Literatura y Fantasía en primero

CONFERENCIA DE MIGUEL K. SOBRE LOS DRAGONES

Miguel ha realizado una estupenda conferencia sobre los dragones . Se ha centrado en el mundo de la fantasía, aunque sin olvidar el dragón de komodo.

Los tipos de dragones, sus características , y hasta la leyenda del Dragón de San Jorge.

Miguel se ha atrevido con la tecnología y ha presentado su conferencia en power point. Podéis verla aquí.

LOS DRAGONES

 

 

 

 

Comenzamos la investigación sobre LA ALHAMBRA.

Hemos organizado grupos de trabajo para convertirnos en los guías de la salida .Investigaremos cada uno de los rincones a visitar, así queremos saber muchas cosas para poder explicar a nuestros compañeros y compañeras.

LA ALCAZABA: ¿PARA QUÉ SERVÍA?

PUERTAS DE LA ALCAZABA

BARRIO DE LOS SOLDADOS.

EL CAMINO DE RONDA

MURALLA 

¿PARA QUÉ SERVÍA?

¿CON QUÉ ESTÁ HECHA LA MURALLA?

LAS TORRES

LA TORRE DE LA VELA

LA TORRE DE ARMAS

¿DÓNDE ESTÁN Y PARA QUE SERVÍAN?

LOS PALACIOS:   PALACIO DE COMARES. PALACIO DE LOS LEONES.

¿PARA QUE SERVÍA CADA UNO DE ELLOS?

¿QUIÉN VIVÍA? ¿QUÉ TIENEN EN SU DECORACIÓN?

LAS PUERTAS : DE LA JUSTICIA, DEL VINO.

EL GENERALIFE

LA CIUDAD DE LA ALHAMBRA,

HISTORIA DE LA ALHAMBRA, UBICACIÓN, LEYENDAS.

Hemos comenzado una nueva historia que nos acompaña los miércoles LA SELVA DE LOS NÚMEROS  DE RICARDO GÓMEZ

De la mano de una sabia tortuga ,TUGA ,viajamos por la selva intentando enseñar la utilidad de los números a algunos animales.

L

Continúan los ensayos de la obra teatral  FREDERIK

Captura

FINALMENTE SERÁ INCLUIDA DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DE LA LECTURA DE INFANTIL.

EL VIERNES 22 DE ABRIL A LAS 15,30 HORAS SERÁ REPRESENTADA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA CLASE NARANJA, ROJA Y VERDE.

La obra será grabada y retransmitida a través de este medio lo antes posible.

Un saludo

Daría

Bitácora 2º : Trabajo colaborativo

Albaycín

Iniciamos un nuevo proyecto de trabajo colaborativo en pequeños grupos para estudiar el barrio del Albaycín.

  1. En la primera sesión hacemos un recorrido por las ideas previas que cada uno tenemos. La primera sorpresa, es que hay un grupo de nosotros, que entendemos que este barrio es parte de la Alhambra. Creemos que está en la montaña roja de  esta fortaleza. Nos resulta muy difícil imaginar el tiempo que hace que se construyó. Hacemos una estimación de su antigüedad, un cálculo atrevido entre dos años a seiscientos siglos ( a nuestra edad hablar de cronología es comparable  a querer entender la física cuántica).Sabemos sin  duda, afortunadamente, que tiene las calles estrechas con las casas de color blanco.

2. En la segunda sesión, organizamos el estudio en parejas (11) y tríos (2) entre los que distribuimos los siguientes temas:

  • Situación geográfica
  • Historia
  • El agua en el Albaycín
  • Los aljibes
  • La muralla
  • Las puertas
  • Las calles
  • La carrera del Darro: el bañuelo
  • Las casas
  • Las mezquitas
  • Los miradores
  • Los cármenes
  • La cultura árabe  en el barrio

Resultado de imagen de Fotos AlbaicinComentamos las informaciones nuevas que hemos encontrado fuera del colegio, que son pocas, porque hemos olvidado la mayoría mirar la agenda. Repartimos  información para cada equipo. Cada grupo tiene un responsable de la documentación. Se vota por mayoría traer imágenes en pendrive de la parte que nos ha correspondido, para hacer entre todos un power point en clase, a partir de la semana que viene.

3. En la tercera, iniciamos el estudio de la información de documentos. Como tienen un lenguaje complejo, nos convertimos en investigadores de mensajes escondidos , en una primera lectura. Subrayamos las palabras que conocemos  y anotamos las que no entendemos, para preguntarlas. Después hacemos una segunda lectura . Le sigue un espacio de tiempo para aclarar dudas con el compañero, que ha leído los mismos textos. Para finalizar esta sesión, celebramos una asamblea, en la que se trata cualquier término o dato pendiente.

La última sesión de la semana ha consistido en hacer en equipo el índice del contenido del tema, en el cuaderno de escritura. (continuará)

Antoni Gaudí

Hemos descubierto que en geometría no solo existe la línea recta. La línea curva hace maravillas y nos lo muestra Antoni Gaudí.

 

Un rasgo de su obra es la decoración con trencadís                     ( mosaico), formado por trozos de cerámica recuperada o por piezas irregulares confeccionadas especialmente .

En clase estudiamos su biografía y miramos parte de su obra para ver dónde están las líneas curvas que tan famoso le han hecho. Después las recreamos con nuestros trabajos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cómo en el mosaico se aprovechan todas las piezas, por pequeñas que sean. Para recuperarlas  hacemos una batida por el suelo de la clase.

Las olas

Hoy hemos asistido a una magnífica y difícil conferencia sobre las olas del mar. Gabriela ha sido nuestra instructora. Nos ha invitado a comprender por qué hay olas en el mar, cómo se forman y los efectos que producen.

Buen fin de semana.

Rosi

Mates ABN

Mas mates ABN con el Rincón de Luca

“Ricón de Luca” donde podremos trabajar los amigos del diez, identificar números representados por decenas y unidades de palillos, crear números con centenas, decenas y unidades de palillos, la tabla del cien, sumas y restas en rejillas ABN,… entre otras actividades más.Captura

 

http://www.retomates.es/

DIDACTMATIC PRIMARIA: 20 PROBLEMAS ADITIVOS DE CAMBIO.

Captura

https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/manipulables/problemas/animados/problemas_cambio_asistidos.html

 

 

Captura

http://www.smartick.es/presentacionProblema!doEjercicioAnonimo.html?recursosDidacticosId=enun-1op-cambio-combin1

 

La historia en primero

El tema de historia da para mucho en cuento a investigación se refiere. Dividida en tres  grandes épocas esta siendo analizada por el grupo de primero. Saber cómo ha ido organizándose la vida de las personas a lo largo de los años y lo que cada cultura ha ido aportando, es de su interés. Por eso cuando es otra compañera o compañero el que transmite su investigación el interés y la atención es máxima.

Conferencia sobre Egipto por Clara

Nos explicó con gran dominio desde donde está Egipto, la importancia del río Nilo, como vivían  en el antiguo Egipto,hace 8.000 años. Pasando por la construcción de las pirámides, la momificación, La invención de la escritura jeroglífica y la demótica. Hasta la importancia de la piedra Rosetta.

Todo un lujo de viaje a la antigua historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

CONFERENCIA LA HISTORIA DE LA RUEDA

Jose Sami nos ha contado la evolución de la rueda y sus distintos usos a lo largo de la historia.Ha diferenciado las ruedas dentadas, las poleas y las de transporte.

Hemos podido experimentar con los tres tipos a través de los materiales  aportados, comprobando las posibilidades de movimiento que aportan y los beneficios que ha traído su descubrimiento y perfeccionamiento a lo largo de la historia de la humanidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Matemáticas

CON LOS DADOS

Periódicamente realizamos actividades manipulativas,  nos ayudan a comprender los contenidos trabajados.

CÁLCULO, NUMERACIÓN , ADICIÓN O SUSTRACIÓN SON CONTENIDOS QUE SE UNEN Y SE PONEN AL SERVICIO DE LAS NECESIDADES DEL JUEGO A REALIZAR.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuamos con los ensayos del teatro, definitivamente lo representaremos el viernes 22 de abril a las 15,30 horas para los grupos de infantil del ciclo 3/6 años. Necesito que traigan ya el pantalón que van a llevar, para coserle el rabo de ratón que hemos preparado en clase de artística.

Un saludo

Daría

 

Bitácora 2º: Geometría

Qué es la geometría

En  latín geometrĭa, y en griego γεωμετρία de γῆ , ‘tierra’, y μετρία metría, ‘medida´

En uno de los viajes al jardín buscamos y seleccionamos productos de la naturaleza y  objetos para estudiarla, descubriendo formas,  figuras y secuencias matemáticas.

Aquí os ofrecemos solo una pequeña muestra de la selección de imágenes que hicimos, pero en clase las miramos todas para aprender a ver  la riqueza  que contienen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También hacemos el mismo trabajo dentro de la clase.

Nos sorprendemos a nosotros mismos, con un interés inusitado, al descubrir lo que siempre ha estado ante nuestros ojos y no nos dábamos cuenta: líneas rectas y curvas, líneas paralelas, diagonales, perpendiculares, cuadrados, triángulos, rectángulos, rombos, trapecios,óvalos,circunferencias, círculos, semicírculos, ángulos, hexágonos, octágonos,cubos, primas, conos, pirámides, esferas, cilindros…, en cada uno de los objetos e  imágenes seleccionadas.

Nos preocupa no acordarnos de los nombres de cada una de ellas. Nuestra maestra nos ha dicho que no importa. Es como conocer a mucha gente a la vez, en una fiesta, aunque no sepas como se llaman, las reconoces cuando las vuelves a ver. Lo del nombre viene con el tiempo. Lo importante es que ahora cuando miramos están ahí.

Las magnitudes

Candela, Marco y Rodrigo nos presentan las magnitudes, longitud, masa y capacidad, en una conferencia que ellos  han preparado en clase de forma autónoma .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante toda una jornada nos dedicamos a comprobar experimentalmente la diferencia entre estimar una medida y calcularla matemáticamente con los instrumentos apropiados. El equipo de ponentes nos guían, tutelando cada uno de ellos un taller práctico.

Los dobles

Esta semana damos un paseo por los dobles, participando en las siguientes actividades, que nos ofrece este apasionante itinerario:

  • Un Concurso Matemático calculando  los dobles de los cien primeros números . En clase tenemos dos equipo, y para darle más emoción a la sesión, competimos entre nosotros.
  • Un  juego: Nº 6 de Matemáticas Divertidas en Recursos Tic 2º

Trabajamos en clase y podemos continuar practicando en el ordenador en casa.

  • Una práctica de la  subitación  (¡Vaya la palabreja!). Cálculo estimativo, en un golpe de vista, de  la cantidad de objetos que se repiten en una misma imagen. Se proyecta en la pantalla imágenes de un número de objetos iguales de la vida cotidiana. Al ver la imagen debemos expresar el número representado. Cuantas más veces lo vemos más rápido lo calculamos.

Si tenéis interés podéis entrar en:

 Actiludis : http://www.actiludis.com/?p=40682
  • ¿Y cómo no? , doblamos números con la rejilla:

  1. . Descomponemos  la cantidad que vamos a duplicar.(Primera columna)
  2.  Doblamos cada descomposición .(Segunda columna)
  3. Cuando hay dos resultados duplicados, se suman. Estos cálculos  parciales  se anotan en la tercera columna.

A todo este trabajo los matemáticos también le llaman multiplicar por dos. Nos presentan  el signo X.

Aprendemos a revisar un texto

Resultado de imagen de imagenes revisamos textosCada jueves por la tarde escribimos en nuestro cuaderno. En él hay magníficas narraciones. Para que todo el mundo las entienda, y no solo nosotros, debemos practicar la revisión. Nos cuesta un montón.

Hemos puesto uno de nuestros textos en la pizarra y entre todos hemos ido opinando  qué era mejorable  .
Al acabar hemos aprendido que hay que tener en cuenta:

  • Que no falte ninguna letra.
  • Que tenga todas las palabras necesarias.
  • Que éstas estén bien separadas unas de otras o que no estén partidas.
  • Que cada idea esté en una frase, que se inicia con una letra mayúscula y que acaba con un punto.

Todo lo demás  llegará con la práctica, poquito a poco. Lo importante es que no decaiga el entusiasmo por escribir.

Los ríos
 

Hemos ´navegado con Irene por un río durante su magnífica conferencia , que  ha preparado por propia iniciativa.

Nuestra compañera pidió independencia durante  el proceso de elaboración. Nuestras familias pueden creer que entonces hay   desorden o que nos olvidamos temas importantes, pero no es tal, es que es nuestra forma de aprender con ocho años.

Os deseamos a todos un agradable fin de semana.
Rosi