Matemáticas: juegos para practicar
practica con los palillos
http://cache.lego.com/flash/creative/Games/LegoBuilder/legobuilder_v19.swf
practica con los palillos
http://cache.lego.com/flash/creative/Games/LegoBuilder/legobuilder_v19.swf
Hemos organizado el trabajo del trimestre y concretado las actividades del mes de enero en nuestro calendario. Anotamos las conferencias ,salidas, actividades especiales, fiestas cumpleaños,…
Aveces hay que anticiparse con la organización por que el trabajo a realizar lo requiere y se necesita mas tiempo de preparación, es el caso de la fiesta de carnaval y la semana cultural.
En primaria celebraremos una semana dedicada a la ciencia, el primer ciclo hemos concretado en la transformación de los alimentos. Para ello prepararemos experimentos en casa, relacionados con el tema, para compartir con los compañeros durante la semana. Recogeremos información en la familia sobre los hábitos alimenticios del desayuno y la merienda .
EXPERIMENTOS
DESAYUNOS Y MERIENDAS
El carnaval requiere una preparación para la actuación de la tradicional chirigota.
Estudiamos, como tema de investigación, EL CUERPO HUMANO, SALUD Y ALIMENTACIÓN.
Una parte importante en la recogida de información nos la aportan los compañeros a través de las conferencias. Aprender para poder transmitir lo aprendido es un gran esfuerzo, lo realizan con entusiasmo e interés y así llega a sus compañeros.
CONFERENCIA– LOS BEBES
Elena nos cuenta cómo se va desarrollando el bebe antes de nacer, como se cuida tras el nacimiento y el desarrollo durante su primera etapa de vida.
Su hermanita bebe, Lucía , sin duda ha sido una gran fuente de estudio.
Con las preguntas posteriores a la exposición se resuelven intereses nuevos que se han despertado tras la escucha atenta.
-¿Pero cómo se forman y cómo nacen ?-No hay problema en ampliar la información, siempre aprendemos más de lo que se decide exponer y el conocimiento se pone al servicio de la curiosidad.
LOS DIENTES-
MAR ha expuesto exhaustivamente cómo son nuestros dientes. qué tipo de dientes hay,cómo debemos cuidarlos, y algunas curiosidades de dientes en los animales.¿Qué animal es el que tiene más dientes? El pez gato o él ratón Pérez ?
Nos ha leído la verdadera historia de ratón Pérez y hemos podido cepillar una dentadura gigante.
En enero visitamos el parque de las ciencias para profundizar en el tema de estudio que nos ocupará estas semanas.
EL HUERTO Y LA GRANJA
Organizamos nuestro trabajo en el aula HUERTO Y GRANJA.
DOS DÍAS EN SEMANA DEDICAMOS UN TIEMPO DE PATIO PARA CUIDAR LOS ANIMALES, DAR DE COMER A LOS CONEJOS Y A LAS GALLINAS , ESTAMOS ESPERANDO QUE PONGAN HUEVOS.
EN EL HUERTO CUIDAMOS LAS PLANTAS DE LAS HABAS QUE TRASPLANTAMOS, REGAMOS, LIMPIAMOS DE PIEDRAS , HIERBAS.
JUANJO ,COMO EXPERTO NOS AYUDA, ENSEÑA Y ORIENTA PARA SER UNOS BUENOS GRANJEROS Y HORTELANOS.
Recibimos a JOSE SAMI, un nuevo compañero , que ya estuvo con algunos en la clase amarilla,le ayudamos para que su adaptación sea lo mas positiva posible.
Retomamos el trabajo de convivencia, recordando las normas que nos rigen en clase y adquiriendo un compromiso de cumplimiento para este trimestre.
Un saludo
Daría
En esta segunda parte del viaje nos sentimos más seguros, que cuando lo iniciamos. Conocemos la hoja de ruta y la funciones que debemos desempeñar durante el trayecto para que todo vaya bien. Llegar al final de él solo depende de las ganas de aprender que tengamos y eso es algo que está garantizado.
Seguimos cuidando de la granja y el huerto, en los que empieza a notarse los esfuerzos realizados.Dos días a la semana somos responsables de su mantenimiento. Hemos hecho grupos de cuatro personas para colaborar por riguroso orden,
Tenemos unos brotes de habas preciosos y las gallinas nos han dado dos huevos para celebrar el Año Nuevo.
Necesitamos tetrabrics para el vivero.
Esta es una parte crucial del viaje. Hemos llenado muy bien la maleta para que no nos falte de nada durante el camino.
Por lo pronto tenemos muchas bolsas con decenas, tantas, que nos permiten formar número de tres cifras. Las colocamos en las bandejas, comprobamos que un número representa una cantidad real.
En cada mesa hay una tabla de 100 y una de 1000 para entender el orden que siguen y ayudarnos en el cálculo.
Descomponemos los números creados:
Disponemos de un nuevo cuaderno de matemáticas.
«Aprendo y disfruto con los números»
Los miércoles sacamos del equipaje esta herramienta y trabajamos con ella para revisar como va la aventura de los números. Es uno de nuestros días favoritos.
Como durante la semana todos comemos juntos mientras viajamos, nos preguntamos:
Hemos explicado en una asamblea cuáles son nuestros desayunos y meriendas. Hemos averiguado que nuestras familias están muy bien informadas de que en este viaje necesitamos pan, cereales, fruta , leche, yogur y tiempo para saborear lo que comemos.
Tenemos que seguir investigando sobre:
Empezamos un arduo trabajo. Componer la chirigota de Carnaval.
También pensamos en el disfraz. Cada uno se disfrazará de lo que más le guste. Así lo hemos decidido entre todos.
Hemos compartido una estupenda conferencia sobre Las máquinas en la que Emilio nos ha explicado para qué sirven y los tipos que hay. Durante su exposición han surgido muchos temas de interés como qué pasó cuando se inventó la rueda, cómo funcionan los engranajes, cómo funciona un motor,.. Para próximos cursos tenemos nuevos temas de interés para las conferencias
En clase de 2º ha dejado muchas ganas de trabajar. Nos sentimos entusiasmados con nuestra ruta y dispuestos a descubrir nuevos destinos aunque nos cueste un poco más de esfuerzo. Nos creemos muy afortunados.
Descansaremos el fin de semana leyendo un poco que es una forma de viajar muy cómoda.Os lo aconsejamos a todos.
Rosi
Comenzamos el segundo trimestre felices y con ganas de encontrarnos con los compañeros, poder contarles los momentos vividos .
La emoción y el entusiasmo se respiran en los primeros saludos, abrazos y besos para desearnos un buen año, nos ayudan a reencontrar el apego con el cole .
Nos esperan nuevos aprendizajes, experiencias, afrontamos los próximos meses con emoción y ya sin los nervios de los primeros días de curso.
Renovamos el compromiso hecho antes de irnos, de poner el mayor empeño en cada una de las actuaciones que acometamos, con el interés por conocer y disfrutar del aprendizaje, sintiendo la satisfacción del trabajo bien hecho.
Un saludo
Daría
Hoy hemos calentado motores, después de una cálida bienvenida.Nos hemos felicitado el nuevo año y lo hacemos extensivo a todas las personas que no podemos saludar particularmente.
¡Qué agradable es ver con que alegría vuelven al punto de encuentro! La sonrisa de una primera mirada, el abrazo sincero y la incondicionalidad de estar dispuestos a hacer lo que se les diga. Un placer.
Hemos enunciado todos los proyectos del trimestre, que revisaremos la próxima semana porque han faltado tres compañeros.
Hemos trabajado en el cuaderno , iniciándonos en la forma escrita de un diálogo, entre los personajes que inventamos en diciembre.
Conocemos el contenido del nuevo cuaderno de matemáticas y vamos a la biblioteca.
Un día estupendo.
Un abrazo a todos.
Rosi