Aquí os dejo el enlace a la web con la que apoyamos el trabajo que hacemos en clase.
Se trata de una web con actividades digitales de matemáticas: El rincón de Luca.
En realidad, El rincón de Luca es un apartado dentro de la web retomates, pero es lo único que vamos a utilizar por ahora.
Este rincón de internet tiene muchísimas actividades para practicar las matemáticas ABN, y puede ser un recurso muy interesante para que refuercen lo aprendido.
Aunque en la imagen al entrar se ven 10 actividades, si se pincha sobre la flecha verde hay muchísimas más. Concretamente, 47 tipos de actividades. Ahora no pueden jugar a todas, ya que estamos en primero de primaria y empezando, así que poco a poco.
Voy a destacar algunas actividades que les pueden venir fenomenal.
Bueno, esto es algo que tienen superado, pero siempre viene bien repasarlo. Además, hacer algo que uno domina ¡siempre anima! Y cuando pones el amigo, se juntan los palillos formando una decena. ¡Muy gráfico y clarificador!
¿Cuántos palillos hay? 54. Cada 10 palillos se agrupan, y se cogen con una goma. Por tanto, de manera visual queda muy claro el concepto de decena (10 palillos = 1 grupo de 10 = 1 decena).
Es lo mismo pero al revés. En este caso nos dan el número 21 y nosotros tenemos que arrastrar los palillos que necesitamos. Aunque veáis un grupo de centenas, no nos saldrán números con centenas si jugamos en la versión lite, así que no las emplearemos.
Aquí es muy importante que juguéis siempre con la tabla del 1 al 100. Las dos tablas son válidas (la otra va del 0 al 99), pero es importante usar siempre la misma (¡al menos para localizar a ciegas un número en la tabla!). Y en clase usamos la tabla del 1 al 100 (hay razones pedagógicas para ello).
En este juego estamos trabajando la tabla del 100 y les va a venir fenomenal.
Tiene 5 niveles. En el primero se trabajan los conceptos anterior y posterior.
En el segundo nivel, se buscan números dentro de la tabla.
Importante jugar siempre con la misma tabla. Aquí saben que en la primera casilla va el número 1, y que las casillas rojas son las decenas completas (10, 20, 30…). Además, como tienen que localizar 10 números y estos quedan descubiertos, cada vez es más fácil, ya que tienen números de referencia.
En el tercer nivel, sumamos y restamos unidades.
Para sumar y restar unidades es importante que interioricen que nos movemos por la tabla de lado (hacia la derecha o hacia la izquierda). Nos colocamos en el primer número (va muy bien que lo destacan en azul). Si sumamos, avanzamos (el número se hace más grande) y damos los saltos del segundo número hacia la derecha. Si restamos, retrocedemos (el número se hace más pequeño) y damos los saltos del segundo número hacia la izquierda. De todas formas, yo no les suelo decir de derecha a izquierda porque no todos lo tienen claro, por eso siempre digo avanzar o retroceder, ir hacia delante o hacia atrás, etc.
En el cuarto nivel, sumamos y restamos decenas completas.
Para sumar decenas, nos movemos en la tabla de arriba a abajo. Para ir de 10 en 10 «subimos y bajamos pisos». Algunos se despistan y se equivocan de dirección. No pasa nada. Practicando dejarán de equivocarse. Para sumar bajamos y para restar subimos. Yo les insisto en que se fijen en si el número es mayor o menor (si es más grande o más pequeño).
Pincha en la imagen
En la última página tienen más que ya pueden practicar.
Entramos en la última parte del primer trimestre, cuando comenzamos el curso veníamos llenos de incertidumbre , sin saber cómo sería eso de primaria. Tres meses después nos sentimos como en casa, tranquilos , disfrutando de nuestro proceso de aprendizaje .
Ya tenemos establecidas ciertas rutinas que nos ayudan a ir avanzando en el proceso de aprendizaje , como nuestro diario dónde escribimos cada lunes , el diccionario de palabras con la letra que encontramos al escuchar la historia del Bosque del Sonido, escribir sobre los animales que estudiamos.
La lectura que cada día practicamos un ratito.
La visita a la biblioteca y el préstamo de libros para casa.
Nuestros cuadernillos de matemáticas para darle al coco con los números.
Han sido muchas situaciones las que nos han llevado a través del aprendizaje a conformar un grupo bien avenido , una pequeña tribu bien organizada.
Hemos celebrado algunos momentos juntos que nos han ayudado a entender que formamos parte de un grupo y que cada parte es importante en su misma.
Día de la discapacidad
Lo celebramos a través de unos cuentos que nos ayudan a valorar la importancia de respetar a las personas y valorar las diferencias.
El cazo de Lorenzo
Lorenzo es un niño que carga un cazo, un cazo rojo que le oprime, le deprime y que hace que le cueste más que a los demás niños y niñas conseguir ciertas cosas. Este cazo es la materialización de su diferencia respecto a los demás.
“El cazo de Lorenzo” es un cuento que habla sobre la discapacidad de un niño, pero también sobre la existencia de una discapacidad generalizada en la sociedad para entender y tratar a personas como él.
Educación en valores: ¿qué aprendemos de “El cazo de Lorenzo”?
Reflexiona sobre la dificultad de ser diferente. Lorenzo es diferente a los demás niños de su edad, le cuesta mucho más realizar cierto tipo de actividades y se atasca con facilidad. Llega a aislarse de todo y todos por sentirse distinto.
La dificultad de entender al diferente. Los que están a su alrededor no se dan cuenta de que también llevan puesto el cazo del: “miedo a lo diferente”. Con unos sencillos dibujos, “El cazo de Lorenzo” explica perfectamente la reacción de la sociedad ante algo que no comprende.
A que no hay que luchar ni ir en contra de nuestras diferencias, al contrario, tendríamos que tomarlas como algo intrínseco a nuestra persona, están ahí y debemos sacarle el máximo partido.
La impotencia de no poder librarte de algo que no quieres. A todos nos pasa esa pelea constante con uno mismo por no poder eliminar lo que no nos gusta de nosotros, que sabemos que deberíamos mejorar pero que nos cuesta mucho.
Lo mejor del libro es, sin duda, la esperanza de que existen personas extraordinarias. Personas que entienden las necesidades de cada niño (o adulto), interpretando el mensaje a través de sus rabietas, trastadas o gritos.
Son personas dotadas de una mirada muy especial. Con amor, perseverancia, empatía y comunicación nos trasladan las herramientas necesarias para enfrentarnos a nuestros miedos y así poder vivir con normalidad y llegar a ser feliz.
La importancia de la autoestima. Sentirnos queridos, que valemos, es algo esencial para realizar cualquier cosa que nos propongamos. La seguridad en sí mismo que va adquiriendo Lorenzo es lo que hace que cambie su realidad. Aceptar sus capacidades – y no su discapacidad- le hace adaptarse y quererse.
Cuenta la historia erizo en su primer día del cole. Intenta hacer nuevos amigos/as pero sus puntiagudas púas le ponen difícil esta tarea. El resto de animales poco a poco se alejan de él y el pequeño erizo se queda triste y solo. Finalmente, una ardilla encuentra una solución para que el erizo pueda jugar y disfrutar junto al resto de animales, proteger sus púas con trocitos de corcho.
Invita a reflexionar entorno a una problemática, pero sobre todo, en torno a una solución.
Este corto nos enseña que las personas tenemos rasgos que nos hacen DIFERENTES y que éstos pueden ser motivo de RIQUEZA. También que el RESPETO a las diferencias nos ayuda a ser más TOLERANTES. Debemos educar en la idea de que siempre hay que buscar motivos para INTEGRAR y ACEPTAR a los demás porque nos aportarán muchas cosas buenas.
Erizo es nuevo en la escuela y su primer día no es nada fácil, tiene un gran problema: sus espinas.
Las espinas no le permiten integrarse fácilmente, pero además, no permiten que los otros animales lo integren con facilidad. Cuando utilizan el columpio, nadie puede empujar a Erizo; cuando se sienta junto a su amiga en el bus, la hiere con sus espinas, y un día, hasta lo dejan sólo en la sala de clase… Pero no todo es tan malo como parece.
Es navidad y una alumna tiene una gran idea: darle un regalo muy especial a Erizo. Todos se reúnen y cuándo él menos lo espera, le entregan su regalo. Erizo lo abre y encuentra los clásicos pedazos de espuma que se utilizan para rellenar las cajas; no hay nada más allí, así que cree que es una simple broma. Luego, una de sus compañeras le demuestra que esas espumas tienen una función: cubrir sus espinas, aquellas que no han permitido que los demás se acerquen. En ese momento, todos lo abraza y todo toma un rumbo distinto.
Conversamos sobre qué es la Constitución y lo hacemos entendiendo que las normas que rigen a un grupo de personas son la garantía del bienestar de todos. Nosotros consensuamos nuestras normas a principio de curso y un repaso de la importancia del cumplimiento de cada una de ellas nos hace ver lo importante que es su cumplimiento para que todos podamos disfrutar de una buena convivencia en el colegio.
*Sesión de ética sobre los miedos, ¿ qué nos da miedo? la oscuridad , dormir sólo, las tormentas, los rayos, perderme en el agua… Hablar abiertamente, con naturalidad ,sobre lo que te produce miedo, saber que no estoy sólo en esto, ayuda a relativizarlo. Saber qué los miedos cambian con la edad, se pasan, nos da algo de tranquilidad. Conocer que emociones se sienten en esas situaciones, la causa de ese miedo. Hablar con los compañeros del tema nos ayuda .
*La clasificación animal
La clase de tercero ha compartido con nosotros sus investigaciones sobre el reino animal. Escuchamos atentamente sus explicaciones y preguntamos sobre lo que queremos saber más. Ha sido muy interesante ver cómo han trabajado en grupos las investigaciones sobre los animales mamíferos, las aves, los peces, los anfibios, reptiles , las funciones de todos ellos.
Esto nos ha hecho tener una visión global de cómo se organiza el reino animal para conocerlo.
*Si yo fuera un animal sería…
Después de la exposición pensamos que animal nos gustaría ser y porqué, dibujamos y escribimos sobre el tema.
*Celebramos cumpleaños de Adam, Martina y Francisco ¡ ya tenemos todos 6 años! , algunos un poco más.
Para celebrar la Navidad una de las tradiciones es felicitar a nuestros seres queridos y nosotros lo vamos a hacer a través de una postal . Diseñamos en artística con motivo navideño
*Próxima semana:
Martes, hay que traer delantal para cocinar una receta navideña.
Miércoles, celebramos nuestra comida de navidad, nos ponemos elegantes.
Jueves, nos llevamos nuestra carpeta de trabajos.
Viernes, fiesta del invierno y nos vamos a las 3 de vacaciones.
Los últimos días han venido bien completitos, que mejor que terminar el trimestre que haciendo lo que mejor sabemos, vivenciar.
Me gustaría compartir con vosotros y vosotras como vivimos el día de la discapacidad, dando transferencia a tal aspecto, pero como no, a través del juego. Hemos llevado a cabo diferentes juegos cooperativos-sensibilizadores con los que poner en valor diferentes discapacidades y su integración. Así pues hemos entendido que la discapacidad son algunas diferencias que conllevan alguna dificultad y también aspectos positivos, por supuesto. Hemos jugado a: frío/caliente, el lazarillo o el tren y hemos entendido la necesidad de ser amables y tolerantes, con las diferencias que todos y todas tenemos y nos hacen seres únicos.
Otro de los días que hemos querido conmemorar es el día de la constitución, en este caso hemos conocido 2 aspectos fundamentales, la constitución, como las reglas y normas que tenemos en un país para convivir armoniosamente, igual que las que podemos tener en casa o en el cole; y la democracia que nos permite opinar y decidir de manera conjunta a través de votos, respetando la decisión de la mayoría. Para ello, hemos llevado a cabo una votación real, hemos tenido que sacar nuestro pasaporte, elaborado para «la vuelta al mundo», presentarlo ante la mesa electoral y así poder echar nuestro voto en la urna, más tarde hemos asistido al recuento y finalmente hemos tenido que respetar aquello que por mayoría ha ganado.
Esta semana han sido dos las conferencias que nos han hecho visitar nuestro propio país, España, de la mano de Miguel y también Rusia, al que nos ha llevado Jesús.
Con Miguel hemos podido aprender que España es una península, qué es una península y que además de ella, España está integrada por: Las Islas Baleares e Islas Canarias, Ceuta y Melilla, así como el Peñón de Vélez de la Gomera, Peñón de Alhucemas, islas Chafarinas e Isla de Alborán. España es país miembro de la Unión Europea, nuestra moneda es el euro (antes la peseta), nuestra capital Madrid y nuestra lengua oficial, el español o castellano, aunque convivimos con otras lenguas cooficiales. Nosotros vivimos en una de las 17 comunidades autónomas, en Andalucía. Nuestro relieve está constituido por:
La Meseta Central (llanura elevada localizada en el centro de la península.
Montañas, como los Pirineos, y es uno de los países más montañosos de Europa.
Algunas depresiones (llanuras hundidas) que rodean a la Gran Meseta: depresión del Ebro y depresión del Guadalquivir.
Además, por supuesto, de las costas que rodean nuestra península.
Debido a esa diversidad tanto de relieve como de climas, la fauna y la flora es muy variada. En la península ibérica se pueden encontrar: Mamíferos como el lince ibérico, el oso pardo y el lobo ibérico, roedores como ardillas, anfibios como el tritón ibérico, el sapo ibérico y la rana, reptiles como la tortuga mediterránea, el lagarto, lagartijas y culebras y aves como el águila imperial ibérica, el mirlo, el gorrión o la urraca.
Nos ha mostrado sus fiestas más representativas, sus monumentos más destacados y su gastronomía, por lo que el viaje ha sido de lo más completo.
Para acabar y repasando algunos de los artistas más importantes de nuestra tierra, hemos podido ojear los libros de Don quijote de la mancha.
El viaje a Rusia ha sido igualmente interesante, hemos pasado por Moscú y San Petersburso, nos hemos montado en el transiberiano y hemos recorrido todo el país disfrutando de su gastronomía, hemos probado: las manzanas horneadas; el pelmeii, que es un enrollado de pollo y huevo; el blini, un crepe enrollado; la uja, una sopa de salmón y bacalao con patata y de postre, medovik, un pastel de 8 capas con miel.
También hemos conocido a algunos animales del país como: el desman ruso, perteneciente a la familia de los topos, el tigre de las nieves, uno de los felinos más excepcionales del mundo, la barnacla cuelliroja y la foca del Baikal.
La próxima semana seguiremos adentrándonos en Rusia con Konstantin.
Con Laura hemos seguido trabajando esa parte más social y de grupo. Para ello, la tarea de esta semana ha sido hacer un dibujo de un compañero que me ha tocado al azar, haciendo lo que más le gusta. Debemos de valorar a las personas que tenemos a nuestro alrededor sacando lo positivo de ellas. Algunos de los ejemplos han sido:
El dibujo de Ángel a Paula haciendo el pino, el de Guille a Ángel dibujando, el de Jaime Castillo a Benjamín jugando con los blei, el de Miguel a Quan jugando al pilla-pilla, Andres a Arturo corriendo, Alex a Jaime jugando al baloncesto, etc…
También hemos hecho un circuito en el que prestamos nuestra ayuda a un compañero o compañera para conseguir que siga un recorrido con los ojos tapados.
Ya sabéis la importancia de la lectura y la escritura en esta etapa, en el cole dedicamos tiempo a ello, pero como siempre, os animo a que cada día lo hagáis también un ratito en casa.
Me despido con algunas fotos de momentos especiales como el ensayo de villancicos o ratitos de patio en los que hacemos el puzzle.
Nuestra semana ha comenzado haciendo repaso de aquellos aspectos importantes en la escritura para que se entienda bien aquello que queremos expresar y hacerlo de forma cada vez más correcta. También hemos dado funcionalidad a la escritura, herramienta clave para la comunicación entre personas y la expresión de ideas. Permite a las personas compartir información, emociones, pensamientos, y conocimientos de manera clara y estructurada.
En este caso esa funcionalidad está presente en la escritura a través de una carta a un antiguo compañero con el que de esta manera podremos comunicarnos.
Una semana más nos ha acompañado durante un ratito nuestra compañera Laura, en esta ocasión hemos estado representando diferentes emociones que ella misma nos nombraba, es importante conocer y reconocer las diferentes emociones, están ahí y nos acompañan inevitablemente en algunos momentos. Además hemos tenido que dibujar en la pizarra, con los ojos cerrados y siguiendo las indicaciones de los compañeros y compañeras. De esta manera se fomenta la comunicación , la escucha, la colaboración dentro del grupo, ya que los participantes deben transmitir y comprender instrucciones de manera efectiva. También promueve la confianza entre los miembros. Además de ser una actividad divertida, combina habilidades sociales, comunicativas y motoras. Finalmente hemos llevado a cabo un juego cooperativo con el que fortalecer las relaciones y conexiones del grupo.
Esta semana la parada la hemos hecho en Finlandia, Eli nos ha llevado hasta allí para mostrarnos un montón de cosas. Su bandera tiene los colores blanco y azul que representan la nieve y el agua. Se le conoce como el país de los mil lagos y 3/4 partes de del país son bosques. Una curiosidad nos ha llamado mucho la atención y es que es un país muy poco poblado, solo tiene 5 millones y medio de habitantes en una extensión cercana a la de España. Nos ha mostrado que el invierno es muy invierno en relación con España y que tiene uno de los fenómenos más impresionantes que se pueden contemplar: La aurora boreal. Debido a su relieve y a su clima, algunas de las actividades más populares son: patinar en lagos, paseo en trineo, moto-esquí, senderismos, paseo en bici o piragüismo. Es un país muy seguro y con personas muy educadas el lugar donde podemos encontrar la casa de Papá Noel.
Hemos seguido investigando los árboles y plantas del cole que más nos llaman la atención. En concreto hemos buscado información sobre el papiro. El papiro es una planta acuática originaria del río Nilo (Egipto). Antiguamente de esta planta se sacaba el papel en el que hacían los manuscritos. El tronco es leñoso y y sus hojas son de color verde y tienen forma de estrella. Podemos encontrarla en rios, lagunas, pantanos, estanques…Puede medir hasta 5 metros. A ver si encontráis a los invitados camuflados que nos acompañaron en todo momento mientras aportabamos ideas.
En ética hemos disfrutado de unos cortos con los que reflexionar sobre diferentes temáticas. Estos han sido: A fish for a friend, Mogu y Perol, Hopus, Belly flop, Piccolino y Bemol. Mas tarde cada cual ha elegido el que más le ha gustado para hacer un dibujo sobre él.
En artística una semana más nos ha sorprendido su interés e implicación por dar lo mejor de ellos para conseguir unas láminas con las que ir avanzando de manera paralela en nuestro trabajo de ciencias , con el que más adelante seremos los profes-guías de los alumnos y alumnas de infantil.
La próxima semana aunque viene cortita tiene 2 días muy completos.
La semana ha estado llena de actividades que ya forman parte de nuestra rutina en primero. Está rutina es muy necesaria para trabajar sabiendo qué se espera de mí y cómo puedo conseguirlo. Aunque eso no quiere decir que se fácil y se consiga sin esfuerzo.
La atención se hace necesaria para poder llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Realizamos diversas actividades que cumplen con el propósito de entrenamiento de esta función ejecutiva. En esta sesión de matemáticas tenéis una muestra.
El bingo
Repartimos los cartones y antes de comenzar vemos que números nos han tocado. Explicamos una estrategia para la búsqueda de los números ya que están ordenados de izquierda a derecha y de arriba abajo en columnas los desde el 1 hasta el 90.
Repartimos las fichas y comienza la sesión de bingo, hay que estar atentos al número que se canta, aún no los conocemos todos bien y como apoyo visual en la tabla del 100 se irán colocando los números que salgan para poder conocerlos por la grafía.
Les ha encantado el juego y la atención ha estado todo el tiempo entrenándose.
En casa podéis aprovechar los juegos de mesa como recurso para entrenar esta y otras funciones ejecutivas muy necesarias para su buen desarrollo.
En las sesiones que estamos teniendo específicas de emociones y funciones ejecutivas ,se entrenan en grupo donde nos vemos cómo parte importante para conseguir el propósito del juego.
Los viernes Laura González , como psicopedagoga del departamento de orientación de nuestro proyecto, nos invita a ponernos a prueba , saber esperar turno, aceptar la participación de los demás tener o no tener éxito en el propósito, manejar la frustración… a través de juegos muy divertidos que nos han ayudado a conseguir un buen entrenamiento de esa impulsividad que no nos permite pensar antes de actuar .
Podéis entrenar con vuestros hijos e hijas que se han hecho verdaderos expertos en los juegos que practicamos.
En las clases de música están presentes variadas actividades en las que tenemos que llevar acabo la atención, saber esperar. En esta sesión bailando por turnos dos grupos hasta que la música pare.
Les encanta aprender a través del juego y con ellos la atención esta todo el tiempo entrenándose.
Jugar es su medio de aprendizaje, aportar tiempo para poder llevarlo a cabo tanto en el colegio , en familia , con otros niños como en solitario, es nuestro deber.
Conferencia Los felinos por Gaël
Llegamos a la última conferencia programada sobre animales donde Gaël nos introduce en el mundo de los felinos.
Nos explica que hay más de 41 tipos de felinos ,como el gato que es el más pequeño, el lince, el guepardo que es el más rápido el jaguar que es más grande que el leopardo. El tigre y el león.
Las características que tienen todos los felinos es que son mamíferos como nosotros , son carnívoros , comen carne, son excelentes cazadores , para ello tienen unas garras y dientes afilados, son muy veloces , buenos trepadores y además tienen buena visión nocturna. Sus pies están provistos de almohadillas para no hacer ruido.
Nos ha contado que aunque él es francés porque nació en Francia , vivió desde los 2 a los 4 años en Sudáfrica donde nació su hermanito.
Pudo ver de cerca algunas de las presas que cazan los felinos en Sudáfrica, como las cebras, ñus , jirafas o antílopes.
El León es llamado el rey de los felinos. Es su favorito y nos cuenta que, su principal función es defender al grupo, suele dormir unas veinte horas, es el rey de la siesta y tiene una gran melena , su fuerte rugido se escucha larga distancia.
Al término de la exposición se abre el turno de preguntas y una de ellas cuestiona cómo puede el león defender a su manada si se pasa durmiendo veinte horas al día?
¿La pantera negra no es negra?
En los comentarios se relacionan conocimientos de otras conferencias como los parecidos con el gato que son de la misma familia pero no son salvajes.
No pueden comerse a los ciervos porque no viven en el mismo sitio.
Gracias Gaël por compartir con nosotros tu investigación.
Tras escribir sobre lo que hemos aprendido de la conferencia visionamos un video sobre los felinos en su hábitat natural y recordamos la película Mía y el león, de la que vimos algunas escenas en el festival de cine.
Animales del mar
En semanas anteriores tuvimos la oportunidad de ver y tocar algunos animales marinos como la cabeza de un pez espada o un tiburón tintorera y algunos crustáceos .
Isa, la profe de la clase de 5° los llevó para estudiarlos y nos dió la oportunidad de compartirlo con nosotros. Nos enseñó las agallas, por donde respiran , las dos filas de dientes del tiburón , la espada dura como cartílago del pez espada, los párpados y sus ojos. Siempre es interesante ver y poder tocar para comprobar la información.
A través del microscopio hemos podido ver otro grupo de seres vivos , estos son muy pequeños , los hongos. Han crecido en la mermelada de membrillo y hemos podido observarlos muy de cerca gracias al microscopio.
Las próximas semanas los compañeros de la clase de 3° nos harán una exposición de las investigaciones que han estado realizando sobre el reino animal , con esto daremos por cerrado nuestro primer gran tema de estudio acerca de los seres vivos.
Artística
La arcilla vuelve a aparecer en la clase de artística. Recuperamos las piezas primeras que hicimos , las que sobrevivieron a las altas temperaturas del horno, trabajamos con los esmaltes para darle color y brillo, llevarlas de nuevo al horno y esperar para ver el resultado final.
Con la experiencia conseguida tras la primera incursión con la arcilla, volvemos de nuevo a manejarla , ya algo más conocedores de lo que no debemos hacer y cómo tratar este material tan delicado.
La próxima semana es muy cortita de cole pero seguro aprovechamos el lunes y martes con gran disfrute del aprendizaje.
Recordad leer todos los días un poquito y jugar mucho.