Taller gestión emocional Volvemos a atender la educación emocional desde un enfoque específico más allá del que implementamos en el día a día. Creemos firmemente en que desarrollar la inteligencia emocional es clave para el bienestar propio y las relaciones saludables con los demás, siendo de un gran valor adquirir herramientas reales para reconocer, expresar y gestionar emociones originando estrategias útiles para él ahora y el futuro.
Comenzamos el taller con un juego en el que los participantes imitaban y adivinaban diversas emociones y situaciones, conectando la expresión corporal con cada emoción. Primero lo hicimos en grupo, y luego por parejas. Durante esta actividad, pudimos observar que, mientras algunas personas encuentran más difícil expresar sus emociones ante el grupo, para otras es más complicado hacerlo de manera individual frente a otra persona. Esto refleja claramente la necesidad y la importancia de trabajar la expresión emocional desde diferentes perspectivas.
Después escuchamos diferentes fragmentos de canciones que identificamos con la emoción que nos sugiere. A través de la música, exploramos cómo las melodías y ritmos pueden transmitir sentimientos y cómo cada uno de nosotros puede conectar de manera diferente con esas emociones, dependiendo de nuestra percepción y experiencia personal.
Rejillas Las rejillas son una estrategia dentro del ABN (Aprendizaje Basado en Números) que facilita el aprendizaje matemático, especialmente en el área de la aritmética. Se utilizan para trabajar el cálculo y la comprensión de conceptos numéricos de una manera visual y estructurada que contribuye a comprender conceptos abstractos.
Usando esta matriz en la que cada casilla se asocia con una cantidad, el alumnado debe realizar operaciones dentro de esas casillas estableciendo relaciones numéricas.
Una de las grandes ventajas de las rejillas es que proporcionan un espacio visual que organiza los números y facilita su comprensión, fomentando la concentración y el aprendizaje autónomo ya que permite que cada uno de manera flexible descomponga los sumandos o restando según convenga sin necesidad de hacerlo a través de un enfoque rígido.
Trabajo colaborativo Albaicin
Comenzamos preguntando qué es el Albaicín y qué sabemos sobre él para generar una idea básica sobre él, quién ya ha podido recorrer sus calles anteriormente nos dice que recuerda sobre este emblemático barrio., su historia y su importancia. Activar conocimientos previos nos genera un interés en el tema que enriquece el contexto del trabajo.
Después pasamos a la formación de grupos, el trabajo colaborativo nos permite aprender de otros y aportar desde diferentes perspectivas, también promueve la interacción entre compañeros, el reparto de tareas y el aprendizaje compartido, de este modo, se optimizan los recursos y las habilidades individuales se multiplican.
La asignación de roles dentro de cada grupo: coordinador, controlador, portavoz y secretario, permite un trabajo más organizado y eficiente, asegurando que el alumnado se sienta partícipe y responsable de una parte específica del proyecto. Además, esta dinámica fomenta habilidades de liderazgo, responsabilidad y comunicación.
Más tarde comienza la lectura y puesta en común con mapa y material proporcionado, en este paso se contextualiza el contenido y se hace una comprensión de lo leído con la ayuda de todo el grupo. Además si propone la investigación en casa para aportar nuevas ideas y material a mi equipo de trabajo.
Tras la discusión en grupo tomamos nota de las ideas más significativas, un ejercicio de síntesis ayudó a los estudiantes a identificar lo esencial, a desarrollar su capacidad crítica y a priorizar información clave para su presentación final.
Finalmente hemos preparado la presentación para poder hacer de guías al resto de la clase sobre los puntos que nos han generado mayor interés, así, una vez más, fomentamos habilidades de comunicación.
Día del flamenco
Esta semana que ha resultado tan atípica ha terminado con una actividad muy especial con la que celebramos el día del flamenco. Tenemos la suerte de contar en el grupo de 2º con una mamá vinculada a este arte, gracias a ella hemos podido contar con su presencia y disfrutar de su arte como bailaora además de su compañera cantaora Mati. Es un placer aprender sobre el flamenco vivenciándolo de esta manera tan cercana y tan adaptada al contexto y la edad, así que el agradecimiento para Irene, mamá de Alba de 2º EPO es inmenso por su colaboración. En la actividad hemos podido aprender sobre el ritmo del tango, la diferencia entre palmas abiertas y mudas, escuchar flamenco, ver bailarlo con ese duende que lo caracteriza y bailar también nosotros y nosotras. Hasta algunos profes hemos probado un ejercicio para mantener el compás mientras hablamos descubriendo que no es nada facil.
Previamente, en la clase, Alba nos había hablado sobre diferentes aspectos del flamenco apareciendo en escena otros artistas invitados como las palmeras Martina e Inés, el cantaor y bailaor Diego y Francisco el guitarrista.
Os recuerdo que el martes es cuando hacemos la salida cultural recorriendo el Albaicín y parando en diferentes puntos para descubrirlos.
El Día Internacional del Flamenco se celebra el 16 de noviembre, recuerda el día que la UNESCO reconoció esta manifestación cultural andaluza como patrimonio de la humanidad.
Nuestro centro desarrolla alguna actividad siguiendo las instrucciones dadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la que se establece una serie de medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz.
La etapa de primaria hemos podido disfrutar de una magnífica tarde flamenca en el jardín.
En esta ocasión contamos de nuevo con la colaboración de Irene, madre de Alba de 2°, cómo experta en baile flamenco. Le acompaña Mati al cante y palmas.
Nos explican las palmas sordas y como acompañan al cante sin » taparlo».
Al ritmo del fandango, con mucha concentración mantenemos el compás, pero si hablamos a la vez no es nada fácil.
El baile por fandangos de movimientos vivos y apasionados es un palo folklórico arcaico, más antiguo incluso que el flamenco. Se la considera como una de las danzas españolas más antiguas, más conocidas y practicadas.
A ritmos de tanguillos hemos aprendido algunos movimientos y ritmos guiados bailando y cantando al compás.
Agradecemos enormemente la colaboración de Irene, Alba y Mati que nos han hecho disfrutar del arte flamenco.
Esta semana hemos conocido de la mano de Loli, el plan te autoprotección. Tras hablar sobre ello y sacar ideas comunes, hemos concluido que: En caso de emergencia es importante escuchar las indicaciones de megafonía (será diferente nuestra manera de actuar dependiendo de si estamos ante una inundación, un terremoto, incendio…), guardar la calma (para actuar eficaz y rápidamente) y no correr ni entrar en pánico (vamos en fila y juntos), esa es la mejor manera de protegernos. Además, la vida está por encima de todo, ninguna pertenencia por mucho cariño que le tengamos es más importante que ponernos a salvo.
Otro de los grandes momentos de la semana ha sido la conferencia de Ibai sobre el planeta tierra. Ibai nos ha traído una maqueta hecha por el mismo con la que nos ha hablado sobre las capas de atmósfera y de la tierra. Además nos ha mostrado de manera visual que el planeta tierra está compuesto fundamentalmente por agua (mares y océanos) y 7 continentes: América de norte, América del Sur, Africa, Europa, Asía, Oceanía y Antártida. Con él hemos aprendido que: – El planeta tierra es el 3º más cercano al sol y tiene un satélite natural llamado luna. – Es el único planeta en el que se conoce que hay vida. – No es plana, sino que tiene forma de pelota. – Está formada por agua, tierra y aire.
Además nos ha propuesto un juego en el que nos lanzaba algunas preguntas que entre todos y todas intentábamos acertar.
Gracias Ibai por hacernos aprender y divertirnos al mismo tiempo.
Preparar la fiesta otoño ha resultado muy ilusionante, como buenos anfitriones que van a recibir una buena cantidad de invitados, hemos organizado decoración varia para que el cole luzca bonito, cartelería, dibujos y por supuesto hemos dejado bien bonitas nuestras greguerías además de ensayar nuestra puesta en escena para el encuentro literario ante el público de infantil y primaria. Las greguerías más haya de suponer un ejercicio de creatividad y uso significativo de la escritura o el dibujo, nos da un plus para crecer en diversas facetas, sentir la presión de llevar a cabo un trabajo minucioso, revisado, limpio que será presentado a otras personas, nos produce un desafío laborioso, necesario y muy satisfactorio una vez superado.
Podéis ver las greguerías colgadas en el corcho del aulario.
El ensayo previo antes de que diera comienzo el recital ha sido con un público muy especial, ¡el alumnado de infantil!
Por supuesto, unos grandes anfitriones no pueden recibir a sus invitados con las manos vacías, así que no ha faltado, el taller de cocina en que preparar nuestras famosas galletas de coco.
Tras preparar todos los ingredientes y aprovechar para calcular algunas cantidades, hemos seguido cada uno de los pasos para ofreceros nuestra obra culinaria.
En primer lugar hemos untado la mantequilla en las galletas.
Después, las hemos juntado de 2 en 2 y las hemos mojado en leche.
Tras unos segundos de secado en papel absorbente, las hemos revestido con una mezcla de azúcar, canela y coco.
Esperamos que os hayan gustado, en mi opinión han quedado riquísimas.
Os dejo algunas fotos compartiendo nuestras greguerías con el resto de alumnado, al que por cierto le han hecho mucha gracias, especialmente al agradecido grupo de primerillo que se ha mostrado entregado.
La visita al señor otoño no podía faltar.
Gracias por visitarnos y compartir con nosotros un rato, ha sido un placer recibiros.
Llega el día de la fiesta y ya está todo preparado para disfrutar de un maravilloso día otoñal.
Hemos realizado un buen trabajo cooperativo para preparar la Fiesta de Otoño .
Preparamos los carteles para las papeleras y basura. Cada clase de primaria ha colaborado en la preparación de la fiesta con una tarea específica acorde a la edad. Nosotros preparamos los carteles para las papeleras y basura . Otros hacen cucuruchos para las castañas, carteles anunciando la fiesta. Todos hacemos nuestra receta de otoño . El equipo de cocina prepara el chocolate calentito. El grupo de especialistas preparan las castañas asadas, montan el puesto de la castañera en la casita . En casa realizamos recetas otoñales para la merienda.
Saludamos al Sr. Otoño que nos recibe en el jardín.
Comienza el encuentro literario y la expectación es máxima, sabemos las ganas e ilusión con las que todos y todas hemos preparado este día.
Nos mantenemos muy atentos mientras cada uno de los grupos de primaria presentan: adivinanzas, greguerías, sonetos de otoño, retahílas, canción y romance. El ambiente se llena de creatividad y originalidad, se respira un ambiente festivo a la par que cultural.
Por la tarde compartimos una agradable merienda en familia, tener tiempo para charlar de manera distendida resulta muy valioso y a los protagosnistas de todo esto, niños y niñas les entusiasma que sus mayores referentes, familias y profes pasen juntos un rato mientras ellos disfrutan tanto de nosotros como del resto de compañeros y compañeras en su segunda casa, su cole.
Estábamos emocionados por compartir nuestros postres que elaboramos en casa pero sobre todo sorprenderos con las galletas de coco que hicimos en clase, esperamos que os hayan gustado tanto como nosotros nos han gustado vuestras aportaciones, a decir verdad, estaba todo riquísimo.
Gracias a vuestra colaboración , hemos podido disfrutar un curso más de la esencia del proyecto Alquería , compartiendo en familia la vida en el colegio, con la celebración de nuestra tradicional fiesta de otoño todos juntos.
Está semana ha sido muy intensa , llena de actividades especiales que nos ayudan a vivenciar el aprendizaje y que lo hace realmente significativo.
La naturaleza continua siendo objetivo de experimentación, sembramos , observamos los cambios que se producen con la intervención de los elementos naturales que conviven y transforman el proceso de la vida.
Siembra de otoño
El brócoli y las coles que nos aporta Ángela ya están sembradas, ahora toca cuidarlas.
Los ajos sembrados en el semillero han crecido y los próximos días serán sembrados en el huerto, junto con las habas que colocaremos en semillas sin germinar. Así podremos observar tres procesos diferentes de crecimiento de las plantas.
Receta de otoño
Para preparar nuestra fiesta de otoño colaboramos con la receta de las tradicionales galletas de coco.
Previamente , para tener todo lo necesario, necesitamos hacer un poco de matemáticas y escritura.
Se hace necesario escribir la receta para saber los ingredientes que necesitamos y la elaboración que requiere, así como calcular las cantidades para 20 personas. Trabajamos desde la estimación hasta el cálculo exacto, el doble o la mitad. Una vez todo preparado nos ponemos! manos a la masa!
La higiene es fundamental al cocinar, así que en el proceso está prohibido chuparse los dedos, aunque al finalizar es un placer ineludible.
¡ Menudos chef! Untar, remojar, rebozar son los pasos para la elaboración.
Adivinanzas artísticas
Colaboramos también con la decoración del cole . Con la ayuda de nuestros compañeros de 4° en la sesión de lectura compartida, dibujamos y escribimos las adivinanzas que cada uno compartirá en el encuentro literario durante la fiesta de otoño. Las ensayamos con ellos y nos ayudan con algunas indicaciones para la puesta en escena.
¡Qué bien poder compartirlo con nuestras parejas de lectura!, nos ayudan porque para nosotros es nuestro primer encuentro literario, ellos ya son casi expertos.
Podéis ver nuestro trabajo literario y artístico en el tablón de clase.
Entre preparativos nos surgen otras actividades que tenemos que atender ya que son importantes y no pueden esperar a otro momento .
En este caso el grupo de sexto requiere nuestra ayuda para colaborar con las necesidades que han surgido por las lluvias producidas con la Dana en algunos pueblos de Valencia. Nos explican cómo podemos ayudar y que ellos se encargarán de organizar lo recibido para enviar a su destino.
Autoprotección
Nuestra directora Loli nos visita para hablarnos de la importancia de la protección ante emergencias. Nos explica cómo el equipo de Alquería está organizado para atender cualquier emergencia y protegerlos de forma adecuada. Lo más importante desde nuestra posición de niños y niñas es escuchar y hacer lo que nos indique el adulto de referencia en el caso de alguna emergencia.
Nos surgen muchas preguntas que Loli nos va resolviendo para nuestra tranquilidad. Gracias por la información tan importante.
Nuestras conferencias continúan con el estudio de los animales. Estamos muy interesados por conocer el mundo animal que tanto nos fascina y nos enseña si te la vida en nuestro planeta.
Es el turno de Guillem que nos habla sobre los escorpiones.
¿ Q U É E S U N E S C O R P I Ó N ?
Es un animal invertebrado : no tiene columna vertebral ni huesos internos, los escorpiones tienen una armadura externa. ES UN ARÁCNIDO, viene de la familia de las arañas. Los escorpiones son los arácnidos de mayor tamaño y los más pequeños son los ácaros.
Los p rimeros escorpiones existían en el PERIODO SILÚRICO (millones de años antes de los dinosaurios). Importantes cambios climáticos y geológicos hicieron que los continentes empezaron a moverse, aparecieron ríos, montañas y lagos y la Vida marina antigua evoluciona para conquistar tierra firme.
PARTES DEL CUERPO: Pinzas, mandíbulas afiladas, ojos centrales y ojos laterales, ocho patas, una cola y un aguijón. Debajo de su cuero están los PEINES (como radar) para detectar las presas a través de las vibraciones.
LA VIDA DEL ESCORPIÓN
Dependiendo de la especie pueden vivir alrededor de 15 años o más.
¿Dónde viven? Podemos encontrar escorpiones en todos los continentes menos en la Antártida (polo norte no es un continente pero tampoco hay).
De día: escondidos en refugios , debajo de piedras, de tierra , grietas o cortezas de arboles caídos.
De noche: cazan o buscan pareja para reproducirse. *DATO CURIOSO: de noche con luz ultravioleta puedes ver a los escorpiones porque son luminiscentes, esta característica no saben los científicos para que les es de ayuda a los escorpiones (cazar, reproducirse, marcar territorio o capturar presas).
Reproducción: Apareamiento con un baile (cortejo).
Son animales vivíparos: los huevos se incuban en el interior de la mamá escorpión, en el momento de la eclosión son liberados. Crias son cuidadas por la madre, se suben en el dorso y permanecen junto a ella una larga temporada hasta que son fuertes. La mamá permite que las crías coman de las presas que ella caza.
Metabolismo lento: poca energía para mantenerse vivos y activos, suelen ser tranquilos y tímidos. También pueden pasar largas temporadas sin comer e incluso algunas especies pueden hibernar, estas especies viven en clima donde hay invierno intenso, donde en esta estación escasea la comida.
ARMAS PODEROSAS /PRESAS Y EL CAZADOR CAZADO
Sus pinzas son fuertes. Pueden ser más grandes o más pequeñas según la especie.
Su aguijón tiene glándulas venenosas. Puede paralizar o matar a sus presas.
Los escorpiones detectan a las presas con los pelillos que tienen en todo su cuerpo y con los peines, detecta las vibraciones de sus presas ya que no tiene buena vista.
Principales víctimas y principales enemigos:
Escorpiones , roedores, escarabajos.
Lagartos, grillos, pájaros, tijeretas, sapos.
Tipos de escorpiones:
Escorpiones amarillos o marrones:
Muerte acechante: es el escorpión más venenoso del mundo, es mortal para los humanos. Vive en en norte de África y en Oriente Próximo.
Escorpión granulado: tiene veneno potente y vive en el sur de África.
Escorpión europeo: tiene veneno potente y vive en el Sur del continente Europeo. Su veneno provoca vómitos, diarrea fiebre y muy mal estar a los humanos, pero no es mortal.
Escorpión pinzas finas: vive en zonas secas de Cuba y es poco venenoso.
Escorpión ciego: vive en el Pirineos Catalanes y es poco venenoso. *Datos curioso: no tiene ojos y esta en peligro de extinción. *Poco venenoso: su picadura es como la de una abeja para las personas.
Escorpiones negros:
Escorpion emperador: Es la especie de escorpiones más grandes, vive en el Centro- Oeste de África y es poco venenoso.
Escorpión de aguijón amarillo:vive en el sur de Europa y norte de África, es poco venenoso. *Dato curioso: todos los escorpiones negros tienen partes de su cuerpo totalmente negras y la mayoría de ellos son poco venenosos y tienen pinzas grandes y fuertes.
ALACRÁN (Francke 1982): Es un genero de escorpiones (todos los Alacranes son escorpiones pero no todos los escorpiones Son alacranes). A diferencia de los escorpiones usa su cola para defenderse. En los países de habla hispana (sobre todo en sur América) se usa coloquialmente la palabra escorpión y alacrán como lo mismo, pero no es así.
Al acabar la exposición Guillem nos enseña los libros usados para buscar información para poder ver las especies de escorpión explicadas. Nos muestra un escorpión de juguete realista a tamaño real.
Muchas y variadas han sido las preguntas y comentarios realizados al finalizar , que se han ido realizando por los compañeros curiosos de seguir conociendo y compartiendo información .
Muchas gracias Guillén por toda la información transmitida sobre los escorpiones que tanto interés han despertado.
Escribimos sobre lo aprendido .
Nos preparamos para disfrutar de la fiesta de otoño durante el viernes.