Después de celebrar una magnífica Semana Cultural y un divertido Carnaval, en las que se rompen las rutinas escolares para dar paso a celebraciones especiales que nos aportan experiencias magníficas en nuestro proceso de aprendizaje, nos organizamos de nuevo con las actividades que nos guían el aprendizaje .
La lectura va cogiendo forma y el proceso que requiere va dejando ver los resultados.
Escribir se va convirtiendo en una posibilidad autónoma de contar lo que queremos con las palabras.
Las estrategias matemáticas nos van aportando opciones de ensayo error necesarias para el aprendizaje, los números poco a poco van enseñándonos distintas posibilidades de representación.
Conocer acerca de la vida, de las personas nos despierta la curiosidad necesaria en el proceso de aprendizaje.
Para celebrar el Día de Andalucía
Viajamos hasta Andalucía con Google earth, estos viajes siempre nos emocionan por su realidad. Reconocemos sus ocho provincias y las localizamos en un mapa, reconocemos la simbología que la representa con la bandera y el himno.
Proyecto de Emprendimiento
De la experiencia cinematográfica aprovechamos nuestro conocimiento para llevar a cabo, en nuestro proyecto de emprendimiento, una representación para el alumnado del ciclo 0/3 años.
Estamos inmersos en emprender la puesta en escena de una historia inventada por nosotros , producida, realizada, dirigida…para deleitar a un grupo de niños y niñas más pequeños. Nos ponemos en situación de pensar que tipo de historias le gustan , tenemos en cuenta los intereses pensando en nuestra infancia, y en algunos hermanos pequeños, sus gustos, intereses…
Según nuestros intereses nos distribuimos en grupos de trabajo para realizar cada uno la parte correspondiente. Crear la historia, inventar los personajes, la escena, el atrezzo, efectos especiales…
Urdir la trama hace alusión a todas aquellas tareas que hay que planificar y ejecutar para llevar a cabo los objetivos del guión o la narración, para llevarla a cabo hay que «urdir la trama». Estamos inmersos en todo ello tomando decisiones que nos posibiliten llevarla a término. Seguiremos contando.
Habilidades sociales
Realizamos el taller con Laura sobre la temática especial de resolución de conflictos
Ponemos a prueba nuestras habilidades sociales entrenándonos en los tiempos de juego, tan importantes para nuestro desarrollo personal.
Reflexionamos en asamblea sobre las vivencias, desacuerdos , posibilidades de resolución…
Los distintos espacios del colegio nos permiten experiencias de juegos diferentes, el patio, el jardín, la pista, el parque, nos posibilitan desarrollar distintos tipos de juegos .
Les permite comunicar cómo se sienten, lo que piensan y les ayuda a autorregularse emocionalmente. Practicando sus habilidades sociales.
Juegos en el parque
Nuestros compromisos y responsabilidades
Colaboramos semanalmente con el cuidado y mantenimiento de nuestro colegio organizados con los demás compañeros de primaria , los lunes somos los responsables de huerto y granja y los viernes firmamos parte de la patrulla medioambiental.
Vega ha traído dos nuevos inquilinos para nuestra granja, Pelusa y Nube dos conejos curiosos y atrevidos que nos dejan darle de comer sin esconderse. Les gusta la lechuga y el pan duro. Cada lunes somos los responsables de alimentarlos junto a las gallinas , recogemos los huevos y los compartimos para disfrutarlos en casa.
El mantenimiento del huerto ahora nos requiere menos trabajo , vamos observando los cambios que se producen , las habas han florecido , las espinacas están creciendo también.
Patrulla medioambiental
Cada viernes mantenemos el cuidado de nuestro centro, participamos con la patrulla en el reciclado de papel.
Nos metemos de lleno en un nuevo proyecto de investigación que nos lleva a conocer distintas culturas que han pasado a lo largo de la historia dejando su legado.
Viajaremos a Japón de la mano de Paula y recorreremos parte del mundo con los piratas que nos presentará Aníbal.
Nos centraremos especialmente en la época que la Alhambra era una ciudad con mucha vida. Ezra nos la presentará en su conferencia.
Con los compañeros de sexto compartiremos diferentes sesiones de investigación sobre el proyecto. Comenzamos con una de ideas previas.
Para ampliar y vivenciar conocimientos visitaremos la ciudad de Alhambra este mes de marzo, el viernes 28.
En artística diseñamos en volumen distintas edificaciones que bien podrían ser parte de la ciudad fortificada de la Alhambra.
Durante el estudio del tema de la historia varias conferencias nos aportarán información sobre otras culturas, países, formas de vida… intereses particulares como Japón, los piratas o nuestra ciudad con la Alhambra .
Conferencia de Paula sobre JAPÓN
Paula nos lleva de viaje a un país muy lejano , en el continente asiático , con cultura muy diferente a la nuestra.
Nos explica qué es Japón. Es un país de Asia. En japonés se pronuncia Nihon y nos muestra cómo se escribe.
¿Dónde está Japón?. Japón es un país insular, que significa que es una gran isla. Se sitúa en el Océano Pacifico. Sus países vecinos son China, Rusia y Corea.
Japón se encuentra en una región del mundo que se conoce como el anillo de fuego. El anillo de fuego es una región que se caracteriza porque hay muchos terremotos y erupciones volcánicas.
La bandera de Japón simboliza al sol y los japoneses la llaman Hinomaru.
La capital de Japón es la ciudad de Tokio, que en japones se pronuncia Tokioooo y nos muestra cómo se escribe.
¿Cuánta gente vive en Japón? Japón está muy poblado, es decir, allí vive mucha gente. Se sabe que viven en Japón 126 millones de personas. Los japoneses son los que tienen la mayor esperanza de vida del mundo, es decir, son los que más años viven.
Japón ha estado poblado desde la prehistoria.
Primero, los japoneses vivían en reinos y luego, después de la guerra de Sekigahara, se unieron todos en un solo imperio donde gobernaba el emperador. El primer emperador de Japón se llamó Jinmu Tenno.
Actualmente, Japón es una monarquía parlamentaria. En las monarquías parlamentarias existe un rey o una reina, que representa al país, pero no gobierna. Gobierna un gobierno elegido por los ciudadanos.
En la fauna de Japón destacan los monos de nieve o macacos de Japón, que son monos que viven en el norte de Japón, en zonas muy frías, y aprovechan las piscinas de aguas termales que están muy calentitas, para relajarse y escapar del frio.
Hay otra curiosidad en cuanto a la fauna de Japón. Hay un pajarito, el rabilargo, que se llama así porque tiene una cola muy larga, de la que hay dos especies distintas: una está en Japón y la otra en España y Portugal, solamente.
La cocina japonesa. Los ingredientes principales de la cocina japones es el arroz, el trigo y la soja.
Los japoneses no comen con tenedor, comen con palillos, que en japones se llaman ohashi
Un desayuno tradicional japonés tiene: una sopa de miso, arroz y verdura encurtida (está aliñada como las aceitunas)
Un almuerzo japonés tradicional se conoce como Ichiju Sansai y tiene: una sopa y 3 platillos que son sashimi (pescado crudo sin arroz), un plato a la parrilla y un plato cocido.
La ceremonia del té, en japonés, chanoyu , es muy tradicional. Generalmente lo sirven señoras japonesas, vestidas con el traje tradicional de Japón, que es el kimono, y es un proceso muy largo. También con el té toman dulces de pasta de arroz.
Por último, nos habla un poco de la cultura japonesa que es muy rica y variada: destaca en la música, la arquitectura, la cerámica, las artes marciales…etc. Todas estas expresiones de la cultura son muy antiguas y aún hoy se conservan y practican. También los japoneses destacan en actividades culturales modernas. Una de sus favoritas es el manga. Manga en japones significa: historieta, y son justamente eso, historias cortas con muchos dibujos e ilustraciones y en formato cómic. Hay muchos tipos de mangas. El manga ha dado lugar a personajes muy famosos, como uno de mis favoritos: Nefuko. Pero no todo el manga es apto para niños, por ejemplo, Nefuko no es una serie manga para niños y no la ha visto, pero le gusta el personaje.
Hay series manga para niños, algunas de ellas se hicieron famosas cuando nosotros , los papas y mamás eramos niños, como Heidi. Otras más recientes son Doraemon y una serie que ha descubierto hace muy poco: Hamtaro.
Vemos y escuchamos un vídeo de Hamtaro en el que canta la canción de su serie manga para que lo conozcamos:
Muchas gracias Paula por este magnífico viaje a Japón con el que hemos podido conocer una cultura muy diferente a la nuestra.
La historia continúa.
Buen fin de semana .
Daría, tutora 1°