Juntos aprendemos, juntos compartimos

Una semana más repleta de experiencias y vivencias…

Hemos tenido la suerte de compartir aprendizaje con la clase de 3º EPO.

No sólo hemos podido ver su exposición sobre plantas y árboles, sino que hemos podido disfrutarla desde bien cerca.

Han sido los propios expertos de 3ºEPO, los que nos han ido mostrando diferentes partes de una planta y hablándonos sobre ello.

  • La semilla es el embrión, que con ciertas condiciones comienza a desarrollarse. Ojo, las semillas no se plantan, se siembran. Algunas semillas son comestibles: como la haba, la nuez o la almendra entre otras.
  • El tallo es el cuerpo de la planta, tiene y reparte los nutrientes necesarios y busca la luz (fotocentrismo). Los tallos pueden ser: leñoso, herbáceos y arbustos.
  • La raíz nutre al tallo cogiendo sales minerales de debajo de la tierra y además lo sujeta.
  • La hoja recoge la sabia bruta desde la raiz y recoge también la luz del sol. Algunas de sus partes más importantes son: el nervio principal, el peciolo, el ápice o el contorno. Además aprendimos que un lado de la hoja se llama haz (superficie expuesta al sol) y el otro envés (la parte que queda oculta). Tambien algunas hojas son comestibles como las de la espinaca o lechuga entre otras.
  • Las flores, además de adornarnos la primavera tienen múltiples usos: cosmética, medicina, infusiones, perfumes…
  • Los frutos pueden ser carnosos como el tomate o secos como la almendra, depende del agua que contengan.

También en ese proyecto de aprendizaje cruzado hemos tenido oportunidad de que Mateo de la Torre, también de 3º EPO, nos hiciera una conferencia sobre minerales, en ella hemos profundizado sobre las ideas previas que nosotros mismos habíamos investigado sobre esta temática y que hemos podido ampliar de la mano de un compañero. Gracias Mateo.

Lo que más nos ha llamado la atención es que una de las principales características de los minerales es que son sólidos, sin embargo, existen algunas excepciones con los denominados mineraloides que tienen unas características especiales, como no ser sólidos (petroleo o mercurio) o estar compuestos de materia orgánica (ámbar).

También nos ha interesado mucho que puedan tener diferentes utilidades, desde formar parte en la fabricación de móviles, hasta estar en nuestra cocina o baño (encimera, azulejos, suelos…), hasta estar en algunas joyas.

Curiosidades como que la celestina la tenemos aquí mismo en el Montevives, que los vecinos de Almería tienen la geoda más grande del mundo o que el mercurio, usado en los termómetros antiguamente es tóxico, nos han despertado gran interés.

Seguimos en nuestro propósito de investigar árboles del cole. En este caso le hemos dado su lugar al caqui. Cada uno ha buscado y traído información relevante sobre él para compartirla.

Uno de los momentos más importantes del curso ha llegado, los ensayos de la Chirigota. Anda que no lo hemos pasado bien…

Los previos de la semana cultural siguen adelante, además de ahondar sobre nuestros mayores y su vida, hemos tenido tiempo para ensayar el teatro que estamos preparando y dejar prácticamente terminado todo lo relacionado con material y decoración para la obra.

Así ha sido la creación de decorados, que ha partido de una lluvia de ideas entre todos y todas sobre que necesitábamos, cómo podíamos hacerlo y repartirnos las labores entre todos y todas.

Estos son algunos de los objetos que un compañero de clase ha compartido con nosotros y nosotras para ir dando vida a la semana cultural, cualquier objeto que pertenezca a épocas anteriores de abuelos o abuelas serán bien recibidos.

Os recuerdo que esta próxima semana, a partir de el lunes, se comenzarán a trabajar los previos de la semana cultural de forma más específica, por tanto cuanto más material sobre los abuelos y abuelas tengan, mejor.

Saludos.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

Celebramos el Día escolar de la Paz

El Día Escolar de la Paz:

Cada 30 de enero, en todas las escuelas del país, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Esta fecha, promovida por UNICEF desde 1964, tiene como objetivo fomentar la educación en valores de paz, solidaridad, respeto y no violencia.

¿Por qué es importante trabajar el Día Escolar de la Paz?

Además de ser obligatorio según la legislación educativa, este brinda una oportunidad invaluable para reflexionar sobre la importancia de promover una cultura de paz en nuestras aulas y en el mundo en general. Trabajarlo fomenta la convivencia pacífica y el respeto hacia los demás, ayudando a crear un ambiente escolar seguro y armonioso.

  • Hemos celebrado el Día  Escolar de la Paz, de una forma muy significativa para la comunidad educativa Alquería Educación.

Desde hace muchos años este día de significación especial, reflejado como tal en nuestro Plan de Centro, se celebra a través de la participación activa de todo el alumnado del colegio en una actividad común. La conformación de grupos interniveles, compuestos por niños y niñas de edades heterogéneas (3 a 12 años), aporta una singular riqueza en cuanto a interacciones sociales, experiencias y por supuesto convivencia. El ciclo 0-3 años participa del «resultado final» o exposición, con su aportación creativa particular.

La experiencia llevada a cabo ha tenido por título

«CAMINANDO HACIA LA PAZ»

La propuesta ha sido la elaboración de caminosque nos conducen a la PAZ , a través de huellasque vamos dejando, llenas de mensajes para conseguir la paz. Caminos compuestos por  las huellas impresas (algunas correspondientes a cada uno de las alumnas y alumnos). Elegimos siluetas de  huellas o pasos  que van dejando mensajes o palabras que  definen la paz.

– Reflexionamos a partir de mensajes  y la propia experiencia, sobre el significado y sentido de la paz.
– Relacionamos con los sentimientos pacifistas y las emociones.
– Conocemos la exposición visual como recurso para transformar las ideas en imagen.
– Trabajamos en grupo internivel de manera colaborativa utilizando diferentes recursos.

Nos reunimos en grupos heterogéneos interniveles, hablamos sobre la paz y cómo podemos tenerla en el día a día para mejorar nuestra convivencia. Conversamos sobre el significado de la palabra paz y qué mensajes pueden llevarnos a evocar sentimientos pacíficos. Cómo podemos buscar soluciones para eliminar acciones, palabras, mensajes que pueden herir a los demás. En primaria también  haciendo referencia a personas conocidas que  HAN  DEJADO SU HUELLA, siendo activistas para la paz mundial, así como las  acciones se realizan en el ambiente escolar para que la convivencia nos la proporcione.

Estos  pasos pequeños y otros más grandes, nos llevan a diferentes caminos que van hacia los valores , que  son el final de cada uno de los caminos.

Para hacer los mensajes  ponemos al alumnado en situación de reflexión, pensando que la paz no es solo ausencia de guerra, la paz también está en las pequeñas cosas como una sonrisa, una caricia y las grandes como la igualdad, la tolerancia.

Formamos un recorriendo por el colegio de “CAMINOS DE PAZ».

Ilustración De Icono De Vector Que Representa Huellas En Un Camino Aislado En Un Fondo Blanco Vector PNG ,dibujos Imprimir, Impresión, Humano PNG y Vector para Descargar Gratis | Pngtree

Hemos vivido un  día de forma muy emotiva al poder disfrutar del intercambio entre grupos y la participación/colaboración de todo el alumnado/profesorado del centro en una misma actividad, en un clima escolar en PAZ. Se han vivido momentos de encuentro, diálogo, debate, compañerismo, ayuda, cuidado, sorpresa, cooperación, alegría…

¡¡¡DEJA TU HUELLA!!!

A continuación os dejamos un breve documento gráfico de algunos momentos vividos, que pensamos os acercará bastante más a la jornada  maravillosa que hemos compartido.

Un saludo  del equipo Alquería Educación

Conociendo nuestro cuerpo en 1°

 Continuamos esta semana con las investigaciones sobre nuestro cuerpo.

En el grupo hay dos hermanitas a punto de nacer, eso despierta  nuestro interés  y nos surgen varios interrogantes, nos preguntamos cómo nacimos nosotros , para qué nos sirve  el ombligo . Entre todos y con mi colaboración, vamos aportando la información que tenemos al respecto , nombramos a cada parte implicada con su término correcto,  diferenciándolos de otros nombres que se le dan en el entorno familiar de forma cariñosa. 

Nuestros cambios físicos desde que nacimos son muy interesantes , nos parecemos a nuestros padres en la estatura, color de ojos o pelo.., parece ser que el ADN tiene la información necesaria para saberlo.

Gráfico  y comparación de datos

Los gráficos nos ayudan para la organización visual y la comparación de datos . Los  hemos utilizado para poner en práctica lo que saben sobre la clasificación, el contar y la correspondencia uno-a-uno.

Al mostrar  la información con tablas  o gráficas pretendemos  estimular la mente ,  que aprendan a hacer preguntas y a recopilar información sobre ellos mismos, a ordenar y a organizar la información.

Las gráficas de barras son gráficas sencillas en las que la altura de cada barra ofrece información. Vemos que la mayoría está dentro de la misma altura.

Representamos la información mediante gráficas y de forma real.

Conferencia de Alba

Continuamos conociendo más acerca del cuerpo humano con la aportación que nos trae Alba en su conferencia.

Nos explica que tenemos un esqueleto  que nos permite permanecer erguido y movernos. Los huesos están  separados en las articulaciones por las que podemos doblar nuestras extremidades.

Hemos conocido los más grandes desde el cráneo , mandíbula, húmero, radio, cubito, costillas, fémur, rótula , tibia y peroné.

Los órganos como el cerebro que es el jefe , el corazón que se encarga de mover la sangre por nuestra cuerpo a través de venas y arterias, los pulmones para respirar el oxígeno necesario para la vida , hígado , estómago, intestino  delgado y grueso los encargados de ayudarnos a coger energía a través de los alimentos y desechar lo que no necesita.

Ha sido muy interesante conocer a Marie Curie , su historia personal como luchadora por conseguir lo que quería y sus investigaciones tan importantes que le hicieron ser la primera científica en ganar dos premios Novel.

Marie Curie, nació en Polonia en 1867, y tuvo que salir de su ciudad, Varsovia, para poder seguir estudiando, ya que en ese entonces las mujeres en ese país no podían estudiar. Así llegó a París, donde conoció a su marido Pierre, también apasionado por la ciencia. Junto con él ganó el primer Premio Nobel concedido a una mujer por el descubrimiento del Polonio y el Radio. Más adelante, ya viuda, todavía ganaría un segundo premio nobel por las aplicaciones de sus descubrimientos y conocimientos en medicina, que llevaron a poder realizar las radiografías para ver los huesos.

 

“La pequeña Marie Curie se había hecho una promesa: de pequeña sería científica antes que princesa.”

Pincha en la imagen y podrás escuchar su historia.

Como diría Marie, «me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil», pero lo que está claro es que nadie te puede decir que tus sueños son inalcanzables.

Alba nos ha contado que para preparar su conferencia visitó la sala sobre cuerpo  que hay en el parque de las ciencias , donde recogió  información y experimento sobre ello.

Alba nos aporta un material para poder conocer y colocar distintas partes del cuerpo humano.

Gracias Alba por compartir con nosotros tu investigación,  acercarnos la importancia de las investigaciones  científicas y  darnos a conocer a la   primera mujer con  Premio Novel ,Marie Curie .

Sesión entrenamiento de las  funciones ejecutivas  de nuestro cerebro. Atención, concentración y coordinación en grupo.

  • Marcamos números: En un folio encontraremos dos filas de números que tenemos que marcar con nuestros dedos, cada vez más rápido al ritmo de la voz de la profesora. Es una actividad que exige concentración y coordinación.

  • Globos de 4 en 4: En grupos de cuatro y cogidos por las manos, intentarán mantener un globo en el aire usando el cuerpo de forma coordinada con el grupo. Con esta actividad tendremos que mantener la concentración, a la vez que nos coordinamos con los compañeros.

  • Pasa el globo: Dividimos al grupo en y con un hilo al que está atado un globo, lo vamos pasando el círculo hasta que llegue al principio, cambiamos la posición para dificultar el trabajo y flexibilizar la acción. Esta es una actividad para trabajar la atención y coordinación grupal.

Los abuelos

Continuamos con los preparados para la organización de la semana cultural, ya tenemos organizado las colaboraciones de algunos abuelos y abuelas , preparamos decoración y trabajamos  con materiales típicos  de uso  en su etapa escolar , como eran los palillos de madera.

Llevan en su carpeta una tarea de investigación, para la próxima  semana sobre sus abuelos para recabar información , fotos y podéis aportar objetos significativos.

La próxima semana, el martes 30,celebraremos el día escolar de la Paz.

El miércoles 31, salimos a visitar la fábrica  Puleva, como  investigación con relación a la salud  y cuidado de nuestra alimentación, Martina nos informará previamente sobre el tema.

Un abrazo

Daría F.

 

Acercándonos a una vida anterior

La semana ha continuado con los preparativos de la semana cultural. Hemos estado escribiendo sobre nuestros abuelos y abuelas y ha sido una de las escrituras que más ideas nos ha provocado, me alegra que tengan esas sensaciones tan positivas hacia nuestros mayores, sus abuelos y abuelas. Cada vez tenemos más en cuenta algunos aspectos de la escritura, que se han ido trabajando y en los que ponemos especial atención. Algunos de ellos son: El orden del texto, la coherencia de las frases, la no repetición de palabras, los puntos y las comas, la mayúscula al comenzar el texto y después de cada punto…

Uso de mayúsculas para niños - Eres Mamá

Siguiendo la puesta a punto de la semana cultural, hemos comenzado una de las actividades que más han entusiasmado al grupo, los ensayos del teatro que pondremos en escena en esta semana especial. Una vez ya habíamos determinado los personajes, hemos tenido la primera toma de contacto con nuestro director de obra, José María, el abuelo de Ángel y hemos ido desgranado la obra, así como la participación de cada uno de nosotros en ella.

También hemos comenzado con la creación de material para la escenificación y decorados.

Esta semana hemos sido los encargados de la recogida del papel y el cartón, si cada semana ayudamos en la patrulla medioambiental, esta semana el grupo de 2º nos hemos ocupado de reunir todo el papel y cartón del cole para sacarlo fuera el día en que pasa a recogerlo un camión específico para ello.

En un nuevo taller con Laura hemos hecho diferentes juegos que consistían en:1. Saltar aros con unas pautas específicas, lo que nos exigía máxima concentración y 2. Llevar agua de unos vasos a otros en función de los colores en los que estaban ubicados manteniendo la calma para que no se derramara así como fijándonos en el color que correspondiera. Además trabajamos la espera mientras llega nuestro turno. La verdad es que la sesión ha sido muy interesante porque se ha podido ver el trabajo previo de estos aspectos y como por diferentes vías se va adquiriendo y va surtiendo efecto.

Jaime Díez nos ha llevado a un lugar increíble, las Islas Filipinas. Estas islas están situadas en el Pacífico. Su capital es Manila y tiene 1 millón y medio de habitantes. Algunas de las cosas más emblemáticas que podemos encontrar allí son: la catedral, la bahía o el mercado divisoria, el más importante de filipinas.

La bandera tiene los colores: rojo, azul y blanco, además de un sol y tres estrellas que representan la prosperidad y la esperanza de cara al futuro. El rojo representa la sangre derramada; el azul, la unidad y el blanco la paz. ¿Sabéis que Filipinas fue parte de España?, pues si, así fue hasta que se produjo la guerra de la independencia, es por ello que su idioma, el tagalo, es muy parecido al español. Algunos ejemplos de palabras son: Kutsara (cuchara), Guwapo (guapo), Bintana (ventana) o syudad (ciudad).

Su clima es tropical y húmedo y en ocasiones se suceden tifones o terremotos. Su música tradicional es una mezcla entre indígena, asiática y española.  Y algunas de sus curiosidades: que no te ponen cuchillo en los restaurantes a no ser que lo pidas expresamente, que la cuenta al camarero la piden con un gesto diferente a nosotros, que no hay fiesta sin karaoke y que no usan papel higiénico.

Nos lo hemos pasado genial viajando por estas islas, así que gracias a Jaime por hacernos viajar a ellas.

Como sabéis la semana cultural este curso va dirigida a nuestros mayores y desde ahí sacar diferentes y muy variados aprendizajes. Es por ello que se le han solicitado algunas cosas como:

  • Fotos de mi abuelo en diferentes etapas importantes/relevantes de su vida (3 o 4)
  • Una foto con mi abuelo.
  • Objetos de mis abuelos que pertenezcan a la época y estén en desuso.
  • Información relevante sobre uno o varios de ellos/as.

A los que ya os habían informado de ello felicitadlos por tal hecho porque es muestra de su crecimiento y autonomía. En caso de que no lo hayan hecho seguid acompañándome para que terminen haciéndolo.

Me despido con un par de fotos atendiendo a nuestras compis las gallinas.

Os deseo un feliz fin de semana.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

 

Cultivamos habilidades, fomentamos la curiosidad

El fomento de la investigación en alumnos de primaria es esencial para cultivar habilidades fundamentales desde una edad temprana. Este enfoque no solo nutre el pensamiento crítico al desafiar al alumnado a formular preguntas y buscar respuestas por sí mismos, sino que también aviva su curiosidad innata, alimentando un interés genuino por el aprendizaje.

De esta manera no solo adquieren conocimientos de manera activa, sino que también desarrollan habilidades de investigación valiosas. Aprenden a buscar información de diversas fuentes, a evaluar la fiabilidad de la misma y a sintetizarla de manera coherente. Estos procesos no solo son cruciales en el ámbito académico, sino que también son habilidades transferibles que se traducen en la vida cotidiana.

Además, al involucrarse en sus propias investigaciones, los alumnos y alumnas experimentan un sentido de empoderamiento y autonomía en su aprendizaje. Este enfoque les permite asumir la responsabilidad de su proceso educativo, promoviendo la autoconfianza y autonomía. A medida que desarrollan estas habilidades, están mejor preparados para enfrentar desafíos académicos más complejos en niveles educativos posteriores.

No solo se trata de adquirir conocimientos, sino de nutrirse de habilidades esenciales como la resolución de problemas y la capacidad para abordar situaciones de manera analítica, asentando las bases para un aprendizaje continuo a lo largo de sus vidas.

La excusa esta semana han sido los minerales, que han despertado gran entusiasmo y han generado un gran interés en el grupo.

Además de esta búsqueda previa partiendo del interés propio de cada uno por el mineral que más nos llamara la atención, a posteriori, damos cabida a las habilidades comunicativas, aspecto crucial para fomentar su capacidad de expresarse en público. Más allá de ser una destreza académica, esta práctica contribuye al desarrollo integral del alumnado potenciando habilidades fundamentales.

La expresión oral en público no solo fortalece las habilidades comunicativas, sino que también promueve la confianza y la autoestima. Al proporcionar oportunidades para que los alumnos compartan sus ideas frente a sus compañeros y compañeras se les brinda un espacio donde pueden sentirse valorados y escuchados, estimulando así su desarrollo emocional y social.

Además, la capacidad de expresarse claramente en público es una habilidad valiosa en la vida cotidiana y en futuros entornos profesionales. Fomentando estas destrezas desde la primaria, se prepara a los estudiantes para comunicarse efectivamente en situaciones variadas, ya sea en presentaciones académicas, debates o interacciones sociales.

Este enfoque también contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, ya que implica la organización y estructuración de ideas para transmitirlas de manera efectiva. El alumnado aprende a seleccionar y sintetizar información, promoviendo así la comprensión profunda de los temas que abordan.

En resumen, dar importancia a las habilidades comunicativas en primaria no solo favorece la expresión oral en público, sino que también enriquece el crecimiento personal y prepara a los niños y niñas para enfrentar con confianza los desafíos comunicativos en su trayectoria educativa y más allá.

La semana nos ha llevado también a conocer Japón. Ha sido Ángel el que nos ha acercado a esta cultura tan interesante.  Japón son un conjunto de islas situadas en el continente asiático. La capital es Tokyo, ciudad más poblada del mundo. Está llena de rascacielos y destaca por su industria. El rascacielos más alto de todo japón está en esta ciudad y se llama: Tokio SkyStreet. También aquí se encuenta el museo Teamlab planets, en el que podemos ver: arte, naturaleza y tecnología.

Una de sus ciudades más importantes: Kioto, famosa por sus templos budistas, sus palacios imperiales, santuarios y jardines. También es conocida por la Geishas. En algunos de estos templos, cuelgan campanas a modo de deseo.

Algunas otras curiosidades es que en japón comen con palillos, no con cubiertos como los nuestros.  Uno de sus pasatiempos es hacer origami (papiroflexia). El deporte más tradicional es el sumo. En las ventanas cuelgan un muñeco, el teru teru bozu. Además de hacer uno de estos, hemos degustado unas de las galletas rellenas que allí comen.

Durante la semana además hemos hecho un repaso los aspectos a tener en cuenta de cara a la escritura y los hemos practicado. Por supuesto le hemos dado al coco a través de nuestros cuadernos de matemáticas y hemos introducido la semana cultural, que tendrá lugar del 12 al 16 de febrero, y que ya hemos comenzado a preparar. Decidiendo las canciones para las chirigotas con las que os vamos a deleitar en unas semanas, nos lo hemos pasado en grande. Se acerca esta fecha, 23 de febrero, y tenemos que ir generando ideas.

Que decir de nuestra visita semanal a la granja, con la que además de compartir y disfrutar, obtenemos experiencias prácticas con la naturaleza.

Saludos para la tribu.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-