Navidad en primero

Cerramos trimestre, el primero de primaria .

Está última semana del trimestre ha estado llena de actividades especiales que nos emocionan enormemente.

Hemos reflexionado sobre el esfuerzo hecho desde nuestra llegada a primero y valoramos que ha sido grande , llenos de satisfacciones, con la recompensa de sentir la responsabilidad del trabajo bien hecho. Nuestra autoevaluación así lo refleja.

Nos sentimos muy contentos por todo lo conseguido hasta ahora, sabemos que esto continua, ahora somos aprendices que saben el camino a continuar y lo andaremos con seguridad y ganas de  seguir aprendiendo durante el trayecto, siempre disfrutando de él.

Receta de navidad : Almendrados

Hemos preparado nuestro postre para la comida de Navidad.

Ingredientes:

Medio kilo de patatas cocidas

250 gramos de almendras molidas

250 gramos de azúcar

4 huevos, claras

2 limones, ralladura

Mezclar bien  todos los ingredientes. Se preparan pequeñas porciones en moldes , se pintan con la yema del huevo y  decoran con una almendra entera pelada.

Meter 10 minutos al horno y  listos para degustar en nuestra comida navideña.

Los juguetes solidarios

Colaboramos con la recogida de juguetes organizada por el grupo de segundo,  nos han obsequiado con bonitos adornos artesanales realizados por ellos mismos.

Teatro yoga francés

Recibimos una invitación de la clase de sexto para ir al teatro.

La obra en francés es una actividad muy especial que combinaba francés y yoga. Primero, crearon cuatro historias de Navidad que incluyeran cinco posturas de yoga que habían aprendido, y después eligieron entre todos la que más les gustó. La historia se tradujo al francés y, con ayuda de sus profes, se organizaron en equipos: decoradores, guionistas, traductores, yoguistas y músicos, trabajando juntos para dar vida a la obra.

A través de esta experiencia, el grupo de 6º han podido integrar lo aprendido en yoga con el idioma francés, desarrollando su creatividad y emprendimiento, y trabajando en equipo, consiguiendo así un aprendizaje más significativo del que nosotros hemos podido disfrutar.

Comida especial de Navidad

Celebramos nuestra comida especial de navidad.

Nos reciben en el comedor a ritmo navideño.  Qué sorpresa más bonita la decoración de la mesa con velas y que rico el menú especial: Tramezzino, sopa de estrellitas, patatas fritas y carne en salsa. De postre nuestro dulce navideño  el almendrado que hicimos nosotros mismos.

Despedimos Pedro 

Nuestro profe en prácticas de la UGR, Pedro , terminada su periodo de prácticas en nuestro cole y nos despedimos cariñosamente compartiendo recuerdos y agradecimientos.

Encuentro de villancicos

«Pero mira como beben los peces en el río»

Prestrenamos con el grupo de segundo, con acompañamiento instrumental, nuestro villancico.

En el encuentro navideño todos los grupos nos han deleitado con sus intervenciones, que hemos disfrutado en el jardín, en una bonita mañana soleada de invierno . Los profes también hemos querido formar parte de los coros navideños.

 

Juegos: GHYMKANA DEL RENO PERDIDO

Disfrutamos de la actividad organizada por los alumnos de prácticas : PEDRO, ALICIA, ALEX N. , CARMEN, HUGO Y ALEX S.

TEMÁTICA: Cada uno de los profes de prácticas, convertidos en  un reno de papa Noel, nos piden ayuda porque  se han dado cuenta que falta uno de sus compañeros… el pequeño Rudolf ha desaparecido.

El Grinch ha secuestrado a Rudolf para arruinarnos la navidad a todos, por lo que han venido al colegio Alquería a pedir ayuda a todos los niños y niñas, a ver si podemos encontrarlo. Pero  nos avisan que el Grinch ha puesto trampas para impedirnos su rescate, así que debemos tener mucho cuidado y trabajar en equipo ayudándonos unos a otros; él es muy astuto.

Estamos listos para formar parte del equipo de santa toda da la etapa de primaria, distribuidos en grupos  vamos pasando  de actividad en actividad.

Los juegos han sido:

1. El reno mareado : dos  equipos juegan al tres en raya a la vez, intentando ser los primeros en conseguir   hacer el tres en raya primero.

2. Cadena navideña : en dos grupos, ir pasando un aro desde el primero hasta el último, por debajo de él. En cuanto llegue al primero en un grupo ganan.

3. Tiro al Grinch:  intentar derribar los bolos.

4. La caza del pañuelo mágico : Dos equipos se colocan frente a frente. En el centro, se pone un pañuelo. El objetivo es que los jugadores, al escuchar un número que se le haya asignado, corran para coger el pañuelo antes que el contrario y volver a su equipo..

5. Carrera de obstáculos navideña : una emocionante carrera, donde cada jugador debe superar increíbles obstáculos. El objetivo es llevar al final del circuito y entregar el relevo al siguiente compañero.

6. El baile del rescate : con música navideña como banda sonora,  corriendo, bailando o saltando hasta que se pare la música. Cuando esta para buscamos un aro  colocado por el suelo y meterse.

DESENLACE: Una vez que todos pasan por cada una de las pruebas, reciben una pieza , nos reuniremos todos de nuevo y ponemos en común las pistas conseguidas en cada una de las pruebas. Juntando todas estas tarjetas, aparece el reno Rudolf, el cual ha sido rescatado entre todos los equipos.

Hemos vivido una bonita semana que da entrada al invierno y cierra la primera parte del camino por primerillo en el año 2024.

Nos vamos hasta el año que viene deseando que tengáis unas bonitas fiestas en familia.

Un  fuerte abrazo

Daría F.

Compartimos, nos enriquecemos

Una vez iniciado el proyecto de emprendimiento nos hemos volcado en él, tras encontrar una necesidad y generar una iniciativa que la cubra, comenzamos a generar producto para llevarla a cabo, así hemos estado creando los regalos que vamos a ofrecer para hacer que el resto de compañeros y compañeras del cole nos traigan juguetes (usados y en buenas condiciones) que serán recogidos el próximo miércoles 18 de diciembre. Un emprendimiento social que finalizará la próxima semana con la donación de estos juguetes a niños y niñas que no dispongan de recursos como los nuestros.
El desarrollo de la idea conlleva además la preparación de cartelería (haciendo un ejercicio de síntesis y diseño), comunicación (haciendo un ejercicio de preparación y exposición para recaudar colaboradores…)

Esta es una forma de fomentar el emprendimiento al mismo tiempo que dar una segunda vida a esos juguetes en desuso compartiendo un gesto solidario con otros niños y niñas y aportando pequeñas acciones sociales con las que lograr grandes cambios en nuestra sociedad.

Para llevar a cabo esta iniciativa, hemos trabajado en varios aspectos importantes. Por un lado, la producción de regalos simbólicos que se entregarás a cambio del juguete, hemos creado cartelería diseñada por el propio alumnado y que hemos colgado por todo el colegio para animar a la participación de toda la comunidad y visitando otras clases para presentar la actividad y explicar su propósito.

Este proyecto es más que una simple actividad; se trata de una experiencia transversal que aporta múltiples beneficios para los alumnos. A través de este proceso, desarrollan competencias clave como la creatividad, al diseñar productos; la empatía, al pensar en los demás y habilidades de comunicación y colaboración, al compartir la iniciativa con sus compañeros/as y con otras clases.

¡Invitamos a todos los lectores a participar en este mercadillo solidario!

Me gustaría hablaros de la visita semanal a la biblioteca, una actividad que va más allá de la simple rutina y que cumple con un propósito fundamental en su formación. Este espacio no solo es un lugar lleno de libros, sino también un lugar esencial para fomentar habilidades claves en el desarrollo académico y personal.

La biblioteca es, ante todo, un motor para el fomento de la lectura. Al acudir semanalmente, los estudiantes pueden elegir libros que se ajusten a sus intereses y niveles de lectura. Esta libertad de elección no solo despierta su curiosidad natural, sino que también promueve una conexión personal con la lectura. Leer refuerza su comprensión lectora, mejora el vocabulario y despierta el amor por esta actividad. Este hábito, no solo impacta en el área de Lengua sino que se extiende a otras áreas, estimulando curiosidades y permitiendo profundizar en ellas.

Además, la visita semanal a la biblioteca promueve la autonomía y la responsabilidad, partiendo de recordar traer el libro para prorrogarlo o cambiarlo, seleccionar el libro apto para mi nivel de lectura y asumir la responsabilidad de cuidar los materiales que se les prestan.

La biblioteca ofrece acceso a un amplio abanico de recursos teniendo a su disposición: libros, enciclopedias, revistas, obras de literatura infantil, etc. Este acceso les permite explorar temas que les interesan y, en muchos casos, descubrir nuevas áreas de conocimiento así como la posibilidad de profundizar en diferentes materias.

Por otro lado, la biblioteca se convierte en un espacio de concentración a través de una lectura individual y colaboración en un ambiente de calma, compartiendo lecturas, temas y áreas de conocimiento.

En nuestra visita a la granja para alimentar a las gallinas y conejos, observar el crecimiento de las plantas y cambios en el huerto, pasar por el estanque para echar de comer a los peces…conectamos con la naturaleza y nuestra responsabilidad hacia la misma.

Cuidar de los animales y plantas conlleva fomentar la empatía y respeto por los seres vivos.

Está actividad nos permite acercarnos a la naturaleza de forma práctica ,nada más llegar se acercan a nosotros, parece que quisieran saludarnos, en cuanto les hemos llenado las bandejas de comida han acudido a ella.

Hemos comenzado nuestras carpetas trimestrales y con ello, la autoevaluación. En nuestro proceso educativo, no solo es importante evaluar el aprendizaje, sino también cómo los estudiantes se perciben a sí mismos en su camino académico y personal. Una de las herramientas más valiosas para esto es la autoevaluación, una práctica reflexiva que permite al alumnado tomar conciencia de sus avances y áreas de mejora de manera individual.

La autoevaluación les da la oportunidad de detenerse y reflexionar sobre su propio trabajo, analizar lo que han aprendido, en qué han mejorado y qué aspectos necesitan seguir en desarrollo. Este ejercicio no solo les ayuda a ser más conscientes de su proceso de aprendizaje, sino que también fomenta la autonomía y la responsabilidad. Al ser parte activa de su propia evaluación, los estudiantes aprenden identificar sus fortalezas y sus debilidades para seguir avanzando.

Evaluar su propio desempeño, analizar y reflexionar de manera más profunda sobre su trabajo y tomar consciencia de sus logros y progresos a través de la autoevaluación les aporta autoestima y confianza, a la vez que les anima a fijarse nuevas metas y a esforzarse por mejorar. También es una excelente herramienta para desarrollar el pensamiento crítico y el crecimiento personal y académico.

Open your eyes, look up to the sky and teach: Sesión Didáctica Carlos: 30/01/2017

Os deseo una feliz última semana escolar del 2024.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

Biodiversidad en primero

Biodiversidad como la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. 

Hemos intentado involucrarnos en el conocimiento de  esta, para  estimular el aprendizaje práctico y  animarles a hacer preguntas y buscar respuestas. Un enfoque creativo y atractivo que  les permite  desarrollar una comprensión profunda de la importancia de la biodiversidad.

Está semana cerramos el tema de estudio  de los animales con la Conferencia de Elisa sobre  Hábitat de los animales 

Elisa nos explica que significa hábitat , es el lugar donde los seres vivos viven . Los hábitats les proporcionan la comida, el agua y el refugio que necesitan para vivir.

Los distintos hábitat que podemos encontrar en el planeta Tierra y las características  de temperatura , humedad y luz que tienen cada uno de ellos. Donde viven distintos tipos de animales según estás características: Selva,  praderas, desiertos, bosques, taiga, montaña, sabana, regiones polares y Mares y océanos.

Las regiones polares  se caracterizan por tener un hábitat con muy bajas temperaturas y mucha humedad , allí viven  pocos animales, el oso polar blanco que tiene mucho pelo para protegerse del frío,  los zorros del Ártico, los pingüinos que son aves y sus plumas tienen una grasa que no se mojan  y el reno  de Laponia.

El desierto es un hábitat muy caluroso con altas temperaturas y muy  seco, donde la vida de los animales no es nada fácil, nos explica cómo los escarabajos peloteros hacen bolas con la caca que encuentran  y ponen sus huevos dentro para protegerlos . Los camellos tienen dos jorobas donde guardan su grasa para coger energía cuando pasan mucho tiempo sin comer. Las  tarántulas y el guepardo del Sáhara , es el más rápido corredor.

El hábitat de la selva es más caluroso y húmedo y están en América  , África y Asia. Allí viven muchas especies de mariposas, la gran anaconda que atrapa a sus presas y las asfixia con su cuerpo. El perezoso que tiene unas fuertes uñas para agarrarse a los árboles y la nutria gigante.

Elisa nos muestra un juego con un mapa mundi donde ver y localizar los continentes y algunos animales que viven en sus diferentes hábitat.

Muchas gracias Elisa por mostrarnos tu investigación y por invitarnos a jugar con los animales.

Salida científica a la Facultad de Ciencias de la UGR

Cómo colofón del proyecto sobre seres vivos que hemos llevado a cabo este trimestre realizamos esta salida que nos acerca al mundo de la ciencia

El viaje en autobús se convierte en toda una aventura. Cuando llegamos a la facultad nos espera Fabián que nos acompañará durante toda la visita.

En el holl podemos ver una maqueta de ballenas y un esqueleto.

En el Aula del mar Héctor y sus compañeras nos explican la importancia de la Biodiversidad del mar Mediterráneo que muchos podemos ver en la playa buceando un poquito , como algas, plantas, invertebrados como  anémonas que forman los corales, moluscos, crustáceos, medusas, gusanos, peces, diferentes animales marinos, peces como el salmonete, lenguado, pez roca, pez araña,  morena, pez luna… Hay mucha biodiversidad y nos ha quedado claro que es muy importante cuidarla y respetarla.

A través de un juego localizamos distintas especies.

Podemos ver en los acuarios donde investigan diferentes

pepinos de mar, algas, tomate de mar una anémona, cangrejo,  esponjas, erizos, caracolas, estrellas, babosas, había  una dorada pero muy tímida y no se dejó ver…pero  dos huevos de tiburón , pinta roja, con el embrión en movimiento ha sido una gran sorpresa, nacerán dentro de un mes y volverán al mar.

Con Manuel y Fabián hemos visitado  la exposición, en las vitrinas del pasillo del Área de Zoología .

La colección histórica del Departamento de Zoología está integrada por, aproximadamente, 2000 ejemplares naturalizados tanto en seco como en húmedo, datados en su mayor parte en el S. XIX y procedentes de diversas áreas geográficas. Tiene un  valor zoológico muy elevado por tratarse, en algunos casos, de especies extinguidas, en peligro de extinción o protegidas por tratados internacionales. Completan esta colección algunas maquetas clásticas y material procedente de los trabajos de investigación del Departamento.

Animales mamíferos tan impresionantes como el oso polar o el pardo, vemos sus diferencias. Visitamos  un laboratorio  donde nos explican distintos comportamientos y características de animales vivos tan interesantes como los insectos palo,  las hormigas, escalopendras diferentes al ciempiés y mil pies… Un embrión de conejo en varios momentos de su evolución desde que se forma la primera célula, un corderillo siamés…

Fabián, experto en zoología , nos aporta información  sobre las aves . Podemos ver algunas muy extrañas que nos muestra en las vitrinas, huevos diferentes, nidos, plumas.

Las que tenemos en nuestra ciudad ahora con el frío invierno cambian su comportamiento.  En el jardín de la universidad podemos ver y escuchar algunos como el mirlo. Nos muestra unas cajas de madera que a modo de nidos se les pueden aportar para su refugio o para poder observarlos y estudiarlos.

Talleres de inteligencia emocional con Laura H.

Realizamos la última sesión de este trimestre en el que hemos estado trabajando con las emociones. Reconocerlas y saber  gestionarlas ha sido un trabajo que hemos ido realizando durante todas las sesiones de este trimestre.

En esta ocasión a partir de la lectura del cuento de Jane Nelsen,  «El espacio tranquilo de Jaime», con un enfoque del tiempo de espera en positivo. Reconocemos que las emociones a veces nos desbordan y la manifestación  de estás puede no ser nada adecuada, requieren un tiempo de espera  positivo, para poder gestionarlas y  necesitamos encontrar un espacio donde poder auto- relajarnos.

Tras escuchar el cuento participamos diciendo dónde buscamos nuestro espacio para estar tranquilos en las ocasiones en que nos sentimos desbordados emocionalmente. Nuestra habitación suele ser el lugar elegido, aunque hay otros, como detrás del sofá…

Jugamos en el patio compartiendo tiempo, espacio y juegos con los compañeros de 2° y 3°.

El trompo es el juguete de moda, pero no sólo , el ajedrez ha aparecido como opción de juego en nuestro tiempo libre.

Juegos al aire libre, de destreza física y mental, que fomentan la actividad física, la creatividad, el fortalecimiento de las relaciones sociales y la comunicación directa entre iguales.

  • Cerrando  trimestre . Actividades especiales para la última  semana.

Lunes y martes: Actividad solidaria de la clase de segundo, recogen juguetes en buen estado para donar. Puedes traer alguno y serás gratificado.

Miércoles: taller de cocina, repostería de Almendrados (pueden traer su  delantal).

Juevescomida especial de Navidad. Pueden vestir   «elegante» o con algún detalle especial navideño. Entrega de carpetas .

Viernes: fiesta de invierno , fin de trimestre. Tendrá lugar nuestro encuentro de villancicos de la etapa primaria. Estamos preparando un villancico. El martes ensayo general con la clase de 2°.

El alumnado de prácticas de la UGR termina su periodo en nuestro centro,  para despedirse nos están preparando unos bonitos juegos cooperativos que compartiremos toda la etapa de primaria .

El viernes nos vamos de vacaciones y cerramos a las tres.

Menuda semana nos espera para el cierre del primer trimestre de primero.

Un abrazo.

Daría

 

APRENDER PARA EMPRENDER

En una nueva sesión sobre gestión emocional, Laura nos ha invitado a reflexionar sobre, que es un botiquín y para que sirve. Una vez hecho hemos pensado en hacer nuestro propio botiquín de las emociones. Algunas de las ideas para meter en él han sido: Abrazos, peluche, apoyo, amor, ayuda, consuelo, cama, risas, juego.
Laura nos ha dado sus propias recomendaciones, es importante tener: un termómetro de las emociones para que antes de que nos suba mucho la temperatura lo veamos venir, cambiar de lugar, hablar con alguien, jugar a algo que me guste, dibujar, leer un libro, apretar algo blando, moverme, saltar y correr, abrazar, escuchar música, contar, pensar, descansar, respirar o echar agua en la cara. Hemos estado analizando cada uno de estos consejos para profundizar en que nos puede ayudar. Finalmente hemos terminado la sesión haciendo cada uno nuestro propio botiquín con aquellas herramientas que más y mejor vayan a servirnos.

En la educación primaria, es fundamental desarrollar una amplia variedad de competencias, y una de ellas, que está cobrando cada vez más relevancia, es el emprendimiento. Fomentar el espíritu emprendedor desde edades tempranas no solo ayuda al alumnado a desarrollar habilidades como la creatividad, la autonomía y la resolución de problemas, sino que también los prepara para enfrentar los desafíos del futuro con iniciativa y proactividad.

El grupo de 2º de primaria hemos abordado el concepto de emprendimiento, comenzando por entender de qué se trata y viendo algunos ejemplos. Pero no nos hemos quedado ahí; hemos profundizado en el emprendimiento social, una forma de emprendimiento en la que el objetivo no se centra únicamente en obtener beneficios económicos, sino en generar un impacto positivo en la comunidad y solucionar problemas sociales.

Este enfoque ha sido la base de un proyecto que atenderemos las próximas semanas. El proceso comienza con la identificación de un problema social y la búsqueda de posibles soluciones. En nuestro caso, decidimos crear productos con los recursos disponibles en el aula y ofrecerlos a nuestros compañeros y compañeras del cole a cambio de juguetes usados en buen estado.

El objetivo de esta iniciativa es recolectar una cantidad significativa de juguetes que puedan ser donados en esta época del año a niños y niñas que los necesiten al mismo tiempo que ponemos en valor el emprendimiento y todas las competencias que implica.

Pequeños Emprendedores (@PquenosEmp) / X

 

La conferencia de la semana ha sido la de Gael, que ha ampliado nuestra cultura gastronómica aportándonos conocimiento sobre cocina mejicana.

Nos ha contado que Méjico tiene una de las cocinas más completas y variadas del mundo. La comida en México es muy colorida porque tiene muchos ingredientes diferentes. Los más típicos son:

Maíz: En Méjico hay 64 variedades diferentes de maíz. Los hay de todos los colores: blanco, azul, morado, Rojo, incluso negro. Cada color tiene su propio sabor.

Frijoles: Son habichuelas, pero en Méjico los hay de un montón de colores, sobre todo, se usan los negros y los rojos.

Aguacate: Para los Aztecas, era tan valioso que lo utilizaban como moneda de intercambio cuando querían comprar otros productos.

Tomate: El tomate se usa en salsas, sopas y guisos. Gracias a México tenemos kétchup.

Chile: El chile es un tipo de pimiento que pica. En Méjico tienen más de 50 tipos de chiles. Los más conocidos en el mundo son el jalapeño, habanero y el Chilpotle, que pican un montón.

Cilantro: Es una planta parecida al perejil, pero con un sabor diferente, que se usa muchísimo en México.

¿Sabéis lo que es un molcajete? Es un mortero de piedra de volcán que se usa para machacar los ingredientes y hacer las salsas. La piedra de volcán les da un sabor especial. ¡Nos ha enseñado como huele!

México es un país enorme. Para que os hagáis una idea de lo grande que es, es como 4 veces España. Es tan grande que tiene de todo: montañas, desiertos, selvas y ¡hasta mar caribe! Esta amplia geografía influye en la amplia variedad de comida.

Algunos de los platos favoritos son: tacos, quecas, flautas y tostadas, que mejor manera de terminar la conferencia que elaborando y probándolas. Pero antes, nos ofrece probar chapulines, ¿No sabéis lo que son?, son un tipo de saltamontes pequeñitos que comen fritos como picoteo. Más de uno y de una se ha atrevido a probarlos, y por sus caras, no estaban nada mal…

Ha sido genial conocer tantos detalles y curiosidades que desconocíamos sobre el tema.

Uno de los pilares fundamentales en el aprendizaje de la lectoescritura es la conciencia fonológica, la habilidad de reconocer y manipular los sonidos que componen el lenguaje. Esta destreza no solo permite a los niños decodificar palabras con mayor facilidad, sino que también les ayuda a construir una base sólida para el desarrollo de la fluidez lectora y la escritura.

En nuestras sesiones semanales la ponemos en práctica a través de nuestro “diccionario”. El objetivo de esta tarea es que, a lo largo del curso, los niños exploren diferentes combinaciones de sílabas, generando un listado de palabras que empiezan o contienen las sílabas seleccionadas. El proceso de pensar, reconocer y escribir las palabras que contienen las sílabas trabajadas, refuerza su capacidad de identificar los sonidos y letras en distintos contextos. Además, este ejercicio enriquece su vocabulario de una forma divertida, participativa y creativa.

Con motivo del Día de la Constitución Española, que se celebra el 6 de diciembre llevamos a cabo una actividad. Para comenzar, hicimos una lluvia de ideas sobre qué es la Constitución, y tras algunas dudas iniciales, llegamos a la conclusión de que es el libro donde se recogen todas las leyes y normas que debemos seguir en nuestro país.

A través de un lenguaje sencillo, explicamos a los niños que la Constitución es similar a las normas que seguimos en el cole o en casa para convivir y que todo funcione correctamente. Aprendieron que este documento no solo establece leyes, sino también símbolos y elementos que nos representan como el himno, la bandera, escudo, comunidades…

Para reforzar estos conceptos, los alumnos realizaron una manualidad en forma de flor. Cada pétalo de la flor representaba un aspecto de los tratados así cada uno de ellos y ellas recortaron óvalos con estas frases y los pegaron alrededor de un círculo central que llevaba la frase “Día de la Constitución Española”, creando así una colorida flor conmemorativa.

El final de trimestre está resultando muy productivo y entusiasmante. Gracias por colaborar en ello.

Saludos para toda la tribu.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

La luz de los seres vivos: Bioluminiscencia

Los seres vivos nos están acompañando estos meses durante nuestro proceso de aprendizaje y crecimiento. Aprender a través de nuestros intereses es más gratificante. El próximo  viernes visitamos la Facultad de ciencias, de la mano de un experto , Fabián, padre de Paula, que nos dará la oportunidad de llevar el aprendizaje desde la vivenciación en directo acercándonos al mundo de los animales.

La lectura  y  escritura van  cogiendo forma  en cada momento evolutivo con el esfuerzo e interés por conseguir la mejora continua. El respeto al ritmo  necesario y acompañamiento del proceso, hacen que sea un proceso  más agradable, que cojan confianza en sus posibilidades y su autoestima se alimente.

Todos los días tenemos nuestro tiempo de inmersión en el mundo de la lectura, leemos media hora en silencio o compartiendo . Es importante que en casa practiquemos todos los días de igual forma . Es sabido que a leer se aprende leyendo.

Escribimos sobre lo que aprendemos, sobre nuestra vida, nuestros intereses , emociones… textos que se van completando de poquito a poquito durante nuestro proceso alfabético , en el diario , con las conferencias …

Está semana conocemos más en profundidad el mundo de los seres vivos desde un enfoque muy luminoso.

Conferencia sobre LA BIOLUMINISCENCIA por MIGUEL

Miguel encontró este tema de interés del que quería saber más, así que lo eligió para realizar  su conferencia. Nos ha explicado a través de las imágenes que es eso de la Bioluminiscencia.

• Es la luz que producen algunos seres vivos como: Luciérnagas, algas, hongos, rapes abisales, plancton, medusas…

• Estos seres vivos y algunos otros pueden crear luz, como si tuvieran un superpoder.

• Es como si tuvieran una lamparita dentro de su cuerpo.

• Pero no usan electricidad como las lámparas de casa, sino que hacen una mezcla especial con químicos en su cuerpo.

ETIMOLOGÍA:

• “Bio-”: Proviene del griego “bios”, que significa vida.

• “Luminis-”: Proviene del latín “lumen”, que significa luz.

• ”-scencia”: Proviene del latín ”-scientia”, que indica un proceso o un estado.

Los organismos bioluminiscentes transforman la energía química en luz o energía lumínica.

¿Para qué sirve? ¿Por qué brillan?

– Comunicarse – Reproducirse – Alimentarse – Defenderse

• Algunos insectos utilizan la luz de su cuerpo como lenguaje. Se mandan mensajes de luz para comunicarse:

Luciérnagas o también conocidas como cocuyos o gusanos de luz.

• Parecen hadas. Usan su luz para llamar la atención de otras luciérnagas. ¡Es como si estuvieran diciendo “hola!” con flashes! También pueden avisar a sus amigas de un peligro.

• De esta manera también buscan pareja.

Hongos:

• Hay más de cien especies

• Alimentarse: Atraen insectos con su luz y estos se llenan de esporas. Cuando se posa en otra seta pueden reproducirse

• También brillan para defenderse. Asustan a los animales que tengan la intención de comérselas.

Animales marinos bioluminiscentes:

• Corales blandos: que emiten luz de color azul neón (que es un azul brillante y oscuro) para despistar a sus depredadores.

• La medusa atolla: Algunas medusas brillan en la oscuridad y parece extraterrestres de mar. Cuando por ejemplo un pez va a comérsela, la medusa atolla produce un remolino de luz espectacular, y el pez se asusta y se va.

• El calamar vampiro del infierno: en lugar de tinta, expulsa un moco con luz deslumbrante, y así escapa.

• Rape abisal: tiene una protuberancia larga en la cabeza y delgada, como una caña de pescar, con una luz en la punta. La caña se llama “illicium” y la luz “esca”. El rape la mueve y sus presas vienen atraídas por la luz.

• Los peces ojos de linterna tienen parches bajo los ojos que se encienden y se apagan como los faros de un coche y atraen a sus presas. ¡Es muy astuto! Todos los días migran desde la zona de penumbra hasta la zona fótica. Son nocturnos también usan los parches para comunicarse entre ellos.

• Técnica del contrasombreado:

Es una técnica de camuflaje que usan algunos animales marinos para defenderse de sus depredadores. Con la luz que emiten se camuflan entre la luz del sol que entra al agua.

• El calamar hawaiano: Se esconde en la arena, usa bacterias bioluminiscentes para producir luz en su barriga y así puede atrapar mejor a los camarones que se come.

• Esta técnica también es usada por otros animales para defenderse y escapar.

La bioluminiscencia es una reacción química. Que es algo que pasa cuando se juntan dos o más elementos. En este caso tres sustancias químicas. Es como si hiciéramos un pastel.

• Ingredientes: Luciferina , Luciferasa , Oxígeno.

• Preparación: Los animales tienen dentro de su cuerpo la luciferina y la luciferasa. Se juntan, luego se mezclan con el oxígeno que obtienen del aire y se encienden.

• La luz que se produce con esta receta es una luz FRÍA. No produce calor, como pasa con las bombillas o con las velas, que, si las tocas, te quemas.

TIPOS DE LUZ: INCANDESCENCIA , LUZ CALIENTE

Ejemplos: Bombilla,  Fuego , sol

• LUMINISCENCIA

LUZ FRÍA

Tipos: Fosforescencia, Bioluminiscencia, Biofluorescencia

ANIMALES BIOFLUORESCENTES:

• No son bioluminiscentes

• Su brillo es secreto: La mayoría es imperceptible al ojo humano.

• Se ven con luz ultravioleta: Es una fuente con mucha energía, y con esta energía la biofluorescencia del animal se carga a tope y emite una luz brillante que sí que es ya visible.

Ejemplos de animales biofluorescentes:

– Wombat, escorpión, salamandra, tortuga Carey, lechuza norteña, caballito de mar, raya amarilla

¿Dónde podemos encontrar la bioluminiscencia?

EN EL MAR:

Hay playas en el mundo donde las olas brillan en la oscuridad gracias a los dinoflagelados. Por ejemplo, en Puerto Rico hay una bahía llamada Bahía Bioluminiscente. Es la más famosa.

Pero: ¿Qué son los dinoflagelados?

• Los dinoflagelados son microbacterias y microalgas que emiten luz.

• La capacidad de los dinoflagelados es emitir un efecto mágico.

• En el mar a veces hay dinoflagelados en el agua. Si algún delfín pasa por el agua llena de dinoflagelados puede dejar una estela de luz muy fascinante.

En ciertas épocas del año, en playas con muchos dinoflagelados, puedes ver tus huellas brillantes al caminar por la arena.

• Las imágenes son de un pueblo pesquero al noroeste de China. Imágenes de National Geographic

EN BOSQUES Y SELVAS

• Donde encontramos setas luminosas y luciérnagas.

• “Luz de zorro” es el apodo de un hongo bioluminiscente de larga duración. Este fenómeno está presente en la madera en descomposición y, en ocasiones, su brillo es lo suficientemente intenso como para leer con su luz.

EN CUEVAS

• En lugares como Nueva Zelanda hay cuevas con gusanos que brillan.

• Se llama la cueva de Waitomo y es muy famosa.

• El techo de estas cuevas brilla como si fuera el cielo estrellado.

• Las larvas de estos gusanos producen hilos pegajosos con perlitas brillantes que atraen insectos para comérselos.

UTILIDADES DE LA BIOLUMINISCENCIA EN NUESTRA VIDA

En la actualidad, los científicos están intentando aprovechar la bioluminiscencia para combatir, sobre todo, los efectos dañinos del cambio climático.

• Farolas sostenibles: Algunos científicos están estudiando cómo usar la bioluminiscencia para crear farolas naturales o incluso señales de emergencia.

• Pruebas de contaminación: Los científicos llevan al laboratorio barro de la orilla de un río y lo mezclan con baterías bioluminiscentes. Si el brillo se apaga, es que el agua está contaminada. Cuanto más rápido se apaga, más rápido están muriendo las bacterias por las sustancias tóxicas del agua.

• Pruebas médicas: Para detectar enfermedades tiñendo de brillo bacterias y microbios.

CURIOSIDADES

• Los seres humanos somos bioluminiscentes.

• Hay algunos animales que tienen un brillo secreto. Los humanos no podemos percibir su brillo, pero lo tienen. Pueden brillar bajo la luz ultravioleta. Ejemplo: Ornitorrinco.

• Aunque la mayoría de los seres bioluminiscentes producen luz azul o verde (porque viajan mejor en el agua), también existen otros colores, como el rojo o el amarillo. Pero son menos comunes.

• Muchas especies bioluminiscentes están teniendo problemas de supervivencia por el cambio climático.

La contaminación lumínica afecta a las luciérnagas que no pueden lanzar sus mensajes y se despistan con tanta luz

La contaminación de bosques y océanos afecta a todas las criaturas que he mencionado en la conferencia.

• Todo lo que sabemos sobre bioluminiscencia se lo debemos a investigadores:

Biólogos

Biólogos marinos: que han arriesgado su vida yendo al fondo marino en batiscafos y fotografiando especies de la zona afótica o de media noche. Los batiscafos son submarinos científicos que llegan a las profundidades.

Micólogos: que estudian las setas.

Bioquímicos: que analizan cosas en el laboratorio.

UN POCO DE HISTORIA

• Ya existían las luciérnagas en el periodo Cretácico. Junto con los dinosaurios, además de luciérnagas, también había peces bioluminiscentes.

• En el siglo XIX, los mineros británicos llevaban en un bote luciérnagas en lugar de calor incandescente para evitar explosiones.

• En las distintas guerras de la historia, los soldados usaban larvas de luciérnaga y polvo de luciérnaga para leer mapas sin ser vistos por los enemigos.

MITOLOGÍA Y LEYENDAS

La bioluminiscencia y otros fenómenos luminosos han sido tan asombrosos para los humanos que han inspirado leyendas, cuentos, mitos e historias mágicas en muchas culturas.

• Las luciérnagas se han visto como almas de los antepasados en algunas tradiciones, como la japonesa, mientras que en otras son mensajeras del amor o guías en la oscuridad.

• Los mares brillantes, iluminados por dinoflagelados, han producido relatos de marineros que veían señales de sirenas o caminos hacia mundos mágicos.

• Las luces de hongos en los bosques han sido asociadas con hadas y espíritus guardianes.

• Como es un fenómeno de la naturaleza tan bonito y parece magia, muchas películas han creado mundos y personajes basados en la bioluminiscencia. Muchísimos cuentos tienen luciérnagas, Ávatar, el Cangrejo de Vaiana y el Rape abisal de Buscando a Nemo.

Aquí puedes ver la presentación:

https://1drv.ms/p/s!AjS2MDqNwpD2hN9LkWGGKTEdWAJSYA?e=yniucg

Después de la presentación han sido muchas y variadas las preguntas y comentarios a los que Miguel ha ido dando  turno y después nos ha propuesto una original sopa de letras temática y nos ha regalado imágenes muy bioluminiscentes.

Muchas gracias Miguel por compartir tan interesante  investigación , hemos aprendido mucho.

  • Celebramos el día de la constitución desde la convivencia y la necesidad de acordar unas normas cuyo cumplimiento nos posibilita compartir nuestra vida escolar con tranquilidad. Revisamos esas normas , reflexionamos sobre su idoneidad y renovamos el compromiso de su cumplimiento como respeto a los demás .

Disfrutad de estos días , nos vemos a las vuelta .

Un abrazo

Daría