PRUEBA ESCALA PARA 2º EPO

Prueba escala 2015 para 2º EPO

Se realizará los días 26 y 27 de mayo en horario de 9 a 11 de la mañana.

Es una prueba, que realiza  la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, dirigida al alumnado de segundo  de EPO,  pretende valorar el nivel de adquisición de las competencias básicas, de todos los centros andaluces públicos y privados.

Se viene haciendo desde los 5 últimos años, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad y equidad de la educación.

Este curso se  realizará en 3ºEPO  en las comunidades autónomas que están adaptadas a la nueva ley de educación, en Andalucía se ha mantenido  en 2º  EPO, por este curso.

En clase, trabajamos  con cuadernillos de años anteriores, para familiarizarnos con  otra forma de plasmar los conocimientos adquiridos.

Como familias os pedirán colaboración a través de un cuestionario.

Os dejo mas información por si es de vuestro interés. 

INFORMACIÓN OFICIAL  DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

13  de  abril  2015

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 69 página 91 3.

Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Resolución de 8 de abril de 2015, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se acuerda el procedimiento de aplicación de la prueba de evaluación ESCALA, en el curso escolar 2014-2015 en los centros docentes de Andalucía, en virtud de lo establecido en la Orden de 18 de mayo de 2011 que la regula.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/69/BOJA15-069-00002-6489-01_00067680.pdf

 

Captura Captura, Captura8 Capturam

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/docs/10_respuestas_ESCALA.pdf

Un saludo

Daría

Cálculo matemático

Concurso de cálculo matemático

Captura

Con la participación en el concurso de cálculo rápido, hemos puesto a prueba todas las practicas que realizamos a través del cálculo en 2 minutos .

Conseguimos el puesto 12 entre mas de 60 coles participantes , en total 12.140 operaciones  realizadas correctamente.

Felicidades a todos los participantes.

Sesión de huerto ecológico

Hemos recibo una sesión, sobre huerto ecológico, organizada por el ayuntamiento.

Nos ha permitido de nuevo interactuar con la naturaleza de nuestro huerto, para la plantación de lechugas y ajos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos días recolectamos las habas sembradas en el otoño. Nos las comemos con unas ricas salaillas.DSC01172

Los gusanos de seda que cuidamos en clase y casas, han comenzado a hacer los capullos.DSC01171

La primavera está en pleno auge y lo notamos en el ambiente.

Un saludo

Daría

La Alhambra

Visitamos la ciudad de la Alhambra con un entusiasmo indescriptible.

Acompañar a un grupo de niños y niñas cuando van a descubrir algo importante para ellos es un privilegio.

Generalife

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podía escuchar  como comentaban que todo estaba precioso.  La Escalera del Agua ha sido el que, en general, más ha gustado. Gonzalo,Inés, Gabriel y Elena nos han recordado el uso de esta almunia, donde el sultán pasaba el verano «fresquito».

La muralla y las torres

IMG_6365

Julia, Felipe, Marcos y Sofía nos han explicado de qué material está hecha la muralla y que las torres son muy diferentes entre ellas porque se construyeron  en épocas distintas.

DSC01476

Las calles de la ciudad de la Alhambra

Miramos los restos de la casa musulmana frente al palacio de Carlos  V . Gabriela, Nora, Enrique y Ignacio, nos han instruido sobre la configuración de la Medina, de los servicios, oficios y trazado de las calles.
IMG_6380

Subimos a lo largo de la calle Real hasta Los Baños, donde jugamos a sultanes y princesas, y en los que recibimos un baño, debidamente separados como debe ser, en el hamman.

DSC01403

La Puerta de la Justicia

Hemos saboreado la leyenda que se cuenta sobre la mano y la llave que hay en sus arcos e inventado una y mil formas de conseguir unirlas para hacer nuestro el tesoro de la Alhambra.DSC01411

Palacio de Carlos V

Guillermo, César, Elvira y Mame Diarra, situados en medio del patio nos recuerdan quién , por qué y cómo apareció.  Lo reconocieron tan solo por una esquina de sus fachadas, que se veía desde los jardines del Partal.

DSC01412 DSC01413

La Alcazaba

Nos la explican Daniel, Candela R. y Aitor, mientras tomamos el tentempié en la plaza del aljibe de Tendilla. El itinerario es tan amplio que debemos renunciar a esta parte, para poder tomarnos un respiro.

IMG_6399

IMG_6400

Me emociona especialmente cuando de una forma espontánea pasa esto,en cualquier momento que encuentran la ocasión:IMG_6401

Los Palacios

Mexuar

Laura, Miguel, Emilio  e Irene nos explican cómo se impartía justicia en esta primera sala.DSC01416

Patio de los Arrayanes, Sala de la Barca y Sala de Embajadores

DSC01418

Candela T., Pedro  y Rodrigo describen con mucho entusiasmo cada una de las estancias. La Sala de la Barca les gustó  por su historia y porque el techo tiene forma de barca vuelta del revés.

Palacio de los Leones

Estela, Marc, Rubén y finalmente Sara  explican por ese orden: el Patio de los Leones, la Sala de los Abencerrajes, la Sala de los Reyes y la Sala de las dos Hermanas

Final de la visita

Después de este recorrido felicitamos a toda la clase por su exquisito comportamiento en un espacio tan complejo, por la cantidad de visitantes y estímulos que podían haber dificultado su atención.

Tenían un trabajo que realizar y demostraron que eso era lo importante para ellos.

DSC01480

Y agradecer la imprescindible colaboración de Alberto y Ana, que lo hicieron posible.

Conferencia: Los transportes

Marc nos ha ofrecido una interesante conferencia sobre cómo las personas a través de la historia han inventado medios para trasladase de un lugar a otro.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Buen fin de semana y que disfrutéis con merecido descanso,

Rosi

 

 

 

 

 

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA 2º

Practica el punto y la mayúsculaCaptura

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/ortografia/03.htm

Practica los signos de exclamación e interrogación.

Captura

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/ortografia/05.htm

Practica -mp, -mb

Captura

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/ortografia/01.htm

Captura

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/03_t/actividades/ortografia/10.htm

Captura

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/03_t/actividades/gramatica/10.htm

Captura

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/03_t/actividades/vocabulario/12.htm

Captura

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/03_t/actividades/vocabulario/13.htm

 

Albaycín y literatura

SALIDA AL ALBAYCÍN

Disfrutamos de una mañana estupenda, recorriendo las calles empedradas de la parte mas antigua de nuestra ciudad.

Han sido intensos los días de investigación para preparar la salida, hemos ido parando en cada uno de los puntos previstos para que los guías explicaran el interés  de ese punto del recorrido.Comenzamos en plaza nueva,paralelos al río Darro, caminamos hacia el Bañuelo, entramos para ver  uno de los baños árabes más antiguos de España.

Vamos subiendo por las calles empedradas, pasando por Aljibes, con maravillosas vistas de la Alhambra , iglesias, mezquita…

El recorrido va salpicado de adivinanzas con rima que nos centran en el punto de interés y nos hacen reflexionar sobre lo aprendido.

Al final de la mañana visitamos una construcción típica del barrio, un carmen. Martina y su familia, han tenido la amabilidad de ensañarnos su casa y las maravillosas vistas de la ciudad, que se ven desde la terraza, muchas gracias .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DÍA DEL LIBRO

Los libros y la literatura han sido protagonistas durante la semana. Han sido varias actividades especiales las que se han realizado.

CONFERENCIA DE LA FANTASÍA

Jacobo nos ha introducido en el  mundo de la fantasía. Hemos entendido la necesidad de dar explicación,  desde la prehistoria, pasando por la mitología griega y romana, a cuestiones inexplicables, a través de personajes fantásticos.

Nos ha hablado de sus seres fantásticos favoritos, esto nos ha dado pie a inventar un personaje cada uno que hemos explicado en nuestro diario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AUTORES DE LA LITERATURA

Hemos conocido a grandes personajes de la literatura. Han sido  varias sesiones en las que   han ido presentando a cada uno de los personajes investigados y hemos disfrutado de lecturas de algunas de sus obras.

Poesías de Lorca, García Montero, Gloría Fuertes,…García Marquez, Cervantes, autores desconocidos como la escritora de Gerónimo y Tea Stilton,…Gerald Durrell,…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CUENTO INTERACTIVO-MUSICAL

Dentro del programa de actividades de la semana del libro que celebra infantil, nos han invitado para asistir a la representación del cuento musical    Un mercado Persa   

Martina, su hermano, padre, madre y tío nos han deleitado con la puesta en escena de la historia que nos ha transportado a  lugares exóticos.

DSC01372 DSC01371
DSC01369DSC01375

 

Han sido días intensos de vivencias maravillosas que llenan nuestros sentidos y alimentan nuestra curiosidad por la vida.

Un saludo

Daría