Para practicar matemáticas y divertirte.
2º Matemáticas divertidas 8: Juego de números y operaciones
La familia
Conferencia de Blanca sobre los caballitos de mar
Legamos al final del ciclo de los animales con la conferencia de Blanca sobre los caballitos de mar. Ha sido muy interesante saber como el padre y la madre se organizan para mantener la especie, la madre pone los huevos y el padre los guarda en una especie de bolsa para protegerlos hasta que están listos para nacer. Entender que no son mamíferos si no ovíparos ha costado un poco mas por esta causa especial.
Escribimos sobre lo que hemos aprendido tras la escucha atenta, resolución de dudas, aclaraciones y comentarios.
Hemos contado el cuento que ha traído sobre la temática.
Blanca nos ha planteado un taller para diseñar a nuestro caballito.
Gracias Blanca
Matemáticas
Manipulamos para entender los conceptos de cantidad, componer o descomponer números, cadena numérica, con garbanzos, palillos y tablas de números.
El material reciclado es bien aprovechado y con rollos de cartón componemos pirámides de suma.
Hemos venido trabajando todo el trimestre para entender el concepto de número desde todos los ámbitos y estos días reflexionamos sobre el nivel de consecución de cada uno de estos contenidos.
Vemos que uno de los mas complicados es el ejercicio de seguir contando o añadiendo desde un número dado sin retroceder para contar desde el principio.
Los números que mas se nos han resistido han sido los mas extraños por su nombre al no encontrar relación en la terminología: 11, 12, 13, 14, 15.
Seguiremos practicando con todos ellos.
En casa podéis aprovechar los juegos de mesa, como las cartas, dominó, oca con dos dados, para disfrutar del mundo de los números desde el juego.
TRUEQUE
Trabajamos el tema de la familia,aprovechando que se acercan fechas de regalos y mayor consumo, nos centramos en estos acpectos desde la familia. Reflexionamos sobre las consecuencias de un consumo irresponsable con nuestro medio ambiente y cómo eso le puede afectar. Valoran que no lo hacen nada mal pues en casa se reciclan los juguetes, la ropa, cuando queda pequeña para otros niños, de la familia o desconocidos.
Hablamos de cómo era la vida cuando no se compraban las cosas, porque no existía el dinero, ni las fábricas, ni tantas necesidades creadas. Llegamos al intercambio como forma de cubrir necesidades primarias y de ahí a la palabra trueque, que ya algunos conocían.
Estamos organizando una actividad que conjuga todo lo anterior para comprobar eso del trueque, así que tendrán que valorar que juguete pueden tener en casa con el que no juegan hace tiempo, no lo necesitan, tiene parecidos,.. y elegir uno y traerlo para intercambiar por otro que crean les puede aportar algo nuevo.
Aveces no es fácil desprendernos de algo nuestro, pero realmente,¿todo nos es necesario?.
EL JUEVES SERÁ EL DÍA DEL TRUEQUE, han escrito una carta para informaros del tema.
El colegio organiza la actividad de recogida para el banco de alimentos , podéis aprovechar para que aporten algo hasta el jueves, día en que la clase de sexto será la encargada de hacer la recogida en cada clase.
Están en marcha las cajas de GRACIAS POR… Y ME GUSTARÍA QUE…
Hemos dado lectura en un par de sesiones a los mensajes que se hacen llegar de manera anónima o con firma, acerca delos temas que le preocupan y no pueden resolver o pro otro lado aquellos temas que son de agradecer a los compañeros por su ayuda o aptitud.
Las notas se leen, pasamos al turno de palabra de los implicados y debatimos sobre el tema aportando posibles ideas que ayuden en los conflictos o refuercen aptitudes.
El autor hace entrega de la nota a la persona que va dirigida.
Estos últimos días del 1º trimestre, reflexionaremos sobre el trabajo realizado, la satisfacción del proceso , del esfuerzo y de los logros adquiridos, así como de los nuevos retos que nos planteamos para continuar en los próximos meses.
Daría
Bitácora 2º : ¿Cómo va nuestro viaje?
1ª Escala: llegamos a puerto.
Hemos realizado una tercera parte del itinerario previsto. Queda por delante un largo trayecto, pero no lo emprenderemos hasta hacer balance de lo acontecido hasta ahora. Es el momento de reflexionar sobre la forma en que hemos afrontado todas las vicisitudes, de valorar las fuerzas de que disponemos para la segunda parte del viaje y lo más importante de aprovechar las oportunidades de mejora que se nos indican.
Estamos entusiasmados con lo que hemos vivido. Cada uno a su ritmo va alcanzando metas nuevas. Nos sentimos satisfechos por nuestro esfuerzo. Hemos aprendido a ayudarnos unos a otros. Y tenemos nuevos destinos propuestos. No podíamos imaginar que resultara tan estupendo.
Como conclusión podemos decir de este primer tramo que nos ha convertido en personas diferentes.
Lo difícil ahora es mantener el ritmo de navegación que nos ha dejado llegar hasta aquí. No confiarnos en que siempre va hacer buen tiempo.Y encontrar en las posibles controversias ocasiones de superación.
Antes de partir, descansaremos unos días.
Mientras, es necesario renovar la maleta, llenarla con el equipo apropiado:
- Mayor fluidez en la lectura,
- Mejor planificación de nuestros textos y precaución en la composición de las frases,
- Cuidado de las términos que escogemos cuando nos expresamos,
- Estrategias en el cálculo.
- Buena argumentación en nuestras opiniones
- Comportamiento adecuado en cada ocasión.
Es decir, un equipaje para estar bien preparado en cada destino, que nos ofrezcan o que nosotros escojamos.
Debemos tener en cuenta , que estos días son una pausa. Hay que hacer la puesta a punto de nuestra nave, para que no se enfríen los motores, Practicar la lectura y el cálculo durante la escala será combustible suficiente.
Estrategias de cálculo
Tenemos un nuevo reto, descubrir rutas para la navegación en el cálculo mental (estrategias para el cálculo ).
- Los amigos de 10.
- Sumar o restar con números que terminen en 9. Es como hacerlo con diez , sin olvidar que luego hay quitar o sumarle uno, respectivamente.
- Amigos de 100
Al hacer un cálculo tenemos que explicar que camino hemos seguido. Esto nos ayuda a descubrir atajos entre nosotros .
Proyecto minerales
Nos ha visitado Ricardo Díaz, geolólogo y profesor, abuelo de MIguel.
Hemos tenido el privilegio de ver la mayoría de los minerales que hemos estudiado de la mano Ricardo. Traía una caja con gran parte de ellos. De forma experimental comprobamos qué es: fragilidad, resistencia, dureza, transparencia, opacidad, cristalización, solubilidad, etc.
Nos ha explicado como ciertos líquidos se filtran en las rocas y dan lugar a la cristalización de algunos minerales.
Hemos comprendido cómo el cinabrio, que es un mineral sólido, puede convertirse en mercurio, que es líquido, por someterlo a altas temperaturas..
Estamos entusiasmados descubriendo esta parte de la naturaleza.
¡Muchas gracias Ricardo!
Después, en otra sesión, hemos expuesto por parejas el total de nuestros conocimientos, sobre minerales que hace pocos días no sabíamos ni que existían. Ha sido entrañable escucharnos. Y estupendo haber convencido a nuestra maestra de hacer este proyecto por el gran interés que hemos demostrado.
Cerramos el tema de los minerales, pero abrimos una puerta a nuestra curiosidad en el mundo de la Geología.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
La Constitución en el primer ciclo de primaria
Normas de uso de los espacios exteriores de Alquería
El viernes celebramos el Día de la Constitución en nuestro centro.
En el 1º ciclo de primaria se trabaja, anualmente, relacionándola con el conjunto de normas de convivencia de la propia clase y del centro, como si de nuestro propio país se tratara. Siempre hacemos una referencia histórica de este documento; el antes y el después que quedaron marcados con su aprobación y el significado que tiene en la actualidad.
Para darle un sentido práctico, de compromiso dentro de la comunidad escolar, este curso lo hemos relacionado con la actualización de las normas a tener en cuenta en el uso de los espacios exteriores.
Al primer ciclo le ha correspondido redactar las del Parque Alquería ( 1º primaria)
Y las del Huerto ( 2º de primaria).
Durante la mañana del viernes se trabajó en cada aula un póster, en el que se recogían los puntos a tener en cuenta.
Se celebró una asamblea de toda primaria para presentar los diferentes trabajos.
Con este acto quedamos comprometidos a
respetar los puntos referidos a cada espacio.
Quedaron expuestos en el vestíbulo para conocimiento de toda la comunidad.
Un saludo
Daría y Rosi, tutoras del 1º ciclo de primaria.