Trabajo cooperativo

Trabajo de equipo

La cooperación entre las personas permite que el trabajo se desarrolle en un ambiente enriquecedor. Las diferencias de los miembros de un equipo suman valores que favorecen la creatividad entre ellos.
Este es el ejemplo que queremos dar a nuestro alumnado con nuestra forma de trabajar.

Al grupo de primero acude un equipo de profesores diariamente distribuidos por horario, pero todos y cada uno de ellos comparten los mismos principios pedagógicos, aunque los contenidos que trabajan sean diferentes. Es decir, sabemos que cada niño o niña es único, que su proceso de aprendizaje es diferente en muchos casos, que su ritmo de acción y de atención es variable y que su entorno familiar es muy personal. Esta es la base que compartimos y de la que despegamos para hacer nuestro diagnóstico a principio de curso.

Mantenemos contactos diarios  entre tutora, especialistas y monitores de servicios sobre la marcha de cada sesión.

Compartimos registros donde vamos anotando la información relevante del proceso de aprendizaje, avances, dificultades e incidencias de cada alumno, que consideramos que deben estar en conocimiento de todo el equipo docente durante el curso.

Realizamos una sesión de evaluación cada trimestre , leídos los respectivos informes . En ella se hace una valoración cualitativa de cada proceso, con datos objetivos sobre sus avances y dificultades. Tenemos en cuenta la situación personal de cada uno, durante este periodo, ya que en ocasiones puede haber incidido en los resultados.

La evaluación , por lo tanto, es un proceso planificado y valorado por un equipo, para la reflexión y replanteamiento de oportunidades de mejora; respecto a nuestro propio trabajo y al del alumnado .

Taller de escritura

Nos iniciamos en la creación de un texto al que hemos llamado relato. Ya han conseguido escribir las palabras con ortografía natural, y el mensaje se entienden bastante bien. Consiste en  una historia que explica un  narrador. Al revisarla deben poder encontrar respuesta a quién es el protagonista, qué le ocurre, dónde, cuándo y por qué.

Darle al coco

Darle al coco

 

Seguimos calentándonos el cerebro con los ejemplos de este cuaderno, que tanto nos hacen pensar.

Tenemos que interpretar el mensaje. Después resolver las cuestiones que nos plantea.

Artística

Trabajando el boceto de la figura humana , nuestro compañero es el modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este está siendo un trabajo muy profundo que se está describiendo paso por paso en el blog de artística (consultadlo).

Preparación del Carnaval

Es un día que se celebra con ilusión.Ya estamos pensando en los disfraces. Algunos de nosotros ya teníamos previsto nuestro personaje desde hace tiempo, otros queremos ir de acuerdo al tema de la Semana Cultural, el Arte, y los menos estamos indecisos.

Lo que sí tenemos que tener todos en cuenta es la comodidad y el frío que pueda hacer. Debemos evitar adornos o complementos que no nos dejen movernos o jugar a gusto. Evitamos objetos que sugieran actitudes no convenientes para pasar un día con mucha paz y alegría.

Hemos iniciado los ensayos de nuestra comparsa. Es un trabajo muy gratificante pero nada fácil. Esperamos que os guste.

Degustación dulces saludables

DSC00443El grupo de 2º nos invitó el martes a una degustación de dulces saludables.

Nos explicaron los ingredientes que podemos usar para que estos alimentos sean muy sanos.

Investigación matemática

Resultado de imagen de funciones matemáticasHemos recibido la visita de las profesoras, María, Marta y Aurora, del departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Nos han hecho preguntas sobre cuántos collares necesitamos en una cuidadora de perros, para no olvidar el nombre de cada uno de ellos.Resultado de imagen de funciones matemáticas

Nos han dicho que hemos trabajado muy bien y nuestras respuestas a los problemas que nos han planteado  las hemos respondido con mucho interés y creatividad..

El tema de la investigación es el estudio del álgebra de forma significativa en estas edades, a partir del desarrollo de experiencias con funciones en situaciones de la vida real.

Conferencia los músculos

César nos ha expuesto en una estupenda conferencia : Los músculos.

Lo ha hecho con términos muy claros y significativos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha resultado de gran interés, como se puede comprobar en los resúmenes hechos por su compañeros.

Biblioteca

Como sabéis los viernes es el día de devolución y préstamo del libro de lectura. Por primera vez hemos conseguido traerlos todos a la vez a tiempo. Esperamos conseguirlo todas las semanas.

El lunes inauguramos la Semana Cultural.

Os deseamos un buen fin de semana a todos.

Rosi

Somos un equipo

El equipo docente de 1º de primaria

Siempre escribo en este blog explicando el  trabajo que realizamos a lo largo de la semana. Este es el resultado de la cooperación de un equipo, formado por:

Eva, que es la especialista en nuestro centro de la atención a la diversidad del alumnado y del apoyo a la diversidad del profesorado. Colabora en nuestro grupo, especialmente, en el área de Matemáticas y Lengua cuatro días a la semana .  Trabajamos dividiéndolo en dos partes , en  las ocasiones que así lo consideramos conveniente. Atendemos indistintamente a cada uno de los alumnos, pues compartimos la información necesaria para conocer su  proceso individual de aprendizaje .

Daría, tutora de 2º, que nos acompaña dos horas semanales , también en el área de matemáticas , pero en esta ocasión en el aula de informática. En este tiempo también hacemos desdoble.

Almudena y Lucy, especialistas de inglés,que podéis seguir en su propio  blog . Trabajan diariamente en dos espacios diferentes, pues ellas también dividen al alumnado.

Alberto y Jaime organizan y desarrollan  la actividad física con sendos grupos cuatro días de la semana.

Ana , especialista en artística, con la que colaboro durante las dos horas que dura la clase semanal. El contenido y trabajos de estas sesiones  aparecen en el blog de artística, que deseamos que consultéis con asiduidad. En él encontraréis exposiciones maravillosas de las producciones de primaria.

Elena, profesora de música, que colabora con esta tutora en todas las actividades especiales que tienen alguna connotación musical, además de impartir su programa específico.

Realmente es un privilegio contar con este grupo de compañeros para llevar a cabo el trabajo que nos proponemos.

Durante la semana hemos tenido ocasión de trabajar:

El menú saludable

En el cuaderno de escritura cada uno ha confeccionado un menú, que considera saludable, que comprende desayuno, almuerzo, merienda y cena. Este ejercicio ha favorecido recordar la charla del nutricionista Antonio que tuvimos la semana pasada.

Conferencia : Partes del cuerpo humano.

Miguel nos ha ofrecido una extensísima exposición sobre las partes del cuerpo humano: externas e internas. Hemos contado con la colaboración inestimable de su hermano menor Alejandro, que nos facilitó situar los huesos correctamente, gracias al chándal que llevaba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos órganos, taller experimental

Hemos tenido la oportunidad de explorar los pulmones, corazón y riñones de un cerdo, . Les ha hecho mucha ilusión. Preparados con sus guantes, no han dejado rincón de cada órgano por escrudiñar. Agradecemos a la familia de Rafa de 2º y a Daría su aportación para esta experiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La historia de la pintura de la figura humana

En estos días ya estamos preparando la Semana Cultural.

El tema general es el arte, pero el 1º ciclo de primaria, se va a especializar en la Pintura, con el tema de la figura humana.

Hemos preparado un banco de obras, que consideramos representativas en la evolución de la pintura para familiarizar a nuestros alumnos con el tema.

Estamos aprendiendo a mirarlas , a pensar lo que nos sugieren y a ver lo que nos interesa, así como lo que nos hacen sentir. Todas las interpretaciones son válidas. Entre todos buscamos datos, pistas para descubrir por qué se hicieron y de qué nos informan mucho tiempo después.

Poquito a poco vamos a ir teniendo conocimientos prácticos sobre técnicas y recursos para practicarla también en las clase de artística.

Matemáticas

Especialmente esta semana trabajamos  número anterior(-1), número posterior (+1), números +10 y -10.

 

Gracias a esta práctica se facilita las estrategias  de cálculo mental. Debemos seguir ejercitando la descomposición de números , especialmente hasta el diez, pero también nos debemos atrever con los de dos cifras. Interesante el practicar la suma de números que acaban en 9, para descubrir que este es el anterior a la decena y por lo tanto, saberlo puede facilitar rapidez del cálculo de cantidades que lo contengan.

Conferencia: Los huesos

El viernes hemos disfrutado con Candela, que nos ha explicado para qué tenemos huesos, cómo son, qué tipos hay, cómo debemos cuidarlos y un sin fin de cosas más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La responsabilidad individual

Esta semana hemos tenido varias conversaciones serias acerca de la responsabilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Traer a diario su carpeta con el contenido acordado en clase.
  •  Cada persona debe cuidar y situar sus pertenencias, de tal forma que estén en buen uso y localizadas.
  • Las mesas limpias y los cajones ordenados.
  • Deben acordarse todos los viernes de devolver el libro que le damos en la biblioteca.
  • La ropa debe estar siempre en la percha si no tienen que usarla.

Seguiremos insistiendo.

Os deseamos un estupendo fin de semana.

Tuora: Rosi

En 2º experimentamos

Esta semana ha estado protagonizada por los contenidos sobre el cuerpo, su funcionamiento y los alimentos.

CONFERENCIA DE MARTA– EL CUERPO HUMANO

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Marta  nos ha adentrado en el interior de nuestro cuerpo,  hemos viajado a través de los distintos sistemas y aparatos que le hacen  funcionar como una perfecta máquina sincronizada.

 

Por la tarde, Rafa con sus padres, nos han enseñado como funcionan nuestros pulmones y el corazón. Ha sido toda  una lección de anatomía en directo. Hemos podido ver  que sucede cuando el aire entra a los pulmones, tocarlos. El músculo del corazón diseccionado y los dos riñones, ha sido muy práctico e interesante. Todos, con sus guantes puestos, han podido tocar y comprobar algunas de las explicaciones que Marta nos había contado por la mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De nuevo experimentamos y aprendemos a través de la comprobación y gracias a la  colaboración generosa de las familias.

 

Los helados -Presentación pepe from primercicloalqueria

 

h

 

Pepe nos ha explicado todo el proceso de elaboración que llevan los helados artesanos. Desde China donde los inventaron , Marco Polo los trajo hasta Italia y en Francia le añadieron a la receta leche.

Hemos podido degustar una rica y artesanal variedad, con sabor a Rocher, sana , nutritiva y deliciosa.

Visita el blog de inglés

¿Has visto a tu monstruo hablar?, entra en el blog de inglés y verás que sorpresa.

Buen fin de semana

Daría