La fiesta del otoño es una fiesta entrañable. El primer ciclo la prepara con gran ilusión.
Este año ha tenido los siguientes actos:
Inauguración del Parque Alquería.
Para la ocasión hemos contado con la presencia del Sr. y Sra. Otoño. Este año han podido venir ambos. Por causas de la edad no siempre es posible. Así que estamos muy contentos.
Les hemos acompañado en el patio mientras cortaban la cinta.
Hemos hecho un recorrido , viendo los diferentes espacios y nos han encantado. Los compartiremos con infantil en el recreo de la mañana y mediodía. El resto del tiempo será de disfrute solo para la etapa 0-6.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Encuentro literario
Hemos participado en un magnífico encuentro literario, con gran variedad de comunicaciones:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
1º Adivinanzas.
2º Greguerías.
3º Caligramas.
4º Canción de otoño.
5º Poemas de Luis Gª Montero.
6º Canciones y romances
Destacable, el entorno en el que lo hemos hecho, nuestro jardín, con un día radiante y un escenario singular, gracias al mural de otoño, en el que todas las clases han participado durante este último mes, bajo la dirección de Ana Martín, nuestra profesora de artística.
La merienda.
Nuestras familias han hecho posible que el patio del colegio superara la imagen que tenemos del jardín del cuento » La casita de chocolate.»
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Ha sido un extraordinario trabajo cooperativo, tendremos como ejemplo de creatividad y cultura, cuando seamos mayores.
Muchas gracias a todos
Daría y Rosi, tutoras del primer ciclo, en nombre del equipo.
No hemos parado de viajar desde que se inició el curso. Cada destino ha sido diferente y nos ha permitido vivir muchas experiencias.
Como viajeros sentimos un sinfín de emociones, como debe ser en cualquier viaje que se precie. Generalmente, cuando se relata una aventura se resaltan las emociones positivas, porque nos permiten saborear las mejores vivencias que se han tenido y tendemos a obviar aquellas que no nos han gustado. Es más, si el viaje no ha sido bueno procuramos olvidarlas.
Cuando estamos aprendiendo en la escuela, las emociones afloran constantemente, y debemos intentar reconocerlas, darles nombre, encauzarlas, disfrutarlas y, si es necesario, controlarlas. En cada viaje nos ponemos a prueba. Podemos sentir: curiosidad, incertidumbre, satisfacción, decepción, alegría, rabia, orgullo, inseguridad, celos, miedo, valentía…
Vamos a la maleta e intentamos seleccionar las emociones más adecuadas para la ocasión, pero no siempre lo conseguimos, además algunas salen de improviso y nos cogen desprevenidos. No las queremos, no nos gustan y en muchos casos no sabemos reconocerlas o encauzarlas a tiempo.
Todas forman parte de nosotros. Está en nuestra manos educarlas para ser utilizadas de una forma adecuada y trabajar las que no nos convienen.
Fomentar la inteligencia emocional es parte de nuestro aprendizaje en todos los momentos y situaciones de la vida. Para desarrollarla lo que necesitamos es viajar al interior de nosotros mismos.Es el trabajo constante sobre la persona que somos y sobre la que aspiramos a convertirnos.
Pero este viaje es el más largo. Por lo que seguiremos informando más adelante. (continuará)
Inventar problemas
Y nos diréis: ¡Cómo si en la vida no hubiera ya bastantes!, ahora en el colegio, aprendéis a inventarlos. Y nosotros contestamos: ¿Cómo vamos, entonces, a solucionar los problemas de otros? Sí, esos que nos dan siempre en los cuadernos de matemáticas. Situaciones que les pasan y no sabemos a quién, por qué, ni cuándo, ni dónde. Para ayudarles, si es que lo necesitan, tendremos que empezar a entender los nuestros propios.
Esa es la razón de que inventemos problemas y aprendamos a darles soluciones. Aprendemos a plantear un problema. Los que nos escuchan nos preguntan los datos, la relación que tienen entre ellos y las soluciones; porque un problema siempre se puede resolver de varias formas.
En este caso lo importante no es el resultado, sino las estrategias que usamos para conseguirlo. Nuestro trabajo es discurrir estrategias.
Por muy bien que leamos, la solución de un problema no está solo en en la comprensión lingüística del enunciado, como se suele decir, sino además en la comprensión del lenguaje matemático que en él se da.
Preparación de la fiesta de otoño
Cada año nos emociona dar la bienvenida a nuestras familias. durante la fiesta de otoño. La preparación de esta recepción requiere:
Taller de cocina.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hacemos nuestra especialidad para estas fechas: galletas de coco y canela. En un taller cooperativo organizamos una cadena de trabajo.
Aprovechamos la situación para:
Enunciar problemas , hacer estimaciones y calcular debidamente cuántas galletas tenemos que hacer.
Revisamos las normas de manipulación de alimentos y las ponemos en práctica.
Hacemos un taller sensorial, de olores y sabores, muy agradable.
Taller de escritura
Escribimos una invitación para nuestras familias.
Escribimos la receta de cocina.
Taller de expresión
Ensayamos la dicción de las greguerías para sorprender a nuestros compañeros en el encuentro literario. Hacemos un ensayo, 1º y 2º juntos, la víspera de la fiesta.
En él recordamos cómo puede hablar nuestro cuerpo a la vez que nuestra voz.
Taller de Grafittis
Decoramos las papeleras que se usan en la fiesta durante la merienda.
Fiesta de otoño
A primera hora:
Asamblea de clase para recordar las normas de comportamiento en la fiesta.
Ensayo general de las greguerías.
Actos:
Inauguración del Parque Alquería por el señor y la señora Otoño.
Fruta de media mañana y galletas y carne de membrillo.
Encuentro literario de primaria.
Merienda con las familias, que relataremos cuando se celebre.
Comenzamos con la exposición de las conferencias en primero.
Francis ha sido el valiente que ha inaugurado el ciclo de conferenciantes.
Nos ha explicado con mucho detalle la vida de los peces, cómo son y en particular se ha ha centrado en su pez favorito , el TIBURÓN
Escribir sobre lo que hemos aprendido es una tarea posterior a la escucha atenta, al turno de posibles dudas y a los comentarios sobre nuestras experiencias relacionadas con el tema.
Es sorprendente ver el interés y respeto que muestran ante el trabajo y esfuerzo de un compañero, así como la responsabilidad del protagonista a la hora de exponer ante sus compañeros.
MINI CONFERENCIA SOBRE LA CLASIFICACIÓN ANIMAL
Están apareciendo peticiones de mini-conferencias relacionadas con los temas de investigación
MIGUEL nos ha sorprendido con una visión general del estudio de la clasificación del reino animal.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Posteriormente hemos imitados la estructura de texto en mapa conceptual, que resume la clasificación, hemos elegido un animal y lo hemos clasificado.
El otoño
Se acerca la celebración que realiza el colegio para festejar la estación del otoño.
Nos surgen distintas necesidades de escribir para poder organizarla
Carta
Os invitamos personalmente a través de una carta que escriben tras componer el textos entre todos.
Literatura
Tradicionalmente venimos celebrando un encuentro literario en la etapa de primaria. Cada clase contribuye con un estilo literario relacionado con la temática de otoño.
La clase de 1º está preparando adivinanzas que contaremos al resto de clases de primaria el día de la fiesta, 6 de noviembre, durante la mañana.
Nos preparamos para este momento aprendiendo de memoria y declamando la adivinanza, escribimos en borrador, pasamos a formato de presentación y decoramos con tema alusivo.
La responsabilidad nos hace esforzarnos, dejar a un lado las vergüenzas y los pequeños miedos.
Recetas
Prepararemos una receta de otoño para invitaros a la merienda familiar. Escribimos la receta.
En casa hacemos otra para elaborar nuestro recetario particular y mas variado. Podréis aportarla en la merienda y consultar los ingredientes o copiar las que os gusten.
Podéis ver la actividades de artística en el blog que Ana actualiza periódicamente sobre lasa actividades que vamos realizando en las sesiones de los miércoles.
Esta semana hemos empezado a preparar un trabajo muy especial para celebrar la llegada del otoño. En esta ocasión disfrutamos de unas fechas entrañables que nos muestran el cambio de estación. Y para saborearlas bien, invitamos a nuestra imaginación a crear greguerías.
¿Qué son las greguerías?
Nos las han presentado como: frases cortas, que tienen palabras con significados especiales, que al combinarlas, nos hacen sonreír.
(Pero la definición correcta es: Las greguerías son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole.)
En una breve presentación, que tuvimos el lunes,conseguimos engancharnos a esa línea de pensamiento y hemos sido capaces de hacerlas. Al decirlas en clase, han hecho las delicias de todos.
( Inimaginable la vena creativa del grupo, que me asaltaba por los pasillos para comunicarme todas las que han llegado a componer)
Esta es una forma muy agradable de aprender a aplicar algunas reglas que todavía nos son ajenas a la hora de componer una frase: la primera palabra se inicia con una letra mayúscula, debe estar formada por palabras que al leerlas nos hace comprender una idea y siempre acaban con un punto.
Cada uno ha escogido la que más le satisfacía y la presentamos así:
Descomposición de números
Estamos practicando la descomposición de un número en estrella. Consiste en desmenuzar un número en sumas de otros, que siempre dan como resultado ese número.
Las revisamos en pareja.
La resta
Practicamos nuestra forma de sustraer una cantidad de otra mayor. Resolvemos problemas cotidianos. Si un trabajo lo han hecho 16 niños y en clase somos 28, ¿Cuántos tienen que hacerlo todavía?
Ejemplo de procesos: Podemos calcular contando desde 16 hasta llegar a 28 ( si es necesario con la ayuda de la tabla de 100). O descontar desde 28 hasta llegar al número 16 . O bien sustraer primero las decenas y después las unidades
Pero es que además, somos capaces de seguir otras estrategias que inventamos, gracias a la práctica de la descomposición. Eso si, tenemos que explicar a los demás qué camino hemos seguido.
Amigos de cien
Trabajamos, muy insistentemente, la descomposición de 100 en dos cantidades. Para nosotros es un juego, en el que hay que calcular qué número sumado con otro que nos dan, llega a cien; y a ser posible en el menor tiempo.
Conferencia:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Estupenda y erudita conferencia de Rodrigo, El Legado de los árabes. Con él hemos hecho un extraordinario viaje, no solo en el tiempo, sino de la India a Arabia y por el norte de África hasta Marruecos para cruzar el estrecho y llegar a Al- Ándalus.
Fíjate de cuántas maneras puedes conseguir un mismo número. Empieza por los de color verde. Cuando consigas hacerlo en el menos tiempo posible , sigue con las de color naranja.
Las sumas de cien se hacen con sus amigos, sé que te encantará.