris: El lobo ibérico, el lobo ártico y el lobo norteamericano

CAZAR

Los lobos siempre cazan en el mismo territorio/lugar. Suelen cazar ciervos, conejos y bisontes. En cada comida comen 9 kilos de carne, lo que equivale a comerse 100 hamburguesas.

CACHORROS

Tienen una madriguera donde viven los cachorros durante 2 semanas. El juego favorito de los cachorros es el pilla-pilla. Cuando tienen hambre lamen el morro de su madre para pedirle comida. Cuando cumplen 6 meses ya salen a cazar

MANADA

La manada es una familia de lobos. Los lobos siempre van en manada porque un lobo solo no sobreviviría.

En la manada hay un macho alfa y una hembra alfa, que son los más inteligentes, y por debajo están los demás lobos y cachorros. El macho alfa es el que tiene la cola para arriba.

AULLIDOS

Los lobos aúllan para hablar a larga distancia. Cada aullido puede decir cosas diferentes como: “¿Dónde estas?”, “auxilio”, “no te acerques”, “a cenar”, “cuidado”, “a cazar”.

DIFERENCIAS ENTRE PERROS Y LOBOS

El lobo tiene el hocico más largo. El lobo tiene la mandíbula más fuerte. El lobo tiene los dientes más grandes. El perro tiene la cabeza más redonda. El perro tiene las patas más cortas.

Adivina cuál es la huella del lobo

Nos ha regalado unas máscaras de lobo  para poder aullar como una manada.

Tras la exposición preguntamos y comentamos acerca de la información que tenemos sobre los lobos.

Muchas gracias Martina por compartir con nosotros tu investigación sobre los lobos.

Día del flamenco

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010.

Nosotros lo celebramos conociendo que caracterizan este arte a través de unos personajes muy simpáticos.

 

Conocemos los instrumentos, el baile y la canción característica del flamenco.  Escuchamos la guitarra de Paco de Lucía, la voz de Camarón  y el baile al compás de la poesía de Lorca con Anda Jaleo.

Los orígenes del flamenco en nuestra ciudad.

Y al final nos ponemos a practicar nosotros 

Dibujamos sobre la experiencia con mucho arte flamenco.

Festival de cine

Participamos el festival de cine con proyecciones relacionadas con el mundo animal.

VENTANA CINÉFILA es un canal de cine online, especialmente dedicado a la comunidad educativa. Nos ofrece una selección de largometrajes y  cortometrajes en exclusiva para centros educativos de Andalucía, Castilla León y Cataluña, a través de la plataforma FILMIN.

  • Vemos algunas escenas de la película:

«Mia y el león blanco» (Gilles de Maistre), la amistad de una niña y un felino en un viaje por la sabana , en busca de una tierra donde el león pueda vivir en libertad;

La próxima semana visionamos algunos cortos .

El color en artística

Trabajamos los colores primarios y nos dejamos impresionar por la magia de las mezclas para conseguir los colores secundarios.

Preparamos la salida a la Universidad : facultad de filosofía y letras

El próximo miércoles 22 de noviembre salimos a visitar la universidad . Ana la mamá de Lucía, nos ha preparado la visita y esperamos con gran emoción que llegue el día.

Hemos escrito la carta de autorización para la visita .

  • Se aplaza al día 30  las vacunas. 

Seguimos mañana .

Un saludo

Daría

SEMANA DE SIGNIFICACIÓN ESPECIAL

Si cada semana trae algo especial, esta semana ha estado llena de tareas y momentos especiales.

El martes era el día de la diabetes y por supuesto nuestro compañero Ángel quiso que lo celebráramos juntos. Nos puso un vídeo con el que pudimos entender de manera concreta y muy visual cuales fueron los síntomas que despertaron la alerta de su más tarde diagnosticada diabetes. Además nos habló sobre como cuidarse y las cosas a tener en cuenta para controlarlo y que no suponga ningún impedimento.

También hemos celebrado el día internacional de los derechos infantiles. La actividad además de ofrecernos reflexión, ha puesto de manifiesto todas las ideas interesantes que hay en nosotros. Aún siendo niños y niñas de 6-7 años tenemos mucho que decir y hacer en esta sociedad. La primera parte de la tarea con la que acercarnos a los derechos que todos los niños y niñas merecen ha sido una asamblea en la que hablar sobre que son los derechos infantiles. A partir de ahí nos hemos grupado por parejas y se ha asignado un derecho a cada una de ellas para que hablaran, opinaran y reflexionaran sobre el derecho en cuestión en un espacio tranquilo y relajado, espacios exteriores que nos ofrece el cole. Más tarde cada pareja ha leído cada uno de los derechos al resto del grupo y han aportado su conclusión sobre el mismo. No os imagináis lo productivo e interesante que ha resultado.

La 2ª parte de la actividad ha consistido en unirnos a los niños y niñas de 1º, con los que hemos convertido las parejas en grupos de trabajo para poder compartir nuestras reflexiones así como hacer un trabajo en el que hemos dejado constancia de las mismas, escribiéndolas y haciendo un dibujo representativo, en un trabajo cooperativo que nos ha supuesto un plus de compartir, unir y ayudar.

Otro de los días especiales que hemos querido tener en cuenta es el día del flamenco, 16 de noviembre, fecha en la que la UNESCO reconoció el flamenco como patrimonio de la humanidad. Así además de conocer que es el flamenco y algunos aspectos representativos de él, hemos podido conocer los distintos palos que tiene y conocer en profundidad uno de ellos, la bulería, aprendiendo específicamente su compás.

Otro de los momentos especiales de la semana ha llegado de la mano de Benjamin, que nos ha llevado de viaje a Francia. Nos ha hablado sobre sus habitantes, sus fronteras, su forma de hexágono y otros territorios que conforman el país pero salen de la Francia metropolitana. Algunos de sus productos típicos nos han fascinado, especialmente la variedad de quesos, la mostaza, el foie gras y como no, la tarta de mantequilla. Los monumentos más representativos son: la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Castillo de Versalles o el Sagrado corazón.  Además nos ha leído un poquito en francés, por lo que hemos podido escuchar el idioma. Ha sido un guía fantástico y lo hemos pasado muy bien.

Y para acabar la semana por todo lo alto nos hemos ido de salida artística. En ella hemos podido asistir a una exposición de obras de gran tamaño en acrílico de la autora londinense y afincada en el Valle de Lecrín, Gym Halama. Tras haber trabajado en clase las obras y sus temáticas sociales (sacando opiniones y reflexiones dignas de escuchar), hemos podido verlas en directo y sorprendernos con su tamaño, su riqueza y conocer realmente la significación que inspiró a la autora para su creación.

También hemos tenido un ratito para movernos libremente por el espacio y observar las obras de forma individual para intentar reproducir en un folio aquella que más ha llamado nuestra atención.

Además ya que estábamos allí, en el centro de América de Santa Fe, nos han invitado a visitar también la exposición permanente sobre las capitulaciones y el descubrimiento de américa, por lo que hemos podido recorrer esta exposición en la que ver: espadas, lanzas, mapas, cartas, contratos, maquetas, astrolabios…

Más tarde en la clase de artística hemos puesto punto y final a la visita a la exposición, compartiendo entre nosotros cuáles son las temáticas que más nos han gustado e interesado para disfritar haciendo nuestras propias creaciones artísticas sobre estas y otras temáticas.

 

Saludos para toda la tribu.

Tatiana Molina -Tutora de 2º EPO-