Comprobando nuestros trabajos trimestrales tomamos consciencia de todas las actividades y vivencias que hemos experimentado durante todo este trimestre.
Hemos comenzado a revisarlos y ordenarlos para ir completando nuestra carpeta trimestral con la que además de ver el grueso de lo trabajado, reflexionamos sobre nuestra evolución en las diferentes áreas y aspectos integrales del día a día que nos hacen ir formándonos y consiguiendo nuevos retos tanto académicos como personales.
Sofía ha llevado a cabo su conferencia. En ella nos ha explicado el origen de los gatos domésticos que es Africa.
En España hay 7 millones de gatos, en el mundo hay 1000 millones y fueron domesticados porque el ser humano necesitaba algo que atrapara los ratones, hace ya 9000 años.
Ahora independientemente de atrapar ratones, dan compañía en muchos hogares.
Usan las garras para cazar, usan los dientes para cazar y comer. Su vista les permite ver hasta a 30 m de distancia, al igual que su oído y con sus bigotes rastrean espacios.
¿Sabéis que pueden saltar 6 veces su propia altura?Aunque vive entre 16 y 20 años, el récord es 38. Duermen muchas horas al día, unas 16-20h. El resto de tiempo juegan, cazan, comen y beben.
En Egipto se consideran como dioses.
En Japón son un símbolo de buena suerte.
En la Edad Media en Dinamarca se metía un gato en un barril que golpeaban hasta que se rompía y el gato salía corriendo. Actualmente se hace pero con chuches.
También esta semana Julio ha llevado a cabo su conferencia sobre el Breaking, un estilo de baile callejero que forma parte del hip-hop. El hip-hop se expresa de cuatro formas: Breaking: baile, graffiti: dibujos, MCs: cantantes y DJs: personas que mezclan canciones.
El hip-hop nace hace 55 años, con pandillas de jóvenes afroamericanos y latinoamericanos de un barrio de Nueva York llamado El Bronx. Un barrio que es el doble de grande que la ciudad de Granada y donde viven un millón y medio de personas.
En aquella época, El Bronx era un barrio donde vivía gente pobre. Los jóvenes no tenían oportunidades para estudiar ni trabajar y se organizaban en pandillas que se peleaban entre ellas, hasta que a través de la música y el baile se consiguió la paz. Los DJ’s ponían canciones en la calle y los jóvenes se ponían a bailar en las partes de la música en la que no se cantaba. Esta parte de la canción, se llama break en inglés. Por este motivo, al baile se llama breaking y a los chicos y chicas que bailan se le llama b-boys y b-girls (b de breaking).
Después, el breaking se extendió por otras ciudades de EE.UU. Empezó a salir en la televisión y en películas y, más tarde, llegó a todo el mundo. Hasta que, desde las olimpiadas de París 2024, es una competición deportiva olímpica.
Los movimientos básicos son: Top rock (movimientos que se hacen de pie), Go down (movimiento que se hace desde el top rock al suelo), Foot work (todos los movimientos de baile que se hacen en el suelo, Freezes (consiste en quedarse quieto durante unos segundos, Power move (cuando se baila dando giros sobre las manos, codos, cabeza, espalda u hombros) y Flips (saltos acrobáticos).
A las Competición competiciones se les llama batallas. Pueden ser individuales, por parejas o en equipos. Los b-boys y b-girls se baten en duelo en un cypher (escenario).
Hemos vivido una experiencia muy especial junto a los compañeros y compañeras de infantil: El vivero.
Hace unos meses, los niños y niñas de infantil comenzaron a cuidar con mucho mimo unas pequeñas macetas plantadas por ellos mismo. Día tras día, han regado, observado y acompañado el crecimiento de sus plantas, aprendiendo de forma práctica sobre este aspecto, la paciencia y la responsabilidad.
Ahora, con las plantas ya crecidas, el alumnado de Primaria ha sido invitado a visitar su “puesto de venta” donde poder adquirir las macetas por un precio simbólico de 1 o 2 euros.
El dinero recaudado será destinado a la compra de nuevos libros de lectura para el colegio, fomentando así el amor por la naturaleza y por los libros también.
Durante los últimos días, el alumnado ha estado recopilando envases vacíos de distintos líquidos: botellas de plásticos, cartones de zumo, botes… Todo tenía un propósito matemático muy divertido.
En una actividad práctica y llena de juegos, hemos seguido trabajando magnitudes, concretamente el concepto de capacidad y cómo se mide esta. A través de dinámicas entretenidas, hemos jugado a:
•Ordenar los envases de menor a mayor según su capacidad, no por su tamaño.
•Sumar todas las cantidades que habían reunido.
•Intentar formar un litro exacto combinando al menos dos envases diferentes.
Ha sido una forma diferente de aprender matemáticas: tocando, experimentando, resolviendo retos y, sobre todo, ¡pasándolo bien!
Feliz fin de semana.
Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-