Se realizará los días 26 y 27 de mayo en horario de 9 a 11 de la mañana.
Es una prueba, que realiza la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, dirigida al alumnado de segundo de EPO, pretende valorar el nivel de adquisición de las competencias básicas, de todos los centros andaluces públicos y privados.
Se viene haciendo desde los 5 últimos años, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad y equidad de la educación.
Este curso se realizará en 3ºEPO en las comunidades autónomas que están adaptadas a la nueva ley de educación, en Andalucía se ha mantenido en 2º EPO, por este curso.
En clase, trabajamos con cuadernillos de años anteriores, para familiarizarnos con otra forma de plasmar los conocimientos adquiridos.
Como familias os pedirán colaboración a través de un cuestionario.
Os dejo mas información por si es de vuestro interés.
INFORMACIÓN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
13 de abril 2015
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 69 página 91 3.
Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Resolución de 8 de abril de 2015, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se acuerda el procedimiento de aplicación de la prueba de evaluación ESCALA, en el curso escolar 2014-2015 en los centros docentes de Andalucía, en virtud de lo establecido en la Orden de 18 de mayo de 2011 que la regula.
Visitamos la ciudad de la Alhambra con un entusiasmo indescriptible.
Acompañar a un grupo de niños y niñas cuando van a descubrir algo importante para ellos es un privilegio.
Generalife
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Podía escuchar como comentaban que todo estaba precioso. La Escalera del Agua ha sido el que, en general, más ha gustado. Gonzalo,Inés, Gabriel y Elena nos han recordado el uso de esta almunia, donde el sultán pasaba el verano «fresquito».
La muralla y las torres
Julia, Felipe, Marcos y Sofía nos han explicado de qué material está hecha la muralla y que las torres son muy diferentes entre ellas porque se construyeron en épocas distintas.
Las calles de la ciudad de la Alhambra
Miramos los restos de la casa musulmana frente al palacio de Carlos V . Gabriela, Nora, Enrique y Ignacio, nos han instruido sobre la configuración de la Medina, de los servicios, oficios y trazado de las calles.
Subimos a lo largo de la calle Real hasta Los Baños, donde jugamos a sultanes y princesas, y en los que recibimos un baño, debidamente separados como debe ser, en el hamman.
La Puerta de la Justicia
Hemos saboreado la leyenda que se cuenta sobre la mano y la llave que hay en sus arcos e inventado una y mil formas de conseguir unirlas para hacer nuestro el tesoro de la Alhambra.
Palacio de Carlos V
Guillermo, César, Elvira y Mame Diarra, situados en medio del patio nos recuerdan quién , por qué y cómo apareció. Lo reconocieron tan solo por una esquina de sus fachadas, que se veía desde los jardines del Partal.
La Alcazaba
Nos la explican Daniel, Candela R. y Aitor, mientras tomamos el tentempié en la plaza del aljibe de Tendilla. El itinerario es tan amplio que debemos renunciar a esta parte, para poder tomarnos un respiro.
Me emociona especialmente cuando de una forma espontánea pasa esto,en cualquier momento que encuentran la ocasión:
Los Palacios
Mexuar
Laura, Miguel, Emilio e Irene nos explican cómo se impartía justicia en esta primera sala.
Patio de los Arrayanes, Sala de la Barca y Sala de Embajadores
Candela T., Pedro y Rodrigo describen con mucho entusiasmo cada una de las estancias. La Sala de la Barca les gustó por su historia y porque el techo tiene forma de barca vuelta del revés.
Palacio de los Leones
Estela, Marc, Rubén y finalmente Sara explican por ese orden: el Patio de los Leones, la Sala de los Abencerrajes, la Sala de los Reyes y la Sala de las dos Hermanas
Final de la visita
Después de este recorrido felicitamos a toda la clase por su exquisito comportamiento en un espacio tan complejo, por la cantidad de visitantes y estímulos que podían haber dificultado su atención.
Tenían un trabajo que realizar y demostraron que eso era lo importante para ellos.
Y agradecer la imprescindible colaboración de Alberto y Ana, que lo hicieron posible.
Conferencia: Los transportes
Marc nos ha ofrecido una interesante conferencia sobre cómo las personas a través de la historia han inventado medios para trasladase de un lugar a otro.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Disfrutamos de una mañana estupenda, recorriendo las calles empedradas de la parte mas antigua de nuestra ciudad.
Han sido intensos los días de investigación para preparar la salida, hemos ido parando en cada uno de los puntos previstos para que los guías explicaran el interés de ese punto del recorrido.Comenzamos en plaza nueva,paralelos al río Darro, caminamos hacia el Bañuelo, entramos para ver uno de los baños árabes más antiguos de España.
Vamos subiendo por las calles empedradas, pasando por Aljibes, con maravillosas vistas de la Alhambra , iglesias, mezquita…
El recorrido va salpicado de adivinanzas con rima que nos centran en el punto de interés y nos hacen reflexionar sobre lo aprendido.
Al final de la mañana visitamos una construcción típica del barrio, un carmen. Martina y su familia, han tenido la amabilidad de ensañarnos su casa y las maravillosas vistas de la ciudad, que se ven desde la terraza, muchas gracias .
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
DÍA DEL LIBRO
Los libros y la literatura han sido protagonistas durante la semana. Han sido varias actividades especiales las que se han realizado.
CONFERENCIA DE LA FANTASÍA
Jacobo nos ha introducido en el mundo de la fantasía. Hemos entendido la necesidad de dar explicación, desde la prehistoria, pasando por la mitología griega y romana, a cuestiones inexplicables, a través de personajes fantásticos.
Nos ha hablado de sus seres fantásticos favoritos, esto nos ha dado pie a inventar un personaje cada uno que hemos explicado en nuestro diario.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
AUTORES DE LA LITERATURA
Hemos conocido a grandes personajes de la literatura. Han sido varias sesiones en las que han ido presentando a cada uno de los personajes investigados y hemos disfrutado de lecturas de algunas de sus obras.
Poesías de Lorca, García Montero, Gloría Fuertes,…García Marquez, Cervantes, autores desconocidos como la escritora de Gerónimo y Tea Stilton,…Gerald Durrell,…
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
CUENTO INTERACTIVO-MUSICAL
Dentro del programa de actividades de la semana del libro que celebra infantil, nos han invitado para asistir a la representación del cuento musical Un mercado Persa
Martina, su hermano, padre, madre y tío nos han deleitado con la puesta en escena de la historia que nos ha transportado a lugares exóticos.
Han sido días intensos de vivencias maravillosas que llenan nuestros sentidos y alimentan nuestra curiosidad por la vida.