Viajamos, investigamos, disfrutamos

Conferencia Quan-Vietnam.

Quan nos ha llevado de viaje hasta Vietnam. Vietnam es un país situado en Asia, cuya capital es Hanoi. Tiene 100 millones de habitantes y su idioma es el vietnamita. La bandera es roja con una estrella amarilla.

Nos ha hablado de algunas curiosidades como: Su típico sombrero nón lá; Hay muchas mas motos que coches y además no tienen normas de tráfico; En el norte hay 4 estaciones, las mismas que tenemos en España, pero en el sur hay sólo 2 estaciones.

En la comida se come todo al mismo tiempo, usan palillos y el arroz es el alimento más importante. También es famoso el banh mi (bocadillo), El banh xeo (crepe con leche de coco), la sopa pho y los rollitos frescos.

Además nos ha hablado de la fiesta del Tet, la fiesta más importante en Vietnam. Se celebra en febrero, da paso al año nuevo y entrada a la primavera y este año está asociado al dragón. Hacen desfiles, lanzan farolillos y comen un dulce típico, el banh chung.

Gracias Quan por acercarnos a la cultura vietnamita.

El taller con Laura y su trabajo de funciones ejecutivas, nos ha permitido trabajarlas a través de: dibujarnos un símbolo en la espalda que teníamos que adivinar, hemos hecho reconocimiento de etiquetas de objetos, y nos hemos pasado una percha en una muestra cooperativa de calma y atención, también lo hemos hecho con un papel y pinzas. Reconocemos cada uno de los aspectos que estamos trabajando y los ponemos en valor.

Morera

Una nueva investigación nos ha acercado a la morera. Estos árboles pueden medir hasta 15 metros. Son originarios de Asia y muy cultivados en Europa. Es un árbol caducifolio. Su fruto es la mora, rica en vitamina C, D y A. Tiene usos medicinales y alimentarios. Su madera se una para generar objetos como cunas, juguetes…

Y por supuesto, es el alimento principal de los gusanos de seda.

Máscaras: pintura y decoración

Hemos terminado de decorar nuestras máscaras y ultimado nuestros ensayos de la chirigota. ¡Ya tenemos todo preparado para disfrutar del carnaval!

Un saludo para toda la tribu.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

 

En primero

Tras la magnífica semana cultural que hemos celebrado, volvemos a retomar nuestra rutina escolar con el trabajo de lectura diaria, escribir en el diario, diccionario ,  conferencias, practicar matemáticas, nuestras sesiones de yoga, educación física, inglés y francés, música.

Toca ensayar nuestra chirigota para celebrar el carnaval y nos ponemos manos a la obra con mucha atención y responsabilidad para realizar un buen trabajo.

Hemos recibido a Alba, alumna de prácticas de magisterio que realiza su mención en música, así que nos ayuda con él ritmo  y la melodía en algunos ensayos.

Teníamos pendiente una última conferencia que hemos realizado antes de dar paso al nuevo tema de estudio, la historia, que nos llevará hasta la ciudad de la Alhambra.

LOS MÉDICOS por ROCIO

Rocío nos cuenta que como su mamá es médica radiólogo a ella le interesa mucho el tema , tanto que también quiere serlo ella de mayor.

Nos explica que  dentro de la medicina existen médicos  especializados.

¿Sabéis como se llaman el médico del corazón?, se llama cardiólogo. ¿Y el médico de la cabeza?, se llama neurólogo.

Ella se quiere centrar en una especialidad médica un poquito desconocida, que son radiólogos. Los radiólogos son los médicos de la imagen. A través de la imagen ven el cuerpo por dentro y son capaces de ver que partes de cuerpo están enfermas. Así para esto se basan en pruebas de imagen diferentes, por ejemplo radiografía, ecografía y TAC entre otras.

Nos  cuenta un poco cómo se hacen las radiografías. La radiografía en una prueba muy rápida, cuestan poco dinero, pero son peligrosas…Para hacer radiografía necesitamos los rayos X, invisible para nuestros ojos, capaz de atravesar cuerpos opacos y de formar unas películas, fotografías como si fueran unas fotos del interior del cuerpo. Nuestro cuerpo esta formado por huesos que son muy densos porque tienen calcio en su interior y el resto de tejidos que son menos densos. El haz de rayos X atraviesa el cuerpo llegando parte de radiación a la película, cuanto más denso menos cantidad rayos llegan. Por eso el hueso se ve blanco en la radiografía.

Gracias a las radiografías somos capaces de ver si tienen un hueso roto sin necesidad de rajar la piel.

La ecografía es otra técnica de imagen que utiliza los ultrasonidos.  No radiación ionizante, no es peligrosa. Por ejemplo aquí somos capaces de ver el bebe de la barriga dentro de su madre o ver si la vejiga se encuentra llena o vacía.

El TAC utiliza muchas radiografías juntas que forman la imagen del cuerpo. El tubo de rayos x gira en torno al paciente formado la imagen. Es como si cortáramos al paciente como un salchichón para verlo por dentro.

También gracias a la imagen somo capaces de pinchar justo donde queremos para poner la medicación o sacar una muestra del interior del cuerpo.

Para trabajar con los pacientes es muy importante la higiene y protección, así que hay que prepararse con la vestimenta adecuada y proteger el pelo las manos, la boca y los ojos .

Nos ha mostrado una radiografía y una imagen de ecografía .

Hemos recordado a Marie Curie y su descubrimiento gracias al cual los radiólogos pueden ver los huesos.

Muchas gracias Rocío por compartir con nosotros tu investigación.

YOGA

Hemos realizado una actividad que ha consistido en una meditación en el jardín. Cada uno elige un elemento de la naturaleza, ya sea un árbol, un arbusto, una flor…A continuación, hacemos un ejercicio de atención plena que consiste en observar con la mirada fija en el objeto de observación y poco a poco ir ampliando la percepción con el resto de los sentidos.
La clase se cierra compartiendo la experiencia particular con el resto de compañeros.

Estas son algunas de las ideas o experiencias compartidas:
– Las plantas del planeta son necesarias para respirar.
-¿Podemos hacer esto más a menudo?
– Mucho cariño y mucho amor,
– Es bueno hacer ejercicio al aire
libre.
– Las plantas se mueven.
– El silencio.

  • Entrenamiento Funciones ejecutivas con Laura

La atención sostenida  inhibición y escucha atenta, esperar turno, se ponen en juego con las acciones que implican formar parte de un equipo y llevar a cabo un juego con reglas .

Sigue las flechas

Recoge los vasos

Nos entrenamos para ir ganando en la capacidad de escuchar atentamente todas las indicaciones al detalle para poder realizar una acción completa en grupo.

Ensayamos la chirigota y su puesta en escena

  • El viernes  celebramos la fiesta de Carnaval con la gran ilusión que nos hace compartir  nuestro disfraz. Han llevado muy en secreto tanto la chirigota como el disfraz, para sorprender el día de la celebración.

El lunes publicaremos una entrada especial sobre el carnaval en el primer ciclo de primaria.

La próxima semana tenemos clase sólo  lunes y martes, celebraremos el día de Andalucía conociendo  sobre la comunidad en que vivimos, su historia nos introduce en la nueva temática de estudio que nos llevará a visitar la Alhambra el miércoles 13 de marzo. Os invito a aportar información sobre el tema a través  de vuestra hija o hijo  para investigar en clase.

Buen fin de semana.

Daría F.

Semana cultural Los abuelos : clausura

Llegamos al final de esta fantástica y entrañable Semana Cultural

Para dar cierre a todas las actividades programadas tenemos Juegos  tradicionales con  tecnología.

El alumnado de primero  del IES Encuentro Educación, acompañado de parte del equipo de profesores, nos han organizado un recorrido de juegos donde lo tradicional se  pone al servicio de lo tecnológico para conseguir unos Tecnojuegos muy especiales con componentes robóticos.

Nos han organizado en equipos según el color que salía en un dado mágico. Hemos recorrido los distintos juegos para llegar al cofre del tesoro: Piedra papel o tijera contra un robot, el coche robot para avanzar por la rayuela, acertijos de palabras  veo-veo según el robot elige, recorrer un circuito de canicas, recorrer un  camino con indicaciones y al conseguirlo encontramos la recompensa… un cofre lleno de canicas.

Nos han encantado los juegos tecnológicos que  nos han preparado  desde Encuentro, muchas gracias por vuestra participación.

  • En artística con Ana diseñamos juegos tradicionales con materiales reciclados , el cartón da para mucho, recreamos el juego de ensartar el aro y  colar la bola.
  • El teléfono con vasos y cuerdas.

Hemos disfrutado de estos juegos en el parque.

  • Las abuelas y los abuelos han sido los protagonistas toda la semana, hemos tenido distintas ocasiones en las que los hemos dibujado. Estos retratos han formado parte de la exposición durante la semana y queremos que le lleguen como muestra del cariño que  les han mostrado sus nietos  durante estos días.

 

  • Compartimos una tarde de verbena y merienda con nuestros abuelos

En la verbena lo hemos pasado genial, además de bailar diferentes canciones, cada una de ellas ha estado dinamizada por Laura y en ellas hemos podido: desde hacer la conga hasta tocar colores, convertirnos en frutas o jugar con globos entre otras cosas. Este tiempo que han pasado niños y abuelos juntos es bien sabido que permanecerá para siempre en cada uno de ellos y ellas.

 

Muchísimas gracias a todas las familias por ser cómplices para la celebracion de esta fantástica semana .

Enhorabuena a las nietas y nietos que han trabajado, aprendido  y disfrutado de todo lo organizado.

Un abrazo fuerte para todas las abuelas y todos los abuelos  de la familia Alquería. Os queremos.

Tutoras de primer ciclo, Tatiana y Daría.

Semana cultural: Jueves de abuelos.

Máscaras de carnaval

Uno de los talleres más esperados ha tenido lugar en el día de hoy. Hemos realizado un taller de manualidades que nos ha propuesto y llevado a cabo, Enriqueta, la abuela de Sergio.  Concretamente hemos construido con escayola las máscaras que usaremos la próxima semana para el carnaval. Además de pasar un rato agradable con Enriqueta que nos ha explicado como hacerlo, hemos tenido que tener la paciencia necesaria para que nos fueran haciendo el molde de escayola y que fuera secando.

Ahora están secando pero en unos días las terminaremos pintándolas y poniéndole algún adorno que las personalice.

Gracias Enriqueta por ofrecernos tu disponibilidad y aportarnos un taller divertido al mismo tiempo que útil en estas fechas.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa llenaban las tardes lluviosas de la infancia de nuestros abuelos, los Juegos Reunidos fue un regalo bastante demandado a los reyes magos, ¿recuerdas las fichas de ratón?

Hoy en primero hemos jugado a l parchís, la oca, el dominó, ajedrez, damas…

Te acuerdas de los juegos Geyper? | MiniGranada

Abuela de Martina

Gabi nos ha narrado diferencias de cómo vivía cuando ella era pequeña y como es ahora.

Nos lo ha planteado de forma muy original, teníamos que adivinar la palabra con el juego del ahorcado y a partir de ahí  con unas imágenes veíamos la  diferencia entre los objetos antiguos y actuales, como el teléfono que estaba pegado a la pared, la televisión con un sólo canal y pocas horas al día   por la carta de ajuste, el perfume que lo vendían por las calles en un carro tirado por caballos  o la lechera para ir a comprar la leche a la vaquería.

Muchas gracias Gabi por compartir con nosotros experiencias de tu infancia.

Presentación de personajes  de la historia 

A cargo de los compañeros del grupo de 6º  han llevado a cabo una presentación en el jardín sobre algunos abuelos de los compañeros y otros  mayores muy conocidos como  Lola Flores, Charlie Chaplin, John Lennon…

«Talking about grandparents»

Está presentación en inglés sobre personas  conocidas  han sido elegidos e interpretado por cada alumno de sexto caracterizado según el personaje.

Visita al museo de objetos antiguos

Hemos llevado a cabo la visita del museo y hemos mostrado un enorme interés por saber sobre los objetos que allí nos rodeaban, que eran, para que servían y así los relacionamos con otros aspectos de la época y con la evolución que han ido sufriendo hasta nuestros días. Nos ha llamado mucho la atención la máquina de escribir, la importancia del aprendizaje de costura, las cintas de música, las planchas de hierro, el brasero…

Visitamos las exposiciones de los trabajos que han realizado otros compañeros de primaria.

Música: Retos musicales de nuestros abuelos.

Elena nos ha guiado a través de  estaciones musicales en las que hemos participado por ciclos  rotando de estación en estación.

La primera estación era un reto vocal: en ella  nos hemos enfrentado al desafío de cantar una canción tradicional antigua en forma de canon (a dos o más voces).

La segunda estación el reto ha sido de bailes, teníamos que  superar la prueba de aprender a bailar tres canciones relativamente  que bailaban nuestros abuelos. Un pasodoble,  la canción de Baila con el hula-hoop , y  La Yenca o un twist.

La tercera estación ha sido de los juegos de corro y comba y la estación del Taichi, en la  que han  realizado juegos cantados de nuestros abuelos, con la música adecuada para ello.

Juegos deportivos

Alberto nos ha invitado a jugar a las “chapas” en un circuito, golpeándolas sin salirse del camino.
Realizar saltos jugando a la rayuela.
Jugar a las peonzas, haciéndolas girar con los dedos para conseguir mantenerlas en movimiento el mayor tiempo posible.
Lanzar el trompo consiguiendo bailarlo el mayor tiempo posible.
Practicar la habilidad de hacer bajar y subir el Yo-Yo.

La zapatilla por detrás

  • Se sientan en el suelo formando un círculo. El que se la “queda” fuera del círculo con una zapatilla o pelota en la mano. El juego se inicia con todos sentados en el corro cantando: A la zapatilla por detrás, tris, tras, / ni la ves ni la verás, tris, tras. ¡Mirad arriba! Que caen judías / ¡Mirad abajo! Que caen garbanzos / ¡Mirad atrás! Que allí estará. Mientras se canta, el jugador que está dando vueltas, dejará caer disimuladamente la zapatilla, detrás de alguno de los que están sentados cuando finalice la canción. Al percatarse uno de los sentados que le han dejado detrás la zapatilla, saldrá corriendo detrás del que se la puesto, tratando de alcanzarlo y agarrarlo; este corriendo por el exterior del círculo tratará de llegar y sentarse en el espacio  libre . Si consigue llegar y sentarse, el otro será el que se la “quede”; si es atrapado de nuevo, seguirá desempeñando el mismo papel que hacía.
  •  La ‘gallinita ciega’ da tres giros sobre sí misma y sale en busca de algún jugador que pillar. Una vez haya localizado a alguien tendrá que intentar reconocer quien es, solamente con el tacto. Si descubre su identidad, esa persona será la nueva ‘gallinita ciega’.
  •  Juego de la botella

Los participantes deberán esconderse, y el que comienza el juego tendrá que encontrar a los demás pero con una variación, deberá depositar un bote  en un lugar fijo y cada vez que encuentre a alguno de los escondidos tendrá que golpear el bote contra el suelo pronunciando su nombre, o diciendo en voz alta algún distintivo de la ropa que lleve puesta si no sabe su nombre. Los escondidos podrán salvarse si consiguen tocar la botella.

Mañana vamos a por la última jornada de la semana, que será especial por el rato que pasaremos con los protagonistas de esta semana cultural: Los abuelos.

Dibujos Animados Lindo Estilo Abuelos PNG ,dibujos Abuelo, Abuela, Anciano PNG y PSD para Descargar Gratis | Pngtree

 

Tutoras de primer ciclo: Tatiana y Daría.

 

Semana cultural : Los abuelos 3

Lapbook: Mis abuelos 

Presentamos nuestro trabajo sobre los abuelos.

Uno de los objetivos marcados para este curso en toda la etapa de primaria es la creatividad. En diferentes momentos, áreas y actividades, la estamos poniendo en valor. También lo hemos hecho en uno de los trabajos previos a la semana cultural y que nos va a acompañar durante la misma: Los lapbook. Ellos nos han permitido poder diseñar nuestro trabajo de la manera en que cada uno hemos considerado hacerlo, con la ayuda y guía de nuestras tutoras. Hemos expuesto cada uno nuestro lapbook para hacer partícipes a los compañeros y compañeras de como lo habíamos hecho y compartir con ellos información relevante de nuestros abuelos y abuelas.

Teatro

El teatro es una forma poderosa de expresión que nutre la imaginación, fomenta la confianza y promueve la colaboración. Este viaje que comenzamos hace unas semanas la clase de 2ºEPO, ha culminando con la representación de la obra «Los 10 Patitos de Goma». Me gustaría destacar la importancia del proceso en el que hemos pasado por diferentes fases que nos han hecho implicarnos y participar activamente en él mismo, promoviendo así un desarrollo integral lleno de valiosos aprendizajes.

Ideas previas

Desde la concepción de la idea hasta la ejecución final, el proceso creativo involucra una serie de etapas fundamentales. En primer lugar exploramos la historia de «Los 10 Patitos de Goma», la leímos juntos, vimos posibles personajes y pensamos en algunas adaptaciones para hacerla nuestra. Más tarde pasamos por la lluvia de ideas sobre los personajes finales y decidimos entre todos como organizar los personajes y cual ser cada uno. Finalmente pensamos en el diseño de personajes y escenario y como poder llevarlo a cabo. Finalmente generamos todos los materiales para decorados. Este proceso no solo estimuló su imaginación, sino que también la resolución de problemas.

Colaboración

Uno de los aspectos fundamentales ha sido la colaboración. Durante los preparativos y ensayos, hemos tenido que aportar ideas, escucharnos, comprometernos y apoyarnos.

Creación

La preparación de materiales, la creación de disfraces y la escenografía fueron actividades prácticas que involucraron a los niños en un aprendizaje experiencial. Desde la manipulación de materiales hasta la resolución de problemas logísticos, cada tarea ofreció oportunidades para la experimentación y el descubrimiento.

Desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales
Más allá de la actuación en sí, el teatro proporciona un espacio seguro para explorar emociones, desarrollar la empatía y fortalecer la autoconfianza. Los niños aprendieron a controlar sus emociones, a enfrentar el miedo escénico y a celebrar el éxito colectivo. Estas habilidades sociales y emocionales son fundamentales para su desarrollo personal.

El teatro no solo ha servido para entretener al entregado público que nos ha acompañado (clases de infantil y 1º EPO), sino que también nos ha ofrecido poderosas herramientas para el crecimiento y la formación.

La presencia José María, el abuelo de Ángel ha sido fundamental en todo el proceso y ha enriquecido enormemente esta experiencia. Gracias José María por regalarnos el más valioso de los regalos, tiempo.

Os dejo el enlace para que podais ver el resutado:

 

Taller en francés

French:  “Caillou danse avec Grand-mère”

Tras visualizar un video donde “Caillou” nos muestra todas las actividades que les gusta hacer con su abuela, nosotros tendremos que pensar que nos gustaría hacer con nuestros abuelos de Lunes a Viernes, así dejaremos constancia en nuestro calendario en francés :  “Je m’amuse avec mes grandparents” , a través de dibujos, pero practicando a su vez la producción oral  de acciones fáciles a la vez que repasamos meses del año y día de la semana.

https://youtu.be/79R9nZUFV7Y

La escuela  de mi abuelo

LUIS el Abuelo de Rocío, nos ha narrado anécdotas de su vida como niño, alumno ,estudiante y profesor de matemáticas.

Nos ha puesto a prueba para descubrir cuadros matemáticos, como  el que podemos encontrar en el grabado de Alberto Durero Melancolía  

Nos ha dejado profundas reflexiones sobre la importancia de colaborar como alumnos en nuestro proceso de enseñanza y como hijos en la vida familiar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias Luís por compartir con nosotros  experiencias de vida tan importantes.

La vida antes de la electricidad

Abuela de Rebeca, HERMINIA

Nos ha contado dónde y cómo vivía ella de pequeña , cuando la electricidad aún no estaba presente en la vida cotidiana, al menos no  por el Ia, solo por la noche. La organización de la casa estaba supeditada a los recursos naturales que tenían, no había aparatos eléctricos, apenas una plancha o un teléfono o radio. Cocinar, lavar, limpiar, todo era manual con materiales artesanales. Se cultivaba en el campo la mayoría de alimentos que se consumían o se criaban animales que aportaban alimento, leche , huevos, carne. Se elaboraban productos caseros que se conservaban con la propia elaboración especial, como embutidos , encurtidos,con  aceite y especias como conservantes.

No había televisión, ni ordenadores, y se divertían jugando en la calle  con los amigos sin juguetes pero con muchos juegos que despertaba la imaginación o transmitía el saber popular.

También nos ha contado que, cuando ya había  electricidad en las casas, ella comenzó a trabajar en una empresa que controlaba el suministro y su cobro, controlando con un contador el consumo de luz que había en cada casa.

Han sido variadas las intervenciones del público curioso en conocer acerca de los teléfonos por ejemplo.

Después hemos visitado la exposición de objetos antiguos en la que hemos podido ver muchos de los objetos que nos había contado que utilizaban y no necesitaban electricidad, otros posteriormente sí, como la plancha, la radio.

Agradecemos enormemente a Herminia su generosa participación y que haya compartido con nosotros parte de sus vivencias de la infancia y juventud. Ha sido un verdadero placer disfrutarlo.

Hemos tenido otro magnífico día disfrutando de la generosidad y cariño de nuestros abuelos y abuelas.

Tutoras de primer ciclo: Tatiana y Daría