Literatura para compartir

Estamos  preparando con mucho entusiasmo nuestra intervención literaria  para el encuentro con primaria que celebraremos el día de la fiesta de otoño.

Elegimos las adivinanzas por ser textos cortos, divertidos , en los que damos pistas sobre un animal o fruto de otoño, estableciendo relaciones entre las palabras . Debemos recitarlas con ritmo para ser bien entendidas.

Las adivinanzas nos hacen pensar jugando con el lenguaje y la imaginación, son parte de nuestra tradición oral. Sus textos invitan a describir , a imaginar, están llenas de incertidumbre y emoción, pueden ser un gran reto para la investigación y la creatividad.

Sus metáforas y rimas nos llevan a querer adivinar de qué se trata, cuál la respuesta que buscamos. Hay que escuchar las pistas hasta el final, no anticiparse a responder con la primera información, pues casi siempre es necesaria toda la información para acertar.

Es un ingenioso juego literario del que seguro hemos disfrutado en nuestra infancia.

En la clase de primero elegimos  una para representar cada uno en el encuentro literario de primaria la mañana de la fiesta de otoño, el próximo 8 de noviembre.

Las preparamos para exposición.

 

El otoño cobra especial relevancia estos días ,estudiamos sobre los efectos de transformación en la naturaleza.  Los espacios exteriores de Nuestro Cole nos facilita la vivenciación . Los árboles del jardín se están desnudando dejando un manto de color en el suelo. Nos preguntamos PARA QUÉ dejar caer sus hojas  algunos árboles.

En asamblea vamos aportando cada uno nuestra teoría o hipótesis a través de las que se van desgranando muchas de la características de los árboles, relacionando con la hibernación de algunos animales, del descanso necesario para renovar energía ,…Conocer la naturaleza , su comportamiento a lo largo de las estaciones, nuestra relación directa como seres vivos se hace necesario para tomar consciencia de nosotros mismos.

Repasamos concepto temporales relacionados con los años, meses, estaciones.

  • Nos encantan las sesiones de Yoga  con las que practicamos con nuestro cuerpo emociones.

Beneficios del yoga 

A grandes rasgos, es fácil adivinar que uno de los beneficios del yoga para niños es el de la relajación y la actividad física de este deporte. Pero sus ventajas van más allá de eso:

Mejora fuerza y flexibilidad: las posturas y equilibrios  les ayuda a fortalecer su cuerpo y a hacerlos más flexibles, es decir, favorece su desarrollo físico.

Las posturas, estiramientos y movimientos del yoga  fortalecerán también los músculos de su espalda, lo que les ayudará a mantenerse más erguidos y con una buena postura.

En las actividades se ejercitan varias partes del cuerpo, lo que, con la práctica, les ayuda a mejorar su habilidad para la coordinación de movimientos y el equilibrio.

Mejora y fortalece todos los sistemas corporales: Ya no solo los motores, también el nervioso, circulatorio, digestivo… Es consecuencia de aprender a respirar y estar calmado.

Aumenta la autoestima y la conciencia corporal: Y al no ser competitivo ayuda a mejorar la confianza en sí mismos, reafirmar su autoestima y, desde esa seguridad, poder centrarse en conocer su cuerpo y sus habilidades. Evita las comparaciones, la frustración y el miedo al fracaso.

Mejora la concentración y la capacidad para relajarse, reduce el estrés: La calma y el equilibrio son las bases del yoga. A través de ejercicios de respiración y relajación aprenderán a usar estas habilidades durante la actividad, aplicarlo en su vida cotidiana .

Nos entrena en la gestión de las emociones, entre ellas la frustración . Ayuda a canalizar y controlar las emociones negativas.

Estimula el autoconocimiento:  dedican un tiempo y juegos de sus clases de yoga a escuchar y reflexionar, eso les ayudará a identificar emociones y pensamientos.

¡Nos encantan las clases de educación física! Distintos juegos  y materiales nos ayudan a practicar con las posibilidades de nuestro cuerpo, con atención y concentración conducimos pelotas botando por un circuito, coordinación y equilibrio con los zancos, lanzamiento de pelota a través de la red en parejas….varias funciones ejecutivas se están entrenando a través de cada actividad.

Artística

Visita el blog de artística donde Ana nos cuenta el desarrollo de algunas actividades que realizamos

https://www.alqueria.es/blogs/alqueriaartistica/2024/10/22/esculturas-naturales/

La próxima semana:

  • Cocinamos el miércoles, podéis traer un delantal para la ocasión.
  • El viernes para la fiesta necesitamos tener el recetario de las aportaciones para la merienda, traer las recetas escritas en la plantilla que les he aportado  para ello, el jueves máximo.
  • El viernes para la fiesta nos vestimos con colores otoñales para celebrar nuestro encuentro literario.

Un saludo

Daría F.

Nos vemos el lunes

Un segundo de emociones

Comenzamos la semana con el taller de inteligencia emocional. Y lo hacemos con el cuento: «El monstruo de los colores» así hemos ido identificando cada color con una emoción y reflexionando sobre que es la alegría, tristeza, enfado, miedo, calma, amor…y que cosas nos aportan o generan. Algunas de las respuestas han sido: jugar, perder un partido, las injusticias, la oscuridad, la música relajante, ver a alguien después de mucho tiempo…

Tras presentar las emociones hemos puesto en marcha la fábrica de monstruos, así han dibujado la emoción/monstruo que han querido, podeis ver los dibujos en el tablón de dentro del aula.

Para terminar, hemos hablado sobre esas emociones y hemos puesto en marcha el juego de los elogios, así nos hemos elogiado unos a los otros diciéndonos cosas positivas y que nos gustan de esa persona. Además de potenciar un clima positivo y el bienestar emocional, aumenta la autoestima y autoconcepto de todos los miembros del grupo , así como habilidades sociales para expresar pensamientos afectivos sin barreras.

Con este trabajo ponemos en valor la conciencia emocional que tiene que ver con la capacidad de esa toma de conciencia del propio sentir y el de los demás, imprescindible en el relacionamiento humano. Tener conciencia de qué emoción estamos experimentando y cuáles son las consecuencias que conllevan cada una de ellas.

Uno de los proyectos importantes que hemos comenzado esta semana es el de las greguerías, las greguerías son frases cortas que comparan una cosa con otra escapando de la realidad y usando la metáfora y humor para generar un doble sentido. Tras explicarlo en el «idioma niños de 2º EPO» y regalar algunas de estas frases que nos sirvieran de ejemplo, hemos comenzado la fase de creación. Así de forma individual hemos pensado y escrito todas las que se nos iban ocurriendo, en otro momento les hemos dado forma y hemos seleccionado las más ocurrentes, originales y graciosas de cada uno y finalmente hemos decidido una que será la que ofrezcamos al resto del colegio el próximo 8 de noviembre en el encuentro literario con el que celebramos la fiesta del otoño.

Pero el proceso no acaba ahí, tras pasarlas a limpio con toda la delicadeza y dedicación que requiere un trabajo que será admirado por un gran número de personas, hemos hecho el dibujo que representa cada una de las greguerías y que apoyará nuestra exposición este día señalado.

Para ver el resultado final, tendréis que esperar unos días, pero os dejo algunas fotos del proceso.

Entre otras muchas actividades llevadas a cabo, ha tenido lugar el cuidado de huerto, granja y estanque. Esta actividad nos permite aprender sobre naturaleza de manera práctica y divertida. Además de alimentar a las gallinas, los conejos, peces y tortugas y saber que comida es la que necesita cada uno, nos familiarzamos con el ciclo de la vida vegetal regando el huerto y observando los cambios que experimenta de semana en semana. Los gritos al unísino pidiéndome un poco de agua también para ellos, nos hace meter esa parte lúdica también con la que disfrutamos y nos reimos.

Otra de las actividades semanales ha sido el paso por la biblioteca abriendo la puerta a nuevas aventuras y conocimientos. Fomentar el amor por la lectura y entender esta actividad como un momento placentero con el que nutrimos la curiosidad, la imaginación y crecimiento interior.

La lectura silenciosa también nos ofrece ese momento de pausa para conectar con nosotros en un ambiente de calma que prepare nuestra mente para el aprendizaje.

Os recuerdo que la próxima semana viene corta, solo nos veremos el lunes, martes y miércoles, debido a las festividades establecidas.

Un saludo para toda la tribu, con la que tenía ganas de volver a compartir momentos.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

Compartimos, nos divertimos, aprendemos…

Continuamos con la construcción de nuestra lectoescritura durante estas semanas de octubre escribiendo en nuestra libreta de lengua, esta vez los temas han sido variados pero todos describen algunos de nuestros deseos. Primero hicimos una “lluvia de ideas” sobre “Qué espero de segundo”; para posteriormente, plasmar con lápiz y papel nuestros deseos y expectativas de este curso que tenemos por delante, algunas de las frases más repetidas fueron: “Me gustaría aprender mucho”, “quiero aprender mucho inglés y matemáticas”, “deseo tener más clases de educación física”, “divertirme y hacer amigos” o “ganar la liga con el equipo de Alquería”… eso refleja ¡cuántos retos y objetivos tenemos por delante! Otro de los temas trabajados en lengua y llevados a nuestra libreta de escritura ha sido “Qué quiero ser de mayor “; los textos han sido muy variados, desde «profesor/a de Alquería», «futbolista profesional», «corredor de atletismo», hasta «peluquera», «escultor», «seño de artística» o «soñadora».

Todos los martes llevamos a cabo la sesión de lectura compartida con el grupo de quinto; este proyecto cooperativo es una bonita y beneficiosa forma de practicar la lectura al compartir con otros alumnos un momento de relajación y de actividad tan bella e importante como es leer.

        

Durante el recreo de estas semanas hemos disfrutado de los juegos en el jardín, en el patio y, en la pista.

     

Una de las actividades realizadas han sido clases de gimnasia que Vera ha querido compartir con el resto del alumnado.

       

Mientras que una parte del alumnado practica deportes variados, otra utiliza ese tiempo de descanso para dar rienda suelta a su imaginación mediante dibujos y creaciones varias; algunos niños del grupo prefieren llevar a cabo juegos tradicionales de canicas o trompos y otros corren o se relajan.

                 

En ciencias, estos últimos días hemos hecho hincapié en las medidas necesarias para cuidar nuestro planeta tierra y en por qué es tan importante aportar nuestro granito de arena para colaborar con el medio ambiente. Continuando con el aprendizaje de nuestro entorno, desde el colegio y pasando por la Vega de Granada, hemos llegado a España, nuestro país, que se sitúa dentro del continente Europa, para hablar y conocer el resto de continentes del mundo y sus características principales.

El jueves realizamos una actividad que nos encantó, y, no sólo eso, sino que nos ayudará a concentrarnos, calmarnos y relajarnos cuando lo necesitemos, la llamada “Estrella de la calma”. La “Estrella de la calma” es una estrella mágica que nos acompaña en clase y nos proporciona una técnica muy sencilla pero efectiva para respirar profundamente, y lograr relajarnos; la cual podemos llevar a cabo en cualquier momento que lo necesitemos, tanto en clase como en casa.

                                             

No solo conocemos y practicamos la técnica de la estrella, sino que usando nuestras manos aprendemos a respirar, relajarnos y concentrarnos. Acabamos la sesión de ética con una meditación muy placentera a la par que divertida.

Otra actividad que nos ha encantado es la creación de nuestras propias figuras de arcilla en artística, ¡estamos muy emocionadas y emocionados y han salido piezas maravillosas! Aquí tenéis algunas de sus obras.

Y, como todos los viernes, no sólo hemos ido a la biblioteca a buscar el nuevo libro que deseo llevarme prestado, sino que también hemos sido los encargados del huerto, ¡hora de alimentar a nuestros animales y regar las plantas!

Podemos ver a los ayudantes del huerto con las gallinas y conejos y a toda la clase de segundo alimentando a los peces y tortugas del estanque para cerrar la semana cuidando nuestro medio ambiente y cuidándonos mucho entre nosotros.

Ha sido realmente especial compartir con segundo estas semanas tan bonitas. Nos vemos de nuevo por clase de inglés y siempre que lo necesitéis segundillo! ❤️

Un abrazo,

Ana

Emociones y creatividad en primero

Esta semana comienza el  programa de talleres de Educación Emocional con el que trabajaremos el desarrollo de la competencia emocional y habilidades sociales.

Nos guiará las sesiones Laura, con la que trabajaremos para contribuir al desarrollo integral de nuestros niños y niñas  para que puedan adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones, saber identificarlas y poder desarrollar la habilidad para regularlas.  Así como prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar la habilidad para generar emociones positivas y una buena autoestima.

En esta primera sesión trabajamos para identificar las emociones.

Laura nos hace una Presentación de qué son las emociones y emociones básicas utilizando el cuento El monstruo de los colores. Reconocemos las emociones a través de las distintas situaciones en las que se encuentra el monstruo de colores.

Elaboramos una Fábrica de monstruos , dibujando la emoción/monstruo que quieran. Hablamos de las que han elegido y las asociamos con situaciones y color.

Cosquillas y abrazos para todos: Nos levantamos de uno en uno y hacemos una cadena de cosquillas, abrazos o masajes. Damos importancia al tratarnos bien y mimarnos para llevarnos bien, es una habilidad social básica que además provoca emociones positivas y agradables.

Terminamos la sesión con un feedback de lo que hemos aprendido.

Estás serán los miércoles alternos  a las 9 horas.

Nos ha encantado realizar la actividad y además en esta ocasión el momento era más especial por ser día de vacunación.

Arte natural , creatividad en estado puro.

Las clases de artística son esperadas con gran entusiasmo, comunicarnos a través de la expresión artística es muy enriquecedor si la fórmula permite la libertad de  plasmar lo que necesitamos expresar sin juicios de valor.

Cuando los materiales nos los aporta la naturaleza y  las herramientas son nuestros sentidos, ver y mirar, tocar y sentir, imaginar y crear nos despierta emociones muy positivas y la alegría se refleja en sus rostros.

El control inhibitorio nos ha permitido tocar con los ojos antes de ponernos manos a la obra.  El ensayo error no nos ha llevado a la frustración, sino que nos ha guiado en nuestro propósito.

El resultado ya lo habéis podido ver en la exposición de la entrada al aulario, lo podréis llevar a casa  la próxima semana .

El jardín en otoño

La estación de otoño cobra relevancia está semana  y las siguientes , próximas a la celebración de nuestra tradicional Fiesta de Otoño .

En primaria celebramos un encuentro literario donde nos reunimos con los compañeros de las demás clases para compartir una bonita mañana literaria en nuestro jardín. Para ello cada clase contribuye con una representación literaria y nosotros estamos viendo poesías y adivinanzas que nos puedan gustar para aportarlas.

Investigamos que sucede en la estación de Otoño en especial en la naturaleza y nos inspiramos en nuestro jardín donde podemos identificar señales que deja a través de sus árboles, frutos, animalitos… Nuestra aula se traslada al jardín para seguir la investigación.

Hemos celebrado el cumpleaños de Vega y las próximas semanas algunos más se acercan. Nuestro duende va a estar muy atareado viniendo  a la clase a escuchar los deseos de cumpleaños para convertirlos en hojas nuevas de su árbol.

Comenzamos el Festival de  Cine, ️  edición de VENTANA CINÉFILA, una cita con el cine como herramienta educativa que permite el desarrollo de las capacidades colectivas e individuales en torno a la imagen en movimiento.

Esta propuesta se lleva a cabo con la colaboración de la plataforma digital Filmin y  la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival de Málaga, el Festival de Huelva, el Festival de Sevilla y el Festival de Sitges.

Acercar al alumnado contenidos de calidad que les aporte una comprensión más exhaustiva de los códigos audiovisuales y que propicie el pensamiento crítico. Crear un debate en clase mucho  enriquecido y amplio.

Recoge una cuidada selección de  títulos (largometrajes y cortometrajes) de autores europeos y latinoamericanos contemporáneos que muestran un catálogo de distintas perspectivas, temáticas y narrativas que de forma transversal nos interpelan.  Esta sección online gratuita y diseñada al completo para los centros educativos se ofrece a través de Filmin.es desde el 15 de octubre al 30 de noviembre.

Comenzamos con el corto Juan Viento, de Carlos Farina (Argentina, 2020) .

Juan es el encargado de limpiar las hojas del parque. Ese día, un viento lo obliga a suspender su rutina. Mientras espera a que el viento pase, una  cometa queda enganchada a su lado. Juan al verla, recuerda sus días de infancia. Finalmente, Juan decide jugar con ella.

* Continuamos también con nuestras sesiones de YOGA, música, educación física, inglés y francés que nos encantan cada una de ellas con sus peculiaridades.

Leemos, escribimos, calculamos y aprendemos de otra forma , dejando que el aprendizaje vaya llenando nuestra curiosidad por aprender de forma positiva y enriqueciendo nuestro proceso evolutivo.

La próxima semana más.

Un abrazo

Daría F.

El primer ciclo salimos al entorno, la Vega de Granada

El primer ciclo de primaria, primero y segundo, salimos al entorno de nuestro colegio, la Vega de Granada.

Ha sido muy interesante poder  interactuar en nuestro entorno.

Antes de  cada salida investigamos sobre lo que vamos a visitar,  partimos de las ideas previas   que tenemos entre todos y  ampliamos información con  nueva investigación que compartimos con los demás en asamblea.

Comenzamos el día con ganas, energía y sobre todo curiosidad. A las 10:30, cuando el sol ya nos acompañaba, estábamos preparados para salir a explorar la Vega.

Las montañas que nos rodean nos hacen mirar a lo lejos para reconocerlas: Sierra Nevada, la Alfaguara, Sierra Elvira y el pequeño Monte Vives.

Los ríos que nos bordean nos hacen mirar a media distancia: el pequeño Beiro que se acaba en el Genil.

Los cultivos y acequias nos hacen mirar a  corta distancia: la alfalfa, los maizales, esparraguera.

Los árboles nos muestran la llegada del otoño, el viejo Álamo del duende de los deseos, nos recibe con sus hojas  verdes y amarillas.

En el primer tramo del camino, observamos un campo de olivos pequeños que están plantados por  nuestro vecino , el Centro de Investigación Agraria IFAPA.  Mientras caminábamos, a nuestra izquierda, nos encontramos una de las comidas favoritas de los conejos: la alfalfa,  a continuación un maizal,  las esparragueras…¡la Vega está llena de campos de cultivo!

Avanzando unos metros más  nos cruzamos con los primeros animales, los caballos montados por alumnos de equitación en prácticas de otro vecino,  el centro ecuestre Camaura.

Continuamos el camino  y la fantasía aparece al llegar al famoso y enigmático  “Árbol del Duende”. La casa del duende nos encanta; este duende mágico de los cumpleaños, con  su árbol de deseos cuyas hojas salen  con cada uno de los deseos  de los niños y de niñas del colegio cuando cumplen años  y el duende viene secretamente a visitarnos  a Alquería para escucharlos, pero es tan pequeño y mágico que no lo podemos ver. Por mucho que miramos y miramos no se dejó ver, posiblemente estaba fuera, recogiendo unos espárragos para comer u ocupado con alguna de sus tareas de duende; lo que sí descubrimos fueron unas setas que tenía escondidas en la puerta del tronco del árbol.

Continuamos el recorrido por un campo recién cosechado de maíz, encontramos unas plantas muy características con unos pinchos sobre los contamos una historia muy interesante sobre la creación del velcro, a través  de la observación de un científico muy curioso que en sus paseos por el campo siempre se le pegaban en las botas esos pinchos molestos, ahora ese material  podemos verlo y comprobarlo en muchas de nuestras zapatillas.

En mitad del camino y en una zona abierta rodeados por el río Genil,  con la desembocadura del río Beiro, hicimos una parada para tomar la fruta en un bonito lugar donde convergen  los dos ríos. Estaba minado de hormigueros con distintas especies de hormigas afanadas en su trabajo de recolectar alimentos antes de la llegada de las lluvias. ¡ Esto nos dió para mucha investigación.!

Sentados, desayunando y disfrutando del paisaje, vimos patos que nadaban  en el río y volaban e junto a nosotros.

El día acompañó; hacía un sol espléndido, cielo azul y una temperatura muy agradable; por lo que después de comer manzana y pan, exploramos, jugamos y nos divertimos mientras aprendíamos juntos. Un grupo decidió analizar hormigas, otro las formas de los árboles… hasta un «búho camuflado en un árbol » encontramos, con los ojos rojos como zapateros. ¿ Lo puedes ver?

Además, nos surgió una pequeña aventura antes de volver,  una  chaqueta cayó cerca del río y Ana para poder  recogerla  tuvo que pasar por un camino de pinchos de los que habíamos hablado antes. fue una misión un poquito difícil pero con la ayuda y los ánimos de todos se consiguió, por lo que la recordaremos como una anécdota divertida.

Continuamos la ruta para acercarnos ya al colegio caminando al lado del río, nos acercamos a los grandes cultivos de maíz para coger una mazorca y llevarla al cole; cuando, para nuestra sorpresa, no pudimos continuar por ese camino, la acequia llevaba tantísima agua que no se podía cruzar por lo que buscamos una ruta alternativa para volver.

Una vez en el colegio,  nos reunimos en el jardín y  compartimos nuestra experiencia. Y… pusimos rumbo al comedor, ¡se había  despertado el apetito  con la mañana campestre disfrutada!

Por la tarde plasmamos en dibujos y textos  lo que más nos había gustado sobre lo vivido y aprendido.

Esta salida es una manera muy especial de estar en contacto con la naturaleza, de explorar el entorno que nos rodea , disfrutar y ser conscientes de lo que  tenemos al alcance de nuestra mano, este paraje tan singular y bonito, donde está ubicado nuestro colegio, como  es LA VEGA DE GRANADA.

Hemos compartido nuestra primera salida en ciclo con gran entusiasmo

Nos vemos la próxima semana, un abrazo.

Ana O.  y Daría F.